Hace 14 años | Por Suker a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por Suker a elcorreo.com

El debate que ha tenido la izquierda abertzale en los últimos meses, ya concluso, no debería ser tema tabú para nadie, y menos para quienes sienten preocupación por el llamado problema vasco. Guste o no, la izquierda abertzale es una realidad en el País Vasco, y lo que piense y haga es importante.

Comentarios

D

Lo tienen bien fácil, que en sus estatutos y luego personalmente sus integrantes renuncien a ETA y a la violencia y la condenen.

No es necesario ni debate, solo es necesario decirlo y escribirlo en un papel...

D

#1 He de confesar que la última vez que hablamos de esto en mi casa me quedé dormida en el sofá: que si las víctimas de ETA, que las del GAL también, que si las armas, que vale pero a ver de los presos políticos y la amnistía, que autodeterminación no, que si, que conflicto ya había antes de ETA, que no que son solo cuatro pistoleros malunos, que si condena arriba, que si condena abajo, que si estrategia transversal izquierdista, que si zutik, que si ejes ideológicos.

Puaj, que asco, que alguien diga algo distinto.

ikipol

Mientras que no digan algo distinto, rogaría evitar el envío de cansinismos como éste.

andresrguez

Y si la izquierda abertzale está apostando por un escenario donde ETA ha dejado de existir, es lógico preguntarse cuál ha de ser el paso inevitable para que esto sea una realidad. Y me parece que sólo existe uno, a saber, que ETA se autodisuelva, por iniciativa propia, para dar paso a lo que la izquierda abertzale llama «el proceso democrático», un proyecto en el que se jugaría en igualdad de condiciones con el resto de formaciones políticas. Se trata, en definitiva, de una salida mediante un intercambio: ETA desaparece a cambio de que la izquierda abertzale tenga juego político institucional.

El problema es que no tiene intención de desaparecer.

JokerKaos

Queremos debate, queremos que más voces salgan en el panorama politico... pero el pasado de este "grupo" deja mucho que desear, tendrán los cojones de renunciar a todo lo que hasta ahora han defendido?

Lo que me parece paradójico es decir la "izquierda abertzale" ... de izquierda tienen lo mismo que los fascistas y grupos neonazis ... Sus actos demuestran que no son tan diferentes a otros partidos radicales.

Pero lo 1º es que ETA desaparezca y como bien dice #2 ... dudo que desaparezca, siempre hay algún descerebrado de 16 años que pretende seguir los pasos de estos seres sin escrúpulos.

Es complicado que un partido político ligado a un grupo terrorista logre convencer de sus buena intención.

s

#2 Con todo el respeto es precisamente de lo que habla el artículo. Precisamente habla de la legalización de Batasuna porque el autor creo que vamos a entrar en una fase que debería tener como etapa la desaparición de ETA

A mi entender miembros de Batasuna están impulsando ese proceso y la legalización de Batasuna lo puede acelerar.

D

Ahora que hay menos accidentes que nunca es buen momento para legalizar el alcohol en la conducción.