Publicado hace 11 meses por Meneador_Compulsivo a elperiodico.com

El Tribunal Administrativo de Montpellier ha anulado el cambio de reglamento de los ayuntamientos de Elna, Els Banys, Tarerac, Portvendres y Sant Andreu de Sureda (Catalunya Nord ) que permitían hablar en catalán en los plenos a condición de traducir las intervenciones al francés. El tribunal argumenta que la lengua francesa es la lengua del Estado, tal y como establece la constitución francesa, y que no puede ser relegada a lengua de traducción

Comentarios

Mediorco

#6 #9 Venga ya la retórica de Madrid, del PP y Vox cuando quieren desviar la atención es mirar s ver lo que hacen los catalanes con el catalán, que parece que todo va de puta madre en Madrid.

e

#6 #9 antes de que alguien diga "para que luego digáis de España", pues empiezan poniéndose el parche para simular herida...

BM75

#22 Lo han puesto en #27 y #29. Y aún no he acabado los hilos.

Olarcos

#60 ¿Acaso no se puede decir?

BM75

#63 Claro que se puede decir, como los demás podemos tener nuestra opinión de que es un argumento de mierda.

Olarcos

#65 Claro que es un argumento de mierda, porque no refuerza tus posiciones. ¿Verdad?

e

#60 peeerdona? esperas que lea comentarios futuros? Jaja

BM75

#68 No, solo te estoy diciendo que era cuestión de tiempo que aparecieran, contrariamente a lo que tú decías.

e

#75 yo? Yo he dicho que nadie lo diría? Se me ha olvidado el castellano? Juraría que lo que digo/vaticino es justo eso: que algunos dirán que para que os quejéis de España, y antes de eso la mejor defensa es un ataque....

D

#9 Francia ens roba ...

Sergio_ftv

#9 Manolito, enlázame directamente, hay que tener más 00 en la vida.

¿Todavía sigues molesto por lo del otro día? ya se te pasará kiss
Canal Red: el proyecto de la izquierda española que llega a colonizar Chile

Hace 11 meses | Por cocolisto a youtube.com

tetepepe

#9 Sin duda, el mejor anuncio de Volkswagen.

aironman

#25 cuando me encontraba en Madrid al típico que decía eso “de provincias”, sabía que delante tenía a un pobre paleto.

No es su culpa ser un paleto en alguna momento de su vida. Si lo es si sigues siéndolo con muchos años a tu espalda.

t

#6 Pero si hasta tenéis el Seat Madrileño

almogabares

#6 pues abre bien los ojos, aunque a lo mejor eres ciego, quien sabe. El nacionalismo madrileño es el mismo que el español, todo centralismo puro y duro y persecución constante ante cualquier tema cultural e histórico que les quite la razón. En Aragón lo sufrimos de mala manera, cuando oigo a un español que vive en Aragón, afirmar que en Aragón nunca se ha hablado aragonés, me doy cuenta de la mierda que nos llevan metiendo en la cabeza durante décadas el miserable nacionalismo español.

anv

#74 En eso estoy de acuerdo. Pero pienso que independizarse no soluciona nada. Después lucharán contra el nacionalismo barcelonés.
Siempre habrá una zona donde se concentre más poder que el resto.

almogabares

#82 yo no digo que la solución sea independizarse. Siempre he defendido un estado federal ibérico, seríamos mucho más fuertes tanto en Europa como a nivel internacional. Pero bueno, es bonito soñar, ya que eso no lo verán mis ojos.

oinkpo

#74 España es tan nacionalista que tiene cedidas las políticas que los nacionalistas quieren a Europa, el calibre de la tontería de la España nacionalista lo desmonta la realidad.

LaResistance

#6 llevamos toda la puta vida escuchando en los medios que los partidos vascos y catalanes son "los nacionalistas" y los estatales los no nacionalistas, como si el nacionalismo español no existiera y fueran esas regiones las que se les va la olla con el tema de nación.

Mariele

#6 ¿No lo ves? Yo no veo otra cosa. La politización en Madrí es extrema. De hecho, en España creo que los lugares donde tienen el laser preparado las 24 h del día a la que alguien abre la boca para decir lo que sea que pueda oler a política son Madrid y Andalucía.

D

#8 Seguía la tradición de los Habsburgo. Lo más parecido en Europa al imperio español era el Imperio austrohúngaro. Pasó de eso a ser Borbón. Bueno, un intento, porque los Decretos de Nueva planta no se aplicaron totalmente.

P

#10 En realidad la lengua francesa se constituye como lengua unitaria a raíz de la Revolución de 1789. Los intelectuales de la época ligan el progreso del enciclopedismo con ella. Napoleón oficializa su obligatoriedad.

D

#13 En una palabra, fascismo.

D

#55 el fascismo antes de que existiera el fascismo.

C

#8 Están las lenguas regionales en el Reino Unido para dar envidia a nadie también.

falcoblau

#21 Pero hay lenguas que desaparecen de forma natural por decisión del propio pueblo, como le sucedió al "Aragonés", y luego los que intentan hacerlos desaparecer por imposición como se hizo en España a partir del Decreto de Nueva Planta de Felipe V.
De hecho en Inglaterra han recuperado un poco de alguna lengua que había muerto en el siglo XVIII como el Cornuallés:
https://ireneu.blogspot.com/2015/01/cornico-cornualles-lengua-resurreccion.html

Tanenbaum

#47 Lo de recuperar lenguas está muy bien, pero que se queden a nivel académico, como el latín o el griego, no hace falta querer implantarlas en la sociedad y complicar la vida a la gente.

Para mí los idiomas son una herramienta y por eso no me gusta tener que aprender a usar varias herramientas para hacer exactamente lo mismo. Yo estaría encantado con una única lengua franca mundial, la única obligatoria en cualquier trabajo de cualquier parte del mundo. El resto, cultura para el que la quiera.

Olarcos

#8 Sí, porque el gaélico, el escocés, y el gaélico escocés están con una vitalidad apabullante.

jmdesbarrando

#3 Es que en Francia esta todo muy claro y no se complican ni un pelo.

Saben que en Espana, a pesar de todas las concesiones que se le ha hecho al nacionalismo catalan y vasco, que era muy minoritario en la transicion, aun no se han conformado ni se conformaran. Ni siquiera con la obligacion de la inmersion linguistica y la imposibilidad de estudiar un miserable 25% EN castellano en las aulas, y aun asi juegan al victimismo, aun asi hay que aguantarlos llorar dia si dia tambien.

Saben que los nacionalistas son como los ninos mimados que entre mas le des (franco destino el 40% a cataluna y otro 40 a vascongadas), entre mas les des mas piden y lloran y se creen con derecho a mas....

Y lo peor que usan como arma de division y de confrontacion un bella lengua como el catalan, tambien espanola, pero no es la lengua nacional


Obvio que los franceses son mas listos y no van a alimentar una fiera que solo quiere devorar su integridad nacional

E

#12 por desgracia tenemos mucho que aprender de los franceses

m

#14 muchísimas cosas, está es una de las que no

tetepepe

#14 Sobre todo a usar la guillotina.

V

#15 Lo de arribar el nacionalismo catalán con dinero del contribuyente español influye en que les tengan asco y quieran que desaparezcan. Y sin ser particularmente de derechas o nacionalista.

Franquista no, porque precisamente mimaba bastante a Cataluña, pero ese es otro tema.

#19 Yo diría que les ha ido bastante mejor que a nosotros. Igual tenían un punto.

D

#20 les ha ido? No tienes ni puta idea. Sus culturas han sido arrasadas, a mi me han llegado a decir que no existian otros idiomas en francia, que se habian extinguido por ser inutiles hace cientos de años.

ThePassenger

#20 Franco mimaba a Cataluña? Esta es buena. Si lo dices por la SEAT o cositas así la montó en Cataluña para llenarlo de andaluces y que por inercia el catalán, que hablaba la gran mayoría de la gente, se fuera perdiendo. Y le está funcionando bien la verdad.

jmdesbarrando

#15 No puede ser lo mismo el patriota de una nacion real que el de una nacion imaginaria, no es lo mismo el nacionalismo de una nacion real que el de una de fantasia.

Yo puedo ser nacionalista, o simplemente patriota de una nacion antigua como es la Espanola, que es un hecho objetivo de existencia, existe en la historia, en los libros. Tiene fronteras, leyes, lenguas varias y una comun, un marco juridico un DNI. Eso jamas se puede comparar una proyeccion mitica de un sentimiento falsificado por una ideologia creada en base al romanticismo que falsificaba la historia e inventaba guerras de secesion y coronas catalano aragonesas inexistentes en la realidad.

No espero que encares la realidad es demasiado dura, solo quiero que te queda claro que la nacion espanola es innegociable, ni siquiera el gobierno de la nacion tiene el derecho a enajenarla, ni siquiera en un referendum los espanoles pueden decidir si son espana o narnia, porque no es decidible, no existe derecho a decidir ni siquiera a la nacion entera

D

#12 el nacionalismo parisino se ha cargado la dicersidad cultural. Es asi de simple.

Escheriano

#12 entre más te leo más me sangran los ojos.

tetepepe

#12 Deberías aprender bien el castellano antes de ponerte a criticar al resto de idiomas cooficiales.
No se te entiende una mierda.

Olarcos

#23 Aunque esté de acuerdo contigo, lo de que no le importa un carajo a nadie no es verdad. Tú, yo y otros cuantos estamos aquí opinando.

S

#32 me refiero a las mayorías de la población. A nosotros nos interesan más estos asuntos en general y dedicamos un momento a comentarlos, pero vamos, que ya ves tú que bien voy a dormir hoy, sabiendo que una panda de políticos del sur de Francia no pueden usar el catalán en los plenos.

D

#23 Yo no soy catalán ni nacionalista, y mucho menos independentista, y esta noticia me preocupa porque es liberticida. En esa zona vive gente autóctona cuya lengua es el catalán, ¿qué problema hay en traducirles al francés?

Monge

#23 ¿Que te prohíban hablar en tu propia lengua en tu tierra forma parte del catálogo de derechos de toda clase? ¿Quejarte por ello te parece un llanto ridículo?

z3t4

#3 Pobre Madrid, gran excusa nacional.

D

#3 El nacionalismo madrileño no existe y lo que estás haciendo es incitar al odio contra una región y sus habitantes.

anv

#3 Bueno. Cooficial no es lo mismo que oficial. Es un grado inferior.

D

#78 No. Cooficial es igualmente oficial.

anv

#81 Si fueran iguales no tendrían nombres diferentes. Uno es oficial y el otro es cooficial. O sea un accesorio puesto para conseguir el voto de algunos.

D

#85 No no, ambos son oficiales del mismo rango. De hecho la sentencia del TS sobre el euskara en ayuntamientos podría tumbarse y de ejercerse la desobediencia civil podría generar muchos problemas a ese juez que no se ha enterado del todo del estatuto de Gernika.

anv

#87 No son del mismo rango porque uno se usa a nivel nacional y el otro local.

D

#90 Autonómicamente sí, que es dónde se aplica el estatuto.

anv

#92 Entonces no es lo mismo. Uno tiene nivel nacional y otro solamente en una región concreta.

Sergio_ftv

#78 No, cooficial son 2 o más cuestiones oficiales que conviven en el mismo espacio, en este caso el idioma, por tanto tienen el mismo rango de oficialidad.

tiopio

París ens roba.

Mediorco

Así mueren las lenguas.

LinternaGorri

#2 así asesinan las lenguas

sonix

#34 no van por ahí los tiros y lo sabes

BM75

#42 Sí van por ahí.

sonix

#58 No no van

LinternaGorri

#42 Me estas amenazando?

sonix

#77 te estás drogando?
Comparte

D

#34 falacia ad hominem de manual

P

#40 coñe pensaba que hablabas de Pujol.

Aunque pal caso….

Dene

#27 #29 mal de muchos == consuelo de tontos
(Refranero español)

Olarcos

#46 ¿Dónde está el mal de muchos? ¿Por qué crees que para mi o para otros esto es un consuelo?

T

#29 ¿Que pasa que hay que buscar el más centralista para quede en buen lugar España?, país formado en una unión matrimonial entre coronas. Otra cosa es que hayamos importado a los borbones y anhelen el reino perdido.

D

#88 no

Lo que hay es que ser coherente. España es mucho mas respetuoso con le guas minoritarias que el resto de paises de europa.

Y lo llamais estado opresor

Os lo teneis que hacer mirar

Mariele

#29 tienes razón a medias. España empezó a centralizar por culpa de los (reyes) franceses. Pero no le des tanto crédito. París hace siglos que tiene un peso muy grande a diferencia de MadriT. Si Barcelona no fuera lo que es y lo que ha sido, hace rato que Madrí se limpiaría los pies en nosotroes como hace París con los suyos.

D

#4 Algunos descerebraos llegan a asesinar por las lenguas...

D

#4 Habrá que decir que Francia es fascista, ¿no? ¿O cambian las reglas al cruzar los Pirineos?

torkato

#2 #4 Y personalmente (y se que muchos no opinan como yo), estoy de acuerdo.

Cuántas menos lenguas haya en el mundo más fácil es comunicarnos entre nosotros como misma especie.

Si todos habláramos el mismo idioma, la comunicación y el acceso a la información sería muchísimo más fácil, accesible y barato. Ojala lleguemos a eso algún día como humanidad y rompamos las barreras de las diferentes lenguas.

Olarcos

#2 El catalán en Francia se comenzó a asesinar hace siglos, al igual que el occitano. Y luego dicen que el estado opresor es el español.

BM75

#27 Te reitero lo de "mal de muchos"...

Olarcos

#59 Te ayudo con otros cuantos refranes:
Cree el ladrón...
En abril...
Quien a buen árbol se arrima...
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Cuando marzo mayea...
El gato escaldado...
En mayo quemó la vieja el escaño...

BM75

#64 Este es para ti: quien se pica...

Olarcos

#66 Pues mira te lo completo: ajo y agua.

j

#2 Y? Cuando la Corona de Aragón conquistó Mallorca o Valencia no iban llorando de qué pasaba con los que hablaban árabe.

m

#36 Puta roma centralizadora

Joder__soy_yo

#36 pues además sabríamos árabe!
te parece poco? no te gustaría saber perfectamente un idioma más?

sonix

#2 si no se usan es lo que tienen, que te crees que es algo nuevo que solo pasa a los catalanes de bien ?

#2 muy preocupante lo de la lengua, mas aun la muestra de la deriva europea. De cabecita a principios del sxx. Asistimos en primera persona a la muerte de las socialdemocracias y al declive y hundimiento de una civilizacion.

D

#16

Y creo que ya de bastante antes empezó la represión del catalán en el Rosellón cuando se le cedió a Francia.

P.S. Napleón hablaba un francés pésimo con un fuerte acento italiano.

themarquesito

#17 En general había cierta laxitud, pero con la Revolución Francesa se tomaron muy en serio la recomendación que hizo Barère de Vieuzac en un informe al Comité de Salvación Pública. Barère afirmaba cosas como ésta:

Comienzo por el bajo bretón. Se habla exclusivamente en casi todos los departamentos de Morbihan, Finistère, Côtes-du-Nord, Îlle-et-Vilaine, y en gran parte de Loire-Inférieure. Allí la ignorancia perpetúa el yugo impuesto por los sacerdotes y los nobles; allí los ciudadanos nacen y mueren en el error: no saben aún si hay nuevas leyes.

Los habitantes del campo sólo oyen el bajo bretón; es con este instrumento bárbaro de sus pensamientos supersticiosos con el que los sacerdotes y los intrigantes los tienen bajo su imperio, dirigen sus conciencias e impiden que los ciudadanos conozcan las leyes y amen a la República. Vuestra obra les es desconocida, vuestros esfuerzos por su emancipación son ignorados. La educación pública no puede establecerse allí, la regeneración nacional es imposible. Es un federalismo indestructible que se funda en la falta de comunicación de pensamientos; y si los diversos departamentos, sólo en el rural, hablasen diversos idiomas, tales federalistas sólo podrían corregirse con maestros y maestras de escuela en varios años.

D

#17 Napoleón era corso. Era como si Franco fuese valenciano y pronunciase medio castellano mediocatalanizado.

D

#83

Coño era gallego pero aunque con voz de pito, se le entendía mejor que a Rajoy o a Feijoo.

Thony

#16 Me juego el deo meñique a que hay inglés por todas partes y no pasa nada "porque es internacional".

Pero oh dios bendito! Una lengua regional que solo hablan unos pocos miles, eso ha de ser exterminado! Y aquellos que la hablen, dilapidados!

Menudo complejo de inferioridad han de tener para necesitar imponer aspectos como la lengua a tal nivel.

Hasta China de la que tanto se difama, tiene más respeto por las etnias y los regionalismos que la fantástica y ejemplo de democracia, Francia.

P

#16 Y esta es una de las razones de que los franceses luchen unidos como un solo pueblo cuando hay que luchar contra medidas abusivas como ahora la reforma de las jubilaciones. Mientras que aquí... ya se vio en la penúltima crisis económica, cuando el estado empezó a recortar en sanidad y educación, con la Generalitat de Mas de avanzadilla, y empezaron a protestar los del 15M, cómo en Cataluña se inventaron lo del prusés. y los del 15M catalán (como la CUP) pasaron a luchar por la "independensia" y se olvidaron de todo lo demás

bronco1890

Cuando la historia del proces un amigo italiano me dijo muy en serio que lo que teníamos que hacer era dejar que se enseñase catalán en las escuelas de Cataluña
En Italia todas las lenguas regionales (piamontés, siciliano, florentino...) Han sido arrasadas durante el siglo pasado por el italiano normalizado, y a casi nadie le importa un comino, lo cual es una pena desde luego

J

#37 el problema es precisamente este... Que siempre es por circunstancias políticas. Nacionalismo, imposición al otro, etc.

El español es el idioma no solo mayoritario de España si no de todo el continente americano. Es mucho más fácil para comunicarnos que todos sepan bien español... Y los idiomas minoritarios, con el tiempo, se irán usando mucho menos. Es natural. Habrá incluso otros idiomas que vayan creciendo.

Pero si políticamente se utilizan, la cosa acaba volviéndose peligrosa para la convivencia.

En 500 años todo el mundo acabará hablando lo mismo.

D

#37 (...)estén en peligro porque no sean herramientas útiles de comunicación (...) en una situación como la que hubo desde los años 50 hacia ahora donde la inmigración fue muy importante desde territorios castellano-hablantes hacia zonas con lenguas autóctonas, el castellano se quiso imponer por parte de esa inmigración sobre los idiomas propios.

Vamos, que no es por no ser herramientas utiles de comunicacion, si no por no ser herramientas utiles de comunicacion.

D

#37 estén en peligro porque no sean herramientas útiles de comunicación, sino porque buena parte de la población castellano-hablante de este país es intolerante con estas lenguas y cree que sólo tiene que existir una

Esto no es cierto. O en todo caso, es una explicación simplista que se mantiene por la propaganda. El problema que tienen estas lenguas es más complejo. Durante el franquismo fueron perseguidas por el estado, ahora son promovidas. Pero es difícil mantener dos lenguas a la vez en un mismo territorio para uso público sin crear comunidades segregadas.
Y si no me crees, busca un contraejemplo en cualquier lugar del mundo en el que ambas lenguas estén en mejor situación que el catalán en Cataluña (o incluso en el conjunto del área catalanoparlante).

D

#38 #50 #24 #26 Técnicamente son todos subdialectos del latín.

Joder__soy_yo

#86 técnicamente son idiomas provenientes del latín

Mariele

#26 "en tu opinión" y en la opinión de la mayoría de celtíberos que no son gallegos, vascos o catalanes; y de ahí el mal.

Hay millones de catalanes que aprendremos ambas lenguas y vivimos perféctamente bien sin problema. Sois vosotres los que empezais a teorizar y luego os desplazais ahí y todo son problemas. Conozco a muchos latinoamericanos que en cuestión de un año hablaban catalán, porque es muy fácil aprenderlo sabiendo catalán. El problema de los celtíberos es ideológico y ya está.

t

#38 Por no hablar de un acceso enorme al conocimiento humano y a lo que pasa en el mundo sin necesidad de intermediarios.

D

#38 es imposible, porque en cada sitio ese idioma evolucionaría de forma diferente así en unas décadas tendrías 200 idiomas otra vez.

SergioS

#24 El florentino —más bien toscano— ¿no viene a ser lo que hoy en día llamamos italiano?

bronco1890

#50 Igual si, desde mi ignorancia cuñada creía que el fiorentino es una de las variedades del toscano.
Por lo que me contaron los italianos agarraron la Divina Comedia, la dieron un par de batidas y dijeron que eso era el italiano normalizado, que todo el mundo a aprender eso...
La ventaja es que ahora se entienden entre ellos, cosa que hace 100 años no ocurría, lo triste es que como decía se están perdiendo todas las lenguas que tenían.

SergioS

#67 Por lo que me contaron los italianos agarraron la Divina Comedia, la dieron un par de batidas y dijeron que eso era el italiano normalizado, que todo el mundo a aprender eso

Sí, por eso mismo lo decía yo, porque Dante precisamente era de Florencia. Aunque mirando en la wikipedia inglesa parece que sí existe todavía hoy un dialecto toscano y una variante florentina con ciertas diferencias respecto al italiano estándar.

b

#50 La base del italiano actual fue el dialecto toscano, pero de eso hace muchos siglos.

zogo

¿Puede un estado ser multicultural?

Todos los nacionalistas son iguales, y piensan que no.

t

#18 Como Suiza.

DoctorAlban

¿Francia?

Lo peor

LeDYoM

Aun queda por conseguir.

D

Menuda moñiga de mierda de país, moñiga de mierda mucho más grande que la otra moñiga de mierda con capital en Madrid

j

Paris ens roba

LeDYoM

#54 A los franceses no parisinos, bastante.

Y así es como se mata a los movimientos independentistas en Francia: privándoles de su seña de identidad.

voidcarlos

Esto bien podríamos copiarlo

1 2