Hace 9 años | Por redditMolaMas a reuters.com
Publicado hace 9 años por redditMolaMas a reuters.com

Tropas kurdas iraquíes echaron a combatientes Estado Islámico de un cruce estratégico fronterizo con Siria el martes, ganando el apoyo de los miembros de una tribu sunita importante, en uno de los mayores éxitos desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron a bombardear a los islamistas.

Comentarios

redditMolaMas

#8 Y los chechenos? dentro del ISIS son muchos? o solo cuentan con algún comandante tipo barba roja y unos cuantos soldados simbólicos, aun así yo no los equipararía a frikis "de fuera" tipo canadienses, británicos, belgas etc... Otra cosa del FSA, no se han pasado muchos al ISIS también?

Ya que te veo puesto, que posibilidades hay de que se extiendan más allá de irak/siria, yo a bagdag la doy casi por perdida.

redditMolaMas

#10 A Omar lo tienen en muy alta estima es ex soldado georgiano y por lo visto es muy buen estratega vamos que está hecho para la guerra, fue clave en la toma de mosul, creo que lo promocionaron después de morir otro comandante checheno en Aleppo.

D

#11 A veces no entiendo como Youtube no borra todo esto, pero bueno... Siempre buscarían una forma de ponerlo a la vista.

Seguro que si conociera más esta gente y sus carreras tendría mas ideas sobre su forma de operar y los objetivos que buscan... Pero soy un desastre para los nombres.

Veo que te interesa el tema y yo he hablado mucho. ¿tú que opinas? ( aquí poca gente se moja y se arriesga a predecir )

redditMolaMas

#12 Uf hasta hace dos días no sabía situar Mosul en el mapa.

A mi lo que me preocupa es a futuro, esta gente no lucha por dinero, cada año que pasa es tiempo que ganan en experiencia de combate y aunque tecnológicamente son inferiores, a nivel propagandístico, de captación y político están evolucionando mucho, hasta hace dos días esta situación de un kalifato era impensable, luego esta el tema del terrorismo y como saben meter el miedo en el cuerpo a los occidentales. Veo una población que se está entregando a la guerra y que además no tiene reparos en adiestrar a las futuras generaciones en el odio a occidente y en la cultura de la muerte, con una europa en declive y dependiente del petróleo nos podrían coger bien por los huevos si llegasen a expandirse, hablo dentro de muchos años mas de 5 y más de 10, pero claro uno piensa que por ahi esta china rusia turquía y que a todos les interesa que esta situación no vaya a más.

La tostada está ahora en Baghdad de ahi supongo que intentarían ir a Damasco y de ahi si llegasen a tomar los dos países el siguiente paso sería jordania israel palestina, pero eso lo veo muy a largo plazo y después de guerrear mucho y muy duro, amen de que tienen un estado que mantener que por cierto mantienen a punta de fusil, necesitarían muuuucha más financiación y muchisimos más hombres. Como tú dices están muy cerca de su límite. Por otra parte temo el efecto llamada y motivacional de otros países del norte de Africa tipo Libia o del este en somalia, pero para nada temo a los mujahidines desembarcando en gibraltar, como mucha gente se piensa, la propaganda los cabrones la saben manejar muy bien eso hay que reconocerlo. Otra cosa son ataques terroristas que a los frikis en Europa les pueda dar por perpetrar.

En definitiva, lo veo como una guerra eterna que va aseguir segando cientos de vidas de miles de vidas a personas que sólo van a conocer el odio en sus vidas, una puta lástima y todo al final por los putos barriles cada vez más codiciados.

Lo que está muy olvidado es el tema de indonesia (creo) que tienen la mayor concentración de población suní del mundo.

Sadalsuud

#14 En otras ocasiones estoy muy en desacuerdo contigo por como lo comentas o el contenido del comentario en si, pero en este caso en particular coincido casi en todo contigo y hasta agradezco el tocho porque es un análisis más profundo que el suele hacer la gente siempre, "son moros y están locos con su religión".

Yo añadiría algo más a toda esta ecuación que habéis presentado entre redditmolamas y tú, y es que es lo que van a hacer las potencias de fuera. Que van a hacer los rusos o los chinos, que van a hacer los americanos y que van a hacer sobre todo, Arabia Saudi y esos países que han financiado al ISIS.
¿Seguirán los usamericanos con los bombardeos y luego pasaran a joder Siria o se detendrán una vez "descabecen al ISIS", si es que lo consiguen, porque como sigan a por Siria aprovechando que ya están por allí, entonces los rusos deberían entrar al ruedo si o si, vamos, según mi bola de cristal...

D

#22 Absolutamente interesantes tus comentarios y los de #16 . Por eso a veces esta página me gusta tanto.

Aparte, os quería comentar un par de cosas:

En Siria, cuando empezó la terrible "primavera árabe" que ha desembocado en un gran invierno, el gobierno de Al-Assad pensaba que dando cuatro pinceladas de libertad a los insurgentes se acabaría la revuelta. Y mira dónde han llegado. Me refiero a que nadie, hace tres años, se imaginaba cómo podía acabar Siria.

En Marruecos, hace 10 años iba por la calle la mitad de mujeres con Yihab que ahora. La evolución hacia el integrismo es clara, no sé si aún son el 2 o el 4% pero van creciendo.

Con todo esto quiero decir que yo no veo tan claro que esto del ISIS quede relegado a aquella zona y a unas guerrillas en tierra de nadie. Ojalá tengáis razón, pero la Libia de hace 10 años y la de ahora, o la Siria, nos dejan claro que las cosas cambian sin que lo podamos prever.

D

#32 Acuérdate de Chechenia o las degollinas en Argelia... Esos luchadores no desaparecieron sin más... Las evidencias indican que se mueven buscando oportunidades en países con gobiernos inestables y simplemente apoyan grupos o tribus con la esperanza de conseguirse un "califato" durarero.

En Mali ha ocurrido algo parecido... O en Nigeria. Donde haya posibilidades de crear zonas separadas y haya poco controla militar real por parte del gobierno aparecen estos yihadistas.

r

#14 Indonesia, Pakistan o incluso Marruecocs por ejemplo no podrían caer. Tienen, como pasa en Egipto o en Turquía demasiada gente que vive bien como para aceptar un cambio tan drástico.

En Libia también se vivía bien, y han dejado el país hecho una mierda. Yo ya no veo nada claro.

redditMolaMas

#37 Me alegra que hayas sacado el tema, el problema es cuando intervienen potencias occidentales, creo que a partir de ahora se lo van a pensar dos veces antes de llevar democracia a otros países. Y por esa parte me alegro.

Por otra parte, lo que está muy claro es que la miseria lleva a las poblaciones a radicalizarse y en este mundo en el que la mayoría de la población va cada vez a menos y el sueño liberal parece que se desvanece... veremos.

D

#39 No lo veo así. En todos los países árabes hubo manifestaciones y protestas en mayor o menor medida.

En varios, donde fueron muy mayoritarias, se impusieron cambios. Donde se reprimieron con violencia, en los regímenes mas duros como Libia y Siria, acabaron en guerra civil solo con tal de mantener un modelo que no puede perdurar. Assad se ha salvado al final con cierta apariencia de democracia y con mucho apoyo externo directo.

Mira la tabla que aparece en http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe y verás como se actuó y resolvió en cada caso.

En ciertos países, tribus controladas con mano de hierro por líderes fuertes han tenido ocasión de votar y así ganar o perder privilegios que antes tenían concedidos o limitados. Muchas no han aceptado la situación... Así que no ha sido solo la intervención lo que ha desencadenado combates como quieren vendernos, sino un cambio de régimen que los ciudadanos esperaban y su tradicional mentalidad del uso de la violencia como forma de resolución de conflictos.

redditMolaMas

#41 Obviamente no sólo han sido injerencias extranjeras las que han provocado guerras civiles (como no hay fuego sólo con gasolina), pero siempre las encontramos de un modo u otro allá donde las ha habido. Caso paradigmático el de Irak y el vacío de poder dejado tras el desguisado criminal( y este adjetivo no es gratuíto) estadounidense, creo que deja claro el caso. Y bueno basta oir las declaraciones de los yihadistas de odio extremo a EUA y UE, que por algo serán, años y años de colonialismo y gobiernos de quita y pon, porque esta situación no viene de hace 10 años ni 20.

No creo que esto de la primavera árabe haya sido un invento de occidente, pero si es verdad que ante situaciones revolucionarias prefieren mantener agitado el avispero con tal de que no salgan gobiernos no alineados que "planten cara". Vamos que la democracia les importa una mierda. Si no qatar, arabia saudí... de que...

Es mi punto de vista incompleto y parcial, pero está visto que es preferible para occiente apoyar a un Ali al baghdadi que a un Hugo Chávez, por muy contraituitivo que parezca.

D

#44 Para mí, la única injerencia es que en unos países se enteraron de que había protestas en otros. Así de simple.

En cuanto a tu opinión... Nada de parcial... es inapelable lo que dices: ¿EEUU apoyaba, apoya y apoyará a dictadores porque le convien? Evidente e innegable. Es así. Igual que hace España con Obiang o Rusia o China. Es política.

¿Permitiría EEUU un cambio en UAE o Arabia Saudí o Kuwait? Claro que no... Ni UK tampoco.

El trato ( que tiene muchos años ya ) es protección a cambio de petroleo barato. Es de primero de geopolítica.

Yo te digo que ahora ni EEUU ni nadie quiere inestabilidad en esa zona. Ya puede África irse a la mierda que no les importa... Pero Oriente Medio no. La primavera árabe como dije se resolvió como tenía que pasar en algunos países. Mas democracia y punto.

Y eso que alguno por MNM me acusa de agente de EEUU porque soy bastante otanista... pero leches... No podrían pagarme suficiente para tapar tanta mierda... Lo que pasa es que no siempre que hay mierda es por ellos.

D

#37 No se viviría tan bien cuando medio país se levantó en armas. Si el pueblo libio hubiera apoyado a Gadafi realmente no habría caido.

r

#40 Dudo que vivan mucho mejor ahora, y me refiero a la pobre gente que habita el país. Aquí en España también había un dictador con mano de hierro, y si los "aliados" hubiesen estado bombardeando el país durante 3 meses hasta dejarlo plano, seguramente no viviríamos como vivimos ahora. Irak, Libia y el resto de paises que se han "pazificado", donde había un cierto nivel de vida en comparación con otros países de alrededor, con una constitución laica creo yo que van más en camino de convertirse en otro Afganistan.

D

#42 Leí eso hace mucho referido a Hitler... Que levantó un país y lo dejó chupi... Y la gente estaba contenta ( no por nada le siguieron al hijoputa hasta el final como tontos ).

Para empezar Occidente en Libia no bombardeó el país hasta dejarlo plano. Durante 7 meses y medio hicieron 8.140 salidas.. Unas 40 al día. "El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, informó que los bombardeos de la OTAN y de la coalición internacional mataron a 718 civiles e hirieron a 4,067" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_militar_en_Libia_de_2011 ). La lista de los objetivos alcanzados que aparece es bastante limitada... Aeropuertos, posiciones antiaereas, artillería, tanques y vehículos blindados e instalaciones en ciudades.

¿donde está el fallo de la idea del arrase de la OTAN?

Pues que en esos 7 meses tanto los rebeldes como las tropas libias del ejército regular TAMBIEN se atacaron y bombardearon, y lo habrían seguido haciendo de todas formas.

Ahora hay un parlamento electo con muchos problemas políticos, sobre todo con las tribus que quieren acaparar los recursos del país... Y algunas han acudido a los islamistas para conseguir o recuperar poder. No es un problema de fuera, sino que podría haber pasado si Gadafi hubiera fallecido mas adelante en un atentado o si hubiera habido problemas en su sucesión, por ejemplo.

Estaba sentado sobre un polvorín.

D

#13 ni eso de los sunis ... por las noticias que tengo los sunis matan a sunis y los chiis a chiis en Siria, estan en la desintegracion de la desintegracion del sinsentido total ... a ver el Mahoma del XXI no tiene fuerza ese era el de hace mil años, otra cosa que no tiene nada que ver, es como cuando la gente va a Grecia y se encuentra un pais cutre, cutre, pero hace miles de años fue otra cosa pero ya no lo es y le queda miles de años para volver a serlo ... un entorno exquisito para que los americanos prueben nuevos drones, robots ...

DORAP

@expertomilitar te recomiendo la lectura de los análisis de Gary Brecher sobre el tema de ISIS, aparte de todo lo que tú ya has dicho, aporta puntos de vista bastante audaces y, por lo visto, el tío es un profundo conocedor de la cultura árabe. Y escribe de forma muy descarnada, análisis militar y estratégico puro y duro, sin pararse en sentimentalismos ni maniqueísmos.

http://pando.com/2014/09/28/the-war-nerd-lets-put-islamic-states-menacing-advance-into-perspective-by-looking-at-a-map/

#13 Hay un núcleo duro de freaks ultrareligiosos que no luchan exclusivamente por dinero, inmigrantes europeos, yihadistas de pura cepa... pero la mayoría de ISIS está formado por milicianos bastante bien pagados, se habla de 300 dólares al mes. Íñigo Díaz de Ugarte en guerra eterna lo explica claramente:

'Una guerra se hace con sangre y con dinero. Si quieres vencer, la sangre la tienen que poner los otros y tú debes tener acceso al dinero para comprar armas, equipamiento y alimentos para tus tropas. Mientras los insurgentes del FSA (al que se llama moderado y casi ha desaparecido de la mayor parte de las zonas no controladas por Damasco) cobren unos 50 dólares al mes, y los miembros de ISIS reciban 300, 600 o hasta mil dólares al mes (porque todas esas cifras se han manejado), no habrá ninguna duda del desenlace de ese conflicto.'

http://www.guerraeterna.com/guerra-contra-isis-la-misma-historia-con-otro-reparto/

Está claro que, por muy fundamentalistas e idealistas que sean, si cortan el dinero, cortan la cabeza. Ahora mismo sacan pasta del contrabando de petróleo utilizando los mismos cauces que llevan décadas usando los kurdos.

D

#35 Releches... El de "Hazañas y chapuzas bélicas". Deslenguado es.

Lo compré y me hizo gracia porque es ácido e inmisericorde con los errores ajenos, pero no me gustan sus comparaciones... Aunque se aventura pronosticando lo que cree que va a pasar y eso siempre está bien en un autor.

Yo siempre he pensado que el contrabando de petroleo no es la principal fuente de ingresos del ISIS. Es relativamente barato para que sea rentable en la forma en la que se supone que lo hacen. Pero sí estoy de acuerdo en que el dinero de fuera es lo que les mantiene en la brecha a una buena parte de ellos.

DORAP

#38 Por lo visto están sacando hasta 3 millones de dólares diarios, sobre todo de campos petrolíferos en Siria. Son campos petrolíferos viejos y gastados que no van a poder seguir explotando durante mucho tiempo y seguir sacando beneficios, pero diantres... 3 millones diarios, eso son 100 millones al mes. Con eso te pagas una buena fiesta del Kalashnikov en Mosul. En un mes y medio de explotación, por poner en perspectiva esa cifra, se podrían comprar una flotilla de 5 Mig-29 (Ay, por favor... ¿No sería un regalo de cumpleaños ideal para el califa?)

De hecho, en Siria, durante muchos meses los combates han sido una especie de turf wars alrededor de los campos petrolíferos controlados por los distintos grupos (Rebeldes, ISIS, Al Qaeda y Al Assad), intentando ocuparlos o destruirlos para reducir la oferta en el mercado.

Hay una sola posibilidad de que ISIS pueda sobrevivir con buena salud al invierno, aparte de convertirse en una guerrilla urbana, y es que sigan demostrando agilidad estratégica en su financiación. Gran parte de los informes que menospreciaban a ISIS hace unos meses y les auguraban pocas semanas de vida lo hacían basándose en la certeza de que sólo sobrevivían gracias a financiación externa privada (donaciones) y la ayuda gubernamental por parte de las monarquías árabes ("dale fuerte a los chiíes y te pasaremos un cheque cada semana").

"No recaudarán impuestos", decían. "No explotarán los pozos petrolíferos que tienen en su poder", decían... Unos meses más tarde, lo segundo ya lo hacen y lo primero están camino de implantarlo.

Aquí un analista hablando del contrabando de petróleo por parte de ISIS: http://www.syriadeeply.org/articles/2014/07/5856/isis-3-million-day-selling-oil-analysts/

Y aquí los de forbes hablando de la forma en que ISIS está montando su propia Agencia Tributaria: http://www.forbes.com/sites/taxanalysts/2014/08/18/how-isis-is-using-taxes-to-build-a-terrorist-state/

D

#48 Muy interesante el enlace... Sugiere que el gobierno Sirio compra ese petroleo pese a todo.

Yo ya hice el cálculo pero siempre es bueno ponerlo para que le hagan ver a uno si se equivoca.

Para empezar, yo estoy seguro de que allí un dólar no sirve de nada como moneda, así que tenemos que pensar en otros conceptos mas materiales.

Un camión cisterna de los más grandes lleva 40.000 litros. Un barril son 160 litros, así que cada camión contiene el equivalente a 250 barriles de petroleo. El precio del barril está a unos 95 pavos, pero como es lógico no pagas lo mismo a un yihadista que a un operador. Hay algunos que hablan de 40 dólares o incluso menos aun. Pongamos 50.

50 x 250 = 12.500 dólares. Si fueran 3 millones diarios entre 12.500 ... Tendrías que andar llevando 240 camiones todos los días para sacarlos. Sin contar, averías, desgastes, gasolina de los camiones... Etc.

Como hay montones de pozos en la zona es perfectamente posible que hubiera esos camiones, simplemente para llevar el crudo a los centros conectados con los oleoductos.

Por cierto, cada vehículo costaría MAS que su carga ( un remolque sin cabeza tractora andaría por 40.000 dólares ), así que habría que cuidar esos vehículos... Escoltarlos y guardarlos en sitios seguros y vigilados.

Estoy seguro de que sí existen camiones, pero 240 de ellos constituirían un tránsito que no podrías mover en convoy por ser visible a docenas de kilómetro, o hacerlos pasar diariamente por pasos fronterizos, lo que los haría muy rastreables.

En resumen. Sí, pero no es tanto.

Los kurdos afirman que han destruido vehículos cisterna y las fuerzas iraquíes también. Yo creo que ese petroleo así transportado no lo gestiona simplemente el ISIS, sino que a través de los jeques tribales le proporciona algo de crédito a la hora de comprar equipo y piezas en zonas del Líbano o de Turquía, pero es imposible que un receptor de esos productos "pague" con billetes. Se trocarán productos en la frontera y seguro que hay gente dispuesta a pagar sin preguntar el origen. Eso es un hecho.

La cosa es que Irak y Siria tienen montones de AK 74 gracias a las manías de las dictaduras de formar ejércitos populares. No olvides que Saddam puso en pie de guerra un millón largo de reservistas y esas armas siguen por allí, pero lo de comprar Migs ya es mas complicado.

Yo no creo que las monarquías paguen directamente al ISIS. No me cuadra.

Para mí el ISIS no está montando una infraestructura como nosotros la concebimos. Recauda por extorsión a los jeques y jefes tribales pero no necesita tantos recursos como se dice porque no tiene tanto poder como se nos hace ver. Son las tribus las que mandan en sus comarcas y pueblos. En cuanto se le presione con decisión se retirará... Pero falta quien lo haga.

Gracias por los enlaces!

c

#8 Mi duda es que ya no se quien es el bueno ni quien el malo, no omitas a EEUU, Rusia, etc.

D

#31 Según me parece a mí. No hay nadie bueno.

Assad es un títere de un ejército poderoso que quiere conservar su poder.

Las milicias islámicas y el ISIS ya sabes lo que buscan.

EEUU solo quiere evitar que haya inestabilidad en la zona y conservar su conexión económica con Irak porque le da dinero. Lo de que busca meter las zarpas no me lo creo... porque ya las tiene y la guerra allí no le conviene en absoluto.

Rusia quiere mantener un cliente y su base naval en el mediterraneo.

Irán quiere mantener su posición y por eso ayudando a Assad para poder seguir controlando su colonia en Líbano y que no pase como a Egipto que ahora le sigue la corriente a Israel.

Los del FSA, si ganasen, harían una escabechina con lo que quedase del régimen sirio. En mi opinión son los tontos... los que creyeron que habría apoyo OTAN y echarían a Assad.

r

#4 yo llevo un cacao mental con tanto nombre y facciones que ya no se quien es quien

redditMolaMas

#5 Básicamente es el EI contra todo lo que se le oponga.

l

Los kurdos son duros de pelar, llevan tiempo dándose de leches contra todo cristo.

redditMolaMas

Recordar que los yihadistas de EI son sunitas.

RocK

#3 también Franco y un montón de los más grandes dictadores de la historia eran católicos y eso no imposibilito ni imposibilita que hubiesen católicos de otras ideologías más democráticas.

redditMolaMas

#15 no digo que los suníes sean "malos" a lo que me refería era a que en el ei son sunies, y que ahora precisamente tribus suníes les estan combatiendo.

#16 estamos de acuerdo, tb lo he editado cuando lo he visto

RocK

#16 lo he cambiado, pero me refiero a que no porque los de EI sean sunitas tienen que estar a favor suyo todos los sunitas.

PD: En no se que televisión salía un sunita hablando de la perrería que les hicieron los de EI a ese pueblo católico que vive en Irak (que al final pudieron rescatar los kurdos) y casi se puso a llorar mientras hablaba de eso...

RocK

#17 es que como has sido tan escueto no sabía como tomármelo.

Pero si, estos del EI son tan malos que ni los de Al-Qaeda ni los de su secta religiosa los quieren.

haiden

Tremendo debate. Hace muchas noticias no disfrutaba y aprendía tanto leyendo aportes. Muchas gracias a todos los que habéis aportado desde conocimiento a opinión.

D

#25 comparto tu impresión a mi también me ha resultado sumamente instructivo este ameno coloquio sobre la guerra contra el Estado Islámico.

D

Yo creo que si no superan esas lealtades y enemistades tribales es muy complicado que los que creen en un resurgir del califato puedan hacer algo más que alargar un estado de violencia perpetua, sin ninguna posibilidad de victoria. Incluso juntar a xiitas y sunnitas se ha mostrado como una odisea. Que se lo digan a los americanos en Irak. Con toda la enemistad tradicional y complejos que llevaban respecto a Irán, con todas esas milicias xiitas en el sur que les daban pánico, y al final son los que enfrentándose a islamistas y ex miembros de baaz acabaron salvandoles indirectamente el culo al debilitar a la insurgencia en toda la mitad sur del país.

Lo que no se es si tienen algún otro país donde se les unieran partidarios como churros. No conozco como está la cosa en Jordania, que sería una perla para ellos ya que es otra región fronteriza. El famoso Al Zarqaui era oriundo de allí, aunque siempre me ha dado la impresión de ser una monarquía bastante estable si lo comparamos con el follón que hay en los paises vecinos.

Se les podrían unir en Indonesia, en Sudán, en Libia... pero son lugares demasiado alejados unos de otros. Arabia Saudí podría ser clave también, aunque me da la sensación de que su monarquía gobierna con puño de hierro y no permite dinsensión alguna.

Sobre lo que comentáis del fiasco del ejército iraquí... Algunos generales americanos en dicho país ya comentaron en su día que prohibir a cualquier ex miembro baazista el formar parte de la policía, fuerzas armadas y funcionariado en general fue una cagada (fue puramente una decisión política e irreflexiba de la administración bush). Tuvieron que copar de novatos todos los cargos de funcionarios y muchos exsadamistas, ahora sin trabajo ni sueldo que llevar a casa, se unieron a la insurgencia sin otra alternativa posible.

Sadalsuud

#19 Patton ya adivino este tipo de problemas del que hablas cuando lo dejaron de mandamás en Alemania y permitió que muchos funcionarios Nazis siguieran ejerciendo su trabajo burocrático, e incluso me suena que después de la propia rendición de Japón, sus tropas siguieron ejerciendo el mismo rol en los territorios conquistados hasta que fueron sustituidos por tropas aliadas.
Se trata de no dejar un vacío de poder que cualquier chalado, resentido o arribista aproveche para su propio beneficio.

D

Una buena noticia.

D

#29, los kurdos han recibido armamento de Alemania. Te lo digo con toda seguridad porque vivo en Alemania y ha aparecido en los periódicos de acá.

Para muestra, 2 links (en inglés):

http://www.bbc.com/news/world-europe-29012159

http://www.dw.de/german-weapons-delivery-heads-to-iraqi-kurdistan/a-17954068

O

Los kurdos se merecen un estado.

D

#27 lo segundo no es cierto. Los kurdos no estan recibiendo nada de armamento, todo obsoleto.


Y EEUU esta haciendo que ISIS creca, 200 camiones de ISIS pasan al día (es una columna de entre 5 y 10 kilometros) la frontera a Turquia con petroleo robado al pueblo sirio. Ni tur
quia ni EEUU hacen nada, pudiendo, para evitarlo. Es un apoyo directo a ISIS.


Y ni si quiera saben poner una excusa

#28 exacto

D

La CIA armó a ISIS para luchar contra Assad, ahora Estados Unidos bombardea a ISIS porque han sacado los pies del tiesto y arman a los kurdos para que luchen contra ISIS. Estados Unidos se ha montado una Guerra ellos solitos.

r

go kurdish people, go!! Ahora es necesario que resistan en Kobane y que alguien acuda en su ayuda, mientras Turquia no hace mas que apoyar al ISIS. Si, Turquia, el que nos quieren colar en la UE. El de la OTAN.

Q_uiop

Recordad que los kurdos no son una entidad política monolítica, hay numerosas facciones y algunas incluso se han llegado a enfrentar (como la "guerra civil" kurda de los 90 en Iraq). No es lo mismo que las armas lleguen al PKK de la parte turca que al PDK de la iraquí, hay varios grupos y partidos cada cual con su orientación política. El gran problema de los envíos de armas y los apoyos ha sido que se ha presentado como algo a corto plazo sin pensar en el después (como ya pasó, por ejemplo, en Afganistán en su día). Que los kurdos son de los "buenos", si, pero temo que tras reducir la amenaza del ISIS las armas no sirvan para que algún grupo masacre al resto y logre imponer su gobierno de forma no democrática. Añadir que a algún grupo le de por tener aventuras expansionistas como la que el UCK kosovar intentó en su día en Macedonia.

J

Parece que ya se empiezan a desinchar estos terroristas del

editado:

bernhard

¿Los Kurdos no eran los que ponían las bombas con la mano izquierda?

D

Joder que titular...
#0 "Los kurdos... Una tribu sunita...contra los islamistas.

Cuanto daño ha hecho el google transalte.