Hace 15 años | Por ikipol a elpais.com
Publicado hace 15 años por ikipol a elpais.com

Relata y denuncia los errores y abusos de las discográficas ante el reto de Internet (C&P): Nos hemos acostumbrado a leer impávidos las crónicas del desastre de la industria musical, derrotada por las descargas ilegales. Asombra saber que pudo ser de otro modo. El 15 de julio de 2000, hubo una reunión en Sun Valley (Idaho) entre accionistas de Napster, promotores del intercambio de archivos MP3, y los jefes de Universal, Sony y otros disqueros.

Comentarios

D

#9 Muchos hacemos música por amor al arte ya, pero seguro que te gusta escuchar grabaciones con buen sonido, y eso cuesta pasta o mucho tiempo para aprender a grabar bien, (recuerda que el tiempo también es dinero).

El canon de compensación no es una mala idea, de hecho la filosofía es cojonuda: "Hacer universal y gratuito el acceso a la cultura". El pagar un "impuesto" por lograr algo así a modo de compensación con aquellos que viven de su trabajo es lógico, pero las formas de actuar de la administración no lo son.

Permitir que unos pocos utilicen ese dinero recaudado para su propio beneficio y encima acaben con el modelo de acceso a la cultura es deleznable y deberían estar en la cárcel, pero también deberían estar en la cárcel aquellos que se lo permiten.

D

El gran error fue sangrarnos durante años a los compradores, hasta que llegó el P2P. Creo que ahora la venganza es justa.
"la industria vivió años de vacas increíblemente gordas entre 1984 y 2000, gracias a una afirmación discutible y una clara mentira: convencieron al público de que el CD era un soporte superior al elepé y que su fabricación era más cara"

tuneado

Yo creo que uno de los factores importantes, que se dejan ver en el artículo, es la actual ausencia de valor añadido. Como dice, a finales de los ochenta y comienzos de los noventa la venta de CDs (originales) fue descomunal efectivamente muchos comenzaron a reunir su discografía -la que ya tenían en vinilo- en el nuevo formato que se vendía como de mayor calidad. Todos podíamos grabar una cinta de cassete pero no era lo mismo, le faltaba el volor añadido. Ese valor que ahora tímidamente y sorpresivamente vuelve a recuperar el vinilo. Colocar el disco en el tocadiscos es un ritual que no puede compararse al doble click. El problema, hoy, es que un CD no aporta ningún valor añadido. La calidad de un mp3 es más que buena para el 90% de nosotros, además podemos llevarnos toda la discografía en un reproductor del tamaño de un llavero, compartirla... El I+D en el sector discográfico brilla por su ausencia, no nos dan nada nuevo y simplemente persiguen al cliente potencial en lugar de seducirlo. Y para colo intentan mantener su emporio de forma artificial. Señores si no se venden discos dediquense a otra cosa. los señores de Orbea antes de hacer bicicletas se dedicaban a fabricar pistolas. Es como si los fabricanes de cordeles estuvieran dando la lata porque todo el mundo unsa cinta de embalar.

ikipol

#17 El problema clave está en Ha tardado 10 años en producirse el cambio de actitud de la industria diez años en tecnología es una eternidad. En diez años, estás fuera de todo.

Vanito

"La consiguiente lluvia de millones logró que se perdiera todo sentido de la proporción". Esta frase explica el barrizal en el que andamos metidos.

c

Alguien sabe donde me puedo descargar el libro?

sleep_timer

Error 1: Existir.

cat

La consiguiente lluvia de millones, unida a la euforia desatada por megaéxitos como Thriller, logró que se perdiera todo sentido de la proporción. Se firmaron contratos tan generosos -Prince, REM, Springsteen, el propio Michael Jackson- que resultaban ruinosos si el artista vendía menos de 10 millones de copias de cada nuevo título. La estética dominante fue la de grupos prefabricados de chavales guapitos, muñecas, tenores volcados al pop, raperos de diseño.

#22 Exacto. Esto ha sido otra burbuja, como la del ladrillo, como la bancaria... como toda la economía del siglo XX y principios del XXI.

ikipol

#17 Cierto. Era un contrasentido aceptar el formato digital pero limitado a un soporte CD. Es un error histórico.

D

Como los mafiosos de ladrillo, las industrias discográficas se dedicaron a gorronear de pastel todo lo posible, royendo los cimientos de la industria musical. Al final obviamente se les viene todo encima: la gente se da cuenta del engaño, los músicos se dan cuenta de que hay otras formas de sacar a la luz su arte sin tener que venderse a la esclavitud, etc. Pero aun teniendo el abismo ante sus pies, las discográficas siguen empeñadas en extender su modelo cuasi-mafioso: siguen defecando triunfitos prefabricados, ciscándose en los músicos que quieren empezar y que prometen música de verdad, y ahora incluso insultando y criminalizando al consumidor.

MacMagic

#33 Estoy de acuerdo en que un músico no vive por amor al arte, pero seamos sinceros, actualmente el catalogo musical para mi gusto tiene una basura impresionante y alarmante. Yo creo que un artista no vive del CD y eso se a demostrado siempre, vive de sus conciertos, donde se demuestra que era basura prefabricada (se notan defectos de música y una voz horrible en directo) o un grupo bueno donde suena como mínimo igual que el disco o mucho mejor y lo disfrutas. Y sin contar con artistas que en su día hicieron una canción buena y quiere vivir del cuento toda su vida, que eso es muy cómodo.

D

#4 Error 2: Ver 1

D

Creo que en un futuro, la música se hará por amor al arte y no al dinero, hace tiempo que la industria sobra. No se le pueden poner puertas al campo.

p

Menuda columpiada, Napster era un programa de intercambio p2p, era famoso en su momento pero había más y mejores. Si Napster hubiera firmado ese acuerdo no lo usaría ni dios y se habría ido a la mierda de igual modo.

El gran fallo de la industria discográfica fue adoptar el CD, como muchos avisaron de ello en los ochenta. En cuanto se pasa a un formato digital ya se puede copiar y a la gente no le gusta pagar por algo que pueden tener gratis.

D

Madre mía....no sabia yo esto del pre-acuerdo con Napster.
Les está bien a las discográficas lo que les ha pasado...yo digo lo de siempre: si el precio del cd estuviera equiparado con el de los otros paises en renda - precio cd, seguramente los compraría.

Hoy por hoy, a descargar.

D

#10 tampoco veo un solo artista de calidad como para vender discos a la altura de Jackson, AC/DC, Pink Floyd ...

D

#14 AC/DC vendió 42 millones de copias de Back in Black, 22 millones sólo en USA. Evidentemente Black Ice no tiene su calado pero lleva vendidos en Norteamérica 2 millones de discos y 6 en total.

Aunque sacaran un disco de la misma envergadura esos niveles de venta no volverán jamás, pero no me parece mal ya que aún así AC/DC ganan más dinero del que necesitan para vivir holgadamente 4 vidas y los que pierden son las discográficas que al final son las que se quedan con el trozo de pastel más grande vendiendo un producto cuyo coste son céntimos a 14€ y dando a los músicos un porcentaje miserable por disco, y las que han jodido su propio negocio son las que deben pagar. A día de hoy los grandes artistas no son los que más venden, son los que por grande que sea el estadio en el que tocan siempre lo llenan.

D

Está claro que las cosas han cambiado.

Ya nadie vende 10 o 20 millones de discos o más como en los viejos tiempos.

Será la crisis y tal...

ikipol

#21 Así lo llaman el la segunda de "Mortadelo y Filemón" lol

S

No me dan ninguna pena. Entiendo que los musicos tienen que comer, pero como dicen en el articulo, si las discograficas convencen a los artistas para que denuncien a sus seguidores (como en el caso de metallica que no tiene ninguna necesidad) solo por el egoismo de sus productores, les esta bien empleado.

Stash

Solo una curiosidad al margen. ¿Por qué en el titular de la noticia dice "El Waterloo"? ¿No querrá decir el Watergate?

Porque más parece una revelación de 'oscuras intenciones' que una batalla en si. Pero bueno, es tarde y desvario.

DealerChega

#26 Toma la analogía "Waterloo - Error Napoleón", "Waterloo, Error Discográficas"

b

Curiosamente hoy leí esta noticia, que por algún motivo relacioné con esta. Referente al concierto de Springsteen en Santiago: "Inicialmente, el Boss ingresará la taquilla íntegra más los beneficios derivados de la explotación de bares y puestos de mercadotecnia, así como un complemento económico fijo que, vía patrocinio, aportarán la Administración autonómica y varias empresas privadas. Salvo cambio de planes, saldrán a la venta de 29.000 a 30.000 entradas en un momento aún indeterminado y a precios no fijados todavía, si bien está previsto que ronden los 50-60 euros."

Ya ves, cerca de dos millones de € en un único concierto. Los buenos músicos no van a pasar demasiada hambre.

Aprovecho para pedir a la SGAE que a la hora de pagar el canon, se añada una encuesta hacia donde queremos derivar nuestra pequeña aportación "voluntaria". En mi caso no descargo música, ni películas, así que quiero que toda mi recaudación vaya para financiar series extranjeras, que nacionales no consumo.

Grandiss

#5 Error 3: Fichar a los cantantes de Regueton

D

Genial el artículo.

r

Muy bien que esto se lea en el "Que Pais"!

B

Cita:"desaparecen las tiendas de discos y se reduce el espacio musical en las grandes superficies." Esto supone que la música deje de ser un negocio.

dreierfahrer

#39 ALGUN DESALMADO TE HA VOTADO NEGATIVO! te subo

Ahora a #33...

Comparar TRABAJAR con escribir una cancion y vivir del cuento el resto de tu vida es vacilar, te informo.

Tambien te informo que la gente a la que realmente le gusta esto lo hace por amor al arte (literalmente) y no por dinero, y si son buenos podran dar muchos conciertos y vivir de ello y dedicarse a lo que mas desean, pero eso tiene que ocurrir naturalmente pq el publico los seleccione, no ser forzado. Joder, que segun tu parece que los cantantes de los 40 se mueren de hambre! (digo los que salen en los 40 pq son con los que la SGAE reparte sus botines).

Sobre la basura.....

BASURA es lo que escucho todos los dias en los 40, cadena 100 etc... BASURA PROFESIONAL de gente que vive del cuento por vender BASURA. PUTAS MIERDAS repetidas machaconamente en un movimiento goebblesiano para que acabemos tarareandolas, eso es el mercado musical actual: una BASURA.

Como tu comentario, por cierto....

e

La burbuja discográfica,como comentan mas arriba.que cada uno SE ESPABILE!!.

a

yo creo que bien merecido se lo tienen...

Yo si estoy dispuesto a pagar por la musica, pero hay musica que la escucho 1 vez y se que no vale la pena pagar por ella (y me deshago de ella), por esta, no deseo pagar y el p2p (o descargas directas de hostings) me permite evaluar mis gustos

D

Aquí en España la SGAE, además de copiar las equivocaciones ajenas, cometió y comete sus propios errores:

Mientras que en EE.UU solamente es un porcentaje de CD los que se venden con canón (CD Music), en España se ha impuesto indiscriminadamente.

Con su política predatoria y muchas veces rayana en el esperpento (cobrar a los propios grupos, por canciones populares,carcel para los manteros, actos benéficos, falsos autores) ha conseguido que cualquier iniciativa que lleve el marchamo de la SGAE se deprecie, y en internet se vea abocada al fracaso.

R

#6 napster no era p2p, usaba una arquitectura cliente/servidor igual que audiogalaxy y similares.

El éxito del p2p vino tras la muerte de napster. Ya que no era la empresa que hacia el programa la que compartia la musica, sino los propios usuarios. Por eso niguno de los programas p2p han tenido problemas directos con la justicia.

u

#6 En julio del 2000 todo el mundo usaba Napster, y lo usaban precisamente porque todo el mundo estaba allí (luego la oferta de canciones era mucho mayor que en cualquier otro). La gente empezó a usar otros a raíz de la caída de Napster.

Nova6K0

#9 dijo: " Creo que en un futuro, la música se hará por amor al arte y no al dinero, hace tiempo que la industria sobra. No se le pueden poner puertas al campo."

Claaaaaaro!, eso mismito piensasn los empresarios de todo el mundo: un dia los obreros trabajaran por un cuenco de sopa y un trozo de pan, no se le puede poner puertas a un Ferrari!.

Hay cada filosofo por ahi que te cagas!.

No sabes qu emuchos de esos ilusos qu equieren vivir de la musica y de su creativiodad desean eso: vivir de su trabajo?. Y como lo van a hacer si se desvaloriza el trabajo creativo, de composicion, qu etanto nos entretiene y gusta disfrutar???.

Sencillamente asi NUNCA se pagara el tambien duro trabajo de componer, aparte qu esi uno no vive dce la musica vive de apretar tornillos o venbder neveras, y ese no es un ambiente propicio a la creatividad... luego lo que hagan los creadores de ese futuro imperfecto no profesiuonal es o será

BASURA.

Basura es lo que se crea en ambientes aficionados o de no dedicacion plena, sin formacion musical, sin esfuerzo.

Una cosas es la tecnologia, que es imparable, y otra apoyar o defender ideas tan destructivas como que el creador es un señor idilico qu eno vive realmente de su talento. Claro, Beethoven y Mozart creaban solo por amor al arte, te digo! ja ja ja

Ya claro. Claro que se puede vivir de la música. Lo que no es normal es vivir del cuento. Creas una canción en un año y vives de ella. Y ya no sólo eso cobras por varios conceptos por ella. Y si nó la "piratería" la excusa comodín.

Un/a minero/a o un trabajador/a va a la mina un día y no puede vivir del mismo trabajo todo el año. Tiene que ir cada día para poder ganarse el pan.

Es más me atrevo a decir que el peor de los/as músicos que actue en un concierto. Cobraría más que el peor de los/as trabajadores/as de otros sectores.

Dentro de poco en mi blog (no lo pongo para no hacer spam). Crearé un artículo titulado "Verdaderos/as artistas vs Vividores/as del Cuento" y aquí aclararé mi postura respecto a lo que acabo de contar.

Salu2

Ann

#9 dijo: " Creo que en un futuro, la música se hará por amor al arte y no al dinero, hace tiempo que la industria sobra. No se le pueden poner puertas al campo."

Claaaaaaro!, eso mismito piensasn los empresarios de todo el mundo: un dia los obreros trabajaran por un cuenco de sopa y un trozo de pan, no se le puede poner puertas a un Ferrari!.

Hay cada filosofo por ahi que te cagas!.

No sabes qu emuchos de esos ilusos qu equieren vivir de la musica y de su creativiodad desean eso: vivir de su trabajo?. Y como lo van a hacer si se desvaloriza el trabajo creativo, de composicion, qu etanto nos entretiene y gusta disfrutar???.

Sencillamente asi NUNCA se pagara el tambien duro trabajo de componer, aparte qu esi uno no vive dce la musica vive de apretar tornillos o venbder neveras, y ese no es un ambiente propicio a la creatividad... luego lo que hagan los creadores de ese futuro imperfecto no profesiuonal es o será

BASURA.

Basura es lo que se crea en ambientes aficionados o de no dedicacion plena, sin formacion musical, sin esfuerzo.

Una cosas es la tecnologia, que es imparable, y otra apoyar o defender ideas tan destructivas como que el creador es un señor idilico qu eno vive realmente de su talento. Claro, Beethoven y Mozart creaban solo por amor al arte, te digo! ja ja ja