Hace 2 años | Por --559024-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 2 años por --559024-- a diariodemallorca.es

Una magistrada de un juzgado de Palma concluye que una compañía aérea no puede cobrar un suplemento económico por transportar una maleta en la cabina del avión. Solo puede imponer un plus económico por el transporte del equipaje en la bodega de la nave, pues se trata de un servicio que representa un coste para la compañía. La jueza se ha pronunciado sobre el conflicto de un pasajero, a quien no se le permitió el embarque en el avión porque se negó a pagar las 20 libras que le exigían para poder viajar con su equipaje.

Comentarios

D

#1 Ya verás como ahora se entera.

cromax

#9 En el caso de aeropuertos secundarios la gran putada es que no hay otra opción que Ryanair para muchos destinos.
Y lo peor es que encima se llevan subvenciones públicas por su mierda de servicio.

o

#9 yo tambien llevo muuchisimos años, mas de 10. Hago todo lo posible por no volar con ellos, lo q incluye pagar mas por los billetes.
La única vez q me vi forzado a usar Ryanair, coincidió con el COVID y los vuelos fueron cancelados. Easyjet me devolvió el dinero de los vuelos en unos meses, Ryanair pasaron olímpicamente y tardaron un 1 año en devolvermelo, cuando por ley tienen 1-3 meses (no recuerdo). Imaginate ponerles una multa de 200€ por mes de retraso en devolverme el dinero del billete. Ryanair es muy dado a las multas, ¿pq no puedo yo multarlos a ellos?

e

#6 eso de negar el derecho de embarque por no pagar la maleta no parece muy legal y tampoco te dejan abandonarla en el aeropuerto como intenté una vez por motivos de seguridad

Ferran

#29 Si ya saben que no es legal, pero el problema es que prefieren pagar las pocas multas de los pocos que denuncien y hacer negocio con la mayoría que pasen por el aro.

La multa debería ser devolverle el doble a los que hayan pagado por ese concepto.

Mientras sea más rentable saltarse la ley que cumplirla... se la seguirán saltando.

Los números mandan en el capitalismo

a

#6 Una indemnización de 387 euros a favor del cliente.
Ya lo creo que esa cantidad tan elevada le va a escocer mucho a Ryanair...wall wall wall wall wall

QesnoR

#6 Se me ocurre que así se convierte en una buena medida para que te devuelvan el dinero entero del viaje cuando te arrepientes o te surge algo personal. Que no quieres ir? Pues vas con la maleta, te niegas a pagar los 20€ injustos que quiere aprovecharse la aerolínea, te toca pelearlos pero si ganas digo yo que devolverán el dinero íntegro si no te han dejado viajar por algo que no podían negarte.Volar se está convirtiendo en un deporte de riesgo... la verdad es que hay cosas que no me da la gana que bajen a bodega por obligación para que luego lo pierdan... en cabina por lo menos sabes que esas pertenencias van contigo siempre...

Eibi6

#1 y Vueling que si no "facturas" la maleta antes te cobra un impuesto revolucionario en la puerta de embarque

jmasinmas

#3 ya, eso me dejó plipanding

ulipulido

#3 durante años cogí muchos Vueling, hablo hace 15 años o así, y me parecía una low cost cojonudo, ningún problema. Desde hace años cada vez leo peores comentarios sobre ella

D

#10 Ídem, para mi Vueling era la compañía con precios low-cost pero sin tener la sensación de volar en low-cost.

e

#16 Pues yo volé con ellos en 2007 un par de veces y dije ni una más.

l

#10 desde que la adquirió Iberia es un desastre

c

#15 correcto, para vuelos comprados a partir de finales de noviembre o asi, las maletas de cabina no vienen incluidas.

Pero visto lo visto, es reclamable. Estaría bien saber si el hecho de pagar en la puerta de embarque para poder volar te desacredita para poder reclamar más tarde.

LostWords

#24 No, puedes pagar y luego reclamar. Lo que no tiene sentido es quedarse en tierra por 20 libras. Yo las pago y después ya me escucharán

Spaceman3

#15 qué han cambiado? He volado con ellos un par de veces el mes pasado y era un caos, facturando el equipaje de mano y montando un Cristo para recogerlo al llegar, media hora para de esta con todo el avión metido allí. Espero que lo hayan quitado.

Spaceman3

#15 ni caso, ya lo he mirado, ahora pagas por el segundo bulto, sí o sí. Genios!

Ze7eN

#63 Exacto.

crysys

#3 No entiendo. Si no facturas la maleta y te plantas con ella, sobrepasando medidas de bodega, en embarque a subir al avión, lo normal es que ni te dejen entrar con la misma.

¿A qué te refieres?

m

#20 pues que no te dejan ir con la tipica mochila al avion. Te obligan a facturarla, pero es gratis. Entonces si te presentas con ella te dicen que tenias que haberlo facturado. Son 25 euros.

Esto se traduce en que al final, para pillar un avion, antes era suficiente con ir al aeropuerto poco antes, pq no era obligatorio facturar. Ahora tendras que llegar antes para hacer la cola de las maletas etc etc.

crysys

#36 Entiendo. Gracias

Eibi6

#20 a la maleta de mano que va con el billete

D

#1 Ryanair y otras aerolíneas de bajo coste.

A

#1 Rayanair, Vueling, Norwegian, SAS, WizzAir.
Todas ellas me cobran por el equipaje de mano, pero por alguna razón la única que se come el marrón es Rayanair.

#21 Rayanair Ryanair

arroba82

#1 He viajado mucho ultimamente en con ellos por motivos familiares y muy satisfecho. En la aplicación viene bien claro que si quieres llevar más de una mochila tienes que pagar. Con este sistema funciona muy bien porque con pocos bultos se embarca muy rápido y tienen muy calculado el espacio. Lo que compras en el aeropuerto no contabiliza como bulto. El tiempo es dinero y es una low cost. En febrero viaje con Lufthansa y no repitiría, no fue vuelo directo y los asientos en economy tienen 10 cm menos para las piernas... Esa sentencia no tiene en cuenta de que si todo el mundo va con mucho equipaje de mano, los compartimentos van llenos y hay que bajar el equipaje. Eso supone retrasos. Espero que recurran y le den la razón a Ryanair.

#41 ¿Estás diciendo básicamente que estás contento de que te tomen el pelo diciéndote que debes pagar el equipaje de mano cuando la ley dice que no es así?
"Lo que compras en el aeropuerto no contabiliza como bulto" -> pues primera noticia, oiga... a mí de toda la vida un bulto es un bulto, venga de donde venga.
"si todo el mundo va con mucho equipaje de mano, los compartimentos van llenos y hay que bajar el equipaje" -> claro, pero como todo el mundo sabe, si se paga ese equipaje de mano, entonces ya mágicamente ni ocupa volumen ni pesa.

D

#56 sí pesa, pero no todo el mundo puede comprar la maleta de mano, ya que hay un número limitado a la venta, menor al número de asientos

arroba82

#56 Hay un límite de personas a las que se permite subir el equipaje a cabina. El que calculan que entra en los compartimentos superiores. Cuando se acaban las reservas de ese espacio obligatoriamente tienes que facturar antes de pasar el control de acceso al embarque.
Tienen calculado un margen para los incautos.
Lo que cabe debajo del asiento, no cuenta. Ahí entra dentro lo que compras en las tiendas del aeropuerto.
En los asientos adyacentes a las salidas de emergencia no puede ir nada debajo del asiento por seguridad.
Yo creo que está bien pensado y lo hacen por rapidez en el embarque.
Otra opción es volar con Iberia o Lufthansa donde tienen otra forma de organizar. Además te dejan llevar animales pequeños en cabina. Pero no son los cost.

c

#1 Como si fuera la única.

lainDev

#4 lo dudo, hasta que no se cree una ley que lo prohiba no van a cambiar, normalmente los pasajeros no suelen ir a juicio por estas cosas y el del artículo por ejemplo perdió el vuelo por negarse a pagar. Entre 20 libras y perder el vuelo, la gente paga.

PauMarí

#5 #4 ayer hice una reserva con Vueling para un vuelo de la próxima semana y, al menos en mi caso, todavía no decía nada de sobrecostes por equipaje en cabina.

lainDev

#11 yo de tí comprobaría tu equipaje permitido.

PauMarí

#14 goto #19

D

#11 Es a partir del 23, te has librado por 1 semana.

z

#19 pues yo he viajado con Vueling en septiembre y la semana pasada y en ambas ya estaba la medida en vigor.

Creo que se han dado cuenta que la verdadera ventaja es embarcar con tu maleta de mano y ahorrarte las colas en mostrador de facturación y las esperas en la cinta, (aparte del follón de maletas en cabina)

Así que ahora si quieres ser de los "rápidos" que se bajan del avión y salen por la puerta del aeropuerto, toca pagar. Si no, a hacer colas como los pobres

ulipulido

#5 es que es así, hasta que no se prohíba explícitamente, seguirán haciéndolo y cada vez más compañías

JaviAledo

#4 Y tienen tanta cara dura que lo venden como una ventaja para los clientes:
"...para que pueda volar de forma más ligera y pague lo mínimo por su billete.
A partir del momento del cambio, la tarifa incluirá solo una bolsa de mano que deberá situarse bajo el asiento delantero (40x20x30 cm), dándole la libertad de contratar otra maleta de mano a bordo o equipaje facturado, solo si lo necesita..."

crysys

A ver, que es muro poroso, pero he conseguido leer que llevaba "aparatos médicos para tratar su enfermedad ". Como fuera un respirador a baterías o similar ni siquiera puede ir debajo por el tema del Ion litio sin certificación. Y aunque no lleve. Si tiene categoría de soporte vital...

No es un caso normal como estamos comentando que nos puede pasar a cualquiera con una mochila de más. Esto suena a clickbait.

belfasus

La noticia es un muro de pago. Luego la descartará un@admin y vendrán los lloros.

Alt126

Mientras las multas sean por casos únicos y no globales mal vamos. Y en caso de ser globales tienen que ser en relación a la cantidad "defraudada" a los clientes.
Ryanair se pasa por el forro de los cojones las leyes de toda europa y siempre ha seguido haciendo negocio, lo que quiere decir que las multas que se le imponen no son útiles. Prefieren seguir pagando multas a hacer las cosas legalmente porque les sale a cuenta.

D

#37 Correcto. Esto no es más que una reclamación ganada en los juzgados. La noticia sería que un tribunal obligara a Ryanair a quitar de su web la opción de equipaje en cabina como un extra pagado.

armando.s.segura

Lo que afirme una juez, es irrelevante. Lo relevante es en qué fundamentos de derecho se ha apoyado para hacer esa afirmación, algo que pone muy por encima la noticia.

A

#8 A mí también. Esa discusión viene de muy antiguo, incluso en la marina mercante, se supone que un mínimo de objetos personales pasa libre de flete. Para la tripulación existía el derecho de pacote o pacotilla, pero con la excusa de que abusaban (las consabidas baratijas "de pacotilla") los armadores obligaban a escoger entre este derecho o el sueldo a los marineros
Hasta en la ISS los tripulantes tienen ese derecho.

SiempreAContracorriente

Seré el único al que la medida de cobrar la maleta de mano por parte de Ryanair y de otras compañías le parece bien.

Me explico: antes de la medida, había muchos problemas porque no cabían todas las maletas de mano en cabina. A los últimos (en algunos casos, bastantes) se la metían gratis en bodega. Todo ello ralentizaba el embarque e incluso provocaba algunas discusiones. La gente se sentía con la obligación de hacer cola para poder subir su maleta. A mí, varias veces me la metieron en bodega y me fastidiaba porque luego tenía que esperar a la recogida del equipaje. A parte que casi todo el mundo llevaba maleta y cuando subías al avión, se tardaba mucho hasta que todo el mundo colocaba la suya.

Ahora hay que pagarla, (no vale mucho, entre 10 y 14 Euros si lo compras junto con el billete) y hay un número limitado, precisamente para evitar los problemas arriba indicados.

Además, hay veces que haces un viaje corto por trabajo y con una mochila pequeña es suficiente o si ibas a facturar una maleta grande para un viaje largo. En esos casos no tienes que pagar ese extra.

Creo que el dinero recaudado no es el objetivo principal de esta medida sino hacer que los embarques sean más rápidos. Con eso Ryanair, que ajusta los tiempos al máximo, puede generar mucho más beneficio que lo que sacan por el cobro de las maletas. Y el viajero también se ve beneficiado de que los vuelos no se retrasan por esa razón.

Sendas_de_Vida

#34 pues en la época que cogía aviones, nunca llegamos más tarde de lo previsto. Y anda que de maletas iban a la bodega, un montón.

D

#34 Sí y no, veamos.

Antes del low cost todas las compañías ofrecían una franquicia de equipaje, esto es, un mínimo de equipaje que se llevaba en la bodega sin sobrecoste, normalmente una maleta de tamaño normal. Casi todo el mundo facturaba, los únicos que no lo hacían eran pasajeros de negocios en viajes cortos, que metían en la cabina los llamados "trolleys", más que nada para ahorrarse tiempo. El resto, que llevaba el equipaje gordo en bodega, a cabina simplemente metían bolsos, y los embarques no solían dar problemas.

Pero hace un par de décadas llegó el low cost, y Ryanair y otras compañías se pusieron a cobrar por equipaje facturado. Hicieron bastante el agosto con esto, pues la mayoría de los pasajeros llevaba maletas grandes. Pero pronto el personal se puso las pilas, y aprendió a reducir equipaje y a hacerse con trolleys. Y entonces empezaron a alargarse los embarques debido al "Tetris" que había que hacer en los compartimentos de equipaje y se puso de manifiesto que en un avión 737 simplemente no hay sitio en cabina para que cada pasajero lleve dentro su trolley.

Y al final, pues como dices, se optó por cobrar también el equipaje en cabina. Pero si realmente se hubiese empezado por dejar una franquicia de equipaje facturado, como siguen haciendo las compañías de bandera, pues esto no ocurriría.

#49 Llevas razón en lo que dices. Pero antes de la era low cost los billetes de avión eran comparativamente mucho más caros que ahora. Era normal que te incluyera la maleta, comida y otros extras que hoy son de pago.

Está bien que haya diferentes opciones y cada uno elija con su dinero con quién quiere volar. Que sean estrictos con las normas de seguridad, pero en el área comercial deberían dejar a las compañías decidir.

#34 «Creo que el dinero recaudado no es el objetivo principal de esta medida sino hacer que los embarques sean más rápidos»

Tú aún te chupas el dedo, verdad?

#57 Aquí lo explico "Con eso Ryanair, que ajusta los tiempos al máximo, puede generar mucho más beneficio que lo que sacan por el cobro de las maletas.”

Obviamente también es un objetivo cobrar. Una empresa tiene como objetivo ser rentable claro. No me chupo el dedo

D

no entiendo el problema con que te cobren por todo.
Si el viaje cuesta 20€, te cobran 20€ por la maleta, 20€ por entrar antes, y 20€ por sandwich chungo con agua, pagas 80€ en total. Si no te gusta, ve a Iberia, que tendrás todo eso "gratis" por el módico precio de 250€.

No sé, a mi me parece tocar los cojones por tocar. Si esperan que pagando 20€ por viaje vayas a tenerlo todo incluído, van listos. Con ésto se conseguirá que los billetes sean más caros, lo que, personalmente, me toca los cojones: yo viajo sin maleta, y por culpa de unos pagamos todos.

HyperBlad

#32 El problema es que ahora en Iberia también te cobran por todo eso. Y si antes lo tenías todo "gratis" por el módico precio de 250 €, ahora pagas 250 € por el viaje, 20 por la maleta, 20 por entrar antes, 20 por elegir asiento...

D

#42 Pues entonces escoje otra aerolínea. Quiero decir, entiendo que algunos no podrán, pero es que me parece injusto OBLIGAR por ley a disfrutar de un servicio que yo personalmente encuentro innecesario (vivo fuera, y vuelo a casa, así que tengo ropa aqui y allá).
He llegado a volar con la maleta vacía, por si, de casualidad, a la vuelta quería traerme algo. Es un absurdo. Prefiero ahorrarme los 20€ de maleta (que además, por 20€ mando un paquete y no cargo con el bulto (de fuera a dentro. Desde espanha a fuera es muchísimo más caro claro).

Homertron3

#67 si es que a quién se le ocurre lol

Homertron3

A mi ryanair jamás me ha cobrado por subir al avión con una maletita de esas con ruedas y una mochila. No te comprueban nada en el billete así que... El que quiera pagar que pague, pero no hace falta lol

EmuAGR

#27 A mí siempre me comprueban todo con lupa y vuelo bastante, no sé qué aerolínea has cogido.

Sólo te puedes pasar un poco si es mochila no rígida y no suelen comprobar el peso del equipaje de mano.

Homertron3

#45 si te lo he dicho, ryanair, fui el 29, volví día 1. Ni pasaporte covid, ni maletas, ni nada. De hecho ni mirarme el billete, yo lo puse en el lector, le salió mi nombrecito en una cutrepantalla que solo muestra letras en verde y pa' dentro.

EmuAGR

#53 A uno justo delante mía mismo le hicieron pagar 20€ porque llevaba una maletita pequeñita rígida que se pasaba de medidas. En Ryanair, el día 3 de noviembre.

amonraes

Hay cosas mil veces peores.

D

Recurrirán y dirán que si influye en un coste que tiene que asumir la compañía porque todo ese peso conlleva más gasto de combustible. A menos que el avión consuma lo mismo vacío de equipaje de mano que lleno, cosa que dudo.

c

y por qué tiene una jueza que estar involucrada en estas cosas ? absolutamente todo tiene que pasar por el juzgado o que pasa ?
así están los juzgados que no dan abasto

amonraes

#59 ¿Porqué alguna persona puso una denuncia y tiene que sentenciar...?

c

Pues nada, ahora se podrá llevar maleta en cabina y, si no la necesitas llevar, pagarás lo mismo que si la llevas.

Pero qué imbécil pueden llegar a ser.