Hace 13 años | Por anakein a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 13 años por anakein a ecodiario.eleconomista.es

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha repasado la actualidad de su ministerio, afirmando que "el debate de la eutanasia no se ha agotado con la ley de la muerte digna" y que no descarta "subir más impuestos" sobre el alcohol, el tabaco y la comida insana.

Comentarios

D

#9 Y si el gasto en sanidad es menor de lo que recaudan que los bajen.

vejeke

#19 No solo no es menor sino que es mucho mayor. El tabaco se chupa el 15% del presupuesto de la sanidad.

http://www.20minutos.es/noticia/664511/0/tabaco/sanidad/millones/

Pero estaría contigo de no ser así.

D

#22 Los gastos atribuibles al tabaquismo en 2008 fue de 14.710 millones
Es lo de siempre, cuentan enfermedades atribuibles al tabaco, pero no todas son por culpa del tabaco. Eso no se puede saber, así que esos datos no son válidos. Si alguien tiene cáncer de pulmón lo van a contar como enfermedad relacionada con el tabaco, aunque haya sido por la contaminación del aire.

marioquartz

#78 Pues me importa. Si lees a #22 veras que el 15% del presupuesto va a curar a fumadores.
#82 Aunque subieran los impuestos a 100e el paquete de cigarrillos yo no pagaría ni un centimo, ni nadie de mi familia.

nepali

#83 ya los pagaras tu y tu familia cuando la siguiente subida de impuestos sea a otra cosas, descuida.

marioquartz

#92 Pues subiran otras cosas. Y opinare en su momento si veo que esta mal o no. Pero subir los impuestos del tabaco o alcohol lo veo bien.
Subir impuestos no es malo per se. Lo contrario es bajarlos y ya veis como esta Irlanda.

D

#83 ¿De verdad piensas que si ese 15% no se gastara, a ti te bajarían los impuestos?

marioquartz

#93 NO ¿Acaso he dicho lo contrario?

D

#100 Sí, porque sino no entiendo porque te preocupa que un 15% se destine al tratamiento de fumadores, si lo vas a pagar de todas formas entonces de que te quejas?

alecto

#22 (y #83) de tu enlace el Gobierno español pagó 6.870 millones de euros para cubrir los gastos sanitarios directos de sólo cinco enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y coronaria

Miles de personas sufren asma sin haber olido el tabaco en su vida, de hecho en zonas como Galicia es una enfermedad endémica a causa del clima. Miles de personas sufren EPOC por motivos que nada tienen que ver con el tabaco. Miles de personas sufren ictus sin haber fumado jamás, ni activa ni pasivamente, y lo mismo para enfermedades coronarias de todo tipo. Mi abuela sufrió un tipo de cáncer más habitual en mujeres que nunca han fumado de modo alguno. Atribuir al tabaquismo los costes íntegros de las enfermedades que a veces tienen relación con el tabaco es simple, llana y claramente mentira, demagogia y populismo. Y votar negativo al que te lo rebate no lo hace más verdadero.

Es posible, e incluso probable, que el tabaquismo cause (sumando sanidad, empresas, limpieza y otros muchos gastos) más de lo que se ingresa por impuestos con su consumo. Pero hoy por hoy ningún estudio serio y riguroso lo confirma, tan sólo estimaciones mal hechas como esta. Y temo que si no se hacen estudios serios sobre eso es porque no les va a dar la razón (¿tan difícil es preguntar al paciente si fuma activa o pasivamente cuando se diagnostica una enfermedad y anotar caso por caso?)

D

#33 Resulta que por desgracia para muchos la gasolina es necesaria...

D

#33 ¿Qué gastos en sanidad provocan los accidentes en comparación al tabaco? Una ridiculez.

Jiraiya

#33 Y los de polución y emisiones de gases en áreas urbanas (cuestión ésta que jamás se estudiará su impacto en la salud).

¿Es el mejor momento para seguir subiendo impuestos indirectos que no discriminan entre pobres y ricos y pagan por igual? ¿Es el momento de seguir aumentando la pérdida de poder adquisitivo?

D

#33 o subir el precio de las bicicletas por lo mismo no?

I

#33 Por desgracia, tu comentario es irónico, pero la idea me parece fantástica. Más transporte público.

cenoura

#9 me parece bien, pero por esa reglar de tres, habría que subir todas los productos que directa o indirectamente generen gastos en sanidad ¿no?

Y para ser consecuentes... bajar los impuestos de las cosas que no generen gasto alguno.

Stash

#9 Yo cambio todos los impuestos del tabaco que pago (y llevaré pagado un pastizal) por un solo tratamiento de deshabituación costeado por la seguridad social y dejo de "dar problemas al estado y a los de al lado".
Yo he ido a pedir ayuda a la seguridad social en repetidas ocasiones (en diferentes comunidades autónomas y distintos gobiernos) y solo me han dado unas palmaditas en la espalda y han cerrado la puerta.

En cualquier caso sigo pensando que afirmar que los daños económicos del tabaco a las arcas del estado es una falacia que nadie ha podido demostrar aún.

nepali

#44 Hay algunos que no espabilaran en la puta vida, que se le va a hacer...

Cuando vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

nepali

#56 lo dificil de este poema #55 es detectar los inicios e intentar atajarlo a tiempo,segun va bajando la complejidad de pararlo aumenta exponecialmente.

D

#69 Ese es un poema noble que habla de defender a gente e ideas nobles, estar en contra de que se penalicen cosas que van contra la salud no es el inicio de nada malo...

nepali

#74 Lo que se trata al final es subir los impuestos aun mas, para que sigamos pagando la crisis los de siempre. Ni siquiere la Pajin seria tan tonta de empezar pidiendo una subida de impuestos por ejemplo del transporte.

D

#82 Claro, para que se prohibiría matar, empiezas con eso y terminan prohibiendo respirar desde luego...

D

#44 y #55 Yo bebo alcohol y veo lógico que suban sus impuestos. Lo que no es normal es que en francia paguen casi el doble de impuestos sobre el alcohol y tabaco que aquí. Se sabe que ambos son perjudiciales, por lo que se debe desincentivar su consumo y la mejor forma de hacerlo es subiendo su precio. No es que afecte o no afecte, si no que hay que desincentivar su consumo como sea y la mejor forma es subiendo impuestos. Cuando vea campañas del gobierno apoyando su consumo para obtener más impuestos me callo la boca.

Jiraiya

#68 También tendrá que ver el sueldo medio en Francia y si comparamos porcentajes seguro que los españoles pagamos más caro el tabaco.

Cuando estemos igual que Europa: mismos impuestos, mismos precios, mismas leyes. A ver para cuando se acuerda de adecuar mismos sueldos.

D

Estoy con #5 de subir algún impuesto antes que en ninguna otra cosa había que subirlos en eso, cosas completamente prescindibles y que no son más que ocio puro y duro aparte de ser bastante contraproducentes en cuanto a salud...

D

#5 A ti que te importan los pulmones de gente que no conoces, tu libertad acaba donde empieza la del otro.

Con los impuestos que paga un fumador durante su vida, tiene el tratamiento más que pagado, lo que pasa es que sería un chollo que encima de cubrir sus gastos pague los del vecino... Muy listos son algunos.

D

#78 Con los impuestos que paga un fumador durante su vida, tiene el tratamiento más que pagado,

O citas alguna fuente o es que te lo has inventado con tal de defenderte.

D

#81 Es una afirmación hecha en caliente, está claro que no hay forma de medirlo, pues cada caso es diferente, no todas las personas tardan el mismo tiempo en enfermar ni lo hacen en el mismo grado.

marioquartz

#11 el problema de esa comida es que es muy barata y por tanto se prefiere a la sana. Subiendo su precio se elimina parcialmente esa razón. Si a eso le añades alguna campaña el efecto es mayor.

erlik

#15 vale, entonces como los kebabs son baratos, hay que subirlos de precio, para que sean caros y la gente no los prefiera a "comer sano". Lo que hay que leer... (un kebab tiene también un porrón de calorías)

D

#15 Estoy completamente en desacuerdo, yo hoy por ejemplo he hecho para comer unas alubias y el precio aprox:

alubias tolosanas pintas (muy buena calidad) 4€ kg, ración para 2 personas unos 250-300g, precio: 1€
Chorizo para cocer, ristra de 8 chorizos me salieron 6€ y pico, he echado 1, por tanto pongamos que 1,5€
1 Patata, pfff, 0,40€
1/2 morcilla de burgos, aprox 0.7€

Total, unas alubias que estaban para morirse para 2 personas por menos de 4€

erlik

#27 y ahora me dirás que unas alubias con chorizo y morcilla tienen menos calorías que una hamburguesa lol

erlik

#30 ¿el chorizo y la morcilla también? ojo, que a mí me encantan, antes comería chorizo y morcilla 100 veces que un McDonalds... pero son de lo más calórico que hay, 100 gramos de morcilla o chorizo tienen prácticamente tantas calorías como un BigMac http://www.dietafitness.com/tabla-de-calorias http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Mac

erlik

#36 goto #37

D

#41 Tampo cuesta tanto leerse el enlace que te he puesto, pero vamos ya te copio lo esencial:

"lo más útil no es contar las calorías, sino tener en cuenta la "calidad de esas calorías" y la forma en que los alimentos se convierten en energía una vez que llegan a su organismo.[...] Productos como las lentejas tardan bastante tiempo en convertirse en glucosa una vez ingeridos, por lo que se considera que su índice glucémico es bajo. En cambio, el típico arroz blanco o las harinas refinadas (a diferencia de las integrales) tienen un índice glucémico alto gracias a su capacidad para proporcionar un rápido aporte energético."

Yo hoy me he hecho unas lentejas, con chorizo y morcilla y al final habré comido unos 20 gr entre las dos, no creo que mucha gente se coma 200 gramos de chorizo en un plato de lentejas. Se supone que un cocido principalmente lo que lleva es legumbres, ahora si alguien lo hace con 500 gramos de chorizo y 2 lentejas pues ya es su problema.

PS: Tampoco mucha gente se come un big mac, lo normal es la hamburguesa con patatas fritas, bebida y postre. Eso es lo que deberías comparar, porque con un bigmac solo no matas el hambre ni "patrás".

D

#37 no es por ponerme quisquilloso, pero pfff, tratar de decir cuantas calorías tienen 100g de chorizo... Es decir, se puede coger un chorizo analizarlo y decir, tiene 468kc por 100g, pero cada chorizo se hace de una forma y con unos ingredientes... En mi casa por ejemplo solo entra chorizo casero... Que apenas tiene grasa, cuando estuve viviendo en valencia solo comí chorizo una vez, porque lo puse en la sarten y en 10s. el aceite se había puesto más rojo que ni sé, es decir, entiendo tu premisa, pero es complicado de medir eso, aparte de que no es lo mismo por ejemplo para metabolizar 400kc de chorizo que por ejemplo 400kc de lechuga...

S

#28 Las calorías no sirven para medir lo saludable de una comida. Hay otros factores mucho más relevantes.

D

#11 edit leí mal

D

tras su petición de "tiempo a los que no me conocían", "ha habido una gran receptividad".

Esta chica tiene cosas en común con ZP, no se entera de nada!

D

¿Y bajar el salario a los políticos que no sirven para mucho (o para nada directamente)?

s

#12 secundo la mocion

yonni

Debe de ser la única vez que esta tía diga algo con lo que estoy de acuerdo....

D

Al PSOE lo que es joder al españolito en general no le está pareciendo descabellado.

D

#4 A los fumadores tampoco les parece descabellado joderse y joder.

D

#13 si yo soy de los que ven bien la ley antitabaco, pero de ahí a subir impuestos, arbitrariamente y me refiero más a los de la comida que a los del tabaco, me parece de tocar los cojones.

D

"el debate de la eutanasia no se ha agotado con la ley de la muerte digna"
¿Pero no decían por activa y por pasiva que esa ley no tenía nada que ver con la eutanasia? no son ni consecuentes con sus propias palabras, hay que ser burros.

Boudleaux

#65 Por otra parte, mejor que una "factura en la sombra" para mis intervenciones sanitarias, lo que EXIJO es una factura sin sombras para saber lo que nos cuesta a nuestros bolsillos las pendejadas de toda esta clase política descerebrada, inexperta, cateta y gañana hasta la extenuación, de la que Pajín es un exponente claro.

yo es que no la puedo ver, no la puedo ver. ahí ... siempre sobreactuada... no la puedo ver.

D

#47 Yo estoy de acuerdo en que estas son medidas populistas y que la educación es más importante. Por otro lado me parece ingenuo que se piense que con una educación adecuada no habría fumadores ni devoradores de "Big Macs'", al final la gente hace lo que le da la gana y está en su derecho, eso sí que las consecuencias se las pague cada uno.

areska

Y a mí, querida Pajín, mí no me parece descabellado que te pires al extranjero una temporadita, que te aguanten allí a ver cuánto duras...

andresrguez

Relacionada

Finlandia impondrá un impuesto a los helados, caramelos y chocolates para pagar las pensiones
Finlandia impondrá un impuesto a los helados, caramelos y chocolates para pagar las pensiones

Hace 13 años | Por Rompe-y-RaSGAE a eleconomista.es

ChingPangZe

Empiezo a pensar que a Pajin la han puesto ahi como medida de distraccion, es un señuelo para atraer hacia si las criticas.
ZP eres un crack.

cathan

Tanto subir los impuestos, tanto subirlos porque son productos tan malos... ¿porqué no los retiran del mercado? Ah, claro, la industria tabacalera...

estoyausente

clics: 38
Meneos: 41

D

la comida no es insana en si misma, lo que es insano son las dietas desequilibradas.

estoyausente

¿Por qué no bajan los impuesto de las comidas sanas?

Ragadast

Esta señora lo primero que podría hacer es renunciar a alguno de sus sueldos.

D

A mi me parece descabellado que tú seas ministra de sanidad, cretina, no tienes credibilidad alguna.

Subid los impuestos cuando valga la pena pagarlos y no me quejaré, ahora viendo los chanchullos que hacéis con el dinero público da asco dar un céntimo al estado y menos para mantener a políticos como este espécimen.

Está bien aportar datos como que las enfermedades derivadas del tabaco consumen un 15% de los presupuestos de sanidad, pero no veo por ningún lado cuanto dinero aportan los impuestos del tabaco a sanidad, puede que no interese porque si aporta tanto o más como lo que produce de gasto, esta subida no tiene justificación alguna.

D

¿Van a subir los impuestos a los entrecot de ternera?
¿o volverán a hacer demagogia con la bolleria y las bebidas yankis?

jordi7482

Pues aún a riesgo de ser cyber-lapidado, a mi no me parece una mala medida.

m

si observas la sociedad con ojo realista y sincero, el tabaco, pero sobre todo el alcohol, es un bien de primera necesidad lol. es decir, que está bien que suban los impuestos de esos productos, pero ¡¡¿¿¿más???!!...

D

¿Que fue de aquello que los que más tienen paguen más?

Todas estas medidas parecen encaminadas a exprimir todavia más a los que somos de clases medias y bajas.

marioquartz

#85 si tienes dinero para pagar droga entonces destina ese dinero a algo que no sea droga.

D

#86 Tú quien te crees que eres para decirle a la gente en que gastar su dinero.

M

Pajín + tabaco + impuestos

Esto pinta a debate sereno, imparcial, sin atisbo de demagogia.

t

Si me suben el precio de los kebabs la lio parda

M

No voy a escribir lo que pienso realmente; no sólo me banearían, me cortarían el ADSL sino que me expulsarían del Sistema Solar con un cañón de neutrones.

Así que lo dejaremos en un "Mmmmmm, me muestro escéptico ante tales medidas".

losuaves

Pues a mi me parece de lo más normal. Los que beben, los que fuman y los que abusan de la comida basura son precisamente los que más gastan dinero público debido a las enfermedades relacionadas con las anteriores actividdes. Lo normal es que si gastan más, paguen más impuestos en el consumo de sus productos prejudiciales.

legicable

#48 inventamos un impuesto para los que hacen deporte? las lesiones estan a la orden del dia, es logico que paguen mas

Jiraiya

#53 Y que paguen los que se lesionan en la montaña haciendo su sano deporte. Cada vez que tengan que llegar los servicios de emergencias que paguen!! (esto ya lo están haciendo)

Y cuando vengan los bomberos a tu casa, a pagar!!!

Qué bonito país estamos haciendo entre todos!!! Cuánta solidaridad!!

Con estos ciudadanos que se preocupan más de pelearse con su famélico vecino por la carroña arrojada desde el banquete que se da la elite de este país, en vez de recuperar lo nuestro, vamos de puto lujo.

D

#53 #59 Los que hacen deporte a veces se lesionan, pero a cambio tienen menos problemas de dolores crónicos, infartos y demás, por lo que salen más barato de lo que cuestan. El que se fuma 3 paquetes de Ducados al día no lo creo.

PS: Todavía no han cobrado ningún rescate de montaña, al menos que yo sepa. También es cierto que el material de montaña también tiene impuestos, como todo.

losuaves

#53 de puta madre, olvidando la diferencia entre accidente y actitud irresponsable.
El tabaco y el alcohol está demostrado científicamente desde hace décadas el origen de enfermedades, el deporte no.

D

Vaya como suban vas el precio del alcohol a ver con que hago yo mis guisos tan ricos...

D

Me parece guay, sobretodo el del tabaco.

D

comida insana es la que está en un manicomio?

bosomu

A mi no me parecería descabellado que os redujeran el sueldo y que os lo pusieran conforme a vuestra formación. Así tú no pasarías de mileurista, y a muchos no nos importaría tenerte de bufón en el gobierno sabiendo que no nos saldrías cara.

D

Estupendo. Y además que todos los cargos públicos paguen sus gastos de su propio bolsillo, usen la seguridad social en vez de los privados y transporte público en vez de chófer.

D

Yo lo habría titulado "La ministra de Sanidad sabe de la existencia de comida insana en el mercado y su solución es subir los impuestos"

D

Tia inteliburra donde las haya

D

Si ponen demasiado caro el alcohol y el tabaco, revolución que te crió

z

A mi no me importa que se suban los impuestos de X cosas si es necesaria...pero los impuestos suben y los sueldos se quedan igual,pues no la verdad.

D

a mi me parece descabellado que la ministra de sanidad lleve una powerbalance de esas y mira...

D

Pues a mi me falta muchísimo dinero de principio a fin de mes para poder comer comida medio sana, Sra. Pajín. Incluso el año pasado siendo vegetariana ya me las veía y me las deseaba.
Y los tomates no tengo más remedio que comerlos insípidos y de invernadero, porque más de 1.20 kg no me puedo gastar. El pan, graso a no poder más del Día a 1.50 para toda la semana, porque las panaderías de barrio es un lujo que ya casi no me puedo permitir..etc etc. Y a los transgénicos seguro que no les suben un chavo, así que, por favor, no vele usted por mi salud, GRACIAS.
(Economía de estudiante, 400 € al mes, y no me quejo por mi capacidad adquisitiva,sinoo porque no puedo comprar a quien debería: tiendas de barrio y productos locales). Hagan sus apuestas.

D

#66 (Menos mal que mi madre me enseñó a cocinar y disfrutar con una economía de postguerra...salvando las distancias todavía..veremos en 10 años..)

arameo

Y que le parece bajar los sueldos de los ministros que nos saben hacer la O con un canuto?.

T

Amigos,

No sé si sabéis que estamos TODOS pendientes de un hilo. La situación está muy jodida, más incluso de lo que pueda parecernos. Es muy probable que más pronto que tarde nuestra economía se colapse y entonces SÍ sepamos lo que es la crisis. No me entendáis mal: sí, AHORA estamos jodidos, pero lo que nos espera pinta mucho peor. No nos engañemos: los ricos no nos van a sacar de la crisis. La vamos a pagar nosotros, con recortes en políticas sociales, impuestos y con la soga al cuello.

No defiendo la subida de impuestos, pero nos guste o no, las arcas están vacías y vamos a tener que rellenarlas con nuestro sudor. En mi opinión, preferiría que los que se pueden permitir el lujo de los vicios, aporten más.

Defendamos nuestros derechos, pero seamos realistas.

nepali

#99 Venga va, montamos una plataforma para hacer donativos al gobierno, pobrecillos.....

T

#103 ¿He dicho algo en #99 que podamos debatir?

nepali

#110 quizas te refieras a mi comentario en #104, lo que tu llamas vicios en #99 traducelo en addicion. COn lo cual todo perfecto.

1- los adictos al tabaco les va a costar dejarlo por mucho que lo subamos.
2- Un amplio sector de la sociedad les va a gustar esta iniciativa.

Vicios para mi es el que se compra un 4x4 para andar por ciudad en vez de un coche normal que le funciona igual. El que paga 200€ por un abrigo de marca cuando el mismo abrigo sin marca te cuesta 50€. El que usa un iphone para llamar y recibir llamadas cuando le vale cualquier otro movil. etc etc

nepali

#125 bueno tu comentario en #99 hablaba de lo mal que estan las arcas y decias

"preferiría que los que se pueden permitir el lujo de los vicios, aporten más."

Por eso te he dado mis opiniones de lo que considero vicios y lo que no. y estoy deacuerdo en que los que se puedan permitir el lujo de los vicios aporten mas.

El tabaco no es facil de dejar (Lo he dejado dos veces y cogido otras dos y espero dejarlo una tercera y que sea la definitiva) , ahora quizas mas por que ya no aporta el estatus social y buen rollito que habia antes con el tabaco si no todo lo contrario. (me refiero mas facil de dejarlo ahora)

En cuanto a los gastos que genera a la seguridad social, estoy de acuerdo con el comentario de #121

"Y la teoría esa de que los fumadores generan un gasto a la SS no me vale. También nos morimos antes ¿no hemos quedado en eso? Así que dejamos parte de nuestra jubilación sin cobrar"

Naranjin

esto va camino de que nos hagan el menu y la lista diaria de cosas que podemos hacer

D

#96 Lo siento pero, vivir mata, lo prohibimos?

D

Esos morritos...FAP FAP FAP...

hugamen

¿Cuál es la comida insana, señorita Pajín? Ya respondo yo por usted: ninguna.

1 2