Hace 15 años | Por --470-- a telecinco.es
Publicado hace 15 años por --470-- a telecinco.es

La lengua española se encuentra "en riesgo total de ser destruida o adulterada -a la vez que los contenidos culturales inseparables del lenguaje mismo-, principalmente por la corrección lingüística". El escritor José Jiménez Lozano ha acotado hoy entre los enemigos de la lengua española al empleo de lo que ha denominado "lenguaje políticamente correcto", y a los "desechos del inglés americano" que, en su opinión, cada vez gana más terreno como "koiné" o lengua común por los hispanohablantes.

Comentarios

D

Oh, sí. Seguro. El principal enemigo del lenguaje es la corrección política. Claro. Somos todos unos Demóstenes pero los malignos norteamericanos nos obligan a poner arrobas y a decir los ciudadanos y ciudadanas y a llamar acondroplásicos a los enanos.

Sí. Eso era.

#1: Lástima es esdrújula y después debería haber una coma.

#2 y #4, tenéis una gran cantidad de faltas de ortografía también. Por culpa de los yankis, naturalmente.

s

#10 A mi mis amigos que son blancos no me llaman blanco por lo mismo entre amigos negros o personas negras no se llamaran negros. No mezcles conceptos.

Una vez estando en un albergue poniendo cable de red estaba en una habitacion con mucha gente de raza negra. Estaba instalando mientras un muchacho de raza negra me sujetaba la escalera. Entro una trabajadora y dijo que donde estaba el tecnico, uno de los presentes me señalo y dijo "el muchacho blanco señora". A mi no me molesto para nada, no soy blanco y ellos tampocon son negros totalmente pero creo que son dos adjetivos que no deberian tener ninguna mensaje negativo, luego esta el tema de con que tono te digan "negro" o "blanco".

Ademas mucha gente se mete con la gente de raza negra y yo que conozco a muchos debo decir que son estupendos y ojala toda la inmigracion fuera tan buena como ellos. Yo siempre digo: "Los negros son los que mas se diferencian por fuera con nosotros, pero por dentro son los mas parecidos"

Papirolin

#5 ¿"mezclez"?

s

#2 que gran razon llevas con los extranjerismos que usamos para parecer mejor tambien le sumaria las ultimas palabras que han cambiado con el tiempo de genero para parecer correctos, por ejemplo:

*"Mira que guapetona es mi beba". Con lo mal que suena beba y creo que esta en el diccionario.

*"Me voy a ver la medica". Cada vez que escucho esto me duelen las muelas y me voy al dentisto.

En la politica mejor no hablemos de palabras que han cambiado de genero por que entonces ya me sangran los oidos y las oidas, digo las orejas. lol

D

#11 Te ilustraré un poco en mi caso.

Un día hablando con unos compañeros en la facultad, nos referimos a una persona de pelo corto, que se sienta en la primera fila, que no sabíamos el nombre, medio calvo, de estatura 1.70 y algo mayor.

Obviamente, nadie caía en quién era, precisamente porque muchos daban el perfil; hasta que yo dije: es el negro de la primera fila.

Sólo hay un negro en clase, y referirse a él por su color de piel es lo más natural y directo del mundo.

A mí los soplagaitas que se cohiben por no usar negro me parecen un poco penosos, qué quieres que te diga, chico.

A la rubia de la tercera fila le digo la rubia, y si es tetona, digo la tetona entre mi círculo de confianza, y si tiene una ceja rosa, digo la de la ceja rosa., y si es gorda, digo la gorda.

Pero como no soy racista, ni voy por ahí diciendo putos negros, ni mierda negro, si no negro, pues lo digo. Para mí negro denota desprecio si va con un adjetivo, y el tono del emisor, qué quieres, así es mi lengua. Decirle de color a un negro es despectivo y humillante, por lo menos en los casos en que me muevo.

Negro, hay que decirlo más.

jomersimson

#15
A mí me han llamado la atención por decir 'un negro'
Entonces el problema estaba en el que te corregía. Siempre se puede decir de "un tío raza negra" para suavivar... pero eso depende de con quién hables.
Lo del cartucho era por decir una tontería, tengo el defecto de no callarme las gilipolleces casi nunca.

Llew

En el tema de si negro o de color, mi experiencia personal es reducida pero creo que sana, vereis:

Mis tios acojieron a un muchacho saharaui (no se exactamente como se escribe, perdonad cualquier incorrección ortográfica ) y hace poco hemos estado hablando con él por curiosidad, es una persona con una cabeza increible y un sentido del humor muy bueno(sobretodo conociendo el de mis tios y que no haya salido a ellos... lol ). Como yo siempre le había llamado negro, y él a mi blanco, le pregunté por si le molestaba o se sentía incomodo y me contestó algo que siempre recordaré:

-Primo, Por suerte para nosotros ni tu ni yo somos ciegos y podemos disfrutar de los colores de la vida y, aunque hay cosas muy poco agradables de ver, si negámos la realidad y finjimos que ni yo soy negro ni tú eres blanco... Para empezar mentimos, ya que no tiene nada de malo ser negro o blanco, es simplemente una condición de nuestra piel y además, no sería justo para las personas invidentes el que nosotros nos volvamos ciegos por propia voluntad y no aprovechemos lo que tenemos. Tú me llamas negro como apelativo cariñoso y yo blanco como apelativo cariñoso... Y porque eres una puta bacaladilla macho lol

Lástima que haya tenido que volver a su país por problemas de papeleo y con sus padres...

tchaikovsky

#12 Por fin alguien pone un puto ejemplo práctico para que la gente se de cuenta de una jodida vez que los negros, son eso, negros. Y los blancos, somos blancos, cojones benditos.

¿Por qué coño se llama "de color" a los negros? ¿De color? ¿De qué color? ¿Acaso el blanco no es un color? ¿O es "lo estándar"? Un negro es un negro. Y los negros a mí me llaman blanco. Porque ellos son negros y yo soy blanco, joder ya.

El tonillo y el desdén son lo que puede ofender. Es como la palabra chino. "Mi amigo el chino" es igual a "mi amigo el francés". ¿Por qué os suena mal si es chino y no si es francés?

A todo esto, no sólo hay que darle un palazo a los del "speech" y "office". También se lo podríamos dar a todos los diseñadores gráficos y estudiantes de Publicidad y su puta manía de comerse la exclamación inicial en la publicidad. La he visto hasta en los anuncios de Nestlé y me ha sentado como un tiro.

A todos esos cabrones, os digo: si queréis ir de modernos, pillad una máquina del tiempo y marchaos a los sesenta, pero mi idioma ya está inventado, no necesitamos que lo reinventéis.

tranki

Yo estoy de acuerdo que hay que hablar a el que me escuche o la que me escuche o a los que me escuchen o a las que me escuchen ya que así de una forma políticamente correcta, es posible que me entienda o me entiendan todos y todas y cada uno y cada una de la oyente o del oyente o de los oyentes.
Un lenguaje así es mas "molón" y no hay diferencias ni de género (que no de sexo) ni de número. Si acaso, también podríamos aplicarlo al tiempo y quedaría así:

Yo estoy de acuerdo que hay que hablar o habría que hablar a el que me escuche o me escuchara o la que me escuche o me escuchara o a los que me escuchen o me escucharan o a las que me escuchen o me escucharan ya que así de una forma políticamente correcta, es o será posible que me entienda o me entendiera o me entiendan o me entendiera todos y todas y cada uno y cada una de la oyente o del oyente o de los oyentes.

Que bonito es todo políticamente correcto

D

#21, podrías mostrarnos esos ejemplos de grandes maestros de la literatura universal diciendo que la castellana es "la lengua más bella y más rica en todos los sentidos". Si tan rotundamente lo afirmas, no deberías tener ningún problema en encontrar esas citas.

D

Lastima pues la lengua española es la más bella y rica en todos los sentidos.

D

#21 [Citation needed]

Incluso esos seniores tan cultos dudo que conociesen siquiera la existencia de todas las lenguas de la humanidad. Si ignoras hasta la existencia de algo, como puedes compararlo con otra cosa?

D

pues mi mejor amigo es negro y le llamo negrata

D

Año 2027, por la tarde:
_ "¡Arbitro!, ¡eres un hijo de asistenta sexual!" roll

D

#5: No has entendido absolutamente nada (como siempre).

Lo que afirmo en #3 es que lo que amenaza a la lengua española no es lo políticamente correcto (que ya es un anglicismo) sino la ignorancia, el descuido, el mal uso (del que el lenguaje importado es una mínima parte) y la creencia de que hablamos y escribimos bien aun cuando estemos tocando el tambor. Como es tu caso.

Me reafirmo en la teoría de que la culpa del deterioro del lenguaje es exclusivamente nuestra.

Saludos cordiales.

D

#19 ¡Ya sé que lo del cartucho era una tontería! Pero yo seguí con ella.


#3 #17 Tienes una obsesión bastante grave por la corrección ortográfica.

D

#14 Hay palabras que son peyorativas en sí, sin ninguna duda. Pej. maricón, y hay gente empeñadas en usarlas aunque sean políticamente incorrectas y precísamente por eso.

tranki

#46 he intentado, usando la ironía, describir lo chorra que es este tema.
Lo he escrito rápido, y es posible que haya cometido alguna incongruencia. Pero si quieres lo vuelvo a repetir usando todos los tiempos correctos
De todas maneras siempre he sacado buena nota en mis exámenes
No me hace falta repasar nada, y espero que al menos hayas entendido lo que quería decir

Te pido mil disculpas

C

El lenguaje es algo vivo, es un poco triste que te hablen de que se "esta cambiando el lenguaje" cuando lleva evolucionando desde siempre. ¿O acaso hablamos español antiguo nosotros?

Lo que es una lastima es la reducción de palabras que hacen algunos niñatos. Que a base de falta de cultura reducen su alfabeto no a mil palabras como el famoso metodo para aprender inglés, sino a 500, pero eso se arregla leyendo.

visualito

El miedo a ser juzgados es lo que hace a muchos ser "políticamente correctos".

T

#30 porque si está buena, lo de el francés no suena nada mal lol.

En fin, hasta las narices del lenguaje políticamente estúpido. Porque esa es otra, ¿por qué se dice "políticamente" correcto? ¿por lo falso que es el comportamiento político por excelencia? ¿no debería ser "eufemísticamente correcto"? o, propongo, ¿eufemísticamente estúpido?

En fin...

caente

#8 eso depende del contexto, en cuba a los negros le decimos negros(y los negros le dicen blancos a los blancos, y a los jabaos le decimos jabaos, a los chinos le decimos chinos, etc) sin ningún matiz peyorativo.

pandereto

#12 Deme un cartucho nigga lol

Chiste:

Entra un negro en una tienda de ropa y dice:
- Deme unos calcetines Punto Blanco
A lo que el tendero responde:
- Vale, puto negro

Ya se que es muy malo, os doy permiso para lapidarme.

D

#3 Disculpa por mis faltas de ortografía, intento superarme cada día.
#18 Me baso en lo dicho por grandes escritores de la literatura universal, hablo dos lenguas, y entiendo tres.

M

En Fahrenheit 451 la cosa se empieza a liar cuando la gente protesta por los libros que hablan mal de otras personas y minorias, y al final se censura todo y quedan 4 libros que no lee ni cristo. ¿Alguien más ve la semejanza?

m

#47 Nada de disculpas, me ha parecido un comentario gracioso y he intentado amplificarlo algo, para ilustrar a dónde puede llegar la politicorrección en el lenguaje. Es lo que tiene el lenguaje escrito, que no permite hacer entonaciones, y puede dar lugar a equívocos. Hala, ahí tienes 6 míseros puntitos.

tranki

Pues no te había pillado correctamente...
Gracias

D

#10 #12 No sé si negro es el caso, dije. A mí me han llamado la atención por decir 'un negro', sin ningún tipo de connotación negativa.
Además, las personas negras realmente no son negras, las hay marrones claras, marrón intermedio tirando melaza y marrón oscuro.

#12 A los cartuchos de impresora sí les puedes llamar negros, que te garantizo que no se ofenden.

D

ah y cuidadín que se empieza hablando de la pureza lingüística y se acaba hablando de la pureza de la raza.

ceroalaizquierda

Sí, el español es una lengua que hablan habitualmente 600 millones de personas pero aún así se ve en riesgo de ser "destruido o adulterado". Of course...

D

la lengua pura nunca ha existido, y me voy, que tengo que hacer break para tomar mi brunch.

y a la "correción política" esa en mi pueblo le llaman eufemismos.

D

El lenguaje tiene muchos siglos de lo que ahora son incorrecciones políticas pero antes era sencillamente otra forma de ver la vida. El lenguaje debe cambiar y como instrumento que es, adecuarse a la sociedad actual para ser útil. Toda resistencia al cambio es un lastre lleno de prejuicios pasados que se trasladan a la gente.

¡Neolengua ya! Necesitamos comeros el coco cuanto antes lol

D

#1 ¿Cuantas legunas conoces para decir que es la más bella?

D

#9 A ti te suena mal pero es la riqueza que tiene este idioma, en Argentina también dicen: voy a hacer un llamado y a nosotros nos suena raro pero está totalmente bien dicho.

bebe, ba.

1. m. y f. Arg., Hond., Perú y Ur. Niño de pecho.

BartolomewScottBlair

Algunos o algunas o algunos y algunas en este hilo estáis locos (perdón: con afecciones psíquicas): el idioma más bello del mundo es el kazajo septentrional central. ¿Pero es que no opina eso todo el mundo?

D

#2 yo le subvenciono caballlero, palazo y posterior lapidacion para ellos, cada vez que escucho algo asi me dan ganas de volver a poner de moda los pasatiempos de la inquisicion durante el medievo

D

WTF??? Epic fail!!

A

Aqui tambien podemos englobar la estupidez de las y los politicos y politicas.

capullo

Yo creía que se refería a los/las defensores/as de este/a tipo/a de corrección político/a.

m

#42 Quasi-Godwin prize!!

C

mmmm.. ahora estoy en una incrucijada!!

Guita

Las palabras, palabras son. Lo que falla es la mentalidad y para poner un ejemplo un amigo mio homosexual se llama así mismo maricón y creo que nadie ha venido a decirle que no es politicamente correcto

m

#44 Y de paso repasas, repasarás o repasaste los tiempos o tiempas verbales o verbalas y puedes o podrás obtener u obtenar una gran noto o nota en tu pasado, presente o futuro examen o examon de lengua o lenguo español castellano ibérico. Vamos, un chollo o una cholla.
lol

D

#8 ¿Conoces a algún negro?, ¿Sabes que se sienten orgullosos de ser negros y que se llaman a sí mismos negros?
#9 ¿Te suena la palabra tilde?

D

#5 Llamar a un negro "de color", es tergiversar una realidad, por muchos matices peyorativos que implique la palabra negro.

No sé si negro es el caso, pero creo que si una palabra contiene muchos matices peyorativos sí debería dejar de usarse.