Hace 10 meses | Por Mr_tstcl a elpais.com
Publicado hace 10 meses por Mr_tstcl a elpais.com

La JEC aceptará los viajes contratados al extranjero como excusa para no formar parte de una mesa electoral.

Comentarios

#3 solo para lo importante

Magog

#3 #4 Pues el otro día dije lo mismo y lo cierto es que no caí en situaciones como la que me había tocado vivir a mi mismo (Hasta que otro meneante me lo indicó, algunas veces tenemos las cosas tan delante que no nos damos cuenta);
Las anteriores de las anteriores elecciones mi madre votó por correo, físicamente no podía ir ni a la mesa electoral, ni a correos, por lo que llevamos el voto nosotros.
No se muy bien como resolverán estos supuestos ahora de gente con incapacidad física para poder ir a correos, porque es muro de pago

Veelicus

#13 idiota no, eres un meneante al uso

Magog

#11 #12 gracias
#13 no me deja entrar, como he comentado, me sale de pago

t

#12 O sea, no ha cambiado nada. wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall

t

#41 LOREG art 72.c

Gracias

Felipe_Cestos

#5 Muy sencillo, con una autorización y fotocopia del dni.

s

#14 Cuando no puedes recoger un paquete puedes autorizar a otra persona para que lo haga. Tan simple como eso. Luego si hay problemas se puede identificar a quién votó por esa autorización y porque el funcionario de correos comprobó que esa persona era quien dijo que era.

b

#7 Sólo uno y con justificación de que el titular no puede ir #14

b

#14 No es cuestión de quedarse más tranquilo, todo el mundo lleva el DNI y no cuesta nada enseñarlo.
Es cuestión de impedir que aparezca un señor con 100 sobres, que se ha dedicado a reclutar gente para que le den sus sobres y él mete la papeleta que quiere.
Y antes de que algún espabilao diga que si así se evita la compra de votos, pues sí, así se evita, porque el que compra votos no se la juega a pagar y a no estar seguro de qué papeleta mete el que le pagas. A mí me pagan 100 € por votar a X, cojo el dinero y luego voto a Y. Nadie lo puede saber si el que me paga no está ahí desde que metes la papeleta hasta que la entregas en Correos.

Heni

#31 Con la presentación de dni en el paso 3 no vas solucionar la compra de votos, en uno de los pueblos que saltó estaban tanto el del PP como el del Psoe a las puertas de Correos parando a la gente que veían con el sobre y pagándoles ahí al momento por su voto... y yo lo tengo visto hace años en el pueblo de mis padres, pero ahora se hacen los moralistas lol

A parte de que la compra de votos está dirigido principalmente a parsonas que ya no irían a votar si no les pagasen, por.lo que se la sudaría cambiar el voto en el último momento.

Iori

#44 Fíjate quién se queja del cambio... porque muy de izquierdas no parecen (a tenor de sus comentarios en esta web).
Ellos mismos llevan retratándose años.

b

#44 Dónde has visto tú eso de que paran a la gente en la puerta de Correos? Qué están, haciendo guardia todo el día a ver si ven a alguien con un sobre y le preguntan si va a votar y les ofrecen el fraude en la calle? Perdona pero no me lo creo. El fraude no funciona así.
La compra de votos está dirigida al que lo quiere vender y te aseguro que si el que paga no tiene la certeza 100% de que es el voto que le interesa porque lo ha metido él mismo no va a pagar.

Heni

#74 En los pueblos pequeños se lleva haciendo toda la vida, yo lo ví con mis ojos y aunque llevo ya 23 años viviendo en una ciudad y ya no veo esas cosas cuando leí la noticia de Mojacar me reactivó el recuerdo:
https://www.niusdiario.es/nacional/politica/20230525/mojacar-compra-votos-puerta-correos-200-euros-promesa-empleo-publico-migrantes_18_09616685.html

ChukNorris

#14 ¿Por qué no hacen el punto 3 al igual que el 2 y va un cartero a recoger el voto identificando al votante con el dni?

Esfingo

#35 Menudo cacao montarías y no hay plantilla suficiente.

ChukNorris

#38 Teniendo en cuenta que hacen hasta 3 intentos de entrega ... tampoco les llevaría mucho más tiempo. (y si no hay gente, que la contraten), es solo para unas semanas.

#43 perdone usted, pensaba que estábamos tratando de solucionar los problemas del mundo, ya veo que le dan igual.

Heni

#35 Y yo que sé, pregúntale al que lo diseño así hace 40 y pico años, hasta ahora no fué ningún problema

torkato

#14 Cuando no ganan necesitan buscar nuevos culpables para seguir alimentando la conspiración y estos años les ha tocado al voto por correo. Todo empezó desde USA, como siempre, a pesar de ser algo que lleva décadas funcionando bien.

nemesisreptante

#14 este cambio es de cara a la galería. Una vez que has pedido el voto y lo has recibido qué probabilidad hay de que alguien te lo robe y vote algo que tú no quieras. Que alguien me explique el gran avance de esta medida

#3 el comentario más votado el de alguien que no sabe cómo funciona el voto por correo wall clap wall

ur_quan_master

#71 Claro. Lo que hemos visto en Melilla ha sido un sueño de Resines.

Lo que hay que leer.

f

#14 Yo me pregunto ¿por qué para recoger las papeletas te piden el DNI? Yo cuando las cojo en el colegio electoral no me piden nada. Es más, están en un montón, cualquiera puede cogerlas.

Los pasos críticos son el primero y el tercero. El primero porque anula tu posibilidad de voto presencial. El tercero porque es dónde efectuas el voto.

Heni

#79 Porque te dan más cosas que la papeleta, la documentación que te dan es:

- Papeletas de todos los partidos
- El sobre normal dónde meter la papeleta que elijas

Hasta aquí igual que cuando votas en persona, pero además te dan:

- Un papel con tus datos de votación indicando que eres fulanito/a y te toca votar en la mesa X.
- Un sobre grande prefranqueado con tus datos por fuera y dirigido a tu colegio electoral (o a la junta electoral de tu zona, no me acuerdo exactamente)

En el sobre grande prefranqueado metes el sobre normal con la papeleta junto con el papel con tu información de votante, lo cierras(trae pegamento) y es eso lo que lleva a Correos, no el sobre con el voto tal cual, por eso tienes que recogerlo con dni, porque ese sobre grande te representa legalmente.

kaysenescal

#14 muy bien explicado, llevo días explicándoselo a mucha gente y todavía hay muchos que se empecinan a no verlo.

F

#14 44 años para corregir un vacío legal, así estamos

s

#3 Y no es que pidan el DNI por rutina sino porque es la forma de identificarte,que la persona que recoge el paquete o que va a votar, es la persona que dice ser.

Drebian

#3 Te piden el DNI para recibir el voto por correo. Para votar no, que es donde estaban los caciques cómodos.

mudito

#3 La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. ♫

Battlestar

#3 Bueeeeeno, no quiero acusar a nadie porque a mi me convenía que no cumplieran con su obligación pero yo he recogido paquetes de mi hermano en correos sin autorización alguna eh. Y he dado su dni. No en plan hacerme pasar por él, por aclarar, eh, no, simplemente: "mira vengo a recoger un paquete de mi hermano, te traigo su carné"

j

#3 Y cómo iban entonces a comprar el voto?

Hugo_Dominguez

#3 Yo voté por correo hasta 2010 y por aquellas al recibir los votos y al ir a votar, te pedian el dni...

Edheo

#17 Si, esto es como lo de "desviar" unos pocos millones del erario público... que total, no se notan o son poco significativos, pero oye, si no se notan joder, que los pongan en mi cuenta o no veo caso de seguir con la connivencia.

camvalf

#1 no te preocupes yasacarsn otra
#16 pero según un vocero de la derecha perro xanches ya había dado órdenes para alterar el voto por correo y la infoyle venía de fuentes veraces

VG6

#16 La realidad es facha.

WcPC

#1 No creo, espero equivocarme, pero este tipo de creencias son creencias y como tales no existen pruebas que las contradigan.

Z

#20 Pues muchos votan con respecto a esas creencias, les da igual que sean bulos o inventos ...

DangiAll

#1 Es que no tenia sentido....

UnDousTres

#39 Si lo tenia. Si estas en silla de ruedas, ingresado en un hospital, etc... en muchisimos sitios no puedes votar.

ataülf

#42 es que no es física cuántica, vamos...

UnDousTres

#42 Si si, la nueva ley ya lo contempla y piden informe medico.

BM75

#40 La ley contempla autorizaciones en casos así.

UnDousTres

#66 La nueva si, mucho mejor que la anterior.

sonix

#39 yo pensaba que era asi, yo cuando vote por correo me parecio correcto el sistema, pero claro, porque no soy un partido político.
ahora me ha surgido un problema y espero que pueda pedir el voto, sabeis si pedis el voto automáticamente no podeis votar en persona? o solo si formalizas el voto al entregarlo?

anasmoon

#85 Si solicitas voto por correo se anula automáticamente la posibilidad de votar de manera presencial.

sonix

#97 bueno yo una vez vote por correo, pero en plazo me oli que no iba a llegar y acabe votando en persona y anulando el voto por correo

paumania

#1 A ver cómo dejan ahora las monjas esas cajas de votos en Correos.

Verdaderofalso

#55 llevando un papel de autorización?

paumania

#56 Son unos cuantos papelitos notariales.

u

#1 ya se inventaran otra, es lo bueno de las conspiraciones que el invent es infinito

Bley

#1 ¿Y por qué no se hace online de una vez? Eso sí que es seguro.

Sin mesas electorales con los certificados de los DNI y quien no sepa q lo haga por correo presentando el DNI.

Si la gente está logrando usar los cajeros es posible y ahorraríamos un dineral.

D

#78 El tema es la anonimación del voto. Se ha estudiado mucho, y es un tema interesante. Pero hay que confiar mucho en el estado para que lo haga bien, cosa que sinceramente, dudo.
Poder se puede, pero cuesta bastante.

s

#1 Siempre quedará el comodín de Indra. Un conspiranoico es un genio moviendo la portería cada vez que pierde un argumento.

Ludovicio

#1 La realidad no siempre tiene capacidad de cambiar el contenido de la cabeza de los conspiranoicos...

d

#1 nos fuñigaran con chemtrails para drogalnos y convertirnos en zombies y que votemos a Perro Sánchez.

Esto lo sabe todo el mundo que esté en el canal de Telegram de los Despiertos.

K

#33 Sí, la noticia dice:
“Si el elector no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo”

A

#34 Ok gracias. Me parece que han cortado de raíz.

A

Perfecto, piden el DNI y qué, ya no se pueden comprar votos? Vaya chorrada, la solución es una persona solo puede entregar un voto, el suyo o el de su vecino que no puede ir, pero solo uno, cómo el voto presencial.

UnbiddenHorse

#7 por ejemplo vale para que no pase uno de un partido x por la residencia a recoger todos los sobres que les han llegado a los ancianos y vote por ellos.

A

#23 piden autorización y fotocopia del DNI del elector, más trabajo para los compradores pero igual de trampeable.

ÚltimoHombre

#23 Bueno, en teoría puede hacerlo, no? si lleva una autorización de cada uno se puede hacer y ya sabes lo que cuesta hacer una autorización a menos que sea notarial, pones un papel y le dices al anciano de turno que firme ahí, que no se preocupe.

Se evitan ciertos fraudes pero se pueden hacer otros. Pero vamos, hay cosas que no se pueden controlar, ya que llevar una autorización notarial me parece demasiado.

UnbiddenHorse

#61 #23 imagino que la autorización deberá ser la misma que te pedirían para que otra persona vote por ti presencialmente, que imagino que no es un papel sencillo.

s

#23 eso ya lo hacen las monjas. o te llevan al viejo que no sabe donde esta o te llevan el saco de votos.

UnbiddenHorse

#89 a esos me refiero. También estaría bien verificar que la persona sabe su propio nombre y dirección antes de depositar su voto.

K

#7 La solución que propones es la que se ha tomado, tienes que presentar el DNI para que te marquen como que ya has votado y no puedas presentar más de un voto. Evidentemente ese voto puede ser el tuyo o el del vecino, porque el sobre no tiene identificación (pasa exactamente lo mismo en el voto presencial), pero en cualquier caso solo puedes votar una vez.

Así que estás diciendo que tu propia propuesta es una chorrada lol

A

#28 Es muro de pago y no lo he leído, si es como dices que solo puedes presentar uno y te toman los datos del dni es lo que había que hacer, pero el titular solo habla del dn Ahora pregunto, puedes presentar el de tu abuelo que no puede ir porque está impedido y luego votar tú presencial o por correo? Si no se puede votar otra vez la gente que no puede ir cómo lo hace?

xyria

#7 No me he enterado, no tengo ni idea de lo que quieres decir.

R

#7 tendras el DNI del votante y del que entrega. Si alguien entrega 100 podrás investigarlo, monjas incluidas

Pacomeco

#99 No puede porque solo puedes entregar un solo voto. Por cada anciano necesitas una monja diferente.

D

12ft .io

Poner el enlace en esta web o abrirlo con firefox

De todas formas lo más relevante es:

La Junta Electoral Central ha aprobado así la Instrucción 5/2023 “por la que los electores que voten por correo deben identificarse con el DNI, o documento análogo, en el momento de depositar el voto”. Y añade: “Si el elector no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo”.

Nividhia

Por qué comento sin leer?

Se_armó_la_gorda

ya era hora

mariKarmo

Estoy deseando ver cuál es el nuevo "pucherazo preventivo" que se saca la derecha de la manga. Guarda este comentario.

vilujo

#32 De toda la vida es sabido que un señor entra todos los dias a media de la noche a dar el cambiazo a los sobres recibidos.

sauron34_1

Y la derecha diciendo que se le acabó el pucherazo a la izquierda JAJJAJAJA

E

La reventa de viajes al extranjero se puede poner calentita... o igual vale con Photoshop.

mtrazid

Y a dónde hay que ir para que te compren el voto? Yo me vendo al mejor postor... lol

e

voy pillando el vuelo más barato para ese dia

Arkhan

#54 Ya están convocadas, no te va a valer para mucho.

m

Me alegro, ya era hora.

ChanzaEtChascarrillo

Ya daba demasiado el cante

M

Va a dejar de existir la compra de votos?? Pues no. Con decirle a la persona: me traes la documentación electoral, una fotocopia del dni y me firmas esta autorización, cuando lo hagas te doy los 100 €, impide la ley electoral llevar 100 votos a Correos?? NO.

t

Es una buena noticia.
#47 No va dejar de existir la compra de votos, lamentablemente, pero dificulta la operación y eso es bueno para todos.

ÚltimoHombre

#47 Es imposible controlar la compra de votos, pero esto ayuda a que sea algo más difícil. Yo también acabo de comentar lo mismo que tú, pero al menos queda constancia de quién ha hecho que. Si luego hay alguna investigación sería fácil comprobar quién llevó los votos de quién.

yoma

#47 Una persona solo puede presentar la documentación de otra persona, no de 100, y reuniendo una serie de requisitos:

artículo 72.C de la LOREG para la solicitud del voto por correo:

c) En caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud, cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita, aquélla podrá ser efectuada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a más de un elector. La Junta Electoral comprobará, en cada caso, la concurrencia de las circunstancias a que se refiere este apartado.


Por lo tanto, no vale solo con una fotocopia del DNI y una autorización, lo mismo que no puede presentar en representación más de un voto.

M

#77 Eso lleva existiendo la tira de años y es para personas impedidas, las personas que no tienen ningún tipo de problema físico o psíquico no existen los apoderamientos.

Hasta ahora una persona podía llevar los votos que quisiera sin un limite y sin que le pidieran ninguna identificación en Correos, hoy se han cambiado varias cosas, una de ellas es: "La JEC explicó que, si el elector no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo."
https://www.lavanguardia.com/nacional/20230608/9028634/jec-obliga-identificarse-emitir-voto-correo-inquietud-social-28-m.html

Han cambiado cosas, pero en ningún sitio de la ley o de los nuevos cambios de JEC imponen un máximo de votos por personas. Que puede dar lugar a una investigación llevar 100 votos?? pues si, pero como no hay nada contemplado en la ley habría que investigarlo y demostrar que ha habido una compra de votos.

Pacomeco

#94 Con el cambio necesitas un representante diferente para cada voto entregado. Si quieres comprar 100 votos de personas impedidas necesitas 100 personas diferentes para entregar estos votos, con el certificado médico, la autorización y la fotocopia del DNI. Ya no podremos ver lo de Melilla, un corrupto con una caja de cientos de votos en la oficina, necesitas cientos de corruptos con un voto cada uno.

R

#47 y sino pues el comprador acompaña a la persona a correos y listo.

No se puede evitar, pero esto lo dificulta mucho y a la vez permite que quien tiene problemas con de movilidad pueda seguir votando.

Me parece una decisión equilibrada

Lamantua

Han jodido el negocio de corrupción a PPSOE. En breve la JEC es eta..? roll roll

AntiPalancas21

Vaya tongo que ha habido en muchos sitios con las municipales y el voto por correo.

BermejoBar

Pero pregunta en serio, alguien alguna vez ha ido a votar y NO le han pedido el DNI??

AntiPalancas21

#51 Por correo no lo pedían.

S

Lo raro es que no fuera ya obligatorio, es que es de cajón

Igual tendría que ser con las elecciones sindicales que no veas que mamoneo se traen con el voto por correo, el sindicato mayoritario de mi empresa se va con una bolsa llena de sobres a correos y los manda todos una persona y correos no dice ni mu

M

#100 Correos no tiene nada que decir porque se consideran certificados normales y corrientes. Para que se consideren de otra forma hay que cambiar la ley postal y eso no lo hace Correos.

A

Que vergüenza, a ver ahora a quien votan mis padres y tios que llevo yo unos años yendo a votar por ellos... si no saben ni a quien votar de lo mayores que estan.

SaulBadman

Como ha de ser, joder. El cachondeo que ha ocurrido en algunos lares es de vergüenza.

Verdulero

Les acabáis de joder vivos a miles de catalanes y vascos que quemaron el dni... .. Oh wait!!

alfpeen

Para las monjitas de las residencias, ningún problema ellas tienen acceso directo a los dnis y a votar a quien consideren

Pacomeco

#68 Pero necesitan una monjita diferente para cada anciano. Es decir, cada monjita cuenta doble, no por 20 o 30.

D

Jódete Sanchinflas lol

1 2