Hace 15 años | Por --117952-- a ciudaddemujeres.com
Publicado hace 15 años por --117952-- a ciudaddemujeres.com

Esta Lilith bíblica muestra su insubordinación y sus desacuerdos con Adán en diversos aspectos, entre ellos en relación a la posición sexual que debían tomar cada uno, él quería situarse encima cosa que ella no toleraba dado el mismo estatus que ostentaban ambos, esto hace que Lilith busque una solución y mediante la seducción consigue el nombre de Yahweh cuya pronunciación hace que le salgan alas con las que salir volando del paraíso para acabar siendo madre de demonios, en claro ejemplo bíblico de exaltación de la sumisión al patriarcado

Comentarios

D

#1 «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». Isaías 34:14 (Wikipedia dixit)

D

Hay mucha documentación sobre éste mito. Entre otras cosas, es asociada a la diosa madre o diosa tierra, común ántes del sedentarismo, que finalmente fué genotizada por los patriarcados y el dios varón surgido luego, ya en la época de sedentarismo vía el sol

#8 Quizá la versión más famosa de esta Lilith cristiana es la de las pinturas de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel http://galeon.hispavista.com/marichelo/img/sixtina.jpg

D

#13 Bueno, si lo prefieres... podemos decir que la biblia es un texto continuamente intercalado y manipulado, mejor

Lo de si le doy importancia... lo cierto es que es una evidencia que para un verdadero montón de gente, la tiene. No tienes más que ver los votantes buenos cristianos, que la califican directamente de errónea.

Yo lo que encuentro más interesante del caso de la diosa feminista es precisamente el auge entonces del patriarcado por contraposición a una sociedad anterior cuyas creencias situaban a la mujer en paridad con el hombre.

D

#15 Estudios de socio-biología y psicología evolutiva o arqueo-antropología, están dejando por tierra con antiguas teorías y reconstruyendo el relato histórico acerca de la organización social de los humanos y sus ancestros en épocas prehistóricas y proponiendo el comienzo del patriarcado alrededor del inicio del periodo histórico pero mantenido algunas características del matriarcado primitivo durante algún tiempo hasta la instalación de las religiones judía-cristiana e islámica.

#16 EN alguna parte tengo leído que si, que si salía y que no fué sino con Eusebio que se retocaron muchas cosas para hacerlas "más coherentes"

#18 SI se la cita en la Biblia, no aproveches tío.

dpoyanco

lei completa la biblia y en que parte sale lilith??
Lilith mas bien es una personaje mitico mesopotamico, que producto de la influencia de esta cultura en las socieddaes semiticas se traspaso el concepto..pero en la biblia donde sale'??

dpoyanco

#18 : me la lei completa aunque no me creas...
un poco larga?? o sea que si un libro es largo no lo lees??? el quijote??? o jose Ma gironella estan fuera de tu alcance entonces??? lol lol lol
aparte que la biblia no es tan larga..

outravacanomainzo

lol he leído el enlace de la wiki.. lol no me extraña que lilith abandonase a adan, despues de haberselo montado con todas las hembras del paraíso es cuando pide una compañera, pidió una hembra sólo por el sexo. yo tampoco querría estar con él...
Lo cual me lleva a pensar que o eva era tonta o era una viciosilla...

outravacanomainzo

#32 no creo que sea un titular lamentable, aunque ahora que lo pienso,¿no fue lilith la que rechazó a Adan? lol no puedo evitarlo, lo de que cepillara a las hembras del paraiso antes de tener a lilith a su lado es demasiado para mí lol

dpoyanco

#11 : Lo que pasa es que decir que la biblia es censurada no es lo mismo que decri que la biblia es un libro que ha sido modificado con el tiempo...Le das demasiada importancia a mi juicio...Igual hay meneo por que el tema me parece interesante.

D

#30 Algún día. Quizá.

Ahora seguramente es tiempo de compartir y aprender, todavía.

D

#20 En una ocasión te dejé enlaces que hablaban sobre el mito del matriarcado.
La dominación de la mujer sobre el hombre no hay pruebas de que existiera como tal... yo al menos no encuentro datos que demuestren que fuera así.

D

#38 Isaías: “Perros y gatos salvajes se reunirán allí, y se juntarán allí los sátiros. También allí Lilith descansará y hallará su lugar de reposo”.

aquilifer

#29 ¿Ves? A eso me refería.

D

#19 El Quijote es bastante más corto que la Biblia, básicamente porque la Biblia es un compilado de libros, no un libro.

Y tengo una (en realidad varias copias) copia de la Biblia, para hacerme la idea.

No era necesario fardar lol lol

D

Bueno, pues que se ponga ella encima!!

v

De las supuestas citas en la Biblia, la primera no es tal cita, es una deducción errónea. La segunda es la que supuestamente sale en el talmud y no en las biblias cristianas. No es exactamente así. Pasa que para los judios lilith es parte de la mitologia y se entiende la frase. No así para los cristianos. Allí está traducido al equivalente grecoromano. Sería como si en un libro en latín traducción de otro griego, donde en el original dice Zeus en el latino dice Júpiter. No es que esté sesgado. Es que es la traducción.

De hecho, de lo que el artículo habla no llega realmente ni a mitología hebraica, sino que es más bien a mitología feminista o hembrista moderna.

Tito_Charly

#23 La religion no tiene sentido, por que esperar que su libro sagrado (menos editado que el actual [que tiene cojones la cosa]) si lo tenga?

Tito_Charly

Osea que lilith "muestra su insubordinación y sus desacuerdos con Adán en diversos aspectos, entre ellos en relación a la posición sexual que debían tomar cada uno, él quería situarse encima cosa que ella no toleraba dado el mismo estatus que ostentaban ambos"?

Entonces del perrito ni hablamos no?

ivancio

GÉNESIS (http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/antiguo_testamento/01_genesis_01.htm)
1:27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó.
2:18 Dijo luego el Señor Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada"
En la Biblia no se menciona a Lilith, pero se contradice con lo de que primero creó a la mujer y al hombre y luego con que creó a la mujer de una costilla.

D

#35 NOs alegra que te la sude hasta el punto de entrar, leer y aportar tu opinión. Coma.

#32 En buena ley... ciertos católicos buscan cualquier excusa para pasar por mártires desde tiempos inmemoriales debido a que llevan muy mal la crítica. No cuadra en su virginal mundo de la verdad verdadera revelada por sus mediums.

#33 NO es lo mismo matriarcado que dominio de la mujer. Sin embargo si es dominio del hombre le patriarcado. Ancestralmente no había propiedades, pues tampoco había sedentarismo. Ese es un concepto que llegó después, con el sedentarismo y los cambios de dioses y de roles.

Esto es: el feminismo original era igualdad (como ahora) en tanto que el machismo era y es dominación y desigualdad.

D

#20 Es muy poco claro y están reinterpretando un versículo, no me queda bien clara tu explicación en comentarios anteriores. Que salga en Isaías 34.14 en el contexto de una profecía de la Ira de Dios tampoco me hace sentido:

"Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo" RV60



Me hace falta un diccionario de hebreo antiguo para descifrar, pero parece que no van por ahí los tiros.

karegard

#11 A ver: seamos serios: en el talmud originariamente sale ésta diosa. Y originariamente se incluyó en la biblia,... hasta que se censuró.
Lilith sale en el Talmud y en textos kabbalisticos, pero en la biblia no salia. El tema es que con las dos descripciones de la creacion, se dijo por parte de algunos autores del Midrash (anteriores al Talmud) que habia dos mujeres, pero no se basaban en textos anteriores, sino en la interpretacion de la presencia de dos textos describiendo lo mismo. Tambien hay otras interpretaciones, como la de dos totalmente creaciones diferentes.
Tampoco la descripcion de Lilith es necesariamente negativa, de hecho la traduccion de que era madre de demonios es un tanto cogida por los pelos. En realidad es mas acertada la de espiritus del viento.

Tito_Charly

#21 te han pegado un corte que no lo quisiera yo, y esa lógica de "El Quijote es bastante más corto que la Biblia, básicamente porque la Biblia es un compilado de libros, no un libro." podría volver a la vida a Cervantes para volverlo a matar de un ataque al corazón... Coge "El viejo y el mar" "Desayuno en Tiffany's" y los 12 numeros de "Watchmen" bien grapaditos y ponme al lado "Un mundo sin fin". Estoy seguro de que sera mas corto el primer libro que el segundo.

D

#1 lei completa la biblia y en que parte sale lilith??

La Biblia es un poco larga como para creerte, ¿además para buscar a Lilith no basta con leerse el Génesis? lol lol

Si no sale en la Biblia es errónea por título

D

#24 Ojo, que no digo que no se pueda, por favor o que no valga la pena, dije que no le creía de entrada, pero si los ha leído todos, bien por él.

D

#25 Entonces si no creen en la Biblia no entiendo para qué armar este escándalo por Lilith si no creen en nada de lo que dice y nada tiene sentido y las pruebas presentadas en los comentarios no tienen mucho piso. No sigamos discutiendo y olvidémonos de esta historia y de la Biblia también.

dpoyanco

Lilith no sale en el enuma elish?

dpoyanco

#3 : concuerdo totalmente contigo: En la biblia actual no aparecen por ejemplo algunas menciones a los titanes griegos ( en lo sprimero s versiculos del genesis)...no por eso la biblia es "anti griega" o algo parecido:...

dpoyanco

#14 : pero si la sociedad patriarcal es anterior a la sociedad patriarcal judia...los judios eran patriarcales, los asirios, los mesopotamicos, etc...son muy pocas las sociedades antiguas que no lo eran...
La biblia ha sido manipulada ( o cambiada) de acuerdo a quienes detentan el poder y a la sociedad que se contextualiza...de hecho aca existe una biblia latinoamericana que es distinta a otras, y cuenta con notas y explicaciones que ayudan a que la gente (menos instruida que en la mayoría de europa) le de una interpertación acorde.....

Milhaud

#1, la Biblia es una recopilación de libros denominados sagrados, pero existen otros muchos libros cohetaneos de características similares que no fueron incluídos en lo que hoy conocemos como Biblia.

Desconozco si aparece en otros libros de este tipo o no, pero supongo que por ahí irán los tiros.

ivancio

Donde puse en la Biblia quería decir en el Antiguo Testamento de la Biblia. Perdón.

D

Lilith. La feminista bíblica que Adán rechazó por una Eva más sumisa
El titular no puede ser más lamentable, aunque por desgracia muy habitual en ciertos medios que buscan cualquier excusa para inventar mujeres feministas y de paso criticar a la Iglesia Católica.

D

me la suda.
punto.

D

Lo que me parece absurdo es buscar tres pies al gato en la Biblia, pudiendo caer en errores de bulto, para decir que la Iglesia ha discriminado a la mujer a lo largo de la Historia, cuestión más que evidente.

Mediorco

¿Tiene sentido hablar de mujueres imaginarias? En caso de que alguien tenga ganas, ¿que mas da? Que el judaismo, el cristianismo y el islamismo son organizaciones machistas con ánimo de lucro y de poder lo sabemos ya desde hace mucho tiempo. Que exista un ser demoniaco feminista que las beatas del opus admiren en secreto por las noches es del todo irrelevante.

aquilifer

#0 Podrias dedicarte a escribir un libro, es muy triste que todo lo que sabes se quede aquí escondido entre las noticias antiguas de Meneame.