Hace 15 años | Por Tanatos a larazon.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a larazon.es

La intención de los nacionalistas de liquidar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en el País Vasco va a profundizar más si cabe la diáspora educativa ya existente en esta región. Son muchos los padres de esta comunidad que prefieren que sus hijos cursen sus estudios en provincias limítrofes para escapar de un sistema educativo en el que España no existe y sí un «Euskadi continental» y un «Euskadi peninsular».

Comentarios

Peka

#11 Si son lenguas españolas...¿Por que no se dan nociones en el resto de españa?

rataxuelle

Siempre ha habido padres donostiarras, e incluso bilbaínos, que han enviado a sus hijos a estudiar a Francia, por lo general de internos. Les parecía que la educación que recibían era mejor, aparte de que aprendían francés. No parece que la cosa haya cambiado mucho. Bueno, sí, que no existía La Razón para poder explicar que la verdadera razón de la decisión era que el euskera estaba "manipulado con fines políticos".

erlik

#12 sólo faltaba que con lo patética que es la enseñanza de idiomas en este país dedicásemos tiempo y dinero a enseñar catalán o vasco, en vez de inglés o francés, a un chaval de Albacete, Teruel o Zamora.

ikatza

#17 Eran las dos cosas que traían al profesor por la calle de la amargura: la obligación de dar la Historia de España obviando el contexto internacional, y el fantasioso planning de Educación que creía posible dar aquel tochazo de libro en un solo curso. Así, por la imposibilidad de dar todo el temario, empezamos más o menos desde la Guerra de Sucesión, que tampoco era plan el estudiar a los tartesios y olvidarnos del franquismo.

z

Me han gustado estas frases...
en Euskadi lo que se ha hecho es politizar la educación, más allá de la imposición del euskera»
«¿Qué culpa tiene este idioma de que cuatro trastornados se hayan adueñado de él y lo hayan manipulado con fines políticos?»

rataxuelle

#14 ¿No os dio tiempo de leer el primer tema del libro del libro de texto? ¿Qué empezasteis a leerlo por la sección de deportes?

D

#1 "No sé hasta que punto creermelo(aunque sea verdad, cuesta ), pero al igual que en el resto de España, en la enseñanza se discrimina al resto de leguas del territorio (leáse: catalán, vasco,....), y me parece fatal, lo mismo pienso acerca de lo que comenta el artículo.... Una pena. "

Te informo que las lenguas cooficiales, lo solo en cataluña, Pais Vasco y Galicia, fuera de estas provincias NO SON OFICIALES, en consecuencia no pueden ser discriminadas

largo

No me creo nada.Si seguimos haciendo caso a todo lo que nos "lanzan" acabaremos muy mal,y eso parece ser que es lo que quieren.
Hasta donde yo se,en Euskadi no se le impone a nadie en que lengua estudiar.

Igualtat

#12 Estaría bien que se dieran en el resto de España, pero el caso no es comparable...la mitad de los catalanes tenemos como lengua propia el castellano, y queremos que se eduque a nuestros hijos en castellano(junto al catalán) en cuanto que somos igual de catalanes, y no por ser españoles.

x

#2 Según yo lo veo, de lo que se queja la madre en cuestión, no es tanto de la lengua vehicular, sino de los contenidos curriculares. Ahora bien, no entro a valorar los contenidos porque los desconozco, no sé qué tratamiento se le da a España en los colegios e institutos de Euskadi.

nowald

No sé hasta que punto creermelo(aunque sea verdad, cuesta ), pero al igual que en el resto de España, en la enseñanza se discrimina al resto de leguas del territorio (leáse: catalán, vasco,....), y me parece fatal, lo mismo pienso acerca de lo que comenta el artículo.... Una pena.

nowald

#6 La educación de los "nenes", es puro adoctrinamiento, independientemente de la idiología del partido en el poder y de las materias que se cursen (se estudiará lo que otros consideren oportuno que se estudie.....). Uno de estos dias, precisamente hablaba con un familiar acerca de este tema; él me comentaba que su hijo, no tenía problemas para reconocer los accidentes geográficos, rios, etc, de la región, pero tenia ciertos problemas para identificar los del resto de España (me estoy refieriendo a los importantes), y somos manchegos....

PD: * hai -> hay ...

T

Dudo mucho que en Francia se enseñe literatura y lengua española, el mismo articulo dice que los colegios tienen plazas bilingües euskera-frances, ¿les enseñan literatura española en euskera o en frances?

s

Viniendo del periodico q viene y de gente q prefiere q sus hijos estudien en francia q en el pais vasco, no me creo q se este adoctrinando por medio de la escuela y de q no estudien la historia de españa. Como no vivo en el pais vasco no puedo opinar al respeto, pero de la noticia, q haya gente q prefiera q sus hijos hablen frances antes q vasco, eso si me lo creo perfectamente, pero lo de adoctrinamiento no me creo nada (vease educacion para la ciudadania, tb hai quien dice q es un adoctrinamiento).
Ademas, supongo q los contenidos q se estudian estaran supervisados en este caso por gobierno vasco y a su vez bajo el ministerio de educacion, creo q lo unico q eligen los propios centros son los libros a utilizar (editorial,etc) y deben ajustarse a lo q marca el gobierno vasco, y q sigue las directrices del ministerio de educacion

juantxxo

hummm!! ?

D

A algunos les corroe la envidia por dentro... La ventaja que tenemos, es que al final con la tontería te aprendes tres idiomas en un pispás (euskera-castellano-inglés), y ya que estás, no te amedrenta la idea de ponerte a aprender otro. Por otro lado, no creo que la idea que tienen ellos de la historia de España esté presente en los libros de texto del siglo XXI...

Yo la voto cansina.

c

El lunes se quejaban de que se gasta mucho dinero en un idioma que casi nadie habla.
Rel:http://www.larazon.es/57465/noticia/Espa%C3%B1a/Doscientos_millones_al_a%F1o_y_s%F3lo_el_11%25_de_vascos_habla_euskera_en_casa

Primero que unifiquen su discurso carca y luego lo lancen porque resultan bastante incoherentes.

D

Vaya mentalidad subnormal tienen algunos en este pais