Publicado hace 15 años por elbauldejosete a mzablog.wordpress.com

En 1.994 en Ruanda se llevó a cabo el genocidio contra la etnia de los Tutsis. En una de las “guerras” más cruentas de la que la humanidad haya sido testigo, 800.000 hombres, mujeres y niños fueros asesinados. Esta es la historia de esas mujeres, que concebieron a los hijos del mayor terror que recuerde el mundo moderno.

Comentarios

Lobo_Manolo

Una película completamente recomendable sobre este tema es Hotel Ruanda.

J

"Hotel Ruanda" se queda en lo que pudiermos llamar el show genocida, por otra parte es excesivamente politicamente correcta, llena de latiguillos propios de la progresia occidental. El unico relato de entre los que he visto que realmente explica lo que sucedio y sus causas, que las hay y no tienen nada que ver con la locura no otras estupideces al uso, es un librito de Kapuscinksky, que paso buena parte de su vida viviendo en Africa, y no precisamente en el Hotel Ruanda y similares sino en barrios populares. Entre sus comentarios destacaria:
1. La division "hutus"-"tutsis" no fue inventada por los malvados colonos belgas, como se dice en un momento determinado de la pelicula y la tontuna occidental ha esparcido sin descanso en nombre de sus postulados ideologicos, sino que se remonta al siglo XIII, y se basa en la distinta ocupacion de cada tribu: pastores tutsis y agricultores hutus luchando por la misma escasa tierra, unico recurso de un pais pais por lo demas pobrisimo y siempre sobrepoblado. Seguro que incluso Marx sacaria jugosas (y utiles) conclusiones de este asunto, algo que sus sucesores buenistas no han sido capaces de hacer con su beateria.
2. El papel de Francia en el conflicto, demostracion de que las cosas no pasan porque si, o porque Dios nos haya hecho asi de malos y genocidas. Hay quien mueve los hilos.
3. El sencillo registro historico: no fue una explosion puntual de locura, sino que cada cuarenta años, aproximadamente, que es cuando la contradiccion tierra-poblacion se pone dura, se registra un suceso parecido, provocado ora por hutus ora por tutsis segun quien este mas apurado en el momento dado. Tampoco de eso ha dicho nada la prensa buenista.
Es penosa la incapacidad occidental para hacer otra cosa que dedicarse a las reflexiones de moralina pesimista, como se ve en paginas como esta. Las cosas son como son, las sociedades tienen intereses contrapuestos y, tanto en Africa como en la muy civilizada Europa, estos se arreglan a tiros en los casos extremos, donde los ultimos 50 años de paz han sido excepcion, no regla. Durante la Segunda Guerra Mundial sucedieron en Europa acontecimientos, incluidas las ciolaciones en masa, que dejan en mantillas lo de Ruanda. Para prevenir eso existe o deberia existir la politica. Pero si creemos que estas cosas pasan por extraños atavismos o por la maldad intrinseca del ser humano o por otras estupideces por el estilo, bien poco tiene la politica que hacer. El buenismo es paralizador, por muy consolador que pueda parecer.

sabbat

#9 Estas historias tendrian que salir cada dia a portada y no solo en meneame. Tal vez asi, nos demos cuenta que no basta con cerrar los ojos y mirar hacia otro lado .

El video espeluznante..

Intronauta

maldito jazztell!!!!!!!! Hay algún tipo de mirror o link aternativo aunque sea solo al documental?

G.Zhukov

Por que son gente olvidada, que ni siquiera se tienen en cuenta, por que no salen en los medios de comunicacion. Como pasa en el congo u otros. En cambio el 11-S fue una terrible pena donde murieron gente por culpa de "terroristas islamicos"

D

No vi a nadie manifestarse por esta pobre gente.

D

#18 los países que tienen el músculo militar necesario lo usan para asegurar el flujo del petróleo.

D

Me quedo con esta frase:

"Tuve un Dios. ¿Dónde estaba él? ¿Por qué dejó que esto suceda?”...

G.I.

Paren el mundo, que yo me bajo

hellodolly

Es una historia terrible pero diría que es duplicada
Los niños de la 'raza maldita'

Hace 15 años | Por mezvan a elpais.com

borrego01

#6 Por el contrario testimonios como estos lo que nos enseñan es que no estamos ni cerca de empezar a ser civilizados y racionales. Empecemos a evolucionar de verdad y no solo en comunicaciones que la mayoría de las veces no comunican lo que necesita ser contado. Una vez alguien me dijo que mucha gente a muerto para que ahora seamos tan irresponsables como para rendirnos.

L

“Sufrimos una tortura que ningún otro ser ha sufrido. Quiero decirle al mundo que tienen una deuda ¿por qué no han venido en nuestro rescate?”.
¿Porque por mucho que me duele no hacer casi nada contra esto, no consigo articular una forma para colaborar en la lucha contra estas aberraciones?

harryhausen

Este tipo de cosas se olvidan de la conciencia general, lamentablemente. Qué infierno.

L

#19 Muchos paises tenian la capacidad militar para interponerse, Ruanda es un pais muy pequeño, pero no lo hicieron por miedo a tener mas que perder, con la muerte de algunos de sus soldados, que ganar evitando la masacre de casi un millon de personas.
#20 No dudo que podamos tener una vision distorsionada de las causas, estas son muy complejas, pero no quita que nos tengamos que sentir complices por no haber hecho nada para evitarlo, porque ante un genocidio siempre hay que poner todo lo que tenemos al alcance para detenerlo, no solo porque lo hayamos firmado al entrar en la ONU, sino poque es inmoral dejar que todo un grupo de inviduos sea aniquilado, violado y aterrorizado. Tenemos suerte de vivir en una sociedad donde hay escasas posibilidades que nos ocurra pero si hubieramos nacido al otro lado, pudiendo ser asesinados sin motivo personal alguno, ya deseariamos un minimo de solidaridad.

Bad_Religion

#3, anonymouse.org

w

#12 Si que se enviaron cascos azules a la zona, pero como no estaban en un conflicto no podian entrar en guerra. Asi que lo "mejor" que pudieron hacer fue, huir.

pitufina

Puff,no hay palabras para describirlo
Me uno a #8 quien no haya visto la pelicula que la vea.

criptobug

#8:
Añadiría también como películas recomendables sobre el tema "Disparando a perros", "Sometimes in april" y "shake hands with the devil" (estas dos últimas no tienen doblaje al español, que yo sepa).

Además, el libro en el que se basa la última película y que tiene el mismo título, escrito por Romeo Dallaire (personaje que en "Hotel Ruanda" está interpretado por Nick Nolte, si no recuerdo mal). También hay por el emule un documental sobre su visita hace pocos años a Ruanda.

vviccio

Y menos mal que pueden contar con el potencial humano y militar del primer mundo, o no.

fr1k1

Vergüenza da pertenecer al 1er mundo y no haber mandado un buen ejercito de cascos azules a parar esas barbaridades

kosako

La verdad es que leer esto te deja frio

L

#24 Habian cascos azules en la zona, pero entre reforzarlos y evitar el genocidio y disminuir la presencia y evitar la confrontación se eligió esta última opción. Si los ciudadanos hubieramos salido con fuerza a la calle exigiendo la intervención, ésta se hubiera realizado.

J

#22 No vio usted a nadie manifestarse por hutus ni por tutsis porque no habia aqui carnaza para el antiamericanismo militante, unica causa que parece merecer protesta publica.

#23 Que los de Ruanda no salian en los medios europeos? Cada dia salian, pero sencillamente las manifestaciones en Europa las monta la izquierda y la izquierda solo se mueve en beneficio de su doctrina. Esta vez no habia beneficio. Se trataba de pueblos "ahistoricos", que quedan fuera de la historia. Lease a Marx para saber mas sobre esto.

#24 Los cascos azules estaban alli y se quedaron tan panchos mientras la gente estaba siendo asesinada. Senzillamente no tenian ordenes de intervenir, y como buenos funcionarios solo les interesaba su pension. Los ciudadanos europeos no salieron a la calle a exigir la intervencion porque los partidos de izquierda, los unicos con poder de mobilizacion, no tenian ningun interes en el tema.