Publicado hace 3 años por mmpulido a elperiodicoextremadura.com

La Seguridad Social estima que es un fraude para ahorrarse cotizaciones y salarios. Denuncian que se les podía despedir si faltaban más de un día a su puesto y que no tenían derecho a vacaciones. La entidad asegura que se les supervisaba y que se les formaba según sus estudios.

Comentarios

Boudleaux

#7 el tema esta en que "creo" que un becario no puede generar beneficio económico a la empresa, esto es, está alli para aprender no para producir, por eso las empresas que contratan becarios cobran "x" euros por tenerles allí y no ser solo una molestia digamos. se supone que cuando acaban su periodo de becario, han aprendido lo suficiente como para empezar a producir, y ahí ya pasarían a formar parte de la plantilla normal. el problema es que las empresas cubren puestos de trabajo al uso metiendo becarios que desde el primer día se ponen a generar beneficio, aunque lo hagan mal, da igual, a currar que algo me darás a ganar. donde yo trabajo, casi las unicas contrataciones que se hacen últimamente son de becarios, y así ha bajado el nivel, pero se ve que a los que mandan les da igual. o les sale a cuenta mejor dicho. cuando ya no puedan tenerlos como becarios les dan las gracias, adiós y ponen otro anuncio en infojobs para cubrir el puesto del anterior becario.

CheliO_oS

#18 A ver si vamos a acabar pensando que los becarios son dummies. Los becarios son personas que vienen de años de estudiar y practicar un trabajo específico que luego es el que desarrollan en estas empresas.
Estamos hablando de los becarios como si fueran el hijo de tu prima el que dejó el instituto y al que te han pedido que le enseñes el oficio. Una cosa es un contrato en prácticas y otro un contrato de aprendiz. Pero claro, todo esto da igual porque lo que queremos (o lo quiere la CEOE más bien) es que cada vez haya menos tipos de contratos, todavía recuerdo algún partido de los que venía a renovar la política del país y que ahora están en modo autodestrucción, lo de vamos a imponer "el contrato único".

Alt126

#18 #19 Lo que sea "legalmente" el contrato de becario sabemos que es mentira y precisamente por eso habría que eliminarlo, porque todo el mundo sabe que a la práctica eso que decís no se hace y el becario de turno curra tanto o mas que el que le tiene que "enseñar".

Para quienes necesitan aprender ya están legalizados los contratos de aprendiz (sin título) o prácticas (con título) que implican mínimo el SMI, nada de ir "de gratis" al curro (que algunos dicen "estar de prácticas" sin cobrar... así que ese contrato no lo tendrán, porque el contrato de prácticas implica sueldo sí o sí).

Varlak

#7 Es que se supone que un becario no hace un trabajo, se supone que un becario está ahí para echar una mano mientras mira por encima del hombro del trabajador y así aprender.

M

#19 "Echar una mano" es trabajo.
Aprender, aprendemos todos cada día.

Varlak

#21 "echar una mano" no es ocupar un puesto laboral destinado a un profesional formado. El contrato de becario es como es porque se supone que el becario está ahí para aprender, siendo ese su principal cometido, no trabajar.

M

#31 Entiendo para lo que se supone que está diseñado, pero creo que eso es poner un parche.

Si el trabajo no es cualificado, no necesita la formación suficiente como para contemplarse un becario. Si el trabajo necesita formación, es que es un trabajo medianamente cualificado. Si el trabajo es cualificado, y por la razón que sea, no se quiere contratar a una persona formada, pues se hace un contrato a media jornada, con salario mínimo, o lo que sea, y tira millas.

Así empecé yo en desarrollo de software, y a las 2 o 3 semanas ya me subieron a jornada completa porque aprendí rápido. Y era una empresa con 10-15 trabajadores. Al principio iba más lento, luego fui cogiendo pericia. Pero es que a día de hoy, con 12 años de experiencia, no hay semana que no haya cosas que tenga que aprender, ya sea de cosas internas de la empresa, o cuestiones técnicas que probablemente nadie sepa en la empresa todavía. No digamos ya cuando se empieza en una empresa nueva, con diferentes entornos, diferentes tecnologías, diferentes sectores de negocio: prácticamente te tiras dos semanas de formación (a sueldo, por supuesto).

Si realmente un becario está sólo para aprender, debería ir de la mano siempre de alguien, y no pringarse de temas de producción. Pero la realidad es que como mejor se aprende es haciendo, y si haces, estás haciendo un trabajo, y la empresa debería pagar por ello con todas las garantías.

En la práctica, los becarios casi siempre sacan parte del trabajo, aunque sea para el que no están destinados finalmente, pero que podría hacer otra persona contratada. Es decir, el concepto de becario genera más fraude en torno a él, que usos correctos del mismo. No nos debería sorprender noticias como ésta.

eldarel

#21 En todo caso hacen labores auxiliares, pero no van a realizar la actividad principal. Más que nada porque se supone que no tienen experiencia práctica en ello.

M

#42 ¿Y las labores auxiliares no son trabajo y por tanto no debe ser remunerado con su contrato de trabajo?

Joder, los médicos residentes tienen su contrato de trabajo, tienen una formación continua y atendida, y aun así realizan labores no sólo auxiliares. Y estamos hablando de tratar con la salud de vidas humanas.

Si un becario de, qué se yo, abogado, arquitecto o algo, está en la empresa haciendo fotocopias y trayendo cafés, ese trabajo:
- primero, que no lo debería estar haciendo él, porque no aprende nada de su trabajo con ello
- segundo, que podría haber un secretario o asistente contratado para ello

Yo los becarios que he visto en las empresas que he trabajado, son los que:
- a) asignan a proyectos y trabajan como uno más del equipo, haciendo el mismo trabajo
- b) le encargan un proyecto no prioritario de la empresa, generalmente de caracter interno

Los de "a" son claramente un fraude de ley.

Los de "b" están realizando un trabajo por el cuál la empresa se beneficia directa o indirectamente. Uno que haría si tiene los recursos necesarios, pero que no lo hace, o lo pospone para épocas con más recursos liberados. Es un puesto de trabajo en toda regla, y para mí también es un fraude de ley.

KillingInTheName

#44 Como ejemplo contrario también en el sistema sanitario tienes a los enfermeros, que media carrera son prácticas y no les pagan un duro.

M

#48 Pues mal me parece también.

eldarel

#44 No me has comprendido. En ningún caso debe cubrirse un puesto de trabajo, independientemente de su categoría.
Con tarea auxiliar no me refiero a que trabajen como auxiliar clínico o administrativo.
Un becario está para aprender y para aprender deben de poder hacer cosas junto con un empleado que le enseñe, le supervise y que conserve la responsabilidad.

Cuando he tenido becarios como preventa técnica, les he formado técnicamente, en procesos, he discutido con ellos las diferentes formas de abordar una situación, me han ayudado a poner a punto alguna demostración e incluso les he llevado a mis reuniones de asistentes (nunca como ponentes).
Porque la responsabilidad técnica era mía y porque ellos se tienen que llevar sí o sí una idea de cómo es el trabajo más allá de sus estudios. Los becarios tienen derechos y merecen respeto, no son mis minions.

M

#51 Pero es que todo eso se puede hacer remunerando a la persona, y con un contrato con garantías.

Lo lógico es que si se contrata a un "junior", cobre menos que un "senior". Lo normal es que un "senior" ayude y de la formación necesaria a un "junior". Un "junior" suele tener por encima a gente que supervisa su trabajo. Un "senior" suele asumir la responsabilidad de determinadas tareas, gestiones, y toma el liderazgo en reuniones. Los "junior" asisten de oyentes principalmente.

El becario es un invento para que las empresas tengan mano de obra subvencionada, o por debajo de los estándares de derechos en el ámbito del trabajo.

eldarel

#52 Totalmente de acuerdo contigo.

a

#25 por favor el nombre, ya sabes para qué si alguien tiene la oportunidad nunca les contraté

Si hacemos así y denuncia anónima verás que rápido se acaba

Black_Txipiron

#25 pregunto por que ignoro el tema ¿si estas de becario atendiendo clientes, estas obligado a mantener "confidencialidad" de los mismo o te puedes llevar la lista de ellos y "entrarles" segun te tiren de las practicas?

craigvalen

#58 Realmente, ellos contratan la agencia entera, así como un paquete de servicios que muchas veces uno solo no puede ofrecer. Aunque de buena mano se que hay mucha gente que puentea, que ha sido luego contratado como Responsable de Comunicación de una empresa que antes habías llevado como agencia, ya que haces relaciones estrechas con la compañía, conoces bastante bien sus interes, objetivos, etc....

Urasandi

#7 Pero nos metieron en Bolonia y ahora son necesarios.

I

#1 muy buenos no seran los becarios cuando tienen que estar 85 para hacer el trabajo que cualquier otro empleado puede hacer.

earthboy

#2 Que se pasen por las asesorías en la época de la declaración de la renta (que, por lo que sea, puede coincidir en el tiempo con la época de las prácticas de los ciclos formativos de administración).

Nyn

#10 Como se pongan a hacer rentas los alumnos en prácticas, esa asesoría tiene poco futuro.

earthboy

#30 Desde los 50 funcionando y cogiendo gente de prácticas desde que se inventaron las prácticas.

Nyn

#43 en mi trabajo a los clientes si les pones otra persona que no sea su asesor fiscal para la renta ya echan chispas, no te digo nada si le pones a un becario pero bueno, cada uno tiene su política.

S

#2 En el sector IT, esta plagado de becarios que hacen tareas de no becario...

yerbajus

#32 sin acritud, ¿cuáles son las tareas de un becario de TI?

M

#54 Son las de aprender la estructura de la organización y colaboración muy básica. Un becario en realidad no puede realizar tareas productivas como contactar con clientes o realizar tareas de mantenimiento, así como trampoco le deberían poder meter en un CPD a cambiar un servidor. Como mucho un cable de red o algo así de simple, y siempre bajo supervisión. Pero esto es la teoría, luego la práctica sucede como comenta #32. Un becario también puede hacer informes para que luego alguien le supervise.

j

#54 suelen ser intranets de la empresa, webservices con decenas de campos que hay que añadir a manubrio, tareas de instalación/configuración de sw, hacer guiaburros de esos con capturas de pantalla en cada paso...

blanjayo

#4 Yo prefiriria que el empresario fuera a prisión.

MellamoMulo

#5 prisión no sé, pero una multa de tres veces el beneficio calculado sí, a parte de la quita de beneficios fiscales o bonificaciones como dice #4

rogerius

#5 Las dos cosas.

Aguarrás

#11 Porque los trabajadores tienen demasiados derechos... lol lol lol

Varlak

#17 Por eso el empresario, como último recurso, contrata a becarios, si no no sería competitivo. No es porque quiera coches en vez de dos, ojo, es que le obliga éste estado comunista, es una víctima.

M

#20 ¿Qué tiene que ver ser competitivo con el precio del despido?

D

#20 El empresario quiere maximizar beneficios, si con becarios la cosa tira, tendrá becarios en un ciclo sin fin renovable.

o

#38 "quiere maximizar beneficios"

llevandose por delante a quien sea

D

#60 Claro, y por eso el estado tiene que legislar.

yoshi_fan

#11 NI uno ha salido en esta noticia

D

Que les den muy duro, hoy en día han creado una economía basada en becarios, la empresa que quiere becarios, que este como mínimo obligada a contratar a un porcentaje de ellos al año.

drocab2012

A mi me hacen gracia los abogados que saben mucho de leyes pero la mayoría empezaron trabajando gratis en un despacho durante meses hasta que les hicieron un contrato basura o los echaron sin contemplaciones...jajajajajajajja

johel

Esas practicas son sistematicas en españa, asi sin pensar ni 10 segundos recuerdo que cuando me toco ir de practicas nuestro encargado dijo "ya no mandamos mas gente a panda porque me estan pidiendo 30 personas cada 2 meses".
Efectivamente, les tenian picando codigo, limpiando el suelo, sirviendo cafes y luego despedian al 100%.
Y en las carnicas es algo sistematico, contratan a 30 personas cada 2 meses y se quedan con 2 de los que solo sobrevive 1 al año.

karakol

El titular parece que diga que hacen falta 85 becarios para hacer el trabajo de un empleado.

D

#9 becarios de Lepe

Ransa

Esto mismo lo hacía Abengoa a muerte.

D

Los contratos en prácticas y de becario creo que los impulsó el sinvergüenza de Aznar.....tratando de imitar a otros sinvergüenzas anglosajones anteriores, Reagan y Thatcher.

o

#45 seguro q los familiares del PP tambien empiezan a trabajar asi en las empresas, de becarios

D

#50 Ha sido preciosa la película que has contado del autocorrector para tratar de justificar tu error.
Una pena que peque de ser increíble, dado que tu justificación es imposible.
Un abrazo, bilingüe de pacotilla.
Pero siempre le puedes echar la culpa a Ayuso o a la voxemia... lol

ElTioPaco

#63 no lo es, yo aquí entro desde el mv, así me ahorro las tildes y demases, lo que el autocorrector me da, el autocorrector me quita.

De todas formas, creía que tu post era una corrección amistosa, sumamente decepcionante ver que solo ha sido una payasada de alguien que quería faltar.

Para eso currate algo ocurrente, novedoso, no se, "tu mamá tiene el ombligo para afuera" o lo primero que se te pase por la cabeza.

Atacar a alguien por un mal uso del imperativo es... No se... Estúpido?

D

#64 Uy, la niña analfabeta llorona se ha mosqueado y se ha puesto a insultar. ¡Qué drama!

ElTioPaco

#65 oh, ahora comentarios homófobos.

Eres el rey del lugar.

D

#66 ¿Homófobos? lol lol lol lol lol lol lol lol lol Eres una estrella del humor.
Aquí todo el mundo se ríe de ti.
No lo dejes, por favor.
We love u. kiss

ElTioPaco

#67 rebota rebota y en tu culo explota.

D

#68 Ni siquiera sabes cómo se dice eso. A Paramount Comedy de cabeza. lol lol lol lol lol
Otro día que me quiera reír mucho ya te seguiré contestando. Hoy ya he tenido suficiente.
Un abrazo, subcampeón. Y cuida esa ortografía. No se te olvide.

ElTioPaco

#69 eso, o simplemente eres un gañán que no sabe que se dice de forma diferente en diferentes partes de España.

Ale, hasta otra.

D

edit

j

Texto copiado de su web:

"Consideramos que el éxito conseguido hasta ahora se debe a nuestro equipo de profesionales motivados y con talento que confían en los proyectos y se esfuerzan porque Sfera One siga creciendo cada año. Nuestro equipo está formado por técnicos multidisciplinares que abarcan todo tipo de especialidades para atender las necesidades tan amplias de nuestros proyectos. Facilitamos a nuestros empleados las herramientas necesarias para el desarrollo creativo de sus capacidades, ofreciéndoles un entorno laboral agradable y movilidad entre los diferentes proyectos de la empresa. Si quieres trabajar con nosotros, contáctanos"

Con doooossss cojoooneeesss

e

Los internos son UN período de transición de la escuela a la sociedad.No debería funcionar así.

M

Haha si el trabajo lo podían hacer becarios... entonces q mierda de trabajo es ese?

ElTioPaco

#3 el típico trabajo que parece que funciona pero peta infinito.

Si te contara las putas mierdas que hice yo con mi contrato de corrector de imprenta (ni becario me consideraban) y que luego se vendieron por millones a las administraciones públicas.

En serio, recomendación personal, no hagas gestiones telemáticas, ves en persona.

c

#12 corrector de imprenta

ElTioPaco

#12 totalmente de acuerdo, muchas gracias, además suelo ser cuidadoso con el imperativo.

Ahora me queda la duda si lo puse mal desde el principio o fue el puto autocorrector.

Ante la duda, falta de la persona y no de la máquina.

slayernina

#3 Hoy en día hay gente capaz de poner a becarios a hacer una cirugía o construir un edificio sin ningún tipo de rubor...

yoshi_fan

#3 SI vas por foros donde hablen de consultoras y buscas Dummyficacion, basicamente es coger a los becarios/practicas, ponerles a imputar en perfiles de gente falsa que la empresa-lider-en-el-sector ha vendido al cliente, y fuera.

Y lo hacen todas las empresas-lideres-en-el-sector

Pero sigamos sin ilegalizar las consultoras basadas en costes y no hacer que las software factory tengan un enfoque orientado al producto

Santino

#3 trabajador encubierto