EDICIóN GENERAL
219 meneos
 

El LHC del CERN ya tiene fecha de arranque

Robert Aymar, director general del CERN, ha dicho que el Large Hadron Collider (LHC) habrá refrigerado todos sus imanes a 1,9 Kelvin para fines de junio, hasta ahora lo han hecho 4 de los 8 imanes. El jefe de voceros del CERN,James Gillies, ha confirmado hoy, que el primer rayo energético será inyectado en el sistema en los últimos días del mes de julio.

| etiquetas: gran , colisionador , de , hadrones , cern
122 97 0 K 525 mnm
122 97 0 K 525 mnm
No está de más recordar lo que se quiere hacer con el LHC:
*Saber qué es exactamente la MASA. de las partículas, y cual es su origen
*Si existe el bosón de HIGGS, sin el cual el Modelo Estándar está incompleto.
*Confirmación de los QUARKS y verificar si el átomo tiene aún partículas más elementales.
*Comprobar la existencia de la MATERIA OSCURA.
*Verificar o no la existencia de las PARTICULAS SUPE

…   » ver todo el comentario
#13 La guerra de Irak cuesta 6500 millones de euros, CADA MES
Si quisieramos tendríamos varios CERNS y mucho mayores...
#12: Aún suponiendo que se cree un agujero negro que se trague la Tierra (y es muuuuuucho suponer), ni siquiera se tragaría la Luna. La masa del agujero negro sería exactamente la misma que la de la Tierra, por lo que para el resto del sistema solar, es como si siguiera ahí.
Además, en el centro de la galaxia ya hay un agujero negro bastante más masivo que la Tierra y yo no veo el fin del mundo por ningún lado.
Por otro lado, en teoría la energía del LHC no es ni de lejos suficiente para…   » ver todo el comentario
aclaremos, la energia de los protones mas baja en el LHC es 450GeV. Si colisionan a esta energia
(que no lo haran) la energia en el centro de masas seria de 0.9TeV.
Las primeras colisiones las planean a ~5TeV, que en centro de masas sera 10TeV.
Y luego mas tarde deberan lograr los 7TeV, 14Tev en CM.

Aclaremos mas, el LHC tiene mas de 2000 imanes distribuidos en 8 sectores (!!), 4 de los cuales
ya estan criogenizados.
#13 Se estaría dispuesto a pagar miles de veces más tan solo por la respuesta a la primera de las pretensiones del LHC, la comprensión de la masa. Cosas tan trascendentales como la posibilidad de tal comprensión empequeñecen cualquier sacrificio económico por desmesurado que pueda resultar. Imagínate entonces en qué clase de términos se habla y el valor de la respuesta de esa "pequeña" e inicialmente "trivial" cosa.
yo que pensaba que iba a ser una noticia de la hora chanante..
Sin ánimo de ofender... al leer eso de "voceros" me imagino a un tío gritando sin sentido en mitad de la calle. En España voceros son portavoces.
#7 Era uno de los fines del mundo de un documental de la BBC
es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_maneras_de_acabar_con_el_mundo
Habría que pensar en hacer algún casting para escoger al Gordon Freeman de turno.
Ya, pero los primeros haces de protones son de menos energía (en torno a 1 TeV), para evitar daños por si algún imán no funciona bien. El Fin del Mundo aún tardará un tiempo.
#12
Bah, mariconadas... En Ejjpaña no tenemos el Bosón de Higgs, pero tenemos el Mesón de Paco, y está descubierto de cojones... Ponen unas tapas de puta madre.
Tengo ganas de ver los resultados que da, sobre todo de desmentir los efectos que dicen que podría tener, como la creación de pequeños agujeros negros, pero tan pequeños que no lograrían engullir ni un electron, de lo lejos que estaría para él.
#23 Te juro por mis niños, que acabando de leer la cuatrilogía hace poco, me daba mucho miedito. Anda que como Simmons sea un visionario...
¿Alguien sabe cómo funciona el sistema de refrigeración del CERN?
¿A alguien le suena aquello del Gran Error del 08?
Y yo que iba a ir a finales de julio al Norte de Europa... :-D
Aunque las teorías actuales lo desmientan y sea casi tan improbable como una aparición espontánea...

¿Qué se debe sentir cuando abren un agujero negro en Francia? ¿Llegaría a portada en menéame? ¿Tendría tiempo para un último café antes de morir?
#3 No me ofendo. Pero soy argentino, aquí al representante de RRPP de una empresa u organización se le dice vocero.Confío no haberte confundido demasiado...
La maquina esta si que nos mete en el siglo XXI. Lo proximo, el ascensor orbital.
#13 Más o monos el doble que una central nuclear, con la diferencia que lo qeu se puede llegar a saber a partir de ahí valdrá para crear fuentes de energía masiva para que gente como tu pueda ir en coche a comprar tabaco.
#17 Efectivamente. Además, la cuestión de la masa está íntimamente relacionada con la existencia del bosón de Higgs, con lo que tendríamos un 2x1.

A ver si hay una nueva revolución en Física de Partículas.
Hay que ser muy precavidos cuando se dice el LHC destruirá el mundo, pero igualmente de prudentes cuando se dice “no hay ningún peligro”
Hace pocos meses se le preguntaba lo siguiente a Enrique Fernández, Director del Instituto de Física de Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona:
Se ha especulado sobre la posible generación de agujeros negros en el LHC que implicaran la destrucción del mundo ¿Es esto posible?
A lo que respondió el científico:
"Es verdad que se podrían crear, pero la peligrosidad sería mínima. Esto se ha estudiado con mucho detalle. Los miniagujeros negros se disipan muy rápidamente."

www.publico.es/ciencias/034173/podemos/encontrar/sorpresas/acelerador/
Yo solo espero que el dia de la "gran prueba" haya alguien que no se aparte del botón [OFF] del LHC... tan solo por si las moscas...

Y que no tengamos que decir aquello de que "los experimentos, en casa y con gaseosa"... ;)
Este sitio provee una "cuenta regresiva" de la puesta en marcha del LHC

www.lhcountdown.com/
#9 Cierto, las otras creo que eran una epidemia, la caída de meteoritos y otra que no me acuerdo. Si cuando cierran un bar más o menos te da igual con quien irte a la cama, si pillas algo, imagínate si sabes que después se acaba el mundo todo el mundo como loco por las calles.
Básicamente el LHC intentará replicar el Big Bang y crear materia de máxima masa. Para lograrlo debe: a) crear un agujero negro y b) crear materia extraña.
Lograr cualquiera de las dos operaciones es capaz de terminar con los problemas del calentamiento de la Tierra…
Sólo una especie tan arrogante como la nuestra puede suponer que recrear las condiciones de energía del Big Bang en la Tierra no ofrece ningún riesgo…
Pero por supuesto, vale la pena…
O no…?
A ver si arranca... No es por quitar crédito, pero algo tan grande es de las cosas que se suelen retrasar y retrasas hasta que un día descubren algo y todavía aun no han acabado de construirlo.
Dios, no, no hables de tiempo cerca de un agujero negro, que pierde importancia... le acabo encontrar otro sentido erótico a agujero negro...
Cada vez que leo LHC no me puedo olvidar del añorado...
bloglucosa.files.wordpress.com/2005/10/la hora chanante...chanante (Cu
¿La Hora Chanante del Cern?
¡Plagio! ¡propiedad intelectual!

¿Aún sigues leyéndome? :-)
#27 vale ya se :-)
#19 La seta de emergencia se suele llamar.
supongo ke desapareceria sin sentirlo
la cuatrilogía de que?
#23, #26 No me digais que el Alcaudon será francés... cagüen too, ahora entiendo muchas cosas :-)
comentarios cerrados

menéame