Publicado hace 4 años por --507437-- a laaventuradelahistoria.es

A escasos 11 kilómetros del Parque Natural de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra la llamada Motilla del Azuer. Estos yacimientos son tan importantes que incluso se ha acuñado el término “Bronce Manchego”, existente entre 2200 y 1300 a.C. La Motilla del Azuer es uno de los ejemplos más espectaculares y representativos de dicha Edad del Bronce, no solo en la península, sino a escala europea, pues las motillas pueden considerarse el más antiguo sistema de aprovechamiento de aguas de Europa.

Comentarios

fofito

Solo por esa fotografía aérea ya merece mi positivo

casius_clavius

#1 Y un artículo de los de Menéame de antes.

zoezoe
Kasterot

Lo tengo añadido a mis favoritos en el mapa, en cuanto pase cerca, allí que iré, impresionante construcción

D

#4 que coraje, pase por Daimiel hace un mes, de haberlo sabido hubiera ido a visitarlo.

casius_clavius

#7 Me ha parecido increíble que una construcción así no sea tan conocida. Yo no tenía ni idea de su existencia.

p

#6 Había bastantes pero que se libraran de un reciclado de la obra en la edificación del pueblo aledaño está ésta de modo excepcional.

#7 tiene que comprar la entrada con tiempo, no puedes verlo comprando la entrada en el mismo día.

Interrogacion

El martes que viene presentan POR FIN en el museo de Daimiel una visita en realidad virtual a la Motilla, con sensores de movimiento en los pies para que puedas pasear por ella. También tiene un modo que funciona moviendo los brazos.

Está guay, puedes ir por zonas que están cerradas al público en la Motilla real.

Lleva instalada un tiempo en el museo pero no la han puesto abierta al público. Pero yo pude probarla hace unas semanas.

C

No sé si es ésta o una parecida, donde encontraron unos esqueletos de hombre "en la flor de la vida" debajo de un muro, y se especulaba que fueron criminales ejecutados y condenados al olvido.

Wayfarer

El topónimo “motilla” se refiere a los montículos artificiales de entre 4 y 10 metros de altura, fruto de asentamientos amurallados concéntricamente y situados en espacios eminentemente llanos, cerca de ríos o humedales.

Anda, por eso hay tantos pueblos llamados "Motilla de *" en Castilla La Mancha...

Xtampa2

#5 Motilla, mota de, de la mota. La toponimia está plagada de nombres así

p

Me recuerda mucho a las construcciones nurágicas que se pueden encontrar en Cerdeña como por ejemplo la de Su Nuraxi (la más impactante de todas). Se trata de una torre defensiva con multitud de murallas defensivas que protegían, también, un pozo de agua. ¡Increíble que en España tenemos algo tan parecido y que no tuviera no idea!
Me ha gustado mucho el meneo, intentaré visitar el lugar la próxima vez que vaya por allí.

A

#6 También se supone un origen común a las nuragas y los talaiots de las Gimnesias, quizá una civilización que afecta a toda el área mediterránea occidental

A

Quizá lo que estamos viendo es el futuro de nuestra civilización. pequeñas comunidades agricola-ganaderas con un entorno amurallado defendiendo el escaso suministro de agua potable. Buf.

Ñadocu

Lástima que los manchegos no sabemos promocionar lo nuestro... No le damos la importancia que se merece... Ni a nuestro vino, aceite, queso, ni a muchas otras cosas que tenemos, como calidad de vida, naturaleza, tapas, o lugares pintorescos, pinturas rupestres, etc... Aunque poco a poco vamos espabilando... Aunque ne da mucha envidia cuando en otro sitio tienen un vino malo y escaso y lo venden como si fuera oro... Y el manchego es mejor y se vende a granel...

Algún día Castilla La Mancha sacará su poderío! 💪

Ppr cierto, a la motilla hay que sacar la entrada con antelación