Publicado hace 9 años por destornillador a elconfidencial.com

Un Juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra el PSOE por elegir “a dedo” a Elena Valenciano como candidata al Parlamento Europeo y cita a las partes para el próximo día 22 para estudiar las medidas cautelares planteadas y consistentes en suspender la candidatura.

Comentarios

pichorro

#4 Sí, ya he editado por eso. Pero me sigue pareciendo absurdo. Puede ser más o menos elegante, pero no veo problema legal alguno en que un partido elija a su candidato como les salga de las narices.

Kaphax

#5 Estoy en las mismas. ¿Qué tiene que ver que hayan elegido a dedo el candidato para que la candidatura sea válida?

Pancar

#6 Aluden que las listas cerradas son incompatibles con el artículo 6 de la Constitución (la estructura interna y el funcionamiento de los partidos deben ser democráticos). Aunque dudo mucho que eso sirva para anular la candidatura.

pichorro

#37 Ya, pero es muy discutible que la elección de un candidato a dedo sea contrario a la democracia. Siempre se podría argumentar que en cada partido impera una democracia representativa, de modo que los miembros del partido eligen a los órganos centrales, los cuales a su vez tienen la potestad de tomar ciertas decisiones sin necesidad de consultas internas.

Puede no gustarme, pero no me parece ilegal que un partido funcione internamente de este modo.

sieteymedio

#37 Ese artículo debe estar en la misma categoría que eso del derecho a la vivienda. Es la categoría "Ya tal".

AlphaFreak

#37 No tiene por qué. Es muy interpretable: un partido político puede tener unos órganos de dirección elegidos democráticamente, y sus candidatos pueden ser designados por esos órganos de dirección. De hecho, la mayoría de partidos políticos funcionan así (las dos únicas excepciones que conozco son ERC y las CUP, pero seguro que hay alguna más). Al fin y al cabo, se trata de la misma forma de elección usada para el presidente del gobierno (elegido "a dedo" por el Congreso de los Diputados) y los ministros (elegidos "a dedo" por el presidente del gobierno).

La Constitución no es (o no debería ser) un instrumento para microgestionar la política.

x

#37 "Democracia" no es que hay elecciones ni que todo se decide con votaciones. "Democracia" es que todo el mundo es igual, que las opiniones de todos cuentan igual, y como consecuencia de eso se hacen elecciones, para que todas las opiniones pesen lo mismo. En Grecia habia votaciones pero no eran democraticas a nuestros ojos porque no votaban las mujeres y habia esclavos, por ejemplo.

Unas veces votan todos (las del domingo, las primarias de los partidos...) y otras es por representacion (las que hacen en el Congreso o el Senado, las que hacen los organos de los partidos para elegir candidato...).

Elegir a dedo a un candidato a unas elecciones es democratico siempre que el que lo elija lo haga por delegacion de los demas, que diria que es el caso de todos los partidos. Al menos oficialmente. En el mundo real habra un asesor de imagen, por ejemplo.

D

#37 Que sea democrático no quiere decir que sea justo como a tí (¿o a mí?) te gustaría. Un partido en el que por votación de las bases eligen a los representantes en un congreso, que por votación elige a los órganos de dirección colegiados, que eligen a un candidato, no es un partido asambleario, pero es un partido democrático.

Aunque el candidato elegido por el órgano de dirección haya sido propuesto por el presidente (o el secretario general) del partido.

c

#4 ¿Y el Mariano?

p

#4 lo que hay ahora es un juez en peligro de sanción si se "equivoca"

davokhin

#4 Y sabes qué es todavía más gracioso? Que da igual a quien pongan (como si es un pinguino con ballesta a uno y un mono con una pistola para el otro), que seguirán sacando una burrada de votos.

conspirandroid

#4 lo peor es que si uno presenta a una cabra y el otro a una oveja, volverán a tener un 30% de los votos ambos partidos. Manos Limpias huele a chamusquina que tira p'atrás.

x

#2 O sea, de todos....

silencer

#2 Yo de hecho voy más alla, deberían de suspender TODAS las candidaturas

A ver qué hacian
lol

IvanDrago

#2 O de alcaldesas y presidentes de comunidad puestos a dedo...

D

#73 Estaría bien una demanda para esos casos en los que se designa a presidente o alcaldesa sin pasar por las urnas.

e

#1 Por curiosidad ¿que tiene que ver el facherío en esto? ¿o sólo era un comentario para ganar karma?

e

#18 Sí, que han denunciado también al PP.

Wir0s

#19 ¿Y? ¿Son cosas excluyentes?

Se que parece difícil, pero hay quien esta aun mas a la derecha que el PP.

e

#20 ¿querella contra Bankia? ¿eso es también por estar a la derecha del PP?

Wir0s

#21 Y Oriol Junqueras fue una vez a comer morcilla a Burgos, ¿hace eso que deje de ser independentista?

Imagino que pasas de abrir los links, así que nada, un poco mas:

Miguel Bernad
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Bernad

http://www.elmundo.es/cronica/2005/489/1109458802.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Nueva

¿Empiezas a entender pq los llamo FASCISTAS?

e

#22 No se que tiene que ver ir a comer morcilla a Burgos con ser independentista.

Wir0s

#23 Lo mismo que denunciar a Bankia con no ser facha.

Si quieres hacerte el tonto tu mismo. Creo que ha quedado bastante claro.

e

#24 Cristalino, que son fascistas por denunciar al PP, al PSOE y a Bankia.
Desde el punto de vista que todo lo que ha pasado en Bankia tiene mucha relación con el PP pues sí, tiene mucho que ver.

e

#26 Yo es que me baso en los hechos, y el hecho de la noticia es que ha denunciado al PP y al PSOE. Lo demás son fanatismos de algunos.

e

#28 "Has cogido las cuatro cosas que se ajustan a tu discurso y omites todas las que te dejan en ridículo."
No, estoy comentando el artículo y los hechos que están en el artículo que es a lo que no se acostumbra la gente que comenta para ganar karma.

e

#34 No estoy analizando a manos limpias, eso precisamente es lo que estoy diciendo, que en vez de comentar la noticia algunos se dedican a lanzar proclamas para ganar karma.

Cabre13

#35 No, no lo analizas; solo le dices a un usuario que señala la vinculación de Manos Limpias con la extrema derecha que "no ves nada de extrema derecha en Manos Limpias" ignorando toda la información que te ha dado.

e

#36 Eso es que te falta comprensión lectora.

D

#32 #25 #26

Los ultraderechistas también están en contra de la permanencia de España en la OTAN. ¿Y eso los hace buenos?
Desde luego que la falta de criterio parece ser una epidemia.

H3noruRojo

#76 #77 #84 #85
En ningún momento he entrado a valorar Manos Limpias, lo único que he hecho ha sido pegar un fragmento de la noticia que algunos no se habían molestado en leer. Eso no me hace defensor de ninguna causa. Por lo que poner en tela de juicio mi criterio (sea cual fuere), me parece una falta de respeto.

Un saludo.

D

#89 En ningún momento relacionaba directamente lo que te molesta de mi comentario contigo. De hecho el mío es un comentario que va dirigido a tres personas.
Si una parte de mi comentario crees que va dirigida a ti o también a ti, y además te parece falta de respeto, eres muy libre de interpretar las cosas como te parezca oportuno. Ahora bien, si tu molestia viene dada por una intencionalidad que tú consideras que yo doy a tu comentario o más aún, si tú consideras que de por sí tu comentario tiene dicha intencioanlidad, eso es otro asunto. En cualquier caso, son tus propias elucubraciones. De modo que la falta de respeto yo no la veo por ninguna parte. De todas maneras, si practicas esa susceptibilidad habitualmente, supongo que tendrás que defender tu honor a todas horas, incansablemente.
Ánimo.

e

#85 El problema es que los fanáticos no leeis ni razonais, vais con vuestro manual y con vuestros negativos absurdos y obviamente la falta de criterio os caracteriza. Yo no he entrado a valorar el sindicato ese o lo que cojones sea, lo que he empezado diciendo es que comentar una noticia concreta juzgando demagogicamente algo en vez de centrarse en la noticia en si misma no tiene sentido. Eso sí, se gana karma por un huevo que es lo que muchos buscan.

D

#18 De acuerdo que la gente que está detrás de manos limpia da miedo. Pero también es cierto que estoy muy de acuerdo con algunos de los temas que mueven y algunas de las demandas que ponen. Con otras no.
De todas formas es un caso raro: no sé muy bien cómo se financian, cuales son sus objetivos, porqué apuntan a temas tan variopintos y a menudo bastante alejados de un ideario falangista-fascista,...

rcgarcia

#13 #31 #32

Manos Limpias, hasta donde yo sé, es un sindicato de fachas. Pero fachas de los de verdad, de los que consideran a los del PP unos traidores. Fachas de los güenos.

D

#1 Que tiene que ver el facheri con todo esto, si manos limpias ha denunciado a medio PP?

Amonamantangorri

#32 #31 Los peperos son unos acomplejados traidores a la patria y la religión.

Otropeon

#32 Si, pero de momento solo esta citado el PSOE para mañana... ¿El PP cuando que no lo he visto?

D

Y porque el titular de la noticia (en el confidencial) solo habla del PSOE cuando tb está implciado PP?????

Frederic_Bourdin

#7 ¿Ha citado algún juez al PP a este respecto? De momento no, pues eso.

pichorro

No lo entiendo. ¿Acaso Cañete ha sido elegido de otra forma?

editado:
Reconozco que he escrito el comentario antes de leer la noticia. En la noticia dice que también ha sido impuesta una demanda contra el PP por el mismo motivo. Pero... ¿acaso importa (legalmente) cómo escoge un partido a su candidato?

mundofelizz

#3 Pues vaya tela,a días de las elecciones,los dos partidos mayoritarios a tomar por culo.Sería genial

malespuces

#12 no caera esa breva

mundofelizz

#58 Si pasara sería magia de la buena

D

No deja de ser gracioso que tanto protestar y cuando alguien hace algo las de "pero" "es que" que salen, ays como se nota que estamos en campaña.

antroxu

#15 Y que cayese un meteorito en Génova también pero no va a pasar.

antroxu

Sois unos soñadores. Me apostaría mi casa y mi coche a que no se suspenderá.

cax

#14 Sería el descojono...

D

Una diferencia más entre PP y PSOE: las resoluciones de los casos que afectan al PSOE van más rápidas que las que afectan al PP. ¿Una casualidad?, ¿una anécdota?

Hauer

#33 Y cuando gobernaba el PSOE iba al revés, más rápidas las causas contra el PP que contra el PSOE. Si las hienas se muerden mutuamente pero no mucho, lo justo para seguir adelante con la manada.

A

No lo han hecho para invalidar a Elena o a Cañete. Primero tiene que haber una sentencia en la qual desestime o no la demanda de Manos Limpias. Si la demanda obtiene éxito, PPSOE pedirán la caución sustitutoria, esta debe ser aprobada por un tribunal según los alegatos de cada uno. Luego en el plazo de 5 dias el que solicita la caución recibe el escrito, en otros 5 dias el secretario judicial llama a las partes a una vista sobre dicha caución y finalmente el Tribunal resuelve mediante auto en otros 5 dias.
En resumen, que ya por plazos no van a a poder invalidar ni a uno ni a otro y Manos Limpias lo sabe. Entonces, por que? Pues yo creo que por su alineación política más que nada lo hace para dar mala publicidad unos dias antes de las elecciones yy, básicamente, para algunos PPeros pasen al lado oscuro de Alejo Vidal Quadras.
Pero vamos, es una humilde opinión.

D

No hay juez con huevos suficientes ...

m

#38 sí lo habrá. pero lo finiquitan en cero coma...

icegreen

que alguien me explique esto... no me creo que puedan invalidar las candidaturas...(mas quisieramos)
pero ni mucho menos que un simple juzgado las anule... no se encargaria de esto al junta electoral?

eltiofilo

Manos Limpias es ese sindicato de funcionarios al que no se le conoce ni actividad ni representación como tal. De hecho deberían estar suspendidos como tal, pues su actividad contraviene la Ley. Podían autodenunciarse, molaría.

D

Por mí, perfecto, van de progres y demócratas, y son iguales de carcas y asquerosos que el PP.

D

Esto es coña, ¿no?

D

Cada partido tiene derecho a elegir su candidato de la forma que considere oportuna. Primarias abiertas o cerradas para militantes o por medio de su secretario general.

thalonius

La verdad es que la noticia es graciosa, y si el juez la ha admitido, debe ser que hay algún tipo de motivo, aunque yo no lo entiendo...

De todas formas, supongo que suspender a la "número 1" no significa necesariamente suspender la candidatura entera. Si siguiera para adelante (cosa que dudo), quizá quitarían a Valenciano, la número dos ocuparía el primer puesto, y seguiría completa la lista. Eso siempre y cuando el resto de la lista haya estado formada de la forma que considera Manos Limpias que es la correcta. Si resultase que toda la lista fue hecha "a dedo" y resultase que ese "a dedo" no es legal, pues entonces sí que nos podríamos echar unas risas, y quizá las listas de los partidos de nueva creación, que sí han sido realizadas en primarias abiertas, fueran las únicas legales!!

Aunque las de Elpidio por lo que tengo entendido se hicieron a través de una página que solo dejaba votarle a él!!!

pablicius

¿En qué parte de la ley electoral dice cómo han de elaborar sus listas los partidos? Por aprender...

SHION

Bueno, pues que investiguen el dedazo de Aznar que se llama Rajoy, ah no que ese es de los que no se pueden tocar o te echan con la escusa de prevaricación.

jaz1

pues como son las costumbres de nuestros partidos politicos en general, todo lo deciden con el dedo cuatro, los demas a callar

D

Manos Limpias, esa banda de Skinheads autorizada. ¿Como pueden exigirle a sus rivales que hagan lo que no hacen sus jefes del PP?.

Azucena1980

Y en la Falange cómo los eligen?

D

Me pregunto si Manos Sucias también presentará una demanda por el hecho de que el asesino de elefantes haya sido elegido a dedo. Al fin y al cabo, los falangistas solían ser republicanos. Eso y que estén en contra de la OTAN deben ser de las pocas cosas que tienen en común con la izquierda. Todo lo demás son diferencias bastante evidentes, aunque algunos parece que no las vean todas.

d

Si nos ponemos exquisitos, muy pocos partidos habrán escogido la lista de candidatos "democráticamente". Este tipo de cosas deberían haberse denunciado hace años, suponiendo que realmente tengan fundamento.

En cualquier caso, si el juez aceptase las denuncias y las llevase a cabo, quizás estaría haciendo a la Democracia el favor más grande desde la transición. Es improbable que ocurra, pero desde luego sería una jugada genial.

D

Por cierto, os centráis en que lo denuncia Manos Limpias. Y eso es irrelevante. Es lo mismo que si lo hubiesen denunciado los anarquistas meneantes (¿Netobarra?) o el portero del 25 de la calle del pez. Hay una norma, y alguien piensa que otro alguien se la ha saltado. Y como el juez dictamine que así es, luego no vale echarle la culpa a Manos Límpias o al portero del 25, te has saltado las normas, ca..llo, precísamente tú que las escribes.

younes.taf

Manos Limpias dando lecciones de democracia... ¿Infinite Facepalm?

darkcopperpot

HOHOHOHO!!

Vaya show de "país"!!

Celuis

Es que debería estar prohibido que una formación política que no se aplica a si mismo la democracia, se presentara a ella.
Es como si un grupo de zorras se presentaran para cuidar un gallinero; todos sabemos que eso no va a funcionar, pues lo mismo con los partidos políticos; si tu no funcionas democráticamente, no puedes presentarte a unas elecciones democráticas.

T

Pero si eso lo llevan haciendo los partidos toda la vida sin disimular y resulta que es motivo de suspender legalmente una candidatura?

PD: PSOE PP la misma mierda es pero denunciar a ambos por lo mismo es de facha ppero...

D

Se plantean dos casos.

1 - El juez va a dormir con mucho dinero en el bolsillo a partir de hoy.
2 - El juez no va a llegar con vida a la noche para poder dormir.

Pancar

Veo gente muy confundida con el hecho de que un sindicato fascista denuncie al PP o a Bankia. Cuando se abusa del término fascista usándolo de forma indiscriminada (he llegado a oír cosas tan absurdas como fascistas neoliberales) termina por banalizarse y cuando aparece el fascismo de verdad, el que da miedo, no se identifica o incluso se aplaude (como a Nigel Farage, que dice "verdades como puños").

D

#60 Acaban confundiendo régimen autoritario con fascismo.

neike

#60 Pues no se que tiene de absurdo lo de fascistas neoliberales, el propio Farage es un ejemplo perfecto.

La noticia es cómica de cojones, a ver si al abuelo de Heidi lo han elegido de forma democrática.

darkcopperpot

#60 Hombre, Farage es un fascista, un cocainómano y un borracho, entre otras, pero espero que lo de fascista no se lo digas porque piense que la UE es una basura y hay que salir de "esa cosa".

Porque sabes una cosa, la UE = BASURA pestilente.

Despero

Si el PSOE se queda sin candidata a estas alturas, ¿Tiene que retirar la candidatura o entra el segundo?

Si es lo primero, puede ser una gran oportunidad para que otro partido de izquierda (sí, ya sé que muchos no creen que sea de centro izquierda, pero lo que importa para la cuestión es que mucha gente sí) tome el relevo y demuestre si se pueden hacer las cosas de forma distinta en Europa.

obmultimedia

cañete tambien ha sido elegido a dedo y nadie lo denuncia, como se les ve el plumero a estos de "PPmanos PPlimpias"

ipanies

#30 Mira que cuesta poco echarle un ojo a la noticia...