Hace 3 años | Por chancletazo a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por chancletazo a elconfidencial.com

El diplomático singapurense Kishore Mahbubani explica por qué los occidentales no terminan de entender China y qué consecuencias geopolíticas pueden derivarse de ese malentendido

Comentarios

txillo

#5 como Haití o como USA.

r

#7 Ponía Haití porque es una economía más parecida. En el artículo ya comentan países de dimensiones más parecidas.
En usa de todas formas si seguro solo tienes urgencias.

squanchy

#9 Creo que tienes una idea muy equivocada de lo que son Cuba y Haiti. Haiti es un pozo infecto donde la vida no vale nada. La mayor parte de sus presidentes han muerto asesinados. Si ocurre eso con ellos, imagina cualquier particular. Y en economía, Cuba es como mínimo 10 veces más potente que Haiti en cualquier dato que compares, pese a tener la misma población.
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/cuba/haiti

e

#5 En Cuba son casi todos igual de pobres

r

#22 Pero son más ricos que en Haití, muchas zonas de México e inlucoso, más ricos que los pobres-pobres de EEUU.
Eso sí EEUU es un país muy disfuncional en algunos aspectos (para ser primer mundo, me refiero)

Jack_Sparrow

#35 Un trabajador cubano puede ir al hospital a curarse "gratis", un médico le diagnostica, va al botiquín a buscar las medicinas y resulta que está medio vacío. Que dice que mejor se vaya a casa y repose a ver si se cura solo. El trabajador se va a casa contento porque ha podido ir a un hospital cubano y un sin techo yankee no puede. Ahora, lo de los tratamientos recibidos y medicinas disponibles ya lo dejamos para otro día.

D

#48 Lo cual, de ser posiblemente cierto, no ocurriría si no fuera por el embargo comercial y criminal que Occidente viene realizando contra Cuba para impedir precisamente que destaque en alguna faceta que avergüence al asqueroso capitalismo y que se pudran aislados del mundo.

Esperanza_mm

#51 Falso, lo que tu llamas embargo (que no es un embargo propiamente dicho) no aplica a los medicamentos.

Además sois cansinos con echar toda la culpa de la pobreza de Cuba al "embargo", Cuba tiene todo el resto de países del planeta para comerciar libremente con ellos.

Eso si, también podría el gobierno pagar a EEUU todas las propiedades y empresas que embargó sin pagar ni un duro y te aseguro que EEUU estaría dispuesta a ser nuevamente un socio comercial.

Por cierto, curioso que salga siempre el tema de sanidad para criticar a EEUU y de repente cambiamos Cuba por China, se os ha notado poco que no os interesa comparar la sanidad de China con la de EEUU:

D

#87 Anda venga, no molestes.

D

#98 Cubanos golpistas? Igual que los venezolanos golpistas? Con eso no me dices nada. Son instrumentos de sus amos los americanos, traidores a su país y a sus paisanos. Igual que los caceroleros españoles que piden golpes de estado para allanar el camino al poder de sus amos sin pasar por la voluntad popular.

Jack_Sparrow

#51 El embargo es solo de USA y los medicamentos básicos están excluídos del embargo. Otra cosa es que el gobierno cubano no tenga dinero para comprar muchos.

Que una cosa es que USA acepte venderle medicamentos y otra que se los regalen.

r

#48 Entonces reconoces que en Cuba faltan medicinas que no pueden comprar o pagar mientras que en Estados Unidos simplemente no lo quieren pagar.
La precariedad de sanidad abarca muchos más estratos sociales que los sin techo. Incluso gente con trabajo y con seguros no se puedeb permitir tratamientos básicos como por ejemplo insulina. ¿Sabes que una de las causas más comunes de bancarrota en EEUU son los gastos médicos bde enfermedades perfectamente cubiertas por la gran mayoría de países del primer mundo?

Jack_Sparrow

#58 ¿Cuántas noticias de yankees yendo a Cuba crees que puedes encontrar? Y yo luego buscaré de cubanos rompiendo la ley al largarse a USA. A ver quién encuentra más

M

#48 .. seguro que si, por eso tienen la mayor esperanza de vida de toda América.

Jack_Sparrow

#67 Como si en la esperanza de vida solamente influyese el tipo de sanidad del país.

palestina

#48 Mira el tratamiento que están dando en Cuba a los enfermos de Covid, está entre los mejores del mundo. Algunos medicamentos cubanos se están utilizando para tratar la enfermedad en muchos paises.

Esperanza_mm

#68 Te refieres a ese medicamento que inventó un Suizo y que fabricó por primera vez una farmacéutica americana hace mas de medio siglo?

Jack_Sparrow

#68 Mira el tratamiento que están dando en Cuba a los enfermos de Covid, está entre los mejores del mundo.

Sí, el tratamiento cubano de "quédate en casa y ya se te pasará" es mejor que le tratamiento alemán o español de "quédate en casa y ya se te pasará". Que lo he leído yo en meneame.

El problema si eso ya son lo que necesitan UCI en Cuba, a ver qué tal sus tratamientos respecto a otros.

Algunos medicamentos cubanos se están utilizando para tratar la enfermedad en muchos paises.

Ahhh, la famosa industria farmacéutica cubana. ¿Puedes decirme ese medicamento cubano cuál es?

sotillo

#48 Que perezca, digo que pereza

M

#22 .. pero con trabajo, el primer país en acabar con el hambre infantil, mayor esperanza de vida de toda América, sanidad universal y gratuita, enseñanza universal y gratuita ..

e

#63 pero pobres. Habría que ver las nacionalidades de ciudadanos medios que se cambiarían por un cubano medio. Dudo muchísimo que haya un solo ciudadano medio en norte América o Europa que se cambiara su situación por la situación de un cubano medio.

M

#70 .. en eso la información es importante lo malo es que toda esta en manos de Inda y gente así ..

e

#74 Tú te cambiarías por la situación de un cubano medio? Yo he estado en Cuba y la pareja de mi suegro es cubano, y con conocimiento de causa te aseguro que no me cambiaba.

M

#76 mira .. yo he visitado como unos 30 países de Europa, Asia y África .. América no la conozco y siempre he hecho una pregunta y siempre me han contestado lo mismo .. "como aquí no se vive en ningún sitio" .. todos eso sí te dicen sus pegas si tuviésemos más trabajo, más dinero, más libertad, ...

HASMAD

#70 Pero comparas a los países más desarrollados del mundo con Cuba. Eso es hacer trampas al solitario. E incluso así algunos índices importantes en salud y educación por ejemplo son mejores que en USA.

Compáralo con Haití, el Salvador, Honduras, Guatemala...

e

#75 La noticia lo compara con USA. Me he permitido la licencia de compararlo con países que juegan en la liga de USA tal y como hace el bueno de Kishore.
Sin duda que Cuba no es el peor país del mundo para vivir, pero hay muchos idealista que ensalza las virtudes cubanas creando una leyenda del paraíso cubano alejada de la realidad.

HASMAD

#78 No creo. Simplemente hay mucha gente que señala la teórica pobreza de Cuba como ejemplo del fracaso comunista. Lógicamente si comparas Cuba con Dinamarca pues sale perdiendo, pero no le comunismo vs capitalismo sino por los países y sus niveles de desarrollo.

e

#80 Yo cuando hablo de la pobreza cubana es cuando alguien ensalza las bonanzas del sistema cubano y no al revés.
De Cuba también hablo cuando el debate democracia y autoritarismo se centra en exclusiva en el autoritarismo y dictaduras de derechas, haciendo ver que los que se declaran de izquierdas también son capaces de dar un golpe de estado y establecer un régimen dictatorial con ríos de sangre. Pero en esos casos no centro el debate en si son pobres o no.

HASMAD

#82 Pues, al menos últimamente, los que sacan a Cuba y Venezuela en el debate político no suelen ser los de izquierdas para ensalzarlos precisamente.

e

#85 Mira en este hilo quién ha introducido a Cuba y para qué.

Esperanza_mm

#75 Es que Cuba era uno de los países mas desarrollados del mundo ANTES del Comunismo.

CC: #78

r

#28 Estábamos hablando de economía y servicios, no de libertad.
Pero también hay más sueño americano en China que en EEUU, tienen mayores índices de movilidad social. EEUU cada vez se parece más ba una "sociedad de clases" lo cual no es bueno para la tradicional innovación del capitalismo.

Autarca

#39 En cualquier caso me parece una afirmación muy discutible

Los pobres estadounidenses no tienen trabajo, los pobres Chinos perecen en las plantas de montaje en sus interminables jornadas de trabajo.

Porque para empezar si en USA hubiera solo la mitad de pobreza que en China, USA no necesitaría ir a China a buscar mano de obra esclava.

M

#28 mira bien el gráfico que no dice eso.

Autarca

#69 "Este coeficiente representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población (sociedad igualitaria), mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza (sociedad inicua). "

Si lo dice, el Gini de EEUU esta mas cerca del 0 que el de China, aunque por poco.

M

#77 según el gráfico que acompañas no es cierto ...

Autarca

#88 Si, la gráfica parece que esta un poco destinada respecto a los datos.

De hecho, según esta gráfica de 2018 la situación ha empeorado en China

https://knoema.es/atlas/topics/Pobreza/Desigualdad-del-ingreso/%c3%8dndice-GINI?type=maps

https://knoema.es/WEFTIDI2018Jan/inclusive-development-index

Machakasaurio

#5 a ver, no creo que Haiti gane en ningun apartado a Cuba hoy en dia. Se han recuperado del huracán ya?

perrico

#5 Y Jamaica y República Dominicana...

TXTSpake

#2 Espera, ¿entonces ahora China es comunista?

txillo

#14 Bienvenido a La Tierra.

TXTSpake

#17 Os esta quedando regular el planeta este, eh?

TXTSpake

#33 Ya sabía, si la verdad es que era retórico. Y bueno, capitalista a tope yo diría que EEUU y alguno más, pero el resto somos una mezcla de sistema económicos, ¿no?

TXTSpake

#92 ¿Y porqué se les supone funcionar mejor a ellos que a EEUU?

Esperanza_mm

#99 En que sentido te refieres?

M

#14 ... ya sabes es según le interesa al periodista de turno.

GatoMaula

#94 No sabes que para el gringo medio los vocablos "socialista" y "comunista" son sinónimos?

JungSpinoza

#2 Primero, china no es un pais comunista, es en realidad un pais capitalista salvaje.

Segundo USA es solo un ejemplo de pais capitalista. Otro ejemplos pueden ser lost paises Nordicos. Los pobres en Dinamarca viven mejor que los pobres en paises comunistas.

r

#2 De acuerdo menos en lo de que China es comunista... de comunista ya ni sé si le queda algo...

China es de hace varios años un país capitalista.
Y hasta tal vez sea el que más lo es.

D

#8 Eso es que un estadounidense no puede costearse el viaje aéreo.

m

#8 Será precario ahora regentar un negocio, quedo a cuadros.

Enésimo_strike

#18 en muchos casos si. Donde yo vivo los chinos echan más horas de trabajo que un reloj.

Y ahora resultará que no existen autónomos o pequeños empresarios en España que las pasen canutas para llegar a fin de mes y pagar sus facturas.

m

#23 Que haya autónomos que lo pasen mal y tengan que cerrar no quiere decir que antes de emprender su negocio fueran muertos de hambre, al igual que los chinos que abren negocios fuera de su país huyan de la miseria en China.

Enésimo_strike

#37 acabas de decir que quien regenta un negocio nunca lo hace en precario y luego que si ?

m

#47 no, no dije eso.

Enésimo_strike

#54
Será precario ahora regentar un negocio, quedo a cuadros.


m

#56 regentar un negocio no es un trabajo precario ni lo hace alguien pobre, que es lo que das a entender. Hay posibilidades de que te vaya mal evidentemente, pero vamos, no hay ningún pobre que monte un bazar en ningún lado del mundo y menos que se vaya de su país a otro a montar un bazar.
Así que los estadounidenses y los chinos pobres no montan bazares en España, y de pobres trata la noticia, por eso tu frase inicial es una tontería.

Enésimo_strike

#61 regentar un negocio suele ser precario siempre que no tengas un colchón enorme. Y esa infracapitalizacion inicial se da en la mayoría de pymes de España.

M

#8 mañana tendremos a varios usanos metidos en contenedores de forma clandestina con destino a Europa para trabajar en esos bazares.

E

Pone "artículo bajo suscripción" y no lo deja leer --> noticia errónea

chancletazo

#11 Pues lo estamos leyendo todos menos tú...

E

#12, mira lo que sale

p

#11. #13, #15, #19, a mi también me pasaba, pero he entrado en modo incógnito y lo puedo leer.

Jesulisto

#13 Yo he pagado los 89€ y ya lo leo estupendamente, es que os ahogáis en un vaso de agua

chancletazo

#13 ¿Puede que sea la versión móvil? Desde el ordenador no hay problema.

E

#49 Los paywalls suelen ser insidiosos, pueden basarse en localización geográfica, cookies, navegador, configuración del dispositivo... El caso es que a algunas personas les pide registro para ver la noticia, cambia el enlace a otro para que la noticia no sea errónea. C/c@admin

D

#12 todos no, a.mi también me sale, tarda un minuto o así y sale lo que dice #13

p

#12 A mi también. ¿Podrías subir una captura? Parece interesante.

Jesulisto

#12 Lo mismo a mi, se ve que llevan un contador

yemeth

#11 Yo estoy igual, "Artículo bajo suscripción"

D

#15 A mí me pasa lo mismo.

aunotrovago

Los chinos son los bárbaros que estaban en la frontera del imperio mientras el emperador nombraba senador a su caballo.

Enésimo_strike

#1 acabas de ganar 3 créditos sociales chinos.

samuelCan

#3 a google le ha gustado tu comentario

vet

#3 y un cero en historia

Jack_Sparrow

#1 De mitos y leyendas vas bien, de historia ya no tanto.

Tribuno

#1 ¿¡ Coño, ese no fue Calígula!?

Connect

Es más, los chinos pobre viven menor que muchos estadounidenses de clase media.

samuelCan

#6 si no usas 'clase' para explicarlo, es más divertido aún (más que nada porque la clase media no existe)
Un trabajador chino desempleado vive mejor que muchos trabajadores empleados estadounidenses.
Un trabajador chino empleado vive mejor que muchos trabajadores empleados estadounidenses.

R

La entrevista va del conflicto chino-usa. Hay conceptos muy interesantes, pero en el fondo se plantea el conflicto entre una potencia dominante y otra que quiere dominar. Spoiler: Comenta que USA no sabe todavía lo que es perder y ahora es una posibilidad real que lo haga frente a China

w

Un Chino pobre no vive mejor que un Estadounidense pobre. En el mejor de los casos, un Chino pobre vive igual de mal que un estadounidense pobre.

joserayo

No deja leer la noticia, artículo bajo subscripción.

D

Dice verdades como puños. Los americanos no comprenden a los chinos.

j

#4 ¿a quién comprenden?, ¿se comprenden a ellos mismos?

D

Claro porque un cuenco de arroz es más barato que un bicmac.

D

#73Creo que no me entiendes. Precisamente me acabas de poner un claro ejemplo. Tanto Finlandia como EEUU están dentro del sistema capitalista, pero son tremendamente diferentes, igual que China y Marinaleda también son comunistas y no tienen nada que ver... Justo a eso me refería. Pesa mas la intención que el nombre.

D

¿Es posible que no importe tanto el sistema y que sea mas importante la mentalidad y honradez con la que se proyecte?
Lo digo por que os veo discutir que si capitalismo, que si comunismo..... Cuando lo que pudre un sistema es la corrupción y el egoísmo. Si está bien hecho todo puede funcionar, si está mal hecho todo puede fracasar.

falcoblau

#59 No, lamentablemente el sistema es muy importante!
Hay sistemas sociales como la educación universal, como la que tienen en Finlandia (de forma que todos los habitantes tienen la misma oportunidad de tener cualquier puesto de trabajo)
o sistemas capitalistas puros, como la educación que tienen en EEUU (de forma que solo quien puede pagar, podrá competir para tener un buen puesto laboral)
Por eso en EEUU las familias se endeudan para poder pagar los estudios a sus hijos, y la deuda es la mejor forma de mantener las desigualdades en un mundo capitalista:
https://www.publico.es/economia/eeuu-deuda-estudiantes-estadounidenses-torna-losa-deben-1-5-billones-dolares.html

D

No según los vídeos de los viajantes que he visto de los que han ido ha China por las zonas pobres. Mientras tanto, pisos y zonas completamente nuevas pero vacías en China. De comunismo, no se, pero de corporativismo tiene mucho.

D

Pues ya sabéis el ejemplo a imitar es China sin libertad de ningún tipo

D

#20 a lo mejor de China habría que imitar las cosas buenas y no hacerlo con las malas. Tampoco hay que irse de un extremo al otro.

falcoblau

#20 El problema es que hay gente que no diferencia entre libertad y economía, el articulo no habla sobre derechos sociales o censura, habla de economía... y aquí es donde EEUU cada vez tiene menos credibilidad, puesto que mientras en las películas y la series parece que todos los norteamericanos viven en la abundancia, la realidad es que la mayoría estan tan endeudados que han hipotecado su vida para poder mantenerse en la clase media (ya que si entras en pobreza en EEUU tendrás una vida peor que en Finlandia, España, Cuba o China)

Maelstrom

#20 Sobre todo en menéame, donde aspiran a no trabajar.

Es que te tienes que reir, los que quieren trabajar 4 horas al día cobrando más apoyando a una dictadura que les zurciría el lomo a latigazos solo porque no es EEUU.

Urasandi

#20 Si eres pobre, no tienes libertades, ni en China ni en Marte.

1 2