Publicado hace 8 años por --361163-- a unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es

La ayuda externa proveniente de Europa no ha servido para reducir la pobreza.

Comentarios

D

Si no dejamos de exprimirlos, po4 mucho que les ayudemos es sólo una lavativa moral para seguir con la explotación.

D

#18 los mismos "progresistas" tratan los africanos como retardados mentales.

Por algo será.

PythonMan8

#5 los africanos saben explotarse y aniquilarse muy bien sin nuestra ayuda. Otra cosa es que no sean lo suficientemente inteligentes ni para tener agua potable en el grifo un siglo después de la descolonización. Que raro que en otras excolonias de América y Asia, no gobernadas por negros, estas cosas no pasan. Igual, un siglo más tarde, es hora de admitir lo que es más que obvio. El que vale vale, y el que no, a la jungla africana.

mrwylli

#23 #32 #15 Ahora resulta que la culpa es de los pobres ¿no? Los malditos pobres que se empeñan en seguir siendo pobres, los muy zotes.

En este post se puede apreciar una selecta colección de mierda xenófoba, patriotera, imperialista, colonial y una soberbia demostración de ignorancia supina.

D

#46 no mezcles pobreza e indigencia.

Solo puedes llegar a ser indigente si no tienes familia ni amigos, y no es sencillo quedarse sin familia y sin amigos...

El dinero y el trabajo lo puedes perder por mala suerte, la familia y los amigos se pierden de otras maneras.

Si no me crees a mí, pregunta en caritas.

air

#3 Anda! No es esa metáfora lo mismo en España con lo de la renta universal de Podemos? roll

D

#3 "No le des pescado al hombre pobre, eso sólo servirá para que coma un día. Mejor enséñale a pescar, y comerá todos los días".

Eso está anticuado, forma parte de la teoría capitalista antigua.

Lo que se lleva ahora, la teoría actualizada, es: "Dale fuego a un hombre y estará caliente un día; préndele fuego y estará caliente el resto de su vida".

halcoul

#3 No están peor, están mejor. Pero desde luego no gracias a los misioneros. Están mejor gracias al desarrollo económico.

Nosotros también fuimos África, y los chinos y los alemanes y los ingleses.

Frederic_Bourdin

#3 Nosotros nos librábamos de ir a clase el día de la banderita a cambio de participar en las cuestaciones para Cruz Roja. Cuando conseguíamos llenar la hucha que nos daban la rompíamos, nos quedábamos el dinero y decíamos que nos la habían robado

D

Mientras la población europea decrece por una baja natalidad, la africana crece exponencialmente. Si no tuvieran 7 hijos, sino 2 por ejemplo, podrían alimentarlos en condiciones. Pero es más fácil echar toda la culpa a otros (que algo de culpa tienen, pero no toda ni la mayoría).

K

#23 Una alta tasa de natalidad han tenido la mayoría de paises en algún momento de su historia. Cuando los hijos no son vistos como una carga económica sino como un pequeño motor que puede ayudar a la familia es normal que tengan más hijos (amén de tener en cuenta la alta mortalidad infantil provocada por las precarias condiciones de vida). En mi opinión, tener tantos hijos es más consecuencia que causa de su pobreza.

halcoul

#27 Es consecuencia y causa, es un círculo vicioso. De ahí la medida del gobierno chino (y antes del japonés) de controlar la natalidad. Te aseguras un crecimiento del bienestar muchísimo más elevado.

Como apunte y puesta en perspectiva: tengo 13 tíos de sangre (entre padre y madre).

Familiares con menos hermanos y los mismos recursos han conseguido un progreso económico mayor, no hace falta irse a África para comprobarlo.

D

#12 De hacer el ridículo nada, hasta 1970 y pico en Cataluña no te podías poner Manel. Lo que es ridículo es como algunos ignoran la historia reciente. A mi familia hasta les castellanizaron el apellido.

lorips

#22 yaya, ahora nos contaras que en el franquismo no hubo represión lingüística y cultural.

Y luego esperas que nos traguemos que tu odio a CiU es por los recortes y por el liderazgo de Catalunya en biomedicina. Ya. La patita la enseñaste ya hace tiempo.

Ale, pon la tele que tu amigo Inda te va a dar una lección de camuflaje.

Cc #20

Dab

#24 CiU ya no existe. ¿No te lo han contando en el bar ese donde os tomáis la cañita tú y tus amigos xenófobos?

lorips

#28 cañita: soy mas de tubo. Te toca frase con "tubo".

Dab

#30 ¿Puedo modificarla un poco?
A ver ésta qué tal: Quien tuvo, retuvo.

ziegs

Recuerdo hace algunos años manifestaciones y concentraciones pidiendo no se quitara el 0,7% de Cooperación Internacional, ahora sé que es bastante menos lo que se destina y no sólo éso sino que ha aumentado el expolio y la venta de armas.
Se empuja a esta gente a la miseria y cuando no encuentran otra salida que la huida, se les rechaza, sería mejor exterminarlos en sus países, como ha comentado alguien sobre el genocida Leopoldo de Bélgica.

porto

"Nunca tanta gente con tan buenas intenciones había dedicado tantas energías a una causa tan inútil"

D

Pues no me lo explico... teoricamente el colonialismo nos echó de allí porque estaban mejor sin nosotros...

x

#2 Sí, estaban de puta madre, sobre todo en lugares como el Congo Belga. ¿Tú no leías los tebeos de Tintín o qué? Ese paraíso de blanquitos y negritos regidos por el buen rey Leopoldo...

D

#8 ¿Hablas de cuando Leopoldo o justo cuando echaron a los belgas en 1960?

x

#9 Pues hombre, ya no seguía el genocidio, pero hasta 1950 seguían usando el chicotte. Y nunca hubo nada parecido a una igualdad real entre locales y colonos. Así que como comprenderás, a esas alturas ya estaba todo demasiado envenenado para andarse con muchos matices. Y todas las concesiones que fueron haciendo los belgas, las hicieron porque el movimiento anticolonialista era cada vez más fuerte y extenso, que si no, habría que haberlo visto.

D

#10 Que curioso que se fueran sin mas si los tenían tan dominados...

Estoy seguro que desde que se fueron los belgas todo fue muuuucho mejor

D

#2 ¿nos echaron de allí?

Yo diría que nuestras multinacionales siguen allí... creando puestos de trabajo y riqueza...

D

#15 Ojalá hubiera alguna española cry

D

#17 no está repsol ni el banco Santander?

Qué decepción

Ojalá nuestras oligarquías desangrasen a esos seres humanos, como hacen el resto.

D

#19 Me gusta el Soylent Green... fresco. Me jode tener que tomarlo de marca extranjera.

thorin

"No hay nadie que critique los proyectos de cooperación. Nadie se atreve a cuestionar una cosa que se ha hecho con «buena voluntad»"

Este en pocas jornadas y congresos sobre cooperación y desarrollo ha estado.
El término "Desarrollo" fue criticado casi desde el principio y todas las ONGDs son conscientes de que casi cada una lo entiende de diferente manera y algunas incluso rechazan utilizar ese término directamente.

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/67

Si es que basta con buscar un poco lo que hace la AECID y MSF.

Y poner de ejemplo a la Cruz Roja también es no saber de que va la historia.
No se la puede llamar ONG porque tiene mandato propio (E incluso casi automáticamente funciones propias de un estado que emplea cuando el estado de turno ya no puede responder). Es demasiado especial como para igualarla y ponerla de ejemplo.

En fin, siempre me dio la sensación que Gustavo Nerín con este libro quiso hacer una crítica negativa y no se paró a comprobar que lo planteado ya estaba más que tratado en el mundillo.

Dab

Para qué contestar si existen las hemerotecas. Te daré dos pistas Serra d'Or y J.V. Foix.

cromax

Menuda colección de topicazos de pensamiento-carajillo.
Si es que los negros son de un tonto...
Que algo se está haciendo mal es evidente y el trabajo y su autor parecen fiables.
Ahora bien, da grima leer la colección de paridas que despachan el proceso de descolonización en tres líneas. Olé, la España cañí, o que se ponen a analizar los porqués del exceso de natalidad en casi toda África.

halcoul

"El infierno está empedrado de buenas intenciones".

D

Decía Oscar Wild, que las peores obras siempre fueron de la mano de las mejores intenciones.
Aquí en el Tambourine & Bananas Kingdom sabemos mucho de eso.
Ólvidense de las buenas intenciones, son un sumidero de recursos y no sirven para nada.
Pongan dignidad, cultura, sanidad, equidad, libertad y solidaridad en las personas
y no harán falta ayudas para no sé qué desarrollo

voidcarlos

Las referencias no son de mucho fiar.

Pero a ver, ¿qué hacemos?, ¿dejamos de darles dinero?, ¿dejamos la caridad? ¿Eso solucionaría algo?

Dab

#11 ¿Gustau Nerín no es mucho de fiar? Es uno de los antropólogos españoles más reconocidos en todo el mundo, junto a Manuel Delgado (quien ahora se hace llamar Manel Delgado, que digo yo que puestos a cambiarse el nombre y a hacer el ridículo también podría haber adaptado el apellido y pasar a llamarse Manel Prim, dicho lo cual no invalida para nada sus estudios sobre antropología urbana: simplemente se trataba de una apunte)

difusion

¿Llegan los fondos a su destino?

D

Ups. Quería decir POST colonialismo.

D

Como va ayudar la inversión contra la pobreza a erradicarla si al mismo tiempo hay otra a favor de la pobreza diez veces mayor

D

Findopan

Vamos, que África es pobre porque echaron a los Europeos, porque tienen muchos hijos y porque no saben mantenerse por si mismos (no saben pescar).

D

Lo que tenemos que tener cuidado es en no entrar en el circulo de ayudada préstamos del FMI y que la expresión "Europa empieza en los Pirineos sea realidad".

D

Ni servirá nunca un país no se desarrolla mediante transferencias si fuera así Andalucia sería la zona más rica de España. ¿Quieren ayudar al 3º mundo? Abolición de las fronteras en Europa y abolición de todas las medidas proteccionistas desde en la agricultura, los aranceles etc.