EDICIóN GENERAL
693 meneos
976 clics
Una jueza considera que llamar "calva, sidosa y asquerosa" a una compañera no es 'bullying'

Una jueza considera que llamar "calva, sidosa y asquerosa" a una compañera no es 'bullying'

Una jueza de Menores de Oviedo absolvió el pasado enero a tres alumnas del instituto de Llanes, acusadas de acoso escolar, al considerar que los insultos que recibía la víctima, tales como "calva", "sidosa" y "asquerosa", no menoscaban la integridad moral de la adolescente, que incluso tuvo que someterse a tratamiento psicológico. Tras esa sentencia, la abogada de la víctima ha decidido presentar un recurso ante la Audiencia Provincial.

| etiquetas: calva , sidosa , asquerosa , bullying
Comentarios destacados:                  
#8 Una vez más, vemos que la única cura contra el acoso escolar es que si te llaman algo semejante, les llames tú algo peor o les escupas a la cara; que si te dan un bofetón, pegues un puñetazo que haga sangrar una nariz o una patada en los cojones (o un buen golpe a las tetas), y si te dan un puñetazo, les sacudas con una silla.

¿Es triste? Sí. ¿Es una burrada? También. Pero si las autoridades no hacen nada, prefiero mil veces que encausen a alguna de mis sobrinas por agresión, antes que ir a su entierro porque se hayan tirado de un sexto piso.
Sin el auto y sólo con la versión de la parte que ha perdido el juicio no se puede opinar objetivamente sobre el caso.
#7 A mi me pasa lo mismo, me falta información claramente.
#7 pero esto es menéame.
#7 En principio las injurias están despenalizadas.
#7 A falta del auto, yo sospecho que sólo ocurrió una sola vez (o, tal vez, la fiscalía sólo pudo probar una de las veces que ocurrió), y por eso el juez no lo consideró acoso. Si no me equivoco, los insultos tienen que repetirse en el tiempo para que sea acoso.
#7 Durante el último trimestre de 2017, tres alumnas de 15 y 16 años del Instituto de Llanes se dedicaron a insultar a otra alumna cada vez que la veían, tanto en el patio del centro como en otras partes de la localidad del Oriente. Cada vez que la encontraban, la machacaban verbalmente: "Sindi", "calva", "sidosa", "asquerosa", le gritaban delante de todo el mundo. Fue tal la situación creada por las tres adolescentes que la otra menor terminó acusando

…   » ver todo el comentario
#35 gracias por poner otro artículo pero sigo sin ver el auto que confirme esa información y mucho menos los motivos que motivan ese fallo. El auto debería contener hechos/argumentos que motiven la resolución.
#36 Yo tampoco lo veo, ez mas, ya traigo mi opinión
#35 Me alegra que se pueda leer un " resumen " de lo probado. Porque así ya puedo opinar sin ofender la presunción de inocencia ni " arriesgar " en una opinión.

Esa sentencia es inmerecida y... las " tres gracias " no me inspiran ninguna simpática ni conmiseración.
#7 MMMM, a ver, las antorchas ya están encendidas, algo hay que hacer con ellas, no? xD
#43 una barbacoa, que es algo más productivo
#7 Ojalá todo el mundo pensase lo mismo, pero lo normal es dar presunción de veracidad a cualquiera que cuente las cosas llorando.
Una vez más, vemos que la única cura contra el acoso escolar es que si te llaman algo semejante, les llames tú algo peor o les escupas a la cara; que si te dan un bofetón, pegues un puñetazo que haga sangrar una nariz o una patada en los cojones (o un buen golpe a las tetas), y si te dan un puñetazo, les sacudas con una silla.

¿Es triste? Sí. ¿Es una burrada? También. Pero si las autoridades no hacen nada, prefiero mil veces que encausen a alguna de mis sobrinas por agresión, antes que ir a su entierro porque se hayan tirado de un sexto piso.
#8 Normalmente los bullies son "profesionales". Si tus sobrinas devuelven la agresión casi seguro que no van a terminar con el problema, más probable que es las represalias sean aun peores.
#23 Eso me decían a mí, todo el mundo te dice siempre "no contestes y se cansará; ignórale y se aburrirá, pero como le contestes será peor aún porque le darás una razón para pegarte". Y yo tenía mucho miedo, ellos eran un año mayores que yo, y siempre iban en recua; yo estaba sola.

Hasta que un día abrieron la boca contra quien no debían (mi hermana mayor), y ahí ya no medí. Me tiré contra él y, di que le cogí de sorpresa y que mi reacción era lo último que se esperaba, pero lo…   » ver todo el comentario
#23 #39 Con eso creo que es una equivocación, el "dejalos ya se cansaran".
Si le insultan o pegan, que vaya a por ellos, con rabia, puñetazo sorpresa, muerde, lo que sea, y seguramente pierda contra matoncillos de estos, pero cuando lo haya hecho varias veces iran a por otra presa más facil.
Pero si van los padres, solo se reiran más y si lo cambian de colegio, solo conocera a nuevos matones.
#39 yo creo que el bullying si se logra detener al inicio nadie se da por enterado, creo que a los niños hay que enseñarles a responder y a defenderse verbalmente (y hasta dar un golpe si es necesario, con mis sobrinas les hemos recalcado que uno no debe molestar a los demás, pero tampoco dejar que nadie te moleste y creo que van bien) que, mucho del bullying viene de no decir nada a una burla simple.
#39 Tal cual, desde 4 de primaria hasta 4º de la ESO sufriendo lo mismo, ocultándolo a mi hermano mayor, por que si se entera lo mata, y no quería que se metiera en problemas. En 4º, a unos meses de acabar le escuché susurrarme algo, estábamos el yo, y un amigo suyo, y ahí algo te hace "click" en la cabeza, me di la vuelta, y por fin caí en que le sacaba varias cabezas al otro, lo agarré y lo empujé contra la pared. Su compañero ni pio, desde ese día se acabó, me dio mucha rabia no haber hecho eso años antes, pero que bien me sentí.
#23 Yo creo que eso depende de tu barrio, muchas veces lo acosadores solo te usan para subir su moral o su posición social pero se retractan muy fácilmente si ves que les contestas.
#23 Al contrario, los acosadores suelen ser bastante cobardes, sobre todo si van solos. Lo que hay que medir son las fuerzas, si el acosador no es mucho más fuerte que el acosado merece la pena intentarlo, y claro, luego persistir si responde.
#23 Eso es mentira, un engaño de la sociedad infantilizada que nos ha tocado vivir. Hay que devolversela SIEMPRE y ademas con la mayor contundencia posible, es la unica manera de que esos subseres aprendan.
#23 Como un tio pequeño que paso por varios colegios te digo que no es asi. Mi experiencia con varios matones es que el compas clavado en el brazo o la patada en los cojones por la espalda cuando menos se lo esperan les quitan las ganas de tocarte mas las narices.
#8 Mi hermano casi dejó sordo a uno de sus acosadores permanentes cuando un día se le cruzaron los cables y le estampó una piedra en la oreja. Mano de santo.
¿Debería tener que haber recurrido a la violencia? Pues no, pero como medía el doble que ellos, un día se hartó de que le putearan y le pegaran y se impuso.
Otros no tienen la suerte de ser más grandes y más fuertes que sus agresores.

Si mi hijo me viene a casa y me dice que le hacen la vida imposible, pues intentaré todas las vidas…   » ver todo el comentario
#23: Pon sus datos en Internet junto con pruebas, y la comunidad hace el resto.

Si eres menor no pueden hacerte gran cosa por compartir esa información.
#8 Pero es que ese es el mejor camino para dejar de sufrir acoso.

Yo nunca he sufrido bullyng, pero me tuve que cambiar de colegio porque el mío cerró y un matón del cole nuevo intentó joderme la vida. Cuando se me hincharon los cojones le pegué un puñetazo directo en la cara que lo hizo sangrar como el cerdo que era.

Ah, sí, me gané ir al despacho del jefe de estudios y me gané una bronca, pero fue totally worth. Nadie volvió a tocame los cojones.
Lo siento mucho, pero si a mi hijo le pasara algo similar, le recomendaría la misma solución. Prefiero que llore el matón a que llore mi hijo.
#24 yo a mis hijos les tengo dicho que las peleas no se empiezan pero si se terminan.
#8 Yo no veo que sea triste o una burrada aprender a defenderte cuando eres pequeño, me parece más triste que alguien se venga abajo simplemente porque le digan cositas feas. ¿Qué pasa, lo de ''Palos y piedras...'' ya no se enseña a los chavales?

Yo recuerdo que me llamaran ''Puta sudaca de mierda'' y otras cosas jugando al fútbol de pequeña y lo único que hice fue poner cara de póker y seguir jugando. No sé en qué momento la gente empezó a dejar que las palabras los afecten tanto.
#41 A mí lo que me parece triste es que intentes avergonzar a las víctimas diciendo restando importancia al asunto. Eso sí que me parece una puta vergüenza.
#41 # 67 Es que no sólo hay que educar a los agresores sino también a las víctimas, pero si eso te parece mal pues ya me dirás cuál es la solución.

Esto es como cuando te han violado o has sufrido algún abuso, yo prefiero a un psiquiatra/psicólogo que me diga que las cosas malas que me han ocurrido no me definen y que siga adelante con más fortaleza, en lugar de los que te tratan como víctima para siempre y que han decidido que te han arruinado la vida sin remedio.
#8 No es ninguna burrada y lo único triste es verte obligado a defenderte a golpes.
#8 visto así... no sé que decir
Hostias con los jueces y juezas (y juezos) de este país.
Que nivel
#2 Tio, a ver si te decides, o me pones en ignore o me quitas de ignore.

#3 Y con este tema ademas, aunque en este pais no es dificil, no tenemos esa permisividad en el tema armas como en USA, por que vamos, a uno/a de estos/as que lo sufren se les va la pinza y se lia parda.
#3 Y si la chica a la que han llamado con todos esos calificativos llamara de la misma forma a la jueza ¿ Qué pasaría?
#3 pues siguiendo su línea de razonamiento llamar a su señoría imbécil, desgraciadamente, sidosa, corrupta, inepta... No debería considerarlo como desacato al tribunal supongo
#3 A la altura del resto del país, más o menos.
Yo soy el juez de ese caso y mando que las corten el pelo hasta dejarlas calvas, contagiarlas el sida de alguna manera y lo de asquerosas, como ya lo son, pues nada, ahí se queda.

Así aprenderían.


(por algo no soy juez {0x1f62c} )
#5 Si alguna vez eres juez cámbiate el nombre a Salomón. Sería redondo.
#5 Laísmo doloroso... :'(
#5 Ya tienes a uno en Granada especialista en menores.
No creo que se atreva a comentar la sentencia de un colega, pero seguro que él no hubiera resuelto el tema de la misma forma.
Pues claro que llamarle eso no es bulling; eso es implemente insultar. Cuando se insulta repetidamente y se acosa sin razón y sin motivo sí que es bulling si se hace con la clara intención de amedrentar y subyugar psicológicamente a la víctima es claro que es bulling.

Parece mentira que haya que explicar esto.

¿Os creéis que por que se haya inventado muy güay en Inglés esta actitud es nueva?
#13 en el artículo pone que la insultaban constantemente. Ese será sólo uno de los insultos que ha recibido
"las tres adolescentes," ...
Tengo curiosidad por saber qué hubiera dicho esta jueza si llegan a ser tres chicos los que insultaban a esa chica... simple curiosidad.
Probemos a decirle eso a la jueza en Twitter y veremos si es cierto.

#1 toma, tu :calzador: de hoy. Y no, tus aportaciones no son necesarias. Al menos es consciente de ello.
#2 ¿Es aquí el comisario político que decide que aportaciones son necesarias y cuales no?

Venía a saludar.
#12 claro que sí, guapi  media
#2 Cierto, conocí a un tipo que se quejó en juicio por su condena, la jueza le dijo «la ley es igual para todos», y él le dijo «para todos no, no es igual para los ricos que para los pobres», y sólo por eso le puso una multa de 500€, no quiero ni imaginarme que hubiera pasado si le hubiera dicho lo de la noticia.
Quizás el problema que tiene esto es que es como cuando se habla de maltratos físicos, es una ley pensada para los padres que daban auténticas palizas a sus hijos pero por extensión se manda a una madre que le da una torta a su hijo a la cárcel y se pide una orden de alejamiento.

Por lo demás, supongo que para entender la sentencia habría que leersela, por supuesto que si se confirma que es algo reiterado que se da muchas veces pues sí lo consideraría acoso. Otra cosa es que quizás solo se ha determinado que pasó una o dos veces, y es que creo que insultar es acoso y en sí mismo no debería ser delito (para mi).
Las autoridades no se toman en serio el tema del acoso escolar, y los centros lo ocultan y lo niegan, porque queda mal que se sepa que en su centro, bajo su supervisión, ocurren esos comportamientos. Muchas veces acaban hasta culpando a las víctimas.
#10 y otras veces las victimas se lo inventan y los padres les creen

es un tema muy chungo
Tendremos que ir a insultar así a la jueza. No pasa nada. O que lo hagan nuestros hijos, por si acaso.
Qué habrá pasado.. para llegar hasta el juzgado.?
#15 ¿No lo has visto ya? nada de nada, y sigan circulando... aquí nunca pasa nada hasta que ya ha pasado...
:palm: :palm:

Me imagino que esto se puede recurrir.
Pero porque quién lo decía eran seres de luz en la sociedad actual. Si en vez de 3 chicas hubieran sido 3 chicos quiénes propiciaran esos insultos, creo sinceramente que el caso habría sido más sonado.
Pues nada, que se lo llaman a ella a ver que opina entonces.
Me gustaría ver la sentencia, porque dudo mucho que una persona por recibir tres insultos tenga que ir a tratamiento psicológico, si no el problema de la joven es mayor que el que la insulten...

Salu2
Si se lo hubiesen llamado a la hija de la jueza seguramente su opinión y veredicto hubiese sido completamente distinto.
Pues a ver cuál es la jueza y sus redes sociales para llamarla eso a ver cómo le sienta.
Hombre, si se lo llama será por algo, y si coincide con la realidad, serán calificativos, no insultos. Lo aprendí en Menéame.
#20 Bien dicho, pichacorta :troll:
Hay veces que la violencia desmedida es la mejor opción para arreglar estas cosas...

Que los padres apunten a la acosada a Thai boxing, le saque los dientes de la boca a la acosadora, y pelillos a la mar que son cosas de niños...
Quizás la juez sea así y se siente identificada
Exponer los sucesos de los colegios no es agradable. Los niños y adolescentes demasiadas veces son crueles entre ellos. Se empujan, insultan y pegan. Pero es que eso, aunque nos desagrade, va en su naturaleza. Basta rebuscar con honestidad en nuestros recuerdos y seguro que nos vemos puntualmente al menos en alguna actitud similar. Nuestra misión es corregir actitudes, enseñarles a resolver conflictos y que esas actitudes no las hagan de adultos. Sobre este caso hay más preguntas que otra cosa…   » ver todo el comentario
Que entre en el LOL, eso es el primer saludo de la partida.
Sigo diciendo que un buen ataque preventivo el primer dia de clase es mano de santo. Llegas, le calzas un sillazo a quien te digan que es el chungo y a cascarla.
Joder, parecéis nuevos: para que sea acoso, hay que piropear.
Pues depende. Si es calva y tal, ... solo dice la verdad..
Pues nada, si vemos a la jueza ya sabemos qué decirle sin que pase nada.
pues depende del contexto, cuantas veces se lo dijeron, y en qué circunstancias....puede serlo, o no serlo.
Y si esto no es bullyng, ¿qué lo es?, ¿Sera que la jueza nos esta invitando a redefinir el término? "Pregunta sarcastica".
Y si se lo dijeran a ella?
Es que los críos sin cortapisas ni cortafuegos son como dios los trajo al mundo, es decir, unos hijos de la gran puta con ansias asesinas que se agrupan en manadas y pisan al desgraciado sin más ánimo que el desechar al que no les gusta. Si se pierde el respeto por los padres, por los profesores y hasta por la guardia civil, ¿qué cojones esperáis de estos mierdas maleducados? ¿que os garanticen la jubilación? ¿que os cuiden en la vejez? Pues agarraos, que vienen curvas.

menéame