EDICIóN GENERAL
144 meneos
6448 clics
Libros de lectura obligatoria en diversos países del mundo [ENG]

Libros de lectura obligatoria en diversos países del mundo [ENG]

Estos son los libros que estudiantes de 28 países tienen que leer en el colegio.

| etiquetas: libros , lectura , obligatoria
Mi profesora de lengua en el colegio era una verdadera zor... Sin embargo nos hizo leer "El Árbol de la Ciencia" de Pío Baroja, siempre le estaré agradecido por ello a esa vieja zor...
#6 Gracias. Tienes ésta misma edición con comentarios en epub o mobi? Me acaban de entrar unas ganas atroces de volver a leerlo, pero en PDF no soy capaz. Una versión normal la encuentro rápidamente, pero la tuya tiene muy buena pinta.
#53 lelibros.online/libro/descargar-libro-el-arbol-de-la-ciencia-en-pdf-ep

Todo sea por dar apoyo a la cultura española, aunque habrá quien prefiera que leas a Shakespeare porque la cultura inglesa sea superior y más interesante. (Se pueden leer libros de ambas lenguas).
#55 gracias, pero no es la misma versión comentada que la del pdf. Ésta es la que lei yo de Alianza hace un montón de años, no obstante :hug:
#3 vale la pena ese libro? Interesante de leer?
#3 ¿Qué tu profesora era una zor..? Entonces trabajaría con los Power Ranger.
Diría que en España es el Lazarillo de Tormes. A mi me lo hicieron leer y 40 años después siguen.
Muy adecuado para un país corrupto
#21 Rinconete y Cortadillo otro clasico de la picaresca de supervivencia
#48 leete el comentario #21 ...
En Alemania el Diario de Anna Frank. Si fuese España dirían que es adoctrinamiento.
#11 Después de ver que en Austria era Fausto, me esperaba el mismo para Alemania. Sobre todo porque Goethe vivió en lo que hoy es Alemania y no Austria.
#11 es que no es así. El diario de Anna Frank se lee de niños pero los estudiantes preuniversitarios leen Goethe.
Gracias por el envío #0 Me apunto algunos :-)

En mi caso, siempre agradeceré al profesor/a que me hizo leer Platero y yo. Te cambia el mundo siendo un niño :_)


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..."

Voy a leerlo de nuevo :_)
#10 Yo lo tengo ya bajado en el ebook desde hace meses. Pero volveré a leerlo seguro.
Mi experiencia es de compañeros que nunca habían leído y con los libros obligatorios se les quitaban las ganas de intentarlo. Excepto en 5° de EGB que la profesora nos mandó llevar a cada uno los 2 libros que tuviéramos en casa que más nos habían gustado e hicimos una biblioteca en clase que duró todo el curso.
No era obligatorio, pero había positivos si leías unos cuantos. Al leer los libros que te recomendaban compañeros gustaba mucho más y no serían grandísimas obras, pero a muchos les enganchó a la lectura.
#31 ¡Qué excelente idea! :-)
#2 Falta España, pero hubiera sido El Quijote sin duda. Un libro de hace unos 500 años.
#14 Mmm, pero decidme, cuantos no habéis leído Miguel Delibes en el cole? Yo creo que el Camino es casi tan obligatorio.
#24 Ya te digo. Y aunque a muchos les encanta a mi me pareció soporífero. Recuerdo leerlo con asco para hacer el puto resumen xD
#25 Yo odio todas las obras de Miquel Delibes. No son lecturas aptas para niños de entre 11 y 13 años, que son cuando los leí.
#27 "Las ratas" de Delibes es muy adecuado para esas edades.
#37 Ese no me lo hicieron leer. Leí el Camino y el Principe Destronado (creo que era ese el título, o algo así).
#24 El Camino, que largo se me hizo ese libro.............

En aquella época prefería cualquier libro de Julio Verne (menos El Rayo Verde), antes que las lecturas obligatorias, El Camino, El Coronel no tiene quien le escriba, El Viejo y el Mar................
En Austria el Fausto de Goethe, en China Confucio, en Rusia Guerra y paz de Tolstoi, en Colombia Cien años de soledad de Márquez...... pisan fuerte.
#1 En España cualquiera de El barco de vapor. Es coña.
#1 En España siempre ha sido el Quijote. Es duro en su versión original.
La lista ofrece una explicación perfecta de por qué hay muchos estudiantes que odian la lectura. La mayoría son libros excelentes, clásicos y que tienen una gran perspectiva e historia detrás, pero muy duros y no adecuados a las edades típicas de estudiantes (a menos que se refieran a universitarios estudiantes de literatura). Hay que adecuar las lecturas a la edad y circunstancias y, vista la lista, parece que eso a los educadores les importa una mierda.
#30 mi hijo leía mucho hasta que empezaron a obligarle a leer en el instituto.
Prácticamente lo dejó. Y ha vuelto a leer muy poco. Muchas gracias a sus profesores y al sistema educativo!
Yo el que recuerdo fue El guardian entre el centeno
#8 yo tuve q leer
El Quijote que no lei,
La casa de Bernarda Alba
Crónica de una muerte anunciada
Muerte anunciada de un campesino español
Y poesia de postguerra de alguien q no recuerdo...
Todo muy depresivo.. si fuera por èsta lista de lectura... no creo que leyese mucho. Pero siempre he ha gustado leer
#8 Otro libro súper famoso que me pareció un tostón. Lo dejé a la mitad.
#8 en 2015 la fundacion que maneja los derechos del libro gano un pleito por el que se reconocia que el autor era el padre, por lo tanto de una novela y no de un diario. La fundacion tiene sede en Suiza para ahorrar impuestos.

Como te quedas... Deberian como poco censurar el libro, no me quiero imaginar como va a explotar la ultraderecha el hecho que un padre judio se inventase el diario de su hija asesinada en la guerra para forrarse. Cuando poco parece sacado de un chiste.
#8 dios, que depresion de libro
Se haría mucho por la lectura cambiando el término "obligatorio" por "recomendado", y empezando pronto a recomendar libros que sean fáciles y entretenidos, para que las recomendaciones "duras" que vendrán después sean tenidas en cuenta con el prejuicio de que el libro va a ser bueno.
#9 Dar cinco opciones de distintos temas y niveles y que elijan. Tenía profesores que lo hacían, es muy fácil...
#9 si cambian "obligatorio" por "recomendado" el 99% de los crios no se lo leen. Al menos en España
#47 Obligatorio leer un (1) libro, recomendado que sea tal libro.
#0 Infinitas gracias por colgar una noticia tan interesante. :-)


#FreeAssange
En bachillerato una profesora nos hizo leer la Regenta. No se lo leyó nadie, ni "las empollonas". Otro que nos hicieron leer, creo que en ESO, y que sí disfruté fue San Manuel Bueno Mártir de Unamuno. No tengo claro que libro sería de carácter obligatorio en España
#17 No tengo claro que libro sería de carácter obligatorio en España

Don Quijote, sin lugar a dudas. Es relativamente sencillo de leer y es uno de los más emblemáticos de la literatura universal.


#FreeAssange
#32???????????

Uno muy despistado creo
#51 De tu enlace:
Lo más triste de todo es que la Fundación Anne Frank ha reconocido la autoría de Otto (recusada por la sentencia de 1958, que dice que el autor fue Levin) únicamente para evitar que caducaran los derechos de autor, que así van a prolongarse durante varias década
Y lo nombran como co-autor, no como autor único.

Y sí, el manuscrito en el que se basa el libro es una recopilación del padre, que omitió ciertas partes de los diarios y reescribió pasajes omitidos. Los…   » ver todo el comentario
No me creo que los niños rusos se lean Guerra y Paz, no entero, al menos.
#4 Estudiantes, que no niños.
#5 En el colegio no tienes más de doce, trece, no se si ha cambiado esto. Es igual ni que sean preuniversitarios, hay que tener mala hostia para obligarte a leer Guerra y Paz, que les obliguen a leer los Cosacos, y seguramente lleguen a leer Guerra y Paz por sí mismos.
#7 En España, en mi época, con 15 años habíamos leído dos clásicos rusos (en la rama de Letras) : Crimen y Castigo y La Madre. Me parece alucinante que en Alemania el libro de referencia sea un fake como El Diario de Anna Frank y que en el resumen del artículo ni siquiera mencionen el hecho de que no lo escribió ella, sino su padre. Y que se dejen fuera de la lista a España, Francia, Reino Unido y Japón es escandaloso.
#20 en Alemania la referencia es Goethe... En USA más bien "de ratones y hombres" pese a lo que pone ahi. En Gran Bretaña sería "el señor de las moscas"
#23 Uuuhh! Dios mío! Tuvo que comprar un Notebook y aprender!
Resulta que con su examen de funcionario no era suficiente para toda la vida como ella esperaba!
#32 Te has equivocado de noticia
#20 Lo de que no lo escribió ella, sino su padre ¿de dónde lo sacas?
¿Puedes aportar alguna fuente?
#35 Lo reconoció la propia Fundación Ana Frank.
www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2016/02/la-fundacion-ana-frank-recon
blogs.publico.es/davidtorres/2016/09/08/la-fabula-de-ana-frank/
Te paso un tercer enlace que te será muy útil: www.google.com
Para mi el que más me marcó fue "el hereje" del genial Miguel Delives, aunuqe es verdad que el más leído sea el Quijote, yo podría alguno tipo "pan negro" al estilo de Alemania.
#15 también podría ser Réquiem por un campesino español. Aunque esos libros están mejor en Historia que en Literatura, aunque nadie dude de su valía o calidad literaria (en el caso del Diario de Anna Frank, solamente vale como documento histórico. La literatura es otra cosa: La Divina Comedia, Fausto, Crimen y Castigo, Moby Dick, Crónica de una muerte anunciada, etc. En India por ejemplo, es un crimen que lean a Gandhi en vez de a Tagore. Gandhi para Historia, Tagore para literatura. Y así adoctrinamos un poco menos.
Por lo visto algunos países hacen leer grandes obras de la literatura universal, otros , al carecer de estas truñillos locales. (Pobres niños).
Me parece mentira que nadie haya mencionado "El lazarillo de Tormes".
comentarios cerrados

menéame