Hace 12 años | Por vetusta a finanzas.com
Publicado hace 12 años por vetusta a finanzas.com

La prensa alemana los ha llamado `haraganes´ y `embusteros´. En tres años han pasado de ser una floreciente economía de la Unión Europea a escurrirse por el sumidero de la depresión y la intervención económica. `¿Qué ha pasado?´, se preguntan los griegos. `¿Qué hemos hecho mal?´. Viajamos a Atenas para hablar con los anónimos protagonistas de una tragedia de la que quizá todavía los españoles tengamos cosas que aprender.

Comentarios

D

Grecia lleva siglos sin ser una "floreciente economía". No confundamos el espejismo con la realidad.

#14 : Pues que no pidan prestado. El rendimiento supera el 100% porque todo el mundo cuenta con que los griegos van a dejar sin pagar la mitad de sus deudas (por lo menos).

cino

#21 Todos piden prestado, si no piden no pagan. No pagan ni a sus médicos, ni a sus parados, ni a sus prestamistas, etc. Todos piden, incluso Alemania.

Claro que no pagarán, no pueden. Cómo van a pagar esa burrada? Han perdido más en intereses pagados de más durante la crisis que con toda la corrupción de la que habla el "artículo".

D

#14 No confundamos términos. Grecia no acude al mercado a pedir dinero. Esos intereses son los que "pagan" (más bien descuentan) los tenedores de deuda griega, es decir, si quieren venderla no hay quien se la compre,la tienen que regalar.

cino

#26 Tienes razón pero no deja de ser una bestialidad lo que paga en intereses Grecia, más bestia si lo comparamos con lo que pagan sus amigos/vecinos alemanes.

D

#27 Grecia paga en intereses el precio del dinero del rescate (creo que sobre el 5%) que puede ser o no mucho. Pero la diferencia entre Grecia y Alemania es la perspectiva de futuro y la solidez de una economía. Una basada en endeudamiento sin casi producción y otra basada en el endeudamiento pero sólida y productiva.

cino

#28 Antes del rescate emitieron mucha deuda con intereses que superaban el 15%, en algunos casos, y que están pagando ahora.

Si somos Europa lo somos a las duras y a las maduras.

D

El enlace del final lleva a una página tonta. #5 Ha puesto la dirección correcta.

D

#1 "la crisis es solamente culpa de los grandes capitales"

Vale que la crisis no puede entenderse sin el papel de los grandes capitales pero no creo que "solamente" sea su culpa.

El ser humano es así, cuando las cosas van mal busca a quien echar la culpa y a veces se olvida de mirar hacia sí mismo.

Los bancos la han jodido, los políticos la han jodido, las empresas la han jodido y nosotros la hemos jodido.

Nosotros también somos culpables. Con "nosotros" quiero decir el español medio. En muchos caso esto puede extrapolarse al estadounidense medio, el griego medio o el irlandés medio. Ese que se compro una casa y un coche, simplemente pidió el dinero al banco y éste se lo dio sin preguntar demasiado.

No se molestó en pensar como iba a pagarlo si algo iba mal, o si era un precio razonable, tan siquiera se planteó si la escalada de precios de la vivienda era una puta locura.

Estaba contagiado de ese optimismo histérico y del dinero de plástico que revoloteaba por la calle.

Hemos sido unos pobres idiotas y ahora pretendemos dar lecciones a los demás. Los empresarios pretenden darnos lecciones a los ciudadanos y a los politicos. Los ciudadanos le echamos la culpa a los empresarios y políticos. Y los políticos siguen mintiéndonos para que sigamos votándoles.

Ahora no tenemos un duro y tenemos que enfrentarnos a la mísera realidad. Nos está dando por culo, nos cabrea así que intentamos echarle el marrón a otro. Probablemente tenemos razón en culpar a los demas. Pero también tenemos que ver nuestros errores.

Luego está el chaval que acaba de salir de la universidad y quiere poner un pie en la calle. Que se ponga las botas de lluvia. Se va a pringar de mierda hasta las rodillas.

D

#9 Grecia es un país de jetas. Son continuas las noticias de estafas al estado por parte de sus ciudadanos, por no hablar de son ellos los que han votado a las dos familias de dirigentes que han hecho y deshecho a su antojo en el país.

Lo peor de todo es que los que defendéis a la población creéis que hacéis un favor a alguien, cuando realmente es todo lo contrario por que así solo se fomenta repetir ese comportamiento.

Como ya me la veo venir y la gente suele ser de "estas conmigo o contra mi", añadiré que todo esto que digo no quita para que los grandes capitales no tienen perdón y la clase política es de lo peor.

jozegarcia

#11 Obviamente son continuas las noticias de estafas de ciudadanos, hay que legitimar el ataque. Pero eso es así en todos lados, cuanto menos espera un ciudadano del estado menos le da. En países en los que el estado garantiza un verdadero bienestar, como los nórdicos, los ciudadanos pagan con gusto sus impuestos y no defraudan casi nada, pero Grecia se lo gasto por ejemplo en armas

s

#12 "pero grecia por ejemplo se lo gastó en armas"

Si mal no recuerdo, una de las condiciones para recibir la primera ayuda monetaria era comprar armas a Alemania y adláteres... Que también manda narices el prestar dinero al (llamémosle) necesitado, pero solo a condición de que se lo gaste en tí y no en su sociedad...

Tannhauser

#9 Lo de las piscinas es un ejemplo más de la picaresca griega, como ya dice #11, y aquí en España lamentablemente usamos mucho, y si no la usas, eres tachado de tonto; así no va.

Goldford

#1 La picaresca y la inacción ciudadana tiene su culpa en esta crisis. Y lo estamos pagando. Pero ¿Y los grandes capitales, lo están haciendo? ¿Han cerrado ya los paraisos fiscales? ¿Se pretende cambiar del modelo especulativo al modelo productivo? No seamos ingenuos, la ciudadanía ha respondido y está dispuesta a hacer sacrificios. Pero no a costa de las clases más desfavorecidas y precarias. Todos deben hacer sacrificios.
Es vergonzoso tener 5 millones de parados mientras que tus empresas más potentes en España con grandes beneficios cotizan a un 9,9 % mientras que en Europa están haciendolo a un 26 %. Recaudariamos 60.000 Millones de € suficientes para hacer un buen plan de regeneración de empleo. Invirtiendo en I+D, educación, microcréditos...

d

#1 No sabes lo que es estado de bienestar.

Artikan

#1 Confundes corrupción con Estado del Bienestar.

reDtex

Enésimo artículo que trata de echar mierda sobre los ciudadanos griegos y hacerles responsables de la crisis.

SENSACIONALISTA/ERRÓNEA. Aunque también se puede votar SPAM o COPIA/PLAGIO, #0 ¿por qué no has enlazado a la fuente original (xlsemanal)?

D

#6 Si lees el reportaje completo en la revista verás que los propios griegos se ven como culpables de la situación, entre otras cosas, por aceptar la corrupción en todos los ámbitos.

D

Además, se gastaron las ayudas europeas en piruletas y claro, el resultado, no puede ser más catastrófico.
En un reportaje, un matrimonio de ganaderos, con unos establos en estado ruinoso, se gastaron las ayudas en COMPRARSE UN AUDI y culpaban al gobierno por no haberles orientado bien en la compra lol lol lol

b

Cuando estemos en la situación de Grecia, desde fuera también nos echarán la culpa de nuestra situación, dirán que hemos gastado mucho, que los ciudadanos han provocado la deuda, y nos sorprenderemos de todas las exageraciones y mentiras que veremos.

D

el pueblo ha tratado de imitar a los grandes ricos. Cuando la crisis estalló, el pueblo ha visto que todo era falso. Los grandes ricos tienen su dinero a buen recaudo, y no pierden nada con la crisis (aún al contrario, ganan!) mientras nosotros pagamos por nuestros pecados.
Tenías servicios que no podias pagar? te quitamos todos los servicios.
Eras rico y todo tu capital era humo, producto de lo inflado que estaba el mercado del ladrillo? hacemos un banco malo....y le quitamos los servicios a los pobres.

Eras rico? preocúpate por el futuro, el pasado pasado está.
Eras pobre? siéntete culpable de lo que has hecho, y prepárate para el futuro....

Artikan

Este artículo, si lo leéis completo, es malísimo. El periodista, de vacaciones pagadas por Atenas, llega a la formidable conclusión de que la cosa no está tan mal, porque los taxis van sin mampara y la gente toma café en los bares. Un análisis profundo allá donde los haya... en fin.

Vendetta1714

Todo es una gran mentira...

D

Vaya si ha cambiado: "escándalo en Grecia al clasificar la pedofilia como minusvalía".

http://hosted.ap.org/dynamic/stories/E/EU_GREECE_DISABILITY_DISPUTE?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

D

Que se lo digan a los islandeses.

JeanMeslier

"En realidad, desde 2009, cuando se supo que Grecia estaba al borde de la quiebra, apenas se ha hecho nada, excepto subir los impuestos. Y eso no ha frenado el déficit público".

Y esto es, señores, precisamente la receta que están aplicando aquí.

D

¿Por qué ha bajado mi karma? No puedo votar, y no veo que tenga negativos como para que baje. Aunque no venga al hilo, por favor que alguien me lo explique. Lo quería comentar en el Nótame pero no puedo!! Quiero votaaaaaaar, ah, y ahora veo que no tengo mis negritas, jooooder

ravergeek

Me atreveria a decir el Neoliberalismo y no crisis financiera pese a mi muy marcada ignorancia aunque tengo el empirismo de mi parte, creci y vivo en Mexico.