Hace 4 años | Por --614876-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --614876-- a eldiario.es

Tal y como habían advertido si agotaban todas las vías judiciales anteriores, los marineros jubilados que trabajaron durante años en barcos de Noruega –la mayoría de ellos gallegos– han demandado al país nórdico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Comentarios

D

#3 Seguramente tampoco tendría sentido que pagaran esos impuestos ya que su residencia no era Noruega. De hecho pisarían Noruega más que para ir al aeropuerto o las carretera dirección España.

Ni idea de los detalles.

Ahora que no tienen otra cosa que hacer, pues sí reclaman.

Lo dicho, mientras tengan oportunidad de reclamar que reclamen. Ya les dirán que sí o que no.

p

#17 ¿Dónde tendrían que pagar los impuestos entonces? ¿O directamente no deberían pagar impuestos? Porque luego cobrar pensión sin haber cotizado sí que quieren.

M

#1 Pues parece que tienen todas las de perder

ochoceros

Pues los pescadores deberían reclamar el dinero, más los intereses que han ganado los noruegos durante todos estos años con su fondo de pensiones alimentado, en parte, con este dinero

M

#2 Las pensiones en Noruega no se pagan con impuestos.

ochoceros

#4 Informate bien; en Noruega se destina el 18% del salario a la futura pensión.

Igual te confundes con el fondo de pensiones, al igual que uno que tuvimos aquí hasta que llegó Rajoy, que asegura el cobro de las mismas. Y con la ventaja de que el fondo noruego es enorme y saca unos rendimientos excelentes, que deberían ser los intereses que paguen a los pescadores cuando les devuelvan el dinero cobrado injustamente.

https://www.ennaranja.com/inversores/jubilacion/no-todos-son-iguales-asi-son-los-sistemas-de-pensiones-en-los-paises-mas-desarrollados-del-mundo/

M

#10 impuestos, sabes lo que son??

ochoceros

#21 Me suena a algo que pagas al estado para que este te dé una serie de servicios y ayudas.

¿Han tenido acceso los pescadores a lo mismo que el resto de noruegos?

"El Gobierno escandinavo argumenta que los trabajadores no pagaban las cuotas de protección social que daban derecho a la pensión, a pesar de que sí pagaron impuestos elevados con los que se financiaron servicios de los que no disfrutaron, precisamente, por no ser residentes."

Pues parece que no. Ya que no les pagan la pensión, que les devuelvan esos 520 millones pagados injustamente. Con intereses.

M

#22 si, pagaron impuestos.
No, no pagaron la seguridad social que da derecho a la pensión.

Lee bien anda. Que lo pone clarito en la noticia.


Sería como si un autónomo en España pagase el IVA, el IRPF, etc pero NO la cuota de la seguridad social.

ochoceros

#23 Creo que estás vendiendo tu libro sin leer los comentarios. En #22 te expongo que pagan impuestos y no reciben servicios, con un C&P de la noticia que se ciñe al argumento. En negrita, para que lo veas mejor. No veo que sea yo el que no lee.

¿Sabías que a los extranjeros extracomunitarios les devuelven el IVA (impuesto) de sus compras? Pues es el mismo caso.

M

#25 y yo te repito que pagar impuestos no da derecho a una pensión. Exactamente igual que en España.

ochoceros

#26 Correcto. Pagar impuestos te da derecho a una serie de servicios. Y si no te permiten acceder a ellos, te tendrán que devolver el dinero.

M

#27 qué burrada

M

#22 y oiga, si usted no disfruta de los servicios contratados, es su problema.

Es como quejarse de que compras la entrada del cine pero luego no vas a ver la película... Absurdo

Manolitro

#2 lee la noticia, los pescadores no pagaron sus cuotas de la seguridad social.

Igual que en España, donde tú de tu salario pagas IRPF y seguridad social. Pues ellos sólo pagaban la parte correspondiente al irpf

p

#14 Y además un IRPF reducido por ser una situación especial (empezaron pagando un 10% si no recuerdo mal)

p

12.000 marineros pagaron 540 millones de impuestos (parece que ajustado a la inflación según otras noticias anteriores). Salen a 45.000 euros de impuestos por cabeza en toda su vida laboral en Noruega, donde un trabajador puede pagar eso perfectamente en un año entre impuesto a la renta y cotizaciones... Si les acaban dando algo, que no lo parece, va a ser muuuuuy poco para muchos de ellos.

D

Noruega, un modelo a seguir según el progrerio en esta web.

k4rlinh0s

Está complicado el tema, mis mejores deseos para ellos, desde luego por el trabajo duro que desempeñan se lo merecen.

thingoldedoriath

#7 El trabajo de los marineros siempre es duro... pero yo los pocos que conozco de por aquí que trabajaban para compañías noruegas, lo hicieron en mercantes, gaseros, petroleros. Pasaban muchos muchos meses fuera de casa, pero el trabajo no tenía nada que ver con los que, en la misma época, trabajaban en pesqueros.

Y... tenían unos salarios muy altos. No se si el hecho de que no pagasen esa parte de impuestos (de protección social), influía en que los salarios de los españoles fuesen tan altos o se debía más al cambio de moneda (porque la peseta estaba muy baja).

k4rlinh0s

#9 No le quites mérito a algo que es realmente jodido.

Si te pagan es xq te lo sacan de la espalda.

thingoldedoriath

#12 Si se entendió así (como quitándole mérito), es que me expresé con el culo.

Yo nací en un lugar en el que por entonces "todos" los varones eran marinos. La mayoría trabajaban en buques de pesca de altura que faenaban en caladeros muy jodidos, como Gran Sol, Canadá, Groenlandia, Malvinas y otros en mares más benignos, como Sudáfrica, Namibia, Seychelles o Canarias/Sahara; y entre ellos mismos consideraban que el trabajo en mercantes era menos peligroso y con horarios similares a los de tierra.

Ninguno de los que he conocido pasó tiempo suficiente con su familia... ahora las mareas y las rutas ya son mucho más cortas y las comunicaciones continuas. Mi hermano me envía fotos desde Puerto Stanley cuando descargan allí y cuando tienen cobertura, también desde los caladeros en los que pescan.
Trabajó durante 12 años en este buque: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2019/09/07/puerto-stanley-malvinas-cerrado-tras-chocar-contra-pesquero-vigo/0003_201909G7P32991.htm que hace unos meses tuvo un par de "incidentes", ahora está por el allí en el Atlántico Sur, en otro buque algo más pequeño y en septiembre se jubila.

yonky_numerotrece

#12 tiene toda la razón....no es comparable la pesca con la mercante; solo tienen en común : el mar y el barco, ahora el trabajo en si no tiene nada que ver.
Mi padre trabajó en una compañía mercante holandesa y cuando murió, la pensión holandesa (por diez años) era casi igual que los cuarenta años que cotizó aquí.... mucho tenemos que avanzar aún.
Entiendo que esto no es el caso del que habla el artículo pero creo que es interesante el comentarlo.

D

Estos son los que perdieron la guerra del fletán. Vae Victis!

shibabcn

Que yo tenga entendido su error fue no pagar el impuesto directo a las pensiones, no se lo permitieron y tuvieron que reclamar entonces, no ahora, cuando se han ahorrado ese ¿18%? Como trabajadores noruegos tuvieron que pagar otros impuestos, los disfrutase o no, pero no el de las pensiones... veo difícil que consigan que les den la razón.