Hace 8 años | Por Ratoncolorao a bbc.com
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a bbc.com

El hombre de la manzana y la gravedad; de las leyes del movimiento; el inventor del cálculo infinitesimal... en fin, la eminencia que sentó las bases de la Física actual, tenía rincones oscuros en su personalidad.A Newton a su vez, no le cayeron bien las críticas. Cuando el científico Robert Hooke cuestionó sus teorías sobre la luz y el color, se ganó un enemigo de por vida.Newton tenía un temperamento horrible y una convicción inquebrantable de que estaba en lo correcto.Con su orgullo aporreado, empezó a retirarse de la vida intelectual.

Comentarios

mikelx

#12 Igual decenios es poco. Hay que tener en cuenta que desarrolló el cálculo por su cuenta y eso le permitió además desarrollar toda su teoría sobre física (filosofía natural). Habría tenido que pasar mucho tiempo para que los conceptos que él ya tenía asimilados fueran de conocimiento común y convergieran en otra persona capaz de desarrollar una teoría semejante.
Creo que Newton es, quizá, la persona que más ha alterado el desarrollo de la humanidad con sus aportaciones.

maria1988

#24 En cuanto a la física, tienes toda la razón; sin embargo, Newton fue a pesar de sus aportaciones a las matemáticas uno de los principales causantes del retraso en investigación matemática que sufrió Reino Unido hasta casi el s. XX.
Me explico: La principal aportación de Newton a las matemáticas, el cálculo diferencial, fue propuesta de forma independiente por Leibniz, con una notación mucho más manejable y clara (de hecho la notación de Leibniz es la que predomina hoy día). La disputa que tuvo lugar entre ambos, unida a la arrogancia de Newton, provocó el rechazo en Inglaterra no solo de las ideas de Leibniz, sino de muchos de los avances matemáticos de la Europa continental. Este aislamiento duró siglos, y llevó a un retraso significativo en las matemáticas que afectó al reino unido hasta principios del siglo veinte.
Esto no quita que Newton ha sido uno de los grandes pensadores de la historia, y probablemente (con disculpas a Einstein) el físico más importante de todos los tiempos.

D

#76 Coño quería darte positivo, perdona >_

D

#24 no tanto tiempo, que el calculo lo desarrollo simultáneamente leibniz y todo lo demás estaba a punto de caramelo. hubiera sido el u otro, pero en la misma época.

Findopan

#12 Que no tengan interés para ti no significa que no lo tuviesen para él.

placeres

#25 Una de las mentes mas brillante de la historia, uso su tiempo literalmente en buscar formas geométricas a partir de un libro de ficción.

Si hubiera dedicado esa energía en otras facetas que también le interesaban y que el tiempo ha mostrado mucho mas productivo la Humanidad estaría bastante mas avanzada.

Findopan

#35 Evidentemente para él era algo más que un libro de ficción, probablemente aprendía algo cuando lo estudiaba, porque si no, no lo habría hecho. Y dado que estamos de acuerdo en que era más inteligente que ambos y vivió en un contexto histórico completamente distinto no vamos a ser tan arrogantes de intentar entender sus razones.

Por otra parte, ser inteligente no significa que tengas que poner tu inteligencia al servicio de la humanidad, no le debes nada a nadie por haber nacido con un don.

D

#12 Si era tan brillane ¿por qué os cuesta tanto aceptar la alquimia o lo del templo del rey salomón como algo más que una chifladura?

SoryRules

#36 Porque la ciencia ha demostrado que son chifladuras. Es lo que tiene la ciencia. La misma ciencia, por cierto, encumbró su ley de gravitación universal.

D

#37 La ciencia ha demostrado que la transmutación de los metales es posible.

SoryRules

#38 Lo que en el siglo XVII se entendía como alquimia puede que no se corresponda con lo que tú quieres sugerir. Por aquella época todavía no se conocía la estructura de un átomo, así que difícilmente Newton pudo obtener algún resultado relevante en alquimia.

D

#38 Y que es más barato encontrar oro que fabricarlo...

largo

El Sheldon cooper de su tiempo

D

#5 No hay genio sin un gramo de locura.

pedrobz

#21 La diferencia entre un loco y un genio es el exito

D

#50 Un altre tòpic.

D

#21 I tampoc hi ha no-geni sense gram de bojeria.

Peachembela

#5 por favor, dejemos de hacer esas comparaciones

largo

#28 ¿por?.

mikeoptiko

#28 Pues a ver, en este caso no me parece tan poco acertada. Siempre se ha sospechado de que tuviera Asperger, al igual que se especuló que tenía (al menos en las primeras temporadas) el famoso personaje de Big Bang Theory.

O

#42 Exacto

oliver7

Buf, me parece muy interesante, pero ya me lo leeré luego, o un resumen amable... roll

VMARCV

Tuvo suerte de nacer en Reino Unido, si hubiera nacido en España posiblemente lo hubieran quemado.

VMARCV

#20 Solo tu has mencionado a Miguel Servet.

Leyenda negra tenemos por un tubo y hay que aceptarla.

Cabre13

#41 Pues empieza a soltarme casos de científicos ejecutados por la inquisición española.

VMARCV

#46 Mejor escribe tu científicos que cursaron su carrera en esa epoca en españa,
y que sean mundialmente conocidos.

Miguel Servet no entraría en esta lista.

Cabre13

#51 Yo no soy el que va por ahí afirmando que en españa se quemaba en la hoguera a los científicos.

VMARCV

#52 La hoguera era uno de los métodos que tenían para ejecutar había otros, he puesto posiblemente,no he puesto afirmado, no manipules.

Veo que no pones científicos.

Cabre13

#56 Go to #41 que yo lo he pedido primero.

PS: y de hecho te he dicho "científicos ejecutados", no "científicos quemados".

VMARCV

#59
Pon la lista de cientificos que cursaron su carrera en españa en esa época y sean mundiamente conocidos.

Y de esa lista te los marco.

VMARCV

#64
Mundialmente conocido.
No con 2 líneas en wikipedia.

Cabre13

#65 Mimimimim, sabes de sobra que lo de la inquisición española quemando científicos es una tontería. Y si no lo es demuéstralo.

VMARCV

#66 Veo que no sabes responder.

He puesto en la primera frase "posiblemente" hubiera muerto en la hoguera, como podía haber puesto ahorcado.

Todo lo de después es una película que te has montado tu solito.

Cabre13

#67 Por veinte puntos: científicos españoles ejecutados por ser científicos; tic tac, tic tac...

Que oye, entiendo que querías hacer un chistecillo de barra de bar y yo no tenía por qué corregirte; lo que no entiendo es que te obceques en defender tu postura del no sé qué.
Pero vamos, te dejo irte a dormir creyendo que tienes razón en no sé qué.

¡Hasta luego!

VMARCV

#69 Antes de corregir a nadie aprende a leer e interpretar las frases.
Y piensa profundamente a que es debida la escasez de científicos en esa época en España.

Para mi un chiste es la gente como tú.


Hasta luego.

Cabre13

#71 ¿A qué se debía?

e

#41 Otros no tienen leyenda negra: tan sólo dicen abiertamente que intentaron borrar, falsear y manipular la memoria de sus enemigos desde importantes cargos públicos, pero que eso es así, que no pasa nada, que en Inglaterra eso se valora bien.

VMARCV

#20

Según tu no hay leyenda negra.....


La cifra global de procesados por la Inquisición española hasta su desaparición en 1833 debió ascender a unos 150.000.

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6689.htm

Cabre13

#73 Esa es la cifra de procesados, la cifra de ejecutados es infinitamente inferior, posiblemente no lleguen ni a 20.000.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_de_la_Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola
https://laverdadofende.wordpress.com/2015/03/28/los-mitos-de-la-inquisicion-espanola/

No fueron ningunos santos, pero tampoco soy el único que dice que la inquisición española está exagerada y que de hecho la inquisición de otros países mató más.
O que la tortura se uso sistemáticamente en todos los ámbitos legales hasta principios del siglo XX, no solo en la inquisición.
O que parte de los instruments de tortura que se dice que son de la inquisición española fueron inventados en otros siglos.

Si el problema es "¿Por que hay pocos científicos en españa en esa época?" quizá también te podrías preguntar "¿Por qué hay tan pocos científicos italianos/noruegos/portugueses/rusos/turcos/irlandeses en esa época?"

¿Igual es porque no los conoces? ¿Igual es por la hegemonía de la historiografía anglosajona?

e

#15 Lee un poco sobre la Leyenda Negra. La Inquisición en España fue más benigna que en el resto de Europa.

VMARCV

#81 Que sea menos mala no significa que no existiera, ni haya que edulcorarla poniendo "benigna".

Sólo busca por la web elementos de tortura de la inquisición española, la palabra benigna te la ahorrarías.

Guanarteme

Salvo en contextos muy concretos, la humanidad no recuerda nadie por ser "una gran persona", sino por lo que nos aportó a nivel científico, militar, artístico... Newtow, al igual que muchos otros, es un ejemplo de ello.

D

#10 salvo a la hijaputa de teresa de calcita.

Guanarteme

#18 O Schlinder, de ahí venía la matización "salvo en contextos muy concretos".

D

#10 Todos los profetas religiosos.

D

#43 Creo que eso iba incluído en nivel militar

D

léase ciclo barroco de neal stephenson...

pitercio

También en privado era más de peras, como todos, pero no iba a ir por ahí contándolo.

ooalmg

Que seas un genio no significa que tengas que ser buena persona

D

No veo mencionado que Newton se arruino invirtiendo en acciones de South Sea Company.

Despues de vender todas las acciones y perder el 80% de todo su patrimonio, pidio oficialmente que nadie le volviera a mencionar jamas el nombre de South Sea Company.

http://www.telegraph.co.uk/finance/personalfinance/investing/10848995/How-not-to-invest-like-Sir-Isaac-Newton.html

Gluckauf

He leido cálculo infernal he pensado que era un error, luego he recordado primero de carrera yhe recapacitado. Puede que no sea un error.

D

Creo que Newton le robó su teoría a a Raphson. La ciencia está plagada de plagios y falta de ética. Todos mienten. Por eso las personas deben ser desechables sólo LAS IDEAS deben prevalecer.

Xtrem3

A mí un profesor me comentó que Newton tenía tal mala leche que a falta de un puesto mejor le hicieron llevar la hacienda inglesa y que le costó la horca a más de uno. Hasta hoy no había encontrado un texto que lo confirmara (tampoco había buscado el hecho concreto, me parecía suficientemente relevante para que estuviera en su biografía).

Acido

#19
"a falta de un puesto mejor le hicieron llevar la hacienda inglesa"

Según el artículo, fue interventor de la Real Casa de la Moneda y luego nombrado director de la Real Casa de la Moneda en 1700... lo cual coincide con lo que yo había leído antes en otras fuentes. Conviene matizar que aunque pertenecen al Ministerio de Hacienda, tanto en España como en la Inglaterra de la época de Newton, que yo sepa Newton sólo se dedicó dentro de Hacienda a los temas de la moneda y no a la labor típica por la que se conoce al Ministerio de Hacienda que es recaudar impuestos.
En aquella época y lugar la falsificación de moneda era un problema importante y Newton luchó con pasión por resolver el problema. Por ejemplo, creando una red de espías y confidentes que fueron claves para encontrar, detener y reunir pruebas y testigos contra el principal falsificador de la época así como algunos más. Y, sí, a ese mayor falsificador le enviaron a la horca gracias a las pruebas conseguidas por Newton, y seguramente a unos cuantos más. Si no recuerdo mal este hecho aparecía en la biografía de Newton en papel que leí yo y es fácil encontrarlo buscando en Google, así que si has leído una biografía de Newton que no relate esto me parece muy extraño.

D

La superdetación es un problema, muchos os pensáis que es un don, pero ver el mundo de manera diferente al resto y no podérselo hacer entender es una maldición al más puro estilo de los dioses romanos.

D

#84 Y no hay que ser "superdetado" para saberlo

Findopan

He oído una versión diferente de todas las anécdotas que se cuentan en el artículo.

Pakitopena

Artículo muy interesante, sin embargo he votado sensacionalista. Quien les el artículo pensará: y el lado oscuro?

Es un breve repaso a la vida de Newtoon, ni más ni menos.

D

Era un fanático religioso. Dedicó casi la totalidad de su vida a la alquímia y jamás publicó nada sobre eso.

D

#33 A la química abans se'n deia alquímia. Els fallava la teoria, però podien tenir molt bons coneixements tècnics.

Corvillo

#60 De acuerdo contigo. Algo parecido sucedió posteriormente con la termodinámica.

#33 Es posible que no publicara sus resultados de Alquimia porque una buena parte de ellos (de los alquimistas) los consideraban "cerrados" (no aptos como conocimiento público) debido a su cercanía con la Hermenéutica.

O

Comparado con Gauß, Newton era un muerto de hambre. Y en lo del cálculo, al final ganó Leibniz, ya que al menos la notación que usamos hoy en día es más parecida a la suya que a la de Newton

aunotrovago

Era gay en el armario.

C

#3 Gracias por el dato superrelevante.

D

#3
Es nuestro Santo. El Santo Patron los Magufos Iluniados

1 "Newton, The Man"

"...Newton was not the first of the age of reason. He was the last of the magicians, the last of the Babylonians and Sumerians, the last great mind which looked out on the visible and intellectual world with the same eyes as those who began to build our intellectual inheritance rather less than 10,000 years ago.."

John Maynard Keynes.
Economista de del Partido Podemos.


Era un esoterista del 15. Le tiraba a todo lo bueno, Cabalista, Rosacruz...
Probablemte de esa tradicion esoterica alimentara su avance cientifico
#3 yo tamien me esperaba mas chica . menudencias
Yo me esperaba que tambiem

2- Benjamin Franklin. 'Ese! ese si que estaba hecho un pieza. Restos humanos encontrados en el sotano de casa y miebro del Hells Fire Club de Folleteo Masonico

a) No sabemos por que acumulaba tanto cadaver.
https://duckduckgo.com/?q=Benjamin+Franklin+house+discovery+bodies&t=canonical
"Himbestigacines hatomicas sessuales" diran algunos.
No se yo eh,...

b) Asistente al HellsfireClub. Una especie de club masonico que dejero un clunb de orgias extremas hasta para nuestra epoca lol
http://myfivebest.com/the-dirty-secrets-of-benjamin-franklin/
http://www.amazon.com/The-Hellfire-Clubs-Satanism-Societies/dp/0300164025

D

#3 ¿solo cuando estaba en el armario?

Toranks

#27 Como si es el dedo de Pitágoras. Es una guarrada.

D

Entonces ¿Todo el mundo está un poco loco?

Lito

Depende del artículo que leas, el autor te contará que lo de la manzana es un bulo (como en el artículo actual) o que es real, como en este otro de BBC Ciencia http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100510_newton_arbol_espacio_js.shtml

Newton le contó a Stukleley que la idea de investigar la teoría de la gravedad surgió cuando una manzana cayó de un árbol en su jardín.

A mi, como a Newton, lo que me interesa es la verdad. Pero, quién la cuenta?

derethor

Era una persona muy introvertida. Su vida no tiene nada de emocionante ni especial. Fue profesor de Cambridge, con las discusiones tipicas de academicos.

Corvillo

#80 Si hacer descubrimientos científicos no te parece emocionante, pues no hay nada más que decir, Señoría.

Sofrito

Las personas excepcionales nacen en circunstancias excepcionales.

D

Pues estaba como una chota, como otros genios

i

¿¿¿y el retrasado este hablando catalán???

Y soy catalán.

Corvillo

Pues seguro que dijo lo de los hombros de gigantes para fastidiar a Hooke, pero justo ayer estuve en el museo de Galileo, donde guardan su dedo medio. A pesar de las aviesas inteciones que muchos meneantes querrán interpretar en mis anteriores palabras, sólo eran preámbulo para indicar que la longitud del citado dedo es francamente muy superior al de un servidor, lo cual me hace suponer que era realmente alto para su tiempo, o si bien bajito pero de manos grandes.

Toranks

#22 ¿Hay un museo de ciencias donde exponen un dedo medio de Isaac Newton (¿o te refieres a Hooke?)?
Pero qué cochinada es esa y qué tendrá que ver con la ciencia... más bien parece carne de religión o de psiquiátrico.

Corvillo

#26 "...en el museo de Galileo, donde guardan su dedo medio." A ver esa comprensión lectora, repite conmigo "...en el museo de Galileo, donde guardan su dedo medio."

Ahora a la pregunta "¿El dedo de quien?" respondamos todos: "¡El de Galileo!".

¿Por qué el atontao delCorvilloCorvillo se enrolla más que la persiana de un hipster? ¡Para responder que Galileo era uno de los gigantes en cuyos hombros se paró Newton!

Toma, te dejo unos para el verano 📚, te ayudarán un poquito.

Acido

#27 Criticas la comprensión lectora deToranksToranks ... pues yo criticaré tu destreza escribiendo, que no me parece muy grande. Veamos:

"Pues seguro que dijo lo de los hombros de gigantes para fastidiar a Hooke, pero justo ayer estuve en el museo de Galileo, donde guardan su dedo medio. "

El "pero" en tu frase es muy muy desafortunado. La palabra "pero" es una conjunción adversativa, es decir, se usa para contraponer dos oraciones o términos... así que lo normal sería entender que la frase del dedo medio sugiere lo contrario de lo que dice la primera frase. Posibilidades:

1. Que el dedo mostrado en el museo de Galileo fuese el de Hooke. Esto realmente se contrapone a que Hooke fuese bajito y justificaría el "pero". Si Hooke fuese alto no tendría sentido que dijese esa frase para ridiculizarle.
¿No puede haber algo de Hooke en el museo de Galileo? ¿Por qué no, siendo ambos científicos y de la misma época?
Ejemplo: http://catalogue.museogalileo.it/biography/RobertHooke.html
(en el museo virtual de Galileo puedes ver información sobre Hooke)

2. Que el dedo mostrado en museo de Galileo fuese el de Galileo. Sin embargo, esto no se contrapone a que Newton dijese esa frase para fastidiar a Hooke. Es decir, aunque Galileo fuese alto ¿contradice este hecho la intención de Newton de fastidiar a Hooke? No. En todo caso añade una posible intención extra, es decir, podía querer ensalzar a Galileo mientras fastidiaba a Hooke pero no quita que quisiera fastidiar a Hooke. Y quizá (no lo se) la intención contra Hooke fuese mucho mayor que una intención a favor de Galileo. Vamos, que incluso habiendo varias intenciones la principal podría seguir siendo la de ir contra Hooke. Así que esta interpretación no se contrapone a la primera frase.

Así que esos libros que le recomiendas a #26 aplícatelos tú, a ver si leyendo aprendes a escribir mejor.

Corvillo

#79 Creo que te has saltado la parte de "Por qué el atontao del@Corvillo..." wall

D

#22 El dedo se conserva porque le hizo la peineta al tribunal inquisitorial.

Corvillo

#85 Mientras decía "Eppur si muove" y ponía esta cara

espec.tro.1232

La manzana de newton es leyenda urbana planetaria; sí, estaba debajo de un manzano, pero poniendo un truño ...

s

#32 Plantando un pino debajo del manzano? lol lol lol

D

Això no és més que un tòpic.