Hace 5 años | Por TLMS a eljueves.es
Publicado hace 5 años por TLMS a eljueves.es

El viraje hacia la derecha del diario El País, antiguo referente de la prensa progre, se consolidó en 2014, cuando Cebrián nombró a Antonio Caño director del periódico. El tipo se empleó a fondo. Titulares elogiando las políticas de Rajoy, editoriales donde llamaba "insensato sin escrúpulos" a Pedro Sanchez, lamidas a la monarquía... surgieron roces y malestar en la redacción y se aceleró la pérdida de lectores...

Comentarios

D

#6 La prensa es el panfletario propagandístico del poder económico. La que te dice lo que tienes que pensar o lo que tienes que opinar para que luego creas que tomas decisiones 'libres' y 'democráticamente'.

k

#6 El Público Secesionista.

capitan__nemo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_País
"En el 2010 el conglomerado estadounidense Liberty Acquisition Holdings (el cual cotiza en la Bolsa de Nueva York), se hizo con el poder de PRISA y por ende de El País.[15] También en este período entraron como accionistas de PRISA, el Bank of America y Deutsche Bank. Este hecho contribuyó a que cambiara el líneamiento político de El País."


De todas formas visto lo visto hoy en dia ha sido a lo largo de todo su periodo de cierta forma un periodico del establishment. Manteniendo en su momento el "equilibrio" de los poderosos y las castas tanto nacionales como internacionales. A parte de lo bueno que tiene hoy España ha contribuido, pero tambien a parte de lo malo, a mantener mucho de lo malo que tiene y mantiene.

Cuando dicen lo de que "de aquellos barros estos lodos" el periódico el pais forma parte de los barros desde el principio.

Los medios como este tienen una forma particular de manipular y dirigir el establecimiento periodístico, agenda setting, es un mecanismo muy poderoso que se une a otros muchos y si hubiese sido como debe de ser realmente un periódico y la función que deberia cumplir no estariamos donde estamos hoy en el ambito de la corrupción, de la explotación laboral, de la crisis, de la desigualdad, de la dependencia energetica, de la dependencia en general de determinado poder nacional e internacional.

Polmac

#15 Siempre ha tenido sesgo y ha contado la película como le interesa (como todos los medios de comunicación), pero lo de los últimos años ya ha sido de vergüenza ajena. O de tomarnos por imbéciles.

capitan__nemo

#19
No me vale ya lo de como todos los medios de comunicación. Si no me los separas, desde ese punto de vista no hay diferencia entre un catalogo del supermercado que te dejan en el buzón y un periodico, ya que ambos son medios de comunicación.

Hay que empezar a separar y a clasificar, categorizar, clasificar en calidad en algun momento. Y lo que siempre ha sido, no tiene por necesidad tener que continuar siendo.

Hablamos de medio de comunicación periodistico o con cierto estandar periodistico, contraido, medio periodistico. Medio periodistico de información general. Y habrá que separar calidades lo mismo que en el cine existe una serie B, y telefilmes y serie A, y otros tipos, incluso serie Z. Y en los videojuegos unos los clasifican como triple A, AAA, y bajando. Y entre los estándares de calidad hay espacios como el aeronautico y el espacial y el de la energia nuclear, que requieren piezas y sistemas de mayor calidad que sigan unos sistemas de mayor precisión. Para eso las industrias han ido creando una miriada de estandares y sistemas de certificacion de calidad.

Bueno, pues para que algo lo podamos llamar medio periodistico, (periodico es solo algo que sale periodicamente) tendrá que tener algunas caracteristicas. Y lo mismo que antiguamente consumiamos agua de rios y manantiales, hoy ya no es tan facil hacerlo porque con todo un entorno mas contaminado que hemos creado hay unos estandares para llamar a algo agua potable, e incluso agua potable que no nos causará enfermedades como diarrea.

Pues en el entorno mediático y periodistico contaminado de hoy en dia, no podemos seguir consumiendo cualquier medio de comunicación, medio periodistico sin calidad que nos causa una "enfermedad" equivalente a cuando consumimos agua no potable o potable y no de la suficiente calidad y nos provoca una enfermedad o diarrea.

Así que hay ya unas recomendaciones y hay que ir subiendo los estandares y la calidad.
La UE renuncia a legislar sobre noticias falsas y pide "estimular el periodismo de calidad"
La UE renuncia a legislar sobre noticias falsas y pide "estimular el periodismo de calidad"

Hace 5 años | Por Errease a eldiario.es


Para estimularlo habrá que crear unos estandares de calidad que aunque no sean formales y esten en la legislación, la gente pueda recurrir a ellos. Buenas practicas, estándares.

Mejora continua
media?type=comment&id=21185135&version=0&ts=1486397343&image.jpeg
YouTube usará información de Wikipedia para contrarrestar su problema con las teorías conspirativas/c14#c-14

D

#24 Nucelar

D

La de El Jueves ya sabemos que funciona con autocensura.

D

#5 Es implicito que todos los medios de comunicacion (y personas) se autocensuran.

D

En una publicación no debería haber 4 faltas de ortografía (incluyendo dos veces "El Pais" sin tilde, aunque al final se dan cuenta y lo escriben bien), fallos de concordancia entre sujeto y verbo, bocadillos colocados al tuntún sin saber qué leer antes y qué es respuesta a qué, preguntas y exclamaciones que a veces llevan el signo de apertura y a veces no...

Calidad de la buena...

e

panfletometro....

nemesisreptante

La única razón por la que todavía no han cerrado menéame es porque piensan que pueden controlarlo y de hecho ultimamente se ha visto como han ido mejorando en este sentido.

K

#10 Visto lo que se ve últimamente en menéame, creo que finalmente ya han aprendido a controlarlo del todo aunque mucha gente todavía no se ha dado cuenta de ello.

capitan__nemo

#16 #10 Quien te dice que no lo han controlado desde el principio. Antes lo controlaban unos, y ahora otros, o los mismos guiando todo a uno u otro lado.
126 millones de usuarios vieron la publicidad rusa en Facebook/c10#c-10

“El mejor truco que el diablo ha hecho es hacer creer que no existe”
(no literal)

Ryouga_Ibiki

#10 están preocupadisimos por la enorme influencia que tenemos aquí.

Como muestra de su influencia podemos destacar el imparable aumento de la intención de voto de podemos, el éxito de la pornografía basada en ardillas muertas y el omnipresente debate en la política nacional acerca de si la tortilla debe llevar cebolla o no.

Vendemotos

El País es una publicación en caída libre y franca decadencia, peri aún mantiene ciertas firmas de interés en su nómina de colaboradores.

Lo de El Jueves es algo que no tiene solución desde hace ya varios años, a esa gente no hay por donde cogerlos y no queda nadie ya allí dentro que se salve de la quema.

D

Es gracioso que El Veves hable de un viraje.

- El diario de referencia español pasa a ser un panfleto político sensacionalista.
- La publicación cómica de referencia española pasa a ser un panfleto político sin gracia.

Oh, joder!

MeinKampf

Habría que ver las lamidas del Veves hacia otros...

aunotrovago

La noticia de portada y el anuncio del Wolkswagen Passat a toda página en la página dos me lo decían todo.

g

Y todos los días el incansable goteo de la noticia podemita.

D

Esperando a.... Así funciona la redacción de El Jueves

D

The country

victor_vega

Furillo nunca decepciona. Para ver otros trabajos suyos, recomiendo:

IkkiFenix

Muy buena descripción de Alandete y su paranoia antirusa.

x

Pues viendo cómo le ha ido al PSOE, los de El País acertaron de lleno. Y si el Gobierno hace algo bien, lo hace bien, lo diga Agamenón o su porquero.

Pero claro, si la idea es que todos son tontos menos ...

NotVizzini

Yo debo ser muy jóven, 37, pero nunca he considerado ElPais un diario progre ni de izquierdas, si que "apoyaba" al PSOE.

¿cuando fue eso?

Es mas tengo familiares que considero muy fachas y alguno un poco menos que cuando yo era pequeño leian ABC y ElPais.

D

Qué pena que el Jueves ya no sea ni la décima parte de lo que fue. Cuánta falta nos hace.

letra

Lo que no sé es si El Jueves se vende ahora más y lo están comprando los nazis pro-Putin.