Hace 2 años | Por Buscryp a larazon.es
Publicado hace 2 años por Buscryp a larazon.es

Para OCU, la rebaja anunciada por el Gobierno del IVA de la electricidad del 21% al 10% es “insuficiente”, puesto que no va a ser permanente (hasta fin de año) y su activación dependerá de que el precio mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh

Comentarios

D

#1 Discrepo, acuerdate lo que tardaron en consensuar el cambio en la constitución para el pago de deuda.

Cuando quieren la cosa no corre... vuela.

mariKarmo

#6 ¿Crees que se puede realizar un cambio profundo en la factura de la luz tan rápido como se ha aplicado la reducción del IVA?

D

#8 Lo creo.

Me reitero, acordemonos de cuanto tardaron en ponerse de acuerdo para el cambio en la constitución y priorizar el pago de deuda.

mariKarmo

#9 No sé si comparar el mercado de consumo energético interno con el de pago de deuda externa es buena idea.

D

#12 #13 Me habeis preguntado si se puede o no... yo he dicho que si.

mariKarmo

#16 No. Yo te he preguntado "si se puede de un día para otro". No "si se puede".

Las preguntas, completas, por favor. Te la repito (vamos, copio y pego) y además remarco lo que creo que obviaste:

¿Crees que se puede realizar un cambio profundo en la factura de la luz tan rápido como se ha aplicado la reducción del IVA?

Que si crees que sí, genial eh.

D

#18 Yo creo que si quieren... se hace.

¿Tu crees que no tendrán estudios guardados en cajones y está más que analizado el cambio que se puede hacer?

mariKarmo

#23 Si tienen estudios guardados en cajones de poco servirán tras haber pasado una pandemia terrible en cuanto a lo económico y social.... Seguramente ese escenario no estaba contemplado en esos estudios (si existen, que seguramente sí).

D

#24 Mi opinión es que si les saliera de los huevos en 15 días se cambiaba el sistema.

Respeto que tu tengas otra opinión.

D

#16 gracias Sheldon

D

#9 y mira la chapuza que fue

r

#8 Sí, basta con calcular el precio de forma ponderada en vez de usar el método actual de subasta, que es una puta estafa.

D

#1 Bueno, estoy conforme con lo que dices. Pero con la ley mordaza y la reforma laboral...¿No han tenido tiempo tampoco?

mariKarmo

#10 Han tenido tiempo de sobras y eso SÍ es muy criticable al Gobierno. Nos vendieron humo con ese tema. Dos pinceladas y lo venden como una "derogación".

D

#4 En España la tónica actual de la oposición es votar en contra y aplicarlo cuando gobiernan, da igual en qué partido pienses, lo que les importa es colgarse la medalla.

D

#5 no da igual el partido, el psoe por ejemplo, en la oposición apoyó ley de educación, apoyó a Rajoy en la DUI, y en el 90% de cuestiones que se consideran de estado. Es la derecha cuando está en la oposición la que bloquea absolutamente todo, es de miserables, y es una vergüenza, empezando por sus defensores de su prensa, que cuando es al revés, se rasgan las vestiduras.

MiguelDeUnamano

#4 El gobierno depende de lo que eligen los votantes, darle el voto a un partido como al PSOE "emparentado" con las eléctricas es un despropósito si alguien tiene como intención que cambién una relación construída a lo largo de 30 años y fomentada en la mútua confianza.

gregoriosamsa

Lo que disminuye su eficacia es que no se meta mano a los beneficios de las electricas, lo del IVA es temporal porque el verdadero problema se tiene con la parte privada de ese coste, no con la que repercute en la sociedad y redistribuye riqueza.

D

#3 No estoy de todo de acuerdo, para mi el problema de la luz no solo es la parte privada, sino el sablazo que mete el gobierno también.
No nos olvidemos que en el recibo se está cobrando iva sobre un impuesto (lo que es de dudosa legalidad).

gregoriosamsa

#20 podrá ser injusto, pero al menos es un dinero que vuelve a la sociedad en forma de servicios públicos. De todas formas ese impuesto injusto se mide sobre un precio abusivo y absurdo de empresas privadas que o bien de han privatizado o bien obtienen beneficios de explotar los recursos nacionales. Y que tienen beneficios muy por encima de lo que podemos considerar razonable.
Estoy de acuerdo en que un bien básico no debería de tener unos impuestos tan altos. Pero mientras no se resuelva el problema raiz, esto son medidas mediocres.

D

#21 Estoy de acuerdo contigo a medias. Me explico, se da por hecho que vuelve a la sociedad el dinero, pero en ningún sitio se ha hecho una auditoria que demuestre que el pago de este impuesto vuelve a la sociedad de alguna forma, exactamente igual que tampoco sabemos como repercuten en la sociedad el resto de impuestos.
Por lo tanto, establecer que vuelven a la sociedad resulta dudoso desde mi punto de vista, teniendo en cuenta la corrupción, la malversación, el malgasto, los chiringuitos, etc. etc.
Sí, un porcentage igual vuelve, pero cuanto? Cuanto se pierde por el camino? Cuanto se desperdicia?

Respecto de los beneficios de las electricas, sin duda son demasiados, y el abuso que realizan brutal, en eso toda la razón.

gregoriosamsa

#22 Creo que si algo debería unirnos como ciudadanos es el tema de la corrupción, que por supuesto es absolutamente intolerable, para mi la cadena perpetua se queda muy corta con esa gente, pero de forma inaudita parece que tiene mucha más repercusión el IVA de la luz que cualquiera de los casos sangrantes de corrupción, a la vista está que millones de personas siguen votando a partidos con casos de corrupción recurrentes.

pero dar por hecho como parte del proceso que se pierde en corrupción una parte de los impuestos me parece de país tercermundista. por otro lado, si hay dudas de que parte de los impuestos llegan a la sociedad, sobre la parte de los beneficios de las eléctricas está muy claro, el 0%, o mejor dicho, una ínfima parte, que es lo que pagan de impuestos, que ya me gustaría que se le aplicase la misma carga impositiva a mi sueldo.

D

Tranquilos, cuando hayan subido los peajes, la gasolina, la comida y la vivienda ya ni nos acordaremos de la electricidad.

D

Estoy con La Razón. Hay que bajar más el recibo de la luz, en primer lugar disminuyendo la remuneración injusta a las eléctricas y aumentando la competencia en el sector para que deje de ser un oligopolio.
Justo lo contrario que han hecho los gobiernos de España desde que tengo uso de razón.
Ahora, por fin, ya se están dando unos tímidos pasos en este sentido.

i

No sabía que era una medida temporal. Me acabo de enterar que es solo hasta final de año.