Hace 3 años | Por Chera a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Chera a eldiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado sin efecto la restricción de aforos en los bares y restaurantes de Zaragoza entre el 8 y el 14 de octubre, jornadas anteriores y posteriores al día del Pilar, aunque mantiene la prohibición del consumo en las barras. De esta manera, el Alto Tribunal deja sin efecto, en parte, la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado miércoles por la que Zaragoza se incorpora, desde el jueves, a una fase 2 flexibilizada y se limita el aforo de estos establecimientos al 50 %

Comentarios

SalsaDeTomate

#8 Ni hasta las 22:00

SISOR

#8 Este año no hay fiestas del Pilar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#50 Entonces no entiendo esta noticia.

SISOR

#51 Es que creo que es errónea, o al menos el titular. Hay un párrafo que lo insinua, pero no dice claramente:

"Sin embargo en este sentido, consideran “discutible” que las restricciones solicitadas por el Gobierno de Aragón puedan evitar las reuniones espontáneas, ya que “si la cancelación de las fiestas del Pilar no las impiden, menos todavía lo harán las restricciones solicitadas”."

SISOR

#52 Yo te lo comento porque soy de un pueblo cerca de Zaragoza y lo llevo escuchando días por la radio (el que no se celebran). Ni el famoso "No fiestas" un concepto que se ha hecho en muchos pueblos "celebrar un "no fiestas" de la virgen tal o del santo pascual" y que al final han acabado con brotes y contagios". Por ero se decidió no hacer más "No fiestas" y no celebrar las fiestas del Pilar en ningún momento.

Lo único, como comento, la ofrenda de flores, los cantos de la corales vía Internet.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#52 Pues sí, la propia noticia se contradice. Lo lógico sería que no se celebraran.

rutas

#55 Se confunde un poco "fiestas del Pilar (festivo laboral)" y "Fiestas del Pilar (festejos)". Los festejos están cancelados.

D

#51 la DGA había bajado el aforo de los bares del 75% al 50% para evitar aglomeraciones. La justicia le ha dicho que si el día 7 puede entrar un 75%, el día 12 también. La prohibición de servir en barra no la han quitado, que es donde se te puede acumular más gente, ya que es más dificil de controlar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#62 Gracias por la aclaración.

D

#21 Es increíble que tanta gente esté diciendo lo que tú y tanto meneante votando positivo. Esto que está pasando es simplemente la total incapacidad de nuestros genios gobernantes (de cualquier color) de ni siquiera conocer las leyes que ellos mismos aprueban. Son nuestros políticos unos inútiles y a nuestros jueces no les queda más remedio que aplicar las leyes.

OdaAl

#72 Lo que sucede es que para unas mismas leyes, y para unas situaciones similares (o incluso iguales) se den sentencias contradictorias; en un caso sí, en otro caso (misma ley, mismas circunstancias) no.

Esto que crea mucha inseguridad en la ciudadanía y hace que no se confíe mucho en las leyes ni en quien las interpretan...

No sé si será culpa del el poder legislativo, del poder ejecutivo o del poder judicial... pero en España, a veces, hay inseguridad jurídica...

#84 Eso no es así. Es fácil quedarnos con los titulares que nos venden los interesados, pero si lees las explicaciones razonadas de las sentencias te darás cuenta de que no son situaciones similares. Los políticos son unos chapuzas, no hacen bien su trabajo, y los jueces dan explicaciones detalladas y motivadas de sus sentencias, y nosotros, como borregos (siento decirlo) nos tragamos la palabrería de "los nuestros".

D

#21 eso lo tendrán que decir los jueces

Battlestar

#21 Y quién es usted para exigir nada? Ni que estuviéramos en una democracia con un pueblo soberano.

#21 Los jueces solo hacen cumplir las leyes que los políticos aprueban, basta ya de echar la culpa a los jueces por hacer bien su trabajo, los que no están haciendo bien su trabajo son los políticos con sus leyes absurdas.

WarDog77

#87 Bueno... Lo jueces "interpretan" mucho, vulnerando en muchas ocasiones el espíritu de la propia ley

D

#2 los ministros se han ido de puente. Ya el martes veremos si hacen algo.

JackNorte

DE noticias de navarra

s

#10 eres de Zafra?

RoterHahn

#69
No. Del pais vasco. Pero estudie en Caceres y le tengo mucho cariño a extremadura. Casi 20 años despues tengo contacto todavia con un antiguo compañero de piso de Orellana la vieja.
Edito, que me he desviado.
En mi pueblo se hace cada año el primer fin de semana de octubre una feria agricola y ganadera. Y como he comentado, lo han anulado.
¿Cuando son los de Zafra?

s

#76 si ,mira en Internet. La feria zafra es en la primera semana de octubre. Fue considerada de las mas grandes de Europa. Hoy en día de menor calado. Yo soy del valle de los pedroches. La mayor dehesa de encina . Somos andaluces cruzados con extremeños y manchegos. Un saludo. Pd. Nosotros estamos enamorados de tu tierra!!

RoterHahn

#85
Una vez pase creo por ahì de camino a Sevilla desde Caceres.
Se veia muy muy bonito.

popeyete_32

#10 las fiestas del Pilar están canceladas desde finales de agosto. Y esto de la hostelería es porque se han querido aplicar más restricciones y los jueces entienden que con cancelar las fiestas es suficiente para evitar las aglomeraciones.

Marco_Pagot

#1 otro estado de alarma más incoming

D

#35 No creo, allí gobierna el PSOE.

JuanCamus

#1 Injusticia es que nos han tenido meses metidos en esas colmedas de barro cocido que llamamos pisos, llevando mascarilla en todo momento y con limitaciones en todos los aspectos del día a día como para que ahora nos vengan con estas... ¡Se nos mean encima, nos dicen que llueve y nosotros todavía vamos y nos lo creemos!

D

#11 Después de lo que ha pasado en Madrid esto me huele más a "pués por mis cojones" que no a otra cosa.

a

#11 La verdad, es que no sè què pinta un juez tomando decisiones sanitarias y/o econòmicas. Ahora se gobierna desde los juzgados??

Pointman

¿Pero esto que es?

D

#22 Estará hablando con el Rey sobre dónde van a ir de vacaciones este puente.

#22 díselo al gobierno q fue el que decidió q el control lo hiciera cada tribunal autonómico. Por cierto ya lo modifico porque lo llevaban los juzgados.

c

#22 Si pudiera te regalaba todo mi karma.

Esa pandilla de haraganes solo se reunen a toda hostia para lamer los huevos a la banca o similar.

Deberían entregar las togas y disolverse o ser forzados a hacerlo a cañonazos.

D

#22 creo que Franco también está en el ajo

Keldon82

#6 Es lo que a mi me gusta denominar como "un plan sin fisuras".

D

Pues entonces ahora deberían ordenar el cierre total...

JackNorte

Yuhuuuu barra libreeee....... de coronavirus.

Frasquito

La Pilarica les protege. clap

camoran

Esto de llevar decisiones sanitarias a los juzgados, pues no lo veo. El virus no se va de puente, no está de vacaciones una semana. Entiendo que sea un dinero el que se pierde, pero no creo que un juez o tres puedan ponderar con un profundo conocimiento entre salud y economía.

j

#29 yo sigo sin entender la mezcla de idiomas. Se supone que si hablas en castellano y la ciudad tiene nombre traducido dices el traducido, ¿no? Igual que cuando decimos Londres y no London.
Ojo, me parece fenomenal mantener los idiomas locales y regionales desde el punto de vista cultural, pero precisamente por eso no entiendo que no se mantengan las formas traducidas.
O, si la forma correcta es la original/local, hagámoslo con todo... nada de Nueva York o Edimburgo, New York o Edinburgh (o Dùn Èideann si nos ponemos puristas).

Dasold

#73 No existe forma correcta “natural”, ambos nombres son válidos en tanto que ambos se refieren al mismo lugar, cada cuál que use el que quiera, si luego la gente entiende más o menos lo que quieres expresar es tu problema.

No creo que sea algo que merezca la pena debatir demasiado, mientras se respeten las normas ortográficas, gramaticales (y se respete al resto de personas) yo no veo ninguna complicación, ni falta de educación, en usar el nombre de un lugar en cualquiera de los idiomas locales o en la versión traducida de los interlocutores.

A mí me parece enriquecedor y no pasa nada por preguntar y aprender algo nuevo como que en aragonés se dice Uesca

m

#89 Si no entendí mal en su día, Huesca era Uesca en cualquier idioma hasta que se decidió poner h delante de palabras que empezaban por u seguida de otra vocal. El motivo era que entonces la u y la v se escribían igual o muy parecido y de esta manera quedaba claro que esa letra era una u, vocal. Así que Uesca pasó a ser Huesca según las normas del castellano. A quien no le guste Uesca por ser otro idioma que considere simplemente que es la grafía antigua jeje

D

#29 Aragonés.

Baal

#31 una identificación como aragonés, ok...

ipanies

Otros tan inútiles como los de Madrid, pero más discretos...
Por cierto, a Uesca no vengáis que estamos infestados a tope

D

#3 Visto lo de Madrid no tengo claro que se puedan confinar solo barrios de la capital.

Baal

#3 lo de la H? Responde a algún tipo de identificación localista?

t

Tranquilos, confiad en la sensatez de la gente.

D

Es el sentido de la vida, si no hay vacuna lo mejor es contagiarse y que la especie siga su vida mientras los más débiles se quedan en el camino. Si se explica parece puro nazismo, pero el comportamiento animal no se pliega a la moral humana. Ya habéis decidido que sobrevivan los más adaptados y que no vais a sacrificar ni una fiesta...en fin

fluty84

#20 supongo que para reproducirte dejarás que los machos interesados luchen entre ellos y te entregarás al ganador ¿No?

slayernina

#41 ¿eso no se ha hecho desde siempre?

D

Una misma orden diferentes interpretaciones por diferentes jueces en diferentes CCAA. Esto ya es indefendible, la judicatura ha quedado a la altura de betún y ha mostrado la basura que acumulan bajo sus togas.

ruinanamas

Pues nada, cuarentena para los que no salgan y así evitar contagios despues de las fiestas. Manda huevos.

D

#26 En realidad las fiestas están canceladas

Loloncio

Alguien saben por qué están tardando en este tipo de resoluciones tan poco en dictar sentencia mientras otros procesos se dilatan años? Hdlgp

j

Todo por Baretolandia.Viva el vino!

E

Los jueces sabrán mucho de leyes, pero poco de comportamiento humano. Eso de que suponen que cuando un bar llene el aforo el resto no podrá entrar es más un deseo que una realidad

c

#30 que saben mucho se leyes, dices?

SISOR

Creo que es errónea. No dudo en que sea cierta la resolución de la justicia, pero lo que es erróneo es el concepto de "Fiestas del Pilar", ya que este año no hay. Al menos así lo ha proclamado tanto el alcalde como el presidente de la comunidad. No hay fiestas, no hay conciertos, no hay actividades e incluso la ofrenda de flores a la virgen del Pilar que es de lo más importante es virtual vía Internet.

Por lo que no sé hasta que punto puede afectar la resolución a unas fiestas que no se celebran.

painful

#49 No sé cómo habrá sido en otras partes de España, pero en Navarra tampoco había fiestas ni en Pamplona ni en otras localidades, sin embargo eso no ha impedido que haya gente que las haya celebrado. Así surgieron muchos de los brotes que han habido desde principios de julio (brote de Mendillorri tras los no Sanfermines) a la situación actual con IA por encima de 600 (con Peralta confinada tras las no fiestas y otras en situación similar)
Lo que es triste es que, después de lo que llevamos de pandemia, y pese a leyes, medidas restrictivas y multas, NOSOTROS por nuestra cuenta no somos capaces de ser responsables y no actuamos con sensatez.
Y en este caso es sencillo, si no hay fiestas es por algo, por el riesgo que implican, y, sin embargo, sigue habiendo gente que se pasa eso por la entrepierna. Veremos a ver qué pasa en Zaragoza en las no fiestas del Pilar pero me temo que tras esta decisión judicial algunos se lo tomarán como una barra libre y que habrá un incremento importante de casos en unos días.
Ojalá me equivoque y tenga que decir que el comportamiento ha sido ejemplar y responsable .

SISOR

#63 Es que el comunicado de las instituciones fue claro, que no había ni "no fiestas". Simplemente este año no había fiestas de ningún tipo.

En Aragón ya se cagó con las "no fiestas" en varias localidades que luego tuvieron que ser confinadas, como Ejea de los caballeros. Por eso en este caso no hay ni "no fiestas".

D

Pedrete, a ver si vas a Zaragoza a poner orden.

rob

Estamos cada vez más tontos...

ElPerroDeLosCinco

Este año van a ser las Fiestas del Pillar.

ramsey9000

Creo qu más que seguir yendo al oncologo iré a los tribunales y que dicten que ya no necesito químio por qué vulnera mi derecho a tomar alcohol, si para el corona sirve por qué no para mí tumor....

Larusin

Putos maños, todos a contagiarse y luego a irse de vacaciones a sus segundas residencias por toda españa, asesinos, nos están matando, nos matan

Phonon_Boltzmann

#57 ¿Estás de coña, no? Fiestas como tal no va a haber.

Larusin

#75 joder, claro que es coña, me da que cada vez cuesta más ver el sarcasmo por aquí

h

Los jueces no son inmunólogos, los jueces aplican las leyes. Si a 10 de Octubre seguimos sin un marco legal común para cerrar negocios y confinar municipios más que el Estado de Alarma la culpa no es de los jueces.

Sr_Fredricksen

Que barbaridad!

D

Simple selección natural.

SISOR

Voto errónea por lo que he escrito en algunos comentarios.

Las fiestas del Pilar NO SE CELEBRAN:
https://www.aragondigital.es/2020/09/08/suspendidas-definitivamente-las-fiestas-del-pilar/

Lo único que se celebra es la ofrenda floral virtual:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/10/09/ofrenda-flores-virtual-arranca-sabado-hasta-18-octubre-1399363.html

Por eso, si lo que pasa es que unos jóvenes descerebrados aprovechan las fiestas laborales para salir de fiesta es una cosa. Pero no son las fiestas del Pilar. No hay un solo concierto ni ninguna actividad programada. Y se están multando:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/10/10/la-operacion-especial-en-zaragoza-se-inicia-con-denuncias-a-13-bares-y-otros-locales-y-a-45-jovenes-por-hacer-botellon-1399485.html

Cuentacuentitos

Si es que, ¡no aprendemos!

D

Como siempre la justicia velando por los ciudadanos
Vosotros haced leyes que ya las interpretaremos nosotros a nuestros santos cojines

D

Más tontos que parecen que los han cagado en vez de parido...eso sí veamos a todos los premios nobeles petando bares y restaurantes y cuando empiecen a morir que no se pongan a lloriquear , que les va a salir mejor ponerse a rezar a la virgen del Pilar, cenutrios

P

/Facepalm

D

Dios reconocerá a los suyos.

m

¡Joder con los jueces!. Parece que no se pueden estar 5 minutos quietos. ¡¡¡¡ VAMOS A MORIR TODOSSSSSSS!!!.

L

La pena que el virus es menos letal, que en primavera, porque con estas gilipolleces, más de uno sobra.....

Logeado

Había que poner a ciertos jueces a chupar barandillas de UCIs.
No me quiero imaginar los tubos sin limite de aforo y las autoridades incapaces de vigilar. Cuenta atrás de catorce días y después vemos que medidas eran mas lesivas, si las limitaciones o que se disparen los casos y en un mes los hospitales al borde del colapso.

ramarpi

Señores jueces, animesen, por España y por los españoles y, como no, por los mañicos, y mézclesen con el tumulto de gente, ayuden, contribuyan con su presencia a la propagación del Covid19. Diviértanse, disfruten de la fiesta.

aironsai

La virgen del pilar les protegerá

estofacil

La justicia pepera