Hace 2 años | Por themarquesito a itv.com
Publicado hace 2 años por themarquesito a itv.com

Los arqueólogos que trabajan en la red ferroviaria han descubierto una rica ciudad comercial, que cuenta con cerámica ornamentada, cientos de monedas de plata y restos de juegos de azar y aseo de la Edad de Hierro. Los expertos afirman que el yacimiento, desenterrado cerca de Chipping Warden, es uno de sus descubrimientos más importantes hasta la fecha. Los arqueólogos afirman que el hallazgo arroja luz sobre cómo una pequeña aldea de la Edad de Hierro se transformó en una rica ciudad comercial romana.

Comentarios

themarquesito

Entre las cosas que han aparecido hay unas 300 monedas. Veo una de Constantino en una foto de otra noticia de este descubrimiento.
El texto se lee bien, y es el habitual IMP CONSTANTINVS P F AVG (Imperator Constantinus Pius Felix Augustus).
En la base de la pila de monedas veo que asoma una de Marco Aurelio, que asoma la nariz y el flequillo rizado, además de un TR. P XX[...], o sea "potestad tribunicia por XX[...] año".
Esto es de esas cosas que van a gustar aFryantFryant y aBaalBaal

themarquesito

La moneda de la parte superior del montón creo que es esta de Constantino II, que gobernó Britania, Hispania, y Galia como asociado de su padre Constantino.
Es una moneda en donde se ve a dos personas, y entre ellas un estandarte.
@Seid podría echar una mano, que tiene mejor ojo que yo.

Jakeukalane

Ojalá en España se hicieran por defecto prospecciones obligatorias antes de realizar obras.

Segun me han dicho, en UK no se hacen tampoco como deberían pero me resulta curioso que allí haya tantas empresas de arqueología y aquí tan pocas.

Comentario general sobre el tema. No he entrado aún en el envío.

adot

#4 En obra pública se hacen prospecciones arqueológicas, y si salen restos se excavan, se documentan y (normalmente) adiós. En obra privada en principio funciona igual, pero todos sabemos que muchas veces...

Y empresas de arqueología en España hay bastantes, aunque con la crisis del 2008 hubo muchas que chaparon. El problema es que no existe un convenio (en Valencia han sacado uno pero a nivel autonómico) y las empresas hacen lo que quieren: sueldos de mierda (1050 cobro yo ahora), falsos autónomos, empresas de piratas que tiran precios jodiendo a empresas que si que pagan sueldos decentes...

f

#7 Mira, yo he trabajado precisamente en esa empresa del video hace un par de años -de hecho James ha sido PO mío en la HS2, un buen tipo-, y desde entonces en España. A nivel de obra pública o privada, y ahora con las solares y eólicas se está moviendo una barbaridad, prospecciones se hacen constantemente. Veremos ahora después de las reformas legales andaluzas y la ómnibus en Madrid, con la declaración responsable. Y aquí también se excava, pero en condiciones materiales más complejas. En ambos países te va a presionar la constructora para que vayas más rápido, jugarán con las cotas de afección para librarse de excavar, etc.

Hay no obstante dos diferencias muy claras, al menos según lo veo yo. La primera es el tipo de manifestación arqueológica que es más habitual allí en el medio no urbano -rural archaeology- (zanjas y bases de poste, mayormente, es raro que queden tantas estructuras y niveles de uso intactos) mientras que aquí, junto con estructuras negativas (cortes en la tierra, ya sean zanjas, bases de poste, silos, etc.) es mucho más común que se detecten restos de estructuras en positivo (muros, suelos), cuya intervención es simplemente más complicada, y por tanto más lenta y costosa.
La otra diferencia es el respeto a lo legal y a las condiciones laborales, que mientras allí igual te la intentan colar en cosas super nimias, aquí que te den EPIS suele ser la primera batalla, salario, alojamiento, gasolina, modalidad de relación laboral (que levante la mano el que no ha trabajado de falso autónomo en arqueología...). Y la presión a la hora de excavar de UK comparada con España no tiene nada que ver, son mucho más comprensivos, quizá precisamente porque tienden a entender que la ley es la ley -habrá excepciones, por supuesto, pero en 3 años de experiencia yo es lo que he visto.

Luego podríamos entrar en metodología de registro y sobre todo la extensión de formas comunes de registrar, que allí está mucho mucho mejor que aquí, que casi cada provincia, no ya Comunidad Autónoma, te exige la información de una manera determinada. Que sí, que allí el county archaeologist puede exigir determinadas cosas que el de al lado no, pero en lo básico es todo muy similar, el MOLA manual y adiciones aquí y allá.

Moderdonia

El juego de los calamares a la romana.

narvatu

#5

c

Es que deberíamos entender, las autoridades, lugareños y demás gente, que preservar estas cosas es una inversión.

En primer lugar está generando más puestos de trabajo que la excavadora que se usaría para taparlo, con estos descubrimientos se crea un museo en el pueblo que generara más riqueza , y para los lugareños todo un orgullo mostrar como era el lugar hace 2,000 años.

Y si llegan a integrarlo en rutas temáticas, pues combo completo.

themarquesito

Más fotos aquí en este enlace del Daily Mail, que si no lo he mandado es porque es el Daily Mail.
https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10387235/HS2-dig-finds-ancient-road-2-000-year-old-coins.html