Publicado hace 7 años por --175549-- a elbichocurioso.blogspot.ie

Hace muchos años, leyendo un libro muy antiguo sobre razas y tipos humanos que había por mi casa, de esos de gran formato y muchas fotografías, en el apartado correspondiente a España leí algo que me llamó mucho la atención. Trataba sobre los negros de Gibraleón. Por lo que recuerdo, lo que se decía era que en los pueblos de zona de Huelva entre los ríos Tinto y Odiel, pero particularmente en el pueblo de Gibraleón, vivían unos centenares de personas, algunas de rasgos africanos, otras de piel oscura, que se creían descendientes...

Comentarios

chinpin92

#16 Claro y también en América, casi todo el principio de la conquista de América por los españoles se hizo con convictos,quien bien se podían considerar esclavos ya que o ibas para América a las ordenes del capitán o a la Cárcel/Ejecución, y aunque no sea conocido en Norte América hubo muchos Irlandeses esclavizados por los Británicos, sobre todo católicos que se rebelaban contra la ocupación inglesa, de hecho un irlandés era más barato que un africano.

amanecequenoespoco

#11 con los romanos había esclavos de todas las razas conocidas, por guerras, tributos ... incluso hubo épocas que un ciudadano romano podía caer en la esclavitud por deudas. Los griegos llegaban a poner la educación de sus hijos en manos de esclavos.
Había esclavos negros, claro que si, pero no por ser negro te convertían en esclavo, sin alma, noble pero bruto, etc etc.

Thelion

#19 Creo que ahí está la diferencia, no era por el color, cualquier persona les valía.

D

#19 tampoco era por ser negro eh, habia negros libres.

amanecequenoespoco

#29 y libertos

chinpin92

#19 Claro, de hecho los esclavos ''cultos'' eran muy apreciados en la antigua Roma, sobre todo los griegos, como profesores y básicamente llegaban a ser como un miembro mas de la familia, incluso muchos esclavos tras ser liberados seguían sirviendo a sus amos de motu propio, ya que seguía siendo su hogar y muchos no tenían a donde volver.

g

#8 Eso lo puedes ver en cómo se trata de demostrar una y otra vez que los ingleses eran peores que los españoles (más brutales, menos "humanos" por decirlo de alguna forma), tratando de demostrar así que los españoles no eran tan malos, como si el hecho de que hubiese alguien peor te hiciese mejor a ti.

D

#8 #5 pero si es precisamente al contrario! me pregunto que profesores habeis tenido.

Lo unico que si tenia oido yo es que no habia esclavos en la peninsula o estos eran algo residual. De hecho en portugal por ejemplo hay bastantes mas negros que en españa y esto ya fue deducion mia pensar que de ahi venia (aunque igual es una tonteria porque tambien tenian colonias, al igual que la mayoria de gente negra de nacionalidad española que yo conozco es guineana).

En america estaba prohibida o limitada la esclavitud de indigenas pero se hizo la vista gorda con la esclavitud de negros, una de las explicaciones es que los americanos no resistian las duras condiciones fisicas que se exigian en las plantaciones, aunque lo que ocurria mas alla de esa explicacion practica era que los americanos eran considerados subditos de la corona cosa que no ocurria con los negros.

Meinster

#15 No, si en otros paises existe una leyenda negra española en España existe una leyenda blanca. Asi nos creemos que España trato bien a los americanos y que en esta no habia esclavos. Y no, los esclavos era algo mas normal de lo que se piensa, hay incluso algunos que pasaron a la historia, por ejemplo:
Estebanico, esclavo de Cabeza de Vaca: https://es.wikipedia.org/wiki/Estebanico
Enrique de Malaca, esclavo de Magallanes: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Malaca
Juan de Pareja, esclavo de Velazquez: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Pareja_(pintor)

Te remito a este articulo de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Espa%C3%B1a#La_esclavitud_en_la_Monarqu.C3.ADa_Hisp.C3.A1nica o al articulo que antes puse en #8 (largo pero termina con varios mitos de la conquista de América) o a este http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/b-de-las-casas-y-la-esclavizacin-de-los-negros-segn-las-aportaciones-de-i-prez-fernndez-o-p-0/html/04651a3d-6767-4cd6-80e5-489c70cf4fec_5.html

D

#18 yo te recomiendo este podcast, bastante extenso http://memoriasdeuntambor.com/44-esclavos

En españa hay leyenda negra, la leyenda blanca como tu dices igual existia antes del franquismo

Donde españa quedo atras de las potencias europeas fue en CUBA.

Si te das cuenta tus enlaces son sobre esclavos africanos no americanos. Es bastante gracioso que me los pongas de ejemplo de esclavitud de indios americanos.

A ver españa desde la optica actual fue lo peor del mundo, pero si la juzgamos dentro de su epoca, quitando el tema de cuba, fue millones de veces mejor en su trato a los americanos que otras potencias y no se les trato como se trataba a las colonias por parte del resto de europeos.

Sobre los esclavos en la peninsula, lo que yo se es que si los habia pero muy muy pocos. Los esclavos eran negros(no subditos de la corona) que servian en las plantaciones-

Y bueno la esclavitud no fue algo de esa epoca y esas potencias concretas sino que estuvo siempre. Y de hecho los negros eran vendidos como esclavos por tribus enemigas asi que habia un negocio que partia de la base.

D

#25 pero es que tu me contestaste ami y me contestaste hablando de la esclavitud en america, y si, fue bastante mejor siendo objetivo y obviamente cuba donde ahi lo bueno que tuvo en america lo tubo de malo en cuba siendo el motivo por el que tardo tanto en abolir la esclavitud.
No se de nadie en españa que considere el comportamiento del imperio ejemplar. Lo unico que existe es una replica basada en hechos de que en america el imperio español se porto mil veces mejor que otras potencias europeas.

Yo creo que he sido claro y ademas te he dejado un podcast de unas 4 horas sobre el tema de gente que se que sabe de lo que habla.

Meinster

#26 A ver si lo escucho esta tarde, tiene buena pinta (aunque 4 horas, jo)

D

#33 yo la verdad que lo escucho a ratos no tengo la capacidad de prestar la atención al 100% a un audio tan largo. pero sin duda es muy interesante

rsocarrat

#5 #18 #28 Hablando de leyendas.. escuchad el ultimo de histocast

https://www.histocast.com/podcasts/histocast-132-imperiofobia/

Meinster

#28 La leyenda blanca estriba en que consideramos que en España no hubo esclavitud y a que los indios eran tratados respetuosamente. La leyenda negra en que los españoles eran fanaticos del oro que mataban, explotaban y hacian lo que fuera por conseguirlo. Y ni una cosa ni la otra.
Hay que poner las cosas en su contexto.
En América en lugar de esclavizar se produjeron encomiendas: https://es.wikipedia.org/wiki/Encomienda
y usaron un formato que practicaban los incas, la mita: https://es.wikipedia.org/wiki/Mita
Las Leyes de Indias fueron sin duda un gran avance, muy adelantadas a su tiempo, pero no dejaba de ser una cuestion politica, para evitar que los caciques adquirieran un gran poder y terminasen independizandose. En respuesta a ellas se produjo la Gran Rebelion de Encomenderos https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Rebeli%C3%B3n_de_Encomenderos
En la mayoria de América se derogaron total o parcialmente, las encomiendas siguieron hasta mas alla de un siglo mas tarde. https://es.wikipedia.org/wiki/Encomiendas_en_Nueva_Espa%C3%B1a
Algunas duraron hasta su total abolicion en 1791 (249 años despues de la promulgacion de las Leyes de Indias.

S

#22 «Si te das cuenta tus enlaces son sobre esclavos africanos no americanos. Es bastante gracioso que me los pongas de ejemplo de esclavitud de indios americanos.»

Creo que desconoces la institución de la Encomienda. Si no, no dirías eso.

D

#52 lo desconocía pero leyendo sobre ella veo que no tiene nada que ver con la esclavitud.

S

#54 Si lo quieres llamar "servidumbre", en plan feudal, tú mismo. La nomenclatura no es lo impotante, sino exactamente cómo se aplicó en América.

D

#55 es que no es lo mismo. Mas cuando había esclavos en el Caribe que no eran siervos.
Si tu quieres ver las cosas desde la óptica actual y decir que todo era lo mismo para a saber que fin pues no esperes que yo lo haga.

S

#56 "República de Yndios" → Ni de coña eran iguales a los españoles los indígenas americanos.

D

#57 eran siervos de la corona. sigues mezclando épocas históricas

S

#58 Ah bueno, entonces todo arreglao.

D

#59 esclavos no eran.

w

#18 Eso que comentas, es bastante cuestionable...es mas desde España, la supuesta leyenda Rosa (en la edad moderna) ...ha tenido 4 gatos como defensores de la misma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola

De hecho, como suele suceder...han sido muchos mas los historiadores extranjeros que se han dedicado a escarbar, estudiar y publicar trabajos y estudios...que aquí en España. Ni la perfida albion ha dado mas caña a España, que cualquier español.
Cualquiera se pone a desmitificar o decir cualquier cosa, te saltan a la yugular... joder, hace dos dias con las fiestas de moros y cristianos y hace un par de años, con la fabula del buen indigena

Hay muchos, pero que muchos grises y muchos mitos. Hermanitas de la caridad no había nadie... pero mas ostias que se ha llevado la historia de España, no se las ha llevado nadie.
Resumiendo, si fuéramos tan estrictos catalogando al mundo (y la historia) en general, como lo somos con nosotros mismos... creo que todavía no ha nacido la persona. país o grupo ...al que se puede catalogar como medianamente aceptable.

Saludos

CTprovincia

#8 Muy buen artículo el que enlazas. A ver cuando publica la siguiente entrega.

ElPerroDeLosCinco

#5 "Buena" en el sentido de que acertaba con las cartas, o "buena" en plan pibón.

Tartesos

#17 Yo era un niño y la señora tendría la edad de mi abuela. Era buena echando las cartas.

ElPerroDeLosCinco

#32 Ah, vaya. Eso hace la historia un poco menos interesante.

Tartesos

#37 lol

ElPerroDeLosCinco

#42 Caray, me he puesto palote en la oficina.

Galero

#5 En este país se suele confundir educación con adoctrinamiento

D

#6 bueno en Portugal tuvieron esclavos y hay bastantes zonas con mezcla, siendo comunidad fronteriza bien podría provenir de ahí en parte

S

#9 también podría ser culpa del empedrao

avalancha971

#6 uno de los chicos era extremeño y negro, pero decía que era el único de su familia, que no sabía porqué había nacido así. Cosas de la genética.

O de la madre...

Olarcos

#12 O de que sea descendiente de uno de esos esclavos.

D

#6 cosas de la genética dice.... lol Como las mujeres vírgenes embarazadas lol

Olarcos

#14 No sé quién crees que eres para acusar a una señora que no conoces de nada de haberle sido infiel a su marido. ¿Conoces al chico del reportaje que enlazo? ¿Conoces algo de lo que habla la noticia del envío? Creo que no. Tú en tu línea troll, con insultar o meter mierda ya te das por satisfecho.

D

#45 Ostras el filólogo que no sabe de filología! ahora vienes a trolear la noticia o es que a ti te la coló tu santa mujer? virgen y con hijo negro... milagro sin duda

(Por cierto no me llames trol con tu otro trol también lol)

Olarcos

#46 Que cansino eres madre de dios!

¿Ya has salido de clase? No te han puesto deberes para el fin de semana?

A ver te voy a explicar lo que va a suceder de aquí en adelante: I don't feed the troll.

Ale, con Dios.

D

#48 De eso hablamos si, de la madre de dios, la virgen y la paloma

El filólogo que escribe peor que yo o la mayoría de usuarios de MNM...

En fin, mejor no alimentar al troll así que con dios, con dios lol

JBM00

sobre razas y tipos humanos que había por mi casa

D

Había leído los negros de Gibraltar.

D

#1 Esos son monos

t

#2 y muy monos.

D

#24 y mucho monos.

TocTocToc

#1 No los confundas, lo que hay allí son los famosos monos de Gibraltar.

sebiyorum

#0 buena lectura. Gracias

Mateila

No tenía ni idea de este dato. Muy interesante. Meneo.

D

Los mejores albañiles y constructores de la comarca los de Gibraleon.

M

Ya ha salido el tema de los negros de Sevilla y su procesión. Y si somos más universales los japoneses que vinieron a Sevilla.

a

Una tía abuela mía era de Gibraleón, eso puede explicar el tamaño de mi polla mi acervo genético

D

Para no existir las razas se hacen muchos artículos sobre ellas.