Hace 2 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por albertiño12 a eldiario.es

En el caso de las parejas de mujeres, la filiación de la progenitora no gestante está supeditada a que contraigan matrimonio, y si no lo hacen, la única alternativa es que adopte a la criatura, como han hecho Pilu y Noelia, que se negaban a casarse como imposición.

Comentarios

tusitala

#14 Pues no, no pueden. Se tienen que casar. Conozco una pareja que no pudo de ninguna manera (sin casarse), luego se separaron y la que no era madre biológica perdió todos los derechos con respecto al niño. Lo pasó fatal.

D

#16 Ya se que no pueden, lo que digo es que deberian poder por ese mismo argumento por el que a un hombre se le deja hacerlo aunque el niño no sea biologicamente suyo

Sawyer76

#16 Pueden si la no gestante adopta al niño, lo pone en la noticia.
Pero igualmente es una discriminación respecto al padre que si puede reconocer al hijo sin tener ni que casarse ni realizar la adopción.

UnDousTres

#6 Pues ya te digo que no. Si no estas casado tiene que ir la madre a inscribir al niño contigo. No puedes ir solo.

v

#19 ya te digo yo que si, no estamos casados y el que inscribió a nuestra hija e hizo todo el papeleo fui yo, el padre. La madre firmó los papeles, pero se quedó en la habitación y no vio a los del registro, en ningún momento me preguntaron nada (que recuerde) ni pudieron ninguna pega.

eldarel

#24 Curioso. Mi última sobri tuvo que registrarse a la semana, que es cuando su madre pudo ir al Regidtro Civil para inscribirla con el padre.

Valdreu

#24 Lo harías en el hospital, si vas al registro civil tiene que ir la madre si no estáis casados, a fin de cuentas lo que ella hace es confirmar que ese señor es el padre, de la maternidad no hay duda y por eso ella es la entidad certificadora.

https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/el-bebe/tramites-para-inscribir-tu-bebe-4253

v

#28 si, en el hospital, pero entonces es absurdo que según dónde lo trámites los requisitos sean unos u otros.

alexwing

#31 Hombre en el hospital se entiende que estás acompañando a la madre que está ingresada y tiene cierto seguimiento, en un juzgado si quisieras hacer algo fraudulento daría menos el cante. Por buscarle alguna lógica.

entamoeba

#28 Registro civil, casados y tuvimos que ir los dos por narices.
Supongo que dependera del registro de cada localidad.

panchobes

#24 lo confirmo, yo hice igual. Fui yo solo a inscribirlo, mi mujer estaba en el hospital. Y nunca me casé.

Polarin

#34 Yo me cague en todo para inscribir a mis cromosomas... Estuve dos dias dando vueltas hasta que decubri que cojones queria el gobierno que hiciera.

UnDousTres

#34 pues eso es ilegal. Que lo sepas lol

UnDousTres

#24 pues es ilegal. Tu registro civil sa ha pasado la ley por el forro.

Polarin

#6 Por que es imposible que sea el padre de la criatura la mujer. Por eso se hace, si un hombre que no tiene genitales lo hace le va a pasar lo mismo. Nadie pide ningun papel por que no se piden pruebas de paternidad. Personalmente preferiria que le pidieran una prueba de paternidad a cada tio va a inscribir a un ninio.

Nos ahorrariamos muchos follones. Y de hecho creo que seria lo logico.

tusitala

#40 Nadie va a mirar si el tipo tiene genitales o no. A mí nadie me miró.

tiopio

#6 Por eso las pruebas de paternidad debieran ser obligatorias.

manuelpepito

Estas cosas se deben ir puliendo, está bien que las denuncien y se quejen pero muchas veces estos trámites van más lento que la sociedad.

#1 Si no te quieres casar no tienen que obligarte. Si bien es cierto casarte es una gilipollez que como bien dices solo sirve para decirle a la administración quién es tu pareja, pero no deben obligarte

Dicho esto, estas dos tienen que ser gilipollas hasta decir basta
Sin embargo, "no era nuestra idea casarnos" y "hacerlo por eso no nos parecía razonable", explica. "A lo mejor es algo que algún día terminamos haciendo, pero a día de hoy tenemos una posición política sobre el matrimonio y no creemos en ese modelo, que supone una serie de privilegios sobre el resto y una jerarquización de las relaciones que no van con nosotras"

ioxoi

#10 para las parejas de hombre y mujer no casadas, se requiere la presencia de la madre biológica y su declaración de quién es el padre biológico, en el caso de dos mujeres es claro que no es posible y si son pareja debe demostrarse con un acto administrativo como es el matrimonio, puede que esté algo forzado, y pudiera valer otro acto, pero quitarle los derechos a los peques ( herencia el mas importante) y los deberes de los padres por tener más razón que un mulo, solo sirve para hacerse el mártir.

E

#1 El matrimonio genera una serie de derechos te obligaciones entre los cónyuges y también con sus respectivas familias, no tiene nada que ver con empadronarse o con solo vivir en común.

ioxoi

#49 las únicas obligaciones son económicas y se limitan en la separación de bienes, el resto es puramente social.

Valdreu

#21 Yo creo que no es tan sencillo, en el caso de pareja hetererosexual adoptante no sé si se puede adoptar como pareja sin estar casado/pareja de hecho.

La diferencia cuando una es madre natural es que se da la opción de buena fe de que la madre reconozca al padre biológico, ya que este siempre tiene derechos, ¿os imagináis que hubiera que presentar una prueba de adn para certificar que se es el padre biológico a la hora de inscribirlo? Pues por eso los casados no necesitan que vaya la madre, porque se les supone ser el padre, a los que no están casados no se les supone y ella tiene que ir a confirmar qué ese es el padre, y una mujer salvo donación de óvulos no tiene relación biológica con el niño, que supongo que tendrá su propio proceso burocrático.

D

#30 ¿os imagináis que hubiera que presentar una prueba de adn para certificar que se es el padre biológico a la hora de inscribirlo?

Sería lo correcto y lo garantista.

D

#41 Prueba que debería hacerse por defecto en el hospital siempre que el padre diga ser el padre biológico. Si no lo es, está claro que dicha prueba no es necesaria.

D

#68 ¿Por qué no es necesaria? ¿Qué hay de malo en que sepamos quiénes son los padres biológicos de los niños? ¿Por su un niño, al crecer, no tiene derecho por defecto a saber quién es su padre biológico?

D

#69 Si el padre dice que no es el padre biológico, está claro que lo dirá en base a que no se ha acostado con la madre, cosa que la madre podrá confirmar.
Dicho esto, me parece innecesario hacer la prueba.
Otra cosa es que hubiera dudas por parte de alguno de ellos.

D

#70 ¿Por qué tienen que figurar como padres biológicos hombres que no lo son? Es ridículo pensar que las personas solo tienen relaciones con su pareja en el 100% de los casos.

D

#73 No entiendo tu argumento y como responde a mi comentario, pero vale.

#21 depende si tb ocurre si el padre es no biológico.

D

#21 Porque se presupone que el hombre es el padre biológico. (Esto es ginocentrismo pero es lo que hay.) Si otro hombre dice que él es el padre, o la madre dice que el hombre no es el padre, entonces se investiga la paternidad.

D

#18 si un hombre no casado va al registro y dice que lo inscribe como suyo pero que no es suyo le dicen que se vaya a la mierda. Una cosa es que se de por hecho la buena fe de las personas y otra el ir con una mentira descarada.

D

#63 De eso nada, se llama reconocimiento por complacencia y esta perfectamente reconocido y regulado. Esta pensado para hombres que quieren criar como suyos a los hijos anteriores de sus parejas. Y luego no puede ir a reclamar que el hijo no es suyo porque no es el padre biologico, solo en algunos casos concretos. El reconocimiento de hijos es una medida de proteccion para los menores, se entiende que la voluntad de hacerse cargo del niño esta por encima de la realidad biologica.

D

#65 no sólo no está perfectamente regulado sino que ese reconocimiento es un quebradero de cabeza para los juzgados

La respuesta afirmativa la sostiene la Dirección General de los Registros y del Notariado en los términos siguientes: «Hay que insistir en la idea de que la regulación de la filiación en el Código Civil español se inspira en el principio de la veracidad biológica de modo que un reconocimiento de complacencia de la paternidad no matrimonial es nulo de pleno derecho y no podrá ser inscrito cuando haya en las actuaciones datos significativos y concluyentes de los que se deduzca que tal reconocimiento no se ajusta a la realidad».

En mi opinión estas señoras deberían vivir una buena temporada juntas criando al niño antes de poder usar este reconocimiento. Es que de lo contrario se usaría por ejemplo para conseguir la nacionalidad de inmigrantes ilegales.

D

#66 No se como de sencilla es la practica, pero existe y esta regulado. No le dicen que se vaya a la mierda, que era lo que ponia en #18.

HASMAD

#4 El problema es precisamente el que describes en tu comentario. Que la gente, y la ley, considera "verdadera madre" solo a una, cuando son las dos. Un progenitor no lo dicta (siempre) la biología.

D

#26 Entonces que se haga así también en las parejas heterosexuales. Que aunque no seas el padre biológico, puedas inscribirte como padre, y el padre biológico real quede sin derechos ni obligaciones.

HASMAD

#45 Los progenitores son los que son. Pueden ser biológicos o no. Y lo importante es que se dé la cobertura legal adecuada al progenitor.

ur_quan_master

Vale, la ley está mal y habrá que cambiarla ... Pero no creo que la solución individual actual sea compleja o traumática.

D

#2 ¿Por qué está mal la ley actual?

ur_quan_master

#5 me auto corrijo "quizá esté mal". No tenía intención de valorar la ley en mi comentario.

UnDousTres

#15 No es suficiente, tiene que ir la madre a decir que tu eres el padre (que para el caso...), pero el padre solo, no estando casados no puede hacer un mojon.

https://www.guiainfantil.com/1476/tramites-burocraticos-tras-la-llegada-del-bebe-i.html
- Si la pareja está casada, con la presencia del padre bastará para hacer las gestiones.
- Si los padres no están casados, deberán esperar a que la madre reciba el alta para empezar con los trámites porque su presencia es obligatoria.

tusitala

#15 Eso provocaría muchas sorpresas.

D

¿Y en las parejas heterosexuales funciona diferente?

voidcarlos

#9 Pero es por los valores tradiciones del rol masculino. Se asume que si dices que eres el padre, es o porque sabes que eres el padre, o porque estás dispuesto a asumir el papel de padre en la familia (dar dinero, vaya). Es, de hecho, algo machista. Y lo que habría que considerar es deshacerlo con los padres también.

tusitala

#11 ¿Deshacerlo con los padres en que sentido? ¿En qué ningún niño tuviera padre reconocido? Con las lesbianas tendría que ser igual que con los hombres, si quieres tener la responsabilidad de la crianza allá tú.

voidcarlos

#13 En que si vas al registro y dices que eres el padre, haya que hacerlo con prueba de paternidad o estando casado.

D

#11 No es machista, es ginocéntrico. Un hombre asume un rol o no por decisión de la madre. Si la madre dice que el hijo no es tuyo, no serás el padre aunque seas pareja de hecho.

UnDousTres

#9 Eso que dices solo funciona si estas casado, si no lo estas tiene que ir la madre al registro civil. No confian en tu palabra, confian en la de la madre

D

#9 ¿En tu palabra o en la de la madre?

tusitala

#42 En la de los dos, que tampoco puede ir ella sola a decir que yo soy el padre.

HASMAD

#3 Sí. No hace falta estar casado para reconocer a un hijo siendo parte de una pareja heterosexual.

D

#25 Para reconocer a un hijo biológico propio.

strike5000

Es la versión inversa de Loreta. lol

Mltfrtk

Leyes machistas del patriarcado una vez más:
La clave, explica Ricardo de la Rosa, abogado especializado en Derecho de Familia, es cómo se reconoce la filiación en el caso de que el no gestante sea una mujer o un hombre: "El principio básico, que viene del Derecho romano, es que el parto determina la filiación, es decir, quien ha parido es la madre sí o sí a nivel jurídico. Pero otra cosa es cómo se determina la del padre. Se puede hacer por matrimonio, pero si no están casados, también se reconoce por reconocimiento, que es básicamente que este señor declare ante el Registro Civil que él es el padre, independientemente de que lo sea biológicamente o no". Sin embargo, no se puede en el caso de una mujer, "porque no está contemplado así en el Código Civil".

e

Normal, según el gobierno los hijos son del Estado, no de los padres.

D

los romanos que cuando llegaba una señora a decir que era la otra madre de la criatura decían a ver señora, quien lo parió y quien puso la semillita.

D

Ya pero es que la realidad es tozuda, ese señor que no está casado puede ser el padre a nivel biológico, la señora no puede.

oso_69

¿Pueden dos hombres inscribir a un hijo en el registro, afirmando ser los dos el padre?

D

#48 Claro, gracias al patriarcado los hombres pueden hacer eso y mucho más

D

Eso no es machista, es ginocéntrico, porque reconoce derechos sobre el hijo al novio de la madre en vez de al padre real.

strike5000

#47 ¿Eso no sería androcéntrico? Se otorgan a un hombre derechos sobre un niño en base a su palabra.

D

#58 No, porque es la palabra de la madre la que se tiene en cuenta. Si tú eres un vecino de la pareja y dices que el hijo es tuyo, la paternidad va a seguir siendo del novio porque es lo que dice la madre.

y

Antes de opinar sin saber, como veo están haciendo unos cuantos, leed cómo funciona legal y objetivamente (sin subjetividades ni tampoco casuísticas del estilo "pues a mí no sé quién me dijo...") la filiación no matrimonial: https://www.castellabogados.com/la-determinacion-de-la-filiacion-no-matrimonial/

T

Es que no es su madre

D

no es para nada discriminatorio. En una pareja hetero no casada el hombre ES el padre del bebé. Se da por hecho la buena fe de la madre al declarar quien es el padre y no tiene derecho a elegir aleatoriamente al padre, aunque a veces se haga. Si tu ex tiene un bebé y crees que es tuyo tienes derecho a reclamar la paternidad.
La lesbiana no gestante NO es la madre, es absurdo que reclame algo totalmente irreal. Es que incluso aunque estén casadas como la gestante diga que es solo suyo la no gestante no va a poder hacer nada.
No puede ser de otra forma.

S

Que mitificado tienen muchos el matrimonio, cuando en la práctica es un mero trámite administrativo. Luego pueden celebrar cualquier rito que les de la gana.

D

#12 Para lesbianas puede ser. Para parejas heterosexuales puede haber muchas repercusiones legales.