Publicado hace 6 años por aiounsoufa a blogs.alimente.elconfidencial.com

En las últimas semanas se ha formado bastante revuelo en torno a un aditivo llamado EDTA que suele emplearse en las conservas de legumbres. El motivo es la difusión de un artículo en el que se asegura que se trata de un aditivo peligroso y se anima no solo a evitar el consumo de las conservas que lo contengan, sino también a pedir que se abandone su uso. Pero, antes de entrar en pánico, debemos saber que nos encontramos ante un nuevo caso de alarmismo injustificado causado por una información carente de rigor.

Comentarios

Autarca

#1 Eso no justifica que los aditivos no estén incluidos en los ingredientes.

Pezzonovante

#9 Si tienes pruebas de que algún alimento contiene aditivos no incluidos en el etiquetado deberías denunciarlo al Ministerio de Sanidad y Consumo (o como se llame ahora).

Autarca

#15 Vale, me la envaino, no es que no esté indicado, es que esta indicado con otro nombre. Ya dicen que la industria alimentaria no miente, simplemente confunde para engañarnos.

"En concreto, la mayoría de los botes de vidrio de legumbres llevan el aditivo E-385, también conocido como EDTA, ácido etilendiaminotetracético. Suele ir acompañado del E-300 (ácido ascórbico) y de sulfitos y dióxidos de azufre variados."

http://blogs.publico.es/ciudadano-autosuficiente/2018/02/20/el-misterio-de-las-conservas-con-conservantes/

Puñetero cáncer de industria alimentaria moderna, y puñeteros políticos lameculos.

La UE se rinde ante el lobby de la mala alimentación

Hace 7 años | Por --291511-- a lamarea.com


Así nos engaña a diario la industria alimentaria
Hace 8 años | Por alexorder a elconfidencial.com


El hombre que ha denunciado las malas prácticas de la industria alimentaria
Hace 7 años | Por Mike_Zgz a elconfidencial.com


La industria alimentaria siembra mitos alimentarios en la sociedad
Hace 7 años | Por aiounsoufa a midietacojea.com


Una mafia criminal, eso es la industria alimentaria
Hace 11 años | Por Artagnan a urgente24.com

D

#1 Esta fue la puta lista falsa que amargó mi infancia: http://www.directoalpaladar.com/otros/la-lista-del-hospital-de-villejuif-una-historia-de-aditivos.

P.D. Todo lleva E330, hasta la Coca Cola Y es ácido cítrico benigno.

Pezzonovante

#16 Bueno, benigno ... prueba a echartelo en un ojo.

SrTopete

#18 En el ojo es especialmente bueno. Te despeja más que la cafeína

D

#16 Buenisimo lo del E330. Jajajajaja. Mi madre también se volvió loka

D

#21 Todavía me niega la mayor. Es lo mas parecido a un hacker ruso: en 5 años que tiene WhatsApp todo lo que me ha reenviado son virales falsos. La de veces que le he explicado que son mensajes que solo pretenden que los comparta. Lo mas efectivo fue rogarle encarecidamente que solo me mande humor.

D

#24 Ojo que el wasap se vuelve de pago!

D

#26 --> FAKEAME

aiounsoufa

#3 pues tienes razón, gracias.

¿Algún@admin que pueda cerrar #0 por duplicada?
gracias

P

Pues no sé qué tienen las legumbres en conserva, pero yo que tengo la enfermedad de Crohn, las cocidas en casa sin problemas, pero los botes de legumbres en conserva, aunque pongan sin aditivos, solo agua y sal, no me sientan nada bien. Cojo un bote de esos, luego las compongo a mi gusto, y mis tripas protestan.

iolerei_iu_iu

#2 ahí está la historia, que ponen de ejemplo unos intestinos sanos. pero el que tiene el sistema digestivo hecho un cuerno (cada vez más y más gente) es más sensible a estos aditivos seguros

D

#8 sistema digestivo hecho un cuerno (cada vez más y más gente)

+info sobre esto ultimo.

iolerei_iu_iu

#14 celiacos, eii, sii, intolerancias varias y muchas otras que van en aumento. busca. que haber, hay info.

D

#33 el que afirma cosas extraordinarias no soy yo.

iolerei_iu_iu

#34 no lo afirmo yo. lo afirman expertos y de extraordinario tiene poco. tú eres el que tiene curiosidad, podías hacer algo para satisfacerla. sin acritud.

te doy una pista, luego ya si quieres más, te haces los deberes http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2006/04/24/151211.php

D

#2 Yo no tengo Crohn, solo colon irritable, y la mayonesa de hacendado me sienta como un tiro. La que mejor tolero es la Hellmans. Es lo que dice #8, se supone que el sector mayoritario de la población no debería tener ningún problema en digerir estos compuestos.

nergeia

#17 Hazla tú que es bien fácil!

D

#19 Si, la hago y me sale muy rica pero también me sienta mal

Arzak_

#13 No, las compro para consumo propio.

Arzak_

Ingredientes: Alubias *, agua y sal marina
* Procedente de agricultura ecológica.

anv

#7 Procedente de agricultura ecológica
Traducción: producción ineficiente que gasta una excesiva cantidad de espacio y agua y se riega con aguas fecales sin tratar para eliminar los patógenos. El producto resultante no tiene ninguna ventaja nutricional más allá de la publicitaria pero sí muchas desventajas.

r

#11 Sé que probablemente tu intención es hacer el chiste y regodearte en tu ignorancia, pero me voy a tomar la molestia de explicarte que "agricultura ecológica" tiene un significado muy concreto en la UE. Y significa que la producción:

1. Optimiza los recursos. Es decir, que no gasta una cantidad excesiva de agua si no más bien todo lo contrario.
2. Prescinde de abonos, fertilizantes, insecticidas y plaguicidas químicos. Y como probablemente me dirás "pero todo en la vida en químico", me adelanto y te digo que, aquí, "químico" significa "obtenido mediante procesos químicos", en contraposición a procesos físicos, o ningún proceso (como el estiércol).
3. Prescinde de GMOs.

Entre las ventajas podemos contar con que se evita: la aniquilación de abejas por el uso de plaguicidas, la contaminación del agua subterránea por insecticidas y herbicidas, el malgasto de agua, etc.

En contraposición, dado el menor yield (producción), suelen tener precio mayor.

r

#7 ¿Las ponéis en tu restaurante?

Ze7eN

Gran artículo #0, y muy útil.

D

#23 ESTE aditivo es para el COLOR en ESTE caso es prescindible. Tanto os cuesta ? sois como algunas feministas, que si no eres feminista es que eres machista, en este caso acusáis de magufos o quimófobos. Yo he leído que ESTE caso es para el COLOR. Si me argumentan que es para además aportar otros beneficios dejo de decir que es prescindible. No hay más, no estoy ni afavor ni encontra de los aditivos, solo estoy a favor de la lógica.

D

Según han informado el EDTA es en ESTE caso para evitar la oxidación y que el producto no cambie de COLOR. No tiene más valor nutricional que ese. Que se vea bonito. Ergo es un aditivo que no aporta nada. No hace falta ser un loco antiquímicos para decir desde la pura lógica que es un aditivo que no hace falta. Hablan de si aumenta su tiempo de conservación pero en este caso el EDTA es para el color.

l

#10 la oxidación generalmente no altera solo el color, el sabor suele cambiar. De toda la vida nos ha gustado evitarla. A las alcachofas se les echaba limón para evitarlo pero le cambia el sabor. En ese caso la industria puede usa ácido cítrico y tener el mismo resultado.

Tanta hostia con los aditivos cuando están uktra controlados y generalmente se usan para mejorar la seguridad alimentaria y hacer que los alimentos puedan durar más (y con eso reducir el destrago de comida)

Mientras tanto, garbanzos ecológicos para hacer unos callos, con su chorizo, y con su buen vino tinto.

JUNOCS

A ver, niños de la internet, o millenials.... me vas a decir a mi que es lo mismo una fabada casera que una de bote. Que la comida prefabricada lleva mierda es un hecho, que parece que os pagan por ser tan tontos.... Nuestros abuelos han vivido 100 años y nosotros no creo que lleguemos a 80 (quizá a base de malvivir).
Algunos usuarios de meneame me ponéis de los nervios, que os creéis científicos.

A

#22 vale lo de la fabada casera y lo de la de bote, pero lo de los abuelos de 100 años va a ser que no...

https://decigarrasyhormigas.files.wordpress.com/2012/04/esperanza-vida-nacer-total-poblacion2.jpg

l

Yo solo espero que retiren el E100 que llevan casi todas las paellas

O

lo de ls aditivos mas los pesticidas plaguicidas etc es un cuento,
la catidad recomendable se pasa mucho mas facil d e lo que queremos...ahora casi todo lo manufacturado lleva...
-
yo compro el tribaltrading :
cereales integrales etc etc etc
al por mayor a partir de 3kg
distribuyen a toda europa desde Irun,
a partir de 100 € llevan la comida sin portes añadidos
se ahorra en dinero por la compra al por mayor y en plasticos d envases
...el cereal cunde mas y nutre mas

O

lo de ls aditivos mas los pesticidas plaguicidas etc es un cuento,
la catidad recomendable se pasa mucho mas facil d elo que quweremos...ahora casi todo lo manufacturado lleva...
-
yo compro el tribaltrading :
cereales integrales etc etc etc
al por mayor a partir de 3kg
distribuyen a toda europa desde Irun,
a partir de 100 € llevan la comida sin portes añadidos
se ahorra en dinero por la compra al por mayor y en plasticos d envases
...el cereal cunde mas y nutre mas