Hace 16 años | Por Malolillo a elpais.com
Publicado hace 16 años por Malolillo a elpais.com

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja por su rechazo al régimen franquista, ha fallecido este viernes a los 72 años en su residencia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según ha informado el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado.

Comentarios

s

Sí, estoy de acuerdo. Pese a ser aristócrata no era una folclórica como otras duquesas. Era una señora de los piés a la cabeza, con una gran cultura. Descanse en paz.

Malolillo

"Una mujer que en tiempos del franquismo amparaba a los hombres y mujeres que luchaban por la democracia en tiempos dificiles y en la clandestinidad. Cuánta humanidad y solidaridad sin alaracas.
Tuvo pundonor en la defensa de su patrimonio, La Merced, que se lo querían arrebatar el clero de la época y tuvo la generosidad de cederlo gratuitamente al pueblo de Sanlúcar para lo que estimara oportuno el Alcalde del PCE José Luis Medina."
http://reporteros.tv/chs-bin/msboard.cgi?ID=sanlucar5&msg=4790

D

Sinceramente no la conocía, pero he leído la noticia y, si todo lo que dice es cierto, era desde luego una persona digna de admiración. Oponerse abiertamente al régimen franquista ya era de por sí un hecho loable, pero que lo hiciera alguien que teóricamente estaba destinado a ser "de los suyos" da un crédito tremendo a sus convicciones y un extra de peligrosidad a su actitud.
D.E.P.

D

#3 Y donar al Estado los seis millones de "legajos y documentos antiguos" del "archivo privado más importante de Europa" para que puedan ser estudiados por todos los investigadores.

chupetina

lo único que le ha faltado en vida ha sido renunciar a su título nobiliario para ser roja de verdad.
por lo demás, d.e.p., ha muerto relativamente joven pero con una vida intensa.

R

Joer... Soy de Sanlúcar y me acabo de enterar por el Menéame... Ufff... Una gran pérdida.

D

Esta mujer era doblemente noble, por su nacimiento y por sus actos, seguro que descansa en paz, se ha ganado ese derecho.

s

Ha sido una gran mujer. Descanse en paz

m

De acuerdo, que estuviera en contra de franco, con la democracia y que era muy buena, pero aun asi no creeis que alguien que lleva un titulo de duquesa, ya es suficiente para no llamarla democrata, sigue formando parte del lastre antidemocratico que poseemos en españa, empezando por el rey, y con esto no quiero decir que su labor sea la acertada o no, pero para mi tendria mucho mas merito, si fuera libre de elegir a mis representantes.

j

Toda una personalidad. Se le debería hacer justicia y que su trayectoria fuera reconocida y difundida.

mudito

"lo único que le ha faltado en vida ha sido renunciar a su título nobiliario para ser roja de verdad.
por lo demás, d.e.p., ha muerto relativamente joven pero con una vida intensa."

¿DEP=de puta madre? Es que si no, la frase se queda coja. ¿Os sea, que como no renuncia a su titulo nobiliario no puede descansar en paz?