Hace 17 años | Por disarc a elperiodicoextremadura.com
Publicado hace 17 años por disarc a elperiodicoextremadura.com

El Gobierno británico suprimirá el subsidio de desempleo a los inmigrantes parados que no aprendan inglés. La medida entrará en vigor en abril y afectará a unos 40.000 desempleados, procedentes de diversas minorías étnicas, cuyos escasos conocimientos de la lengua inglesa suponen un obstáculo para acceder a un puesto de trabajo.

Comentarios

vicious

Lo raro es que a alguien le extrañe... lol

D

Tan difícil no es, si hasta Aznar habla inglés.

diegocg

#16 A mi me parece muy lógico que a una persona que se la vaya a contratar para atender al público en cataluña, incluidos funcionarios, se les exija catalán y español, del mismo modo que para un puesto de informacion turistica o para asuntos internacionales se exige inglés. Simplemente se trata de hablar los idiomas mayoritarios de las personas que van a usar los servicios, y lo demás es demagogia. Lo que es absolutamente vergonzoso no es que se pida conocer esas lenguas, sino que en el resto de españa se enseñe tan poco el catalán y el euskera como lenguas opcionales en vez de tanto francés, cuando es muchísimo más probable que un español vaya a trabajar a lo largo de su vida al pais vasco o a cataluña que a francia o cualquier otro pais. En esto tenemos la culpa el resto de españoles; pero tambien tienen su parte los nacionalistas, a quienes por motivos políticos no les beneficia que los vascos y catalanes se enteren de que aquí somos todos hermanos y que no tenemos porque odiarnos.

D

Y aquí no les daremos cañas a los guiris que no hablen castellano. lol

D

¿Allí dan paro sin haber trabajado? Porque si ha trabajado ¿No debería tener derecho a paro? ¿O es que ya no irá parte de su sueldo a impuestos?

bioman

Supongo que en ese país habrá facilidades para aprender INglés; aquí en Mallorca ahy infinidad de cursos para aprender catalán (lo organizan la Comunidad Autónoma, Consell de Mallorca, la Universidad, los cursos del paro...) por cursos no será.

el-aleman

#7 #4 una cosa es el subsidio y otra lo que te corresponde de paro por haber trabajado previamente.

D

No entro en la discusión sobre si la medida es correcta o no. Solo me parece icreíble que haya gente trabajando en un país sin conocer su idioma.

Mi madre tiene un restaurante y una de las camareras es ucraniana. Pues la chica se vino a España sin saber NADA de español y al principio mi madre la tenía fregando platos porque no se podía comunicar. Ahora habla perfectamente ya que se ha interesado en aprender el idioma y ha ido a clases. Si alguien no aprende un idioma viviendo en un país donde lo hablan es porque no le da la gana, no hay pero que valga: tienes la tv, los periódicos y gente para practicar a todas horas del día.

p

#4 #11 #14 El caso es que en UK no es necesario haber cotizado para tener derecho al "unmeployment benefit" por el mero hecho de buscar trabajo, mientras no lo encuentras, tienes derecho a "paro". Tanto si has cotizado como si no pero tienes una renta baja y no tienes ahorros.
A mayores hay muchos otros "benefits", para pagar la vivienda, para calefacción en invierno, exención de tasas.
Y todo esto despues de la HP de la Tatcher. A nuestros políticos les gusta mucho compararse con otros paises europeos pero sólo para lo que les interesa...
Sumale a eso que en Londres lo dificil es permanecer sin encontrar trabajo.
Otra cosa que es distinta es el subsidio de medicamentos, el pago de ellos por la seguridad social. Y me pregunto yo, ¿Por qué un joven que gana 800 euros debe costear el 40% de los medicamentos y un jubilado que gana 2000 euros de pensión y con un basto patrimonio no paga nada? ¿Algún político tendrá el valor de meter mano a este asunto?

Monique

#4 Totalmente de acuerdo, que el paro se conceda o no según criterios lingüísticos no me parece muy normal.

Gotnov

#13, según dicen, con el Español basta... aunque la mayoría de los catalanes prefiramos ser tratados en catalán, nuestra lengua natal... (veo nubes en el cielo, una lluvia de algo me va a caer pronto... lol)

Spinoza

En las colas del paro se habla poco. A lo máximo, "morning", "bye".

b

y aquí no dan curro si no sabes inglés

Findeton

#11 tiene razón. ¿Qué importa que sepa hablar inglés o no? ¿No se supone que el paro lo cobras por haber estado trabajando? ¿Acaso el dinero que han ingresado al estado mientras trabajaban se lo han devuelto por no hablar inglés? ^^ esto sí que es una medida nacionalista y no lo de cataluña...

Seguro que si la medida incluyera que si no sabes inglés entonces no tienes que pagar impuestos no habría sido aprobada. Malditos británicos, ¡no hay quién entienda su humor inglés!

D

Habrá que decidir ahora que se considera "hablar inglés", porque seguro que al final se queda todo en algo subjetivo y gran parte de tu futuro depende del humor de un funcionario en ese momento.

Gotnov

#20, no sabes lo que me alegra oír a alguien de fuera de Cataluña decir eso, bravo. El otro día sin ir mas lejos, fui a un supermercado de una famosa cadena a comprar y pregunté en catalán que dónde estaba el azúcar, la dependienta (sur americana) se limitó a decir "¿eh?", se lo repetí 2 veces, desistí y se lo dije en castellano. Entiendo que todos los catalanes tienen que saber usar el castellano (y lo hacemos), pero también tienen que saber hablar el catalán para permitirnos a los demás poder comunicarnos en el que mas nos guste, y es una vergüenza que alguien que no entiende catalán (ya no digo hablarlo, ¡entenderlo!) pueda tener un empleo de cara al público.

Z

#22 Supongo que una trabajadora de Sudamérica que tiene como lengua materna el castellano tiene menor disculpa que por ejemplo un inmigrante que tengan otras lenguas maternas distintas del castellano. Pues ella solamente tiene que aprender catalán (bueno, y aunque no lo aprendiera para hablarlo, entenderlo debería serle relativamente sencillo). Con los inmigrantes que no tienen el castellano como lengua materna lo veo más complicado, porque aprender un idioma para mucha gente puede ser una tarea que les suponga mucho esfuerzo, con lo que si ponemos dos la cosa se complica (especialmente en el vasco), aunque no digo que sea imposible ni mucho menos.

A los que vivís en zonas con dos idiomas oficiales y tenéis la sensación de que quizá los inmigrantes sólo aprenden la lengua con más hablantes (en España, el castellano), si os sirve de consuelo, en Islandia alguna vez al pedir en islandés (300.000 hablantes) a mí me han salido con un "¿ein?" también. Y es porque a veces quien te atiende no sabe islandés y entonces los mismos islandeses tienen que comunicarse en inglés en su propio país para que los atiendan en ocasiones, lo que me parece bastante triste. No obstante, creo que para tener un trabajo en condiciones aquí tienes que saber islandés. En España vivo en Burgos, y creo que la mayoría de la gente allí desaprobaría tener que pedir en inglés en un establecimiento. La verdad es que a mí tampoco me gustaría... pues demuestra el interés que tiene una persona en integrarse en una sociedad. Aprender el idioma local es un símbolo de respeto y de ganas de convivir.

Yo estoy estudiando Magisterio Esp. de Lengua Extranjera, y cuando me dieron el Erasmus a Islandia empecé a estudiar islandés. Ya hace un año que llevo estudiando el idioma. Y creo que estoy disfrutando de la experiencia bastante más que aquellos erasmus que han descartado aprender islandés (están limitados a estar con otros extranjeros, y en el peor de los casos a menudo lo de españoles con españoles, excepto cuando viene algún islandés con nosotros y entonces pues habla inglés, como cuando lo hacemos nosotros con ellos si invitamos a erasmus a salir con nosotros en España). Por ejemplo he podido hacer las prácticas en un colegio aquí por poder usar islandés en el trabajo (he usado islandés con inmigrantes que manejan mejor islandés que inglés, o para enseñar islandés a inmigrantes de habla hispana, o simplemente para hablar con el resto de profesores del colegio sin hacer cambiar a todos de idioma para que yo pueda participar en una conversación en la hora del café).

Y creo que los islandeses son los primeros que se sorprenden cuando ven que un extranjero habla su idioma. No obstante en mi caso, siendo profesor de idiomas, pasar de aprender el idioma local sería como "en casa de herrero cuchillo de palo".

Gotnov

#17, hombre, según el mismo le dedica 2h y media al día! Además puede cambiar rápidamente de acento...

b

#22 Prefiero que me hablen con educación y que hagan un esfuerzo por entenderme a que me hablen en mi lengua natal. La sonrisa no es un mal idioma.

He perdido la referencia, pero eso de que viviendo en un pais el que no aprende el idioma es porque no quiere no me parece justo. Yo ahora mismo estoy en suiza con 4 idiomas que no he estudiado nunca, convivo con un suizo-español y un finlandes y en el curro solo hay dos franco parlantes de 20, ¿donde aprendo francés si no voy a un curso que no me puedo permitir?

Bonjour y Bonsoir ya me lo sé...

Lo que no puedo aguantar es la gente que trabaja de cara al público y te trata distinto porque no comprendes su idioma, parece que te perdonan la vida, tan duro es hablar despacio e intentarlo con tranquilidad y cortesia, eso es de verdad trabajo de cara al cliente o usuario...

p

#23

1) No he dicho qu yo gane 800 euros, pero lo que (creo) es indudable es que hay bastante gente que los gana e incluso menos.
2) Si hay jubilados que ganan 2000 euros y que tienen un patrimonio importante. Que tu no los conozcas es otra cosa. La pensión máxima de la SS en españa está cerca de esa cuantía.
3) Que no sea común no quita para que, desde mi punto de vista, tenga más derecho a medicamentos gratis un joven en paro que el Emilio Botin cuando se retire.
4) Evidentemente el piso en el que vives no puede ser considerado un vasto patrimonio. Pero si tienes 5 o 6 pisos o 10 millones de euros en el banco, creo, sólo creo, que debería reconsiderarse el beneficio de los medicamentos gratis.
5) No pretendo ser hipócrita, simplemente es mi opinión. Ojalá todo pudiera ser gratis para todos pero como no es posible creo que sería una distribución más justa esta que la actual. Por lo menos hasta una cantidad de gasto en medicamentos.

D

Pues yo propongo que se retenga una parte de los ingresos, a todos aquellos ingleses que trasladan su residencia a españa, y no hablan el idioma del lugar donde residen, ademas del español!!!

juanki

Me parece bien pero cuando vengan en temporada a trabajar a magalluf (Mallorca) de camareros, que aprendan como se dice 'beer' o 'pint' en castellano!! es vergonzoso, aver si toman ejemplo de si mismos cuando son ellos los inmigrantes.
Otra cosa despues de estar en londres entiendes porque te agradecen tanto que te pares en los pasos de cebra jej

humanbulk

Pues que queréis que os diga, a mi me parece bien la medida en el sentido de que si una persona que inmigra a un país no hace ni lo mínimo por integrarse que es hablar el idioma para ser entendido y tener posibilidades de trabajo... pues eso.

miliki28

#25 ¿Y cómo vivimos los vascos?

chester

En este de España no serás funcionario si no sabes catalán así es que tampoco me sorprende mucho. Todos los extranjeros que vienen aquí no saben ni papa, ahora vamos nosotros a Alemania o a Inglaterra sin ingles a ver donde acabamos

SirLebert

perdon por liarme como me he liado y he acabado con 3 posts, pero bueno, en el #26 queria decir que en UK te devuelven las TAXES, despues de trabajar si las solicitas dependiendo el codigo que tengas en el National Insurance BR W1 te devuelve, eso si no podras trabajar durante ese año fiscal, que comienza en abril

SirLebert

y por comentar

I

#20 Eso eso, todos los alumnos de España aprendiendo Catalán para que no tengais que decir cuatro palabras en Castellano, eso sí que es pensar en los demás y de forma útil. Ya que estamos que se enseñen todas las cooficiales y los dialectos menos entendibles. Vente a algún pueblo de Córdoba o Granada y te darás cuenta lo que es no entender nada aún conociendo la lengua oficial. Algunos teneis el ombligo demasiado grande.

xamuel

Por esa regla de tres, el que no sepa ingles tampoco pagara impuestos, amos digo yo!!...

u

#24 Eso es lo que no entiendes. Si me voy al pueblo de Córdoba o Granada intentaré entenderme y aprender su dialecto para integrarme con ellos. Y no le diré ¿ein? .. ¡háblame en cristiano!.

Y no es cuestión de mirarnos el ombligo. Ya vemos lo mucho que tú y gente como tú protegéis el catalán y resto de lenguas españolas que no sean el castellano. Opiniones como esas son las que hacen que haya más independentistas. Desde luego, tampoco vosotros sois unos santos.

SirLebert

en todo reino unido tienes para aprender ingles, hasta en el pueblo mas perdido de las highlands escocesas tienes clases de ingles totalmente gratuitas, en londres las podias encontrar por 1 libra la hora, asique la escusa no me sirve, lo de los dialectos, pues alguno habra viajado a escocia y sabra que es el ingles mas dificil, en Gales, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Inglaterra todos hablan un ingles mucho mas limpio que en escocia y eso no quita para que no aprendas.

los catalanes os kejais? mira como vivimos los vascos

e

Pues muchos vascos vivimos como muchos catalanes, sin poder expresarnos en nuestra lengua. NO estoy en contra de que me atiendan en español. pero si yo deseo que me atiendan en mi idioma, deberian hacerlo. Normal que en Inglaterra tengas que aprender ingles... no creo ke me atiendan ni encatalan ni euskera, ni gallego,...

D

Dar ideas

hardcrack

Qué curioso, si hacen eso los británicos se les aplaude, en cambio, medidas similares en Catalunya son contestadas con ataques a la yugular...

Qué hipocresía...

meneameolo

#2 ¿qué colo tiene que ver el catalan con todo esto?