Hace 5 años | Por --4520-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --4520-- a eldiario.es

Al menos medio centenar de personas han muerto y decenas están desaparecidas a causa de las inundaciones y derrumbamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales en la mitad sur de Japón. Las víctimas se han registrado principalmente en las prefecturas de Hiroshima y Ehime (oeste), según datos recogidos por la cadena pública NHK, que retransmite en directo imágenes de localidades inundadas, casas parcialmente sepultadas en laderas montañosas, y puentes y carreteras destruidos.

Comentarios

D

#4 Toma, la tuya parece rota

YizusKraist

#1 es verdad, de hecho Turquía está aprendiendo de los japos con su nuclear rusa

D

#1 ¿Y Fukushima?

ronko

#4 Nadie es perfecto.

D

#7 Y tu menos...

D

#1 Con 1000 l/m2 se inunda hasta la cumbre del everest campeon.

¿Donde van a construir en la Iss?

Azucena1980

#10 No listillo, porque corren por las laderas.

Haber estudiado.

D

#11 Tu deja que caiga eso en el campamento base o mientras escala alguien y despues me cuentas...

Azucena1980

#12 No creo que se lleve ninguna central nuclear por delante.

D

#13 No se si comprendes, que mi comentario no va dirigido a los pobres que pudieran estar en el Everest en caso de caer esas precipitaciones. Sino mas bien en que con dicha cantidad de agua por m2, da igual donde construyas que sino tienes un arca, te vas a inundar si o si.

Eso o haces ciudades&poligonos submarino.

En España ten en cuenta que las inundaciones suelen comenzar por 30 litros por m2 o 40, mas de 100 litros por m2 ya suele ser una barbaridad, 1.000 es pecata minutta.

Azucena1980

#15 Ya, pero por eso los japoneses no construyeron ninguna industria peligrosa a pies del Everest.

Azucena1980

#17 Me das la razón, no hay ninguna central nuclear japonesa en el Everest. Ni siquiera en el Himalaya.

D

#26 No, no te la doy, te indico que de 17 centrales nucleares que habia en zonas de fallas tectonicas y practicamente al lado de la costa la mayoria cerraron en realidad 4 y tuvieron averias problematicas si no me equivoco 2. En mas o menos media docena de terremotos y tsunamis.

No deben construir tan mal... despues de todo.

D

#16 ¿y dónde propine usted que la construyan (la industria peligrosa) para evitar problemas en caso de que caiga semejante tromba?

D

#10 una nota: 100l/m2 probablemente han caido en cualquier desierto del mundo...en los ultimos 1000millones de años.
Es importante que las cifras sean l/m2*[t], para poder valorar realmente la cantidad caída.

D

#14 En principio a no ser que se indique lo contrario esas cifras son por hora. O suelen serlo.

D

#19 a veces las dan en /24h, o incluso en algún telediario escuché '200litros en tan solo dos horas' lo que añade más lio al asunto.

Angelardo

#14 #19 #22 Efectivamente, más abajo apunta en #9 "En algunos observatorios, la cantidad acumulada en los últimos días ya supera los 1000 litros por metro cuadrado."

Mauro_Nacho

#23 Lo que agrava la situación es que las cantidades de agua caida y la amplia zona afectada, "advertencias de derrumbes en más de una cuarta parte de las prefecturas de la nación".

Mauro_Nacho

#23 Gran parte de la zona Sur de Japón

D

#10 No tiene por qué, tienes el ejemplo en España mismo.

D

#29 En España mismo, esta habiendo inundaciones en todo el norte(hace apenas 1 y 2 meses), con 40 / 50 litros por m2 a la hora (Eso seria si lloviera todo el dia 1.200 en 24 horas) Y en el norte no llueve, normalmente, no. Ni suelen hacer las cosas previniendo inundaciones, etc.

D

#34 Pues a donde yo vivo han caido 600 litros en 72 horas y no ha pasado mucho. A ese ejemplo me referia.

D

#36 Y en el sahara caen 200 en 3 años. Para hacer comparaciones imbeciles tambien valgo.

D

#37 A ver, que no, que con 1000 litros no se inunda todo como insinuas en tu comentario #10 ¿Mejor ahora?

D

#39 No. Con 1.000 litros en 24 h. Se inunda practicamente todo. Te guste o no.

Y con lo que tu decias son 200 en 24 h. No es lo mismo, ni parecido.

D

#41 Ni con 2000 litros me preocuparia yo. Además, en la noticia no dice nada de 24h

D

#42 La noticia dice en varios dias. Asi que con mas razon. Lo de los 1.000 en 24 horas te lo digo yo, que es lo que suele caer aprox cuando inundan las cosas por el norte. Y llevan siglos con lluvias,

Derko_89

#10 El récord oficial de precipitación por 24 horas en Europa está en 1.000 l/m2, en Saint Laurent de Cerdans, Francia, en 1940. El récord oficioso en España (ya que se trata de una estimación), ocurrido durante la Pantanada de Tous, ronda esa cantidad. En Italia el récord también ronda los 900 l/m2, y todos ellos están muy alejados del récord mundial, 1870 l/m2 en Reunion.

Y curiosamente, todos esos récords llevan décadas inamovibles a pesar del calentamiento global.

Mauro_Nacho

"El tifón Prapiroon da inicio a un episodio de terribles inundaciones en Japón. El país nipón se enfrenta a uno de los peores episodios de lluvias torrenciales jamás registrados. En algunos observatorios, la cantidad acumulada en los últimos días ya supera los 1000 litros por metro cuadrado. Y este terrible diluvio comenzó con el paso del desgastado tifón Prapiroon. Lo analizamos a continuación."
El cambio climático está haciendo que los huracanes y tifones no es que vayan a ser más potentes pero los oceanos más calientes hacen que las cantidades de lluvia que provocan sean mucho mayores. El años pasado el huracán ‘Harvey’ castigo Houston con inundaciones sin precedentes.
http://www.cazatormentas.com/el-tifon-prapiroon-da-inicio-a-un-episodio-de-terribles-inundaciones-en-japon/

l

#9 ¡1000 litros por metro cuadrado! Eso pocas infraestructuras pueden aguantarlo. Hay algunos que podrían meterse sus críticas por donde les quepan.

Mauro_Nacho

#20 "Las órdenes de evacuación permanecieron vigentes para unos 2 millones de personas y se recomendó a otros 2.3 millones que evacuaran, a pesar de que la lluvia haya cesado y las aguas de la inundación se hubiesen retirado en algunas áreas. Sin embargo, las autoridades han pronosticado el reinicio de las lluvias para el domingo 8 de julio y al mismo tiempo se emitieron advertencias de derrumbes en más de una cuarta parte de las prefecturas de la nación." Evacuar dos millones de personas es toda una mega operación y darles alojamiento.
http://www.france24.com/es/20180708-japon-lluvias-muertos-inundaciones-desplazados

CiudadanadelMundo

#20 Las críticas deberían ser al modelo de sociedad de consumo e industrio-nuclear. El país de la "eterna armonía" perdió su equilibrio psicosociomedioambiental hace tiempo, aunque queden remanentes en su idiosincrasia. Es impresionante lo ocurrente de su arquitectura tradicional frente a los terremotos y desastres medioambientales, por ejemplo. Sin embargo el crecimiento socioecónómico posterior no fue tan equilibrado y como cualquier sistema termodinámico fuera del equilibrio sufrirá las oscilaciones socioestructurales que le toquen.

kumo

#27 Deja el alcohol.



#31, jo-der.

CiudadanadelMundo

#32 no me drogo, aunque sea la moda.

Jangsun

#9 De hecho sí que está estudiado que los tifones y huracanes van a ser cada vez más potentes por el cambio climático.
https://www.theguardian.com/environment/2016/sep/05/asian-typhoons-becoming-more-intense-study-finds

D

Pongo una foto ilustrativa, aunque si buscais hay vísdeos y demás por ahí. Mucho más flipante de lo que a priori se espera.



newtoncore

Bien. Solo 135 de cociente. Me permite anticiparme a muchos eventos.

Lurdes_Amescua

Si con la naturaleza no se puede hacer nada

newtoncore

Esperando la noticia del próximo accidente nuclear

Muzai

#3 ¿Qué tal llevas lo de tu retraso mental?