Publicado hace 3 años por Cicloviajeros_en_familia a diariodeleon.es

La vuelta al cole presencial y la falta de soluciones para una vuelta segura plantea a muchas familias la duda de si llevar o no a sus hijos al colegio. Los jueces dicen que para castigar el absentismo como abandono de familia se necesita un escenario ahora alterado por la situación de pandemia

Comentarios

Ribald

#2 Éstos 2000 millones vienen de las comunidades autónomas, en todo caso les han devuelto el dinero. En mi opinión las CCAA deberían ser totalmente autogestionadas, y en caso que fueran deficitarias, eliminarlas directamente. O les das autonomía total para que funcionen como dios manda, o funcionan como una región más dentro del estado. El daño que hizo el café para todos.

ewok

#37 Quien no quiera competencias, que las devuelva.

J

#45 Eso no es posible con la Constitución actual. Sorry!

ewok

#67 Claro que es posible, mediante reforma de su Estatuto vía Ley Orgánica, o a través de una Ley Orgánica del Estado.

Liet_Kynes

#1 Correcto, pero los padres que opten por esto deberían tener prohibido llevar a sus hijos a los parques, cumpleaños y demás sitios donde estén con otros niños. Porque apuesto mi karma a que muchos de esos futuros insumisos están llevando a sus hijos a parques, playas etc

R

#4 Lo que propones me parece a mi tambien lógico. Seguro que se puede llegar a una solución en la que se escuche a todas las partes implicadas.

Liet_Kynes

#8 ¿Y eso qué tiene que ver? ¿Acaso el virus espera un tiempo antes de infectarte? Porque si es así no sé qué hago yendo al supermercado con mascarilla si no paso más de 15 minutos en él

Paracelso

#9 A mayor tiempo de exposición al agente infeccioso , mayor probabilidad de contagio. Los parques lo veo una medida necesaria para la salud mental, y los cumpleaños y fiestas en lugares cerrados sí es algo que prohibiría.

Liet_Kynes

#10 Ya, pero la cuestión es que esos padres justifican su postura por la falta de seguridad ante la pandemia. No es coherente que tengas miedo al contagio en el colegio y no en los parques. Además el colegio también es necesario para la salud mental y la socialización de los críos.

Liet_Kynes

#19 #23 Claro, porque en el parque los niños se están quietecitos y guardando la distancia y los padres desinfectan todo lo que han tocado y babeado sus niños para que los que vengan detrán no se infecten

#31 Un niño en un parque jugando con mascarilla y sin acercarse a los demás niños. Y también me dirás que los padres desinfectan todo lo que tocan y babean sus churumbeles

#34 #46 #69 Estoy diciendo que el riesgo existe en ambos sitios. No es solo cuestión de estar al aire libre, sino también de que no sabes quién ha estado antes en ese parque y ha tocado los columpios y juegos que van a tocar tus churumbeles

HASMAD

#71 Yo no he dicho que no haya riesgo en el parque. He dicho que hay menos, lo cual parece bastante lógico.

Liet_Kynes

#72 Pues yo tampoco, así que no sé qué hacemos discutiendo

Ashlie

#71 Espacio y exposición son dos variables que pesan mucho más en las aulas, sin contar que allí solo hay un adulto para controlar a 25 niños. Bájate del burro que te caes.

o

#71 igual crees que los únicos parqués que hay son los que tienen tobogán y columpio.

De todas formas por contacto en superficies es infinitamente más complicado contagiarse que por contacto entre saliva.

Y yo no veo en el parque que los niños de más de 3 años estén dándose besos en el parque, y los de más de 3-4 los veo con mascarillas cuando hay otros niños cerca. Y a los de menos veo a sus padres detrás si.

Quizá deberias ir a más parques, pero parqués de verdad, con árboles y hierba, y menos a esa mierda que hay en los centros de las ciudades con un tobogán y 3 columpios para 1000 niños y verias como se comportan los niños y como juegan, y entonces me dirás si es mejor eso o una clase con la calefacción y ventanas cerradas con 25 niños y un adulto

D

#11 Además el colegio también es necesario para la salud mental y la socialización de los críos.

en circunstancias normales sí, pero con las medidas que se van a tomar en los colegios poca sociabilización van a tener

Ashlie

#11 Deberías entender antes de teclear tan rápido que que el mayor riesgo de contagio se da en espacios cerrados. También deberías entender que en aulas con 25 niños 6 o 7 horas el riesgo de contagio es elevado, máxime con las casi inexistentes medidas que se están tomando en muchos colegios.

EsanZerbait

#46 máxime con las casi inexistentes medidas que se están tomando en muchos colegios.
Con los medios que nos han dado... Teniendo en cuenta que esta semana se van a reunit gobierno y consejeros del ramo para ver como empezar las clases en una semana.....

hasta_los_cojones

#9 sip. Se llama exposición.

Cuanta más exposición más riesgo de contagio.

El riesto de contagiarte no es el mismo si estás expuesto a 100 virus a la hora durante una hora que durante 8 horas.

I

#14 Tienes razón, pero pongamos un cumpleaños y una clase, durante un día normal:
- En uno, el niño puede tener contacto con una media de 25-30 niños, además de los padres, con situaciones difíciles de solucionar (los niños beben agua de cualquier vaso por ejemplo), además de ser en un lugar donde previamente ha habido otro grupo diferente, que si se hace bien, debería de desinfectarse.
- En otro, el niño tiene contacto con menos de 20 alumnos, durante todo el curso, con situaciones también difíciles de controlar pero en la misma aula siempre, que si se hace bien, debería de desinfectarse.

En ambos hay posibilidades de contagio, pero no se trata de evitar UN contagio, se trata de que si aparecen, se sepa quiénes son los posibles contagiados y que sea el menor grupo posible.

borre

#8 En menos de un minuto te puedes contagiar igual, la medida de tiempo no sirve.

Paracelso

#40 #18 Y con 10 segundos que te cruces con alguien al sacar al perro, o saliendo a fumar, o hablando con tu vecino por el balcón, o recibiendo paquetería.
La probabilidad aumenta conforme mayor número de personas en el mismo espacio cerrado y mayor tiempo de exposición, si la profilaxis fuera perfecta no haría falta tener en cuenta estos dos factores.

D

#8 Con 3 minutos basta para infectarse, uno un abrazo, dos un beso y tres infectado

E

#19 sería difícil llevarles a parques de bolas, creo que siguen cerrados y no sé si abrirán.

o

#36 creo que he entendido el ejemplo

j

#4 Parece que hay diferencia entre exteriores vs interiores, donde la ventilación desempeña un papel clave. En el parque el niño puede llevar mascarilla y el padre/madre puede estar encima para que respete la distancia de seguridad de 2m. Ya me dirás tú qué va a hacer un profesor con 25 niños en el aula... Independientemente, creo que el debate de la educación en casa es transversal a la pandemia, debería estar regulado como en otros países, con criterios de evaluación claros y punto.

A

#4 Estás comparando el riesgo de estar en un aula cerrada al riego de pasear en un parque? mi hija mayor está en clase con 24 niños más, la pequeña está con 18. Si van al colegio van a tener contacto con casi 50 personas fuera de su entorno familiar, en un parque incluso jugando con otros niños a lo mejor llegan a 10. Es que el riesgo del colegio es muchísimo mayor y añadimos en un sitio cerrado.
Cada uno tiene que valorar el riesgo para su familia, a día de hoy pienso llevarlas al colegio pero entiendo perfectamente a los padres que no quieren hacerlo, es más, se lo agradezco porque gracias a ellos puede que bajen las ratios.

D

#4 Y ellos no trabajar pero sin paro ni erte a ver que tal.

earthboy

#4 Algunos parecéis creer que los padres estamos deseando que nuestros hijos contagien a todo el mundo.
El imbécil que deja a sus hijos babear encima de otros niños en el parque no se va a quedar en casa con él en lugar de llevarlo a la escuela.

m

#4 Parque, playa, espacios al aire libre.

M

#1 Tengo mucha familia y amigos en la educación, y a los padres de los absentistas profesionales, esos que venían con el pin parental de serie antes de que el término ni siquiera exisitiera, nunca se les ha quitado la custodia o mandado a la cárcel por ello. Como mucho para el segundo o tercer trimestre del curso servicios sociales les avisa de que les quitarán las ayudas sociales si no mandan al niño a clase, y entonces el niño va unos días y vuelve a desaparecer (o va un familiar al centro a recordarle de buenas maneras a los docentes que no deben ponerle falta a los suyos).

Mandaría cojones que en plena pandemia se empezara a perserguir el absentismo en plena pandemia que puede estar plenamente justificado, y dependiendo de la situación familiar, hasta sea lo recomendable (familiares de riesgo).

J

#1 La educación en el sistema educativo no es exclusivamente conocimiento, hay una gran componente social que es relacionarse con los demás.
Eso no se puede hacer por vía telemática y en unos años, de seguir con la idea de mantener a los nenes en casa, lo lamentaremos notablemente con diversas enfermedades psicológicas y fobias variadas.

R

#32 Claro, tienes toda la razón, pero la situación epidémica probablemente dure 1-2 cursos como mucho.

J

#35 No se sabe cuánto durará esto y mucho peor si las noticias sobre reinfecciones demostradas continuan goteando porque ello implica que esto será endémico y a saber lo que ayudará o no ayudará la vacuna.
1-2 cursos es mucho tiempo en la vida de un niño.

#1 Necesitan que los lleven desde bien pequeñitos para que puedan ser adoctrinados y educados en los valores de esta sociedad consumista y esclavizada. Imagínese usted que a unos padres les da por educar a sus hijos en casa y les enseñan la mentira que es todo y que no vale de nada memorizar y vomitar ni competir contra los demás porque al final del día el "éxito" no se puede medir.
Imagínate que se les permite instruirlos en todo y no se les obliga a elegir un camino para especializarse y acabar siendo un "cog" más en el engranaje social en el que perpetuarán el papel de los padres que a su vez perpetuaron el papel de sus padres y así ad eternum.

Todo bien atadito y nosotros a tragar.

Igoroink

#1 Yo es que me encuentro en una diatriba porque por una parte entiendo que los tutores legales tengan inseguridades y quieran proteger a los tutelados. Pero por otra parte no sé yo hasta que punto los tutores legales son competentes a la hora de tomar la decisión sobre lo necesario que es que su tutelado asista la escuela en este contexto.

Entiendo que lo más probable es que el estado tenga en cuenta esto y sea flexible en cuanto a alternativas y en cuanto a comunicación.

En última instancia están los jueces. Pero dejar que la justicia solucione problemas políticos no ha dado buenos resultados en el pasado.

Pérfido

#60 dejando de lado la sensación de totalitarismo que me transmite la obligatoriedas remarcada de llevar a los hijos al cole aún en estas circunstancias, te aseguro que ninguna administración velará mejor por los niños que sus propios padres.

La tutela de los hijos debería ser ABSOLUTAMENTE SAGRADA salvo en casos de delitos evidentes.

Igoroink

#64 Discrepo respetuosamente. Y te voy a decir el por qué de mi forma de pensar. No con el ánimo de convencerte sino para poner de manifiesto que mi pensamiento no se centra en el dogma sino en el doxa y el episteme.

Un padre es un individuo como cualquier otro con sus fallos como cualquiera. Existen padres irresponsables, autoritarios, irracionales, analfabetos... Lo que quiero decir es que el mero hecho de ser padre no te convierte en la mejor opción para tus hijos. Además creo firmemente que nadie puede ser dueño de nadie y por tanto un padre no es dueño de sus hijos, debe tiener la patria potestad que no es lo mismo.

Por lo que aprecio en tu comentario aceptas la intromisión del estado cuando existe un delito. Así que nuestra discrepancia es en función al grado de intromisión de éste.

Por poner una referencia, creo que el estado debe velar por los derechos del niño:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o

Y creo que esa intromisión debe ir más allá. Por ejemplo: Hay padres que se niegan a que sus hijos se sometan a intervenciones médicas que mejorarían la calidad de vida o incluso que salvarían su propia vida por motivos religiosos. Eso no es constitutivo de un delito. Esos padres actúan para causar un mal a sus hijos o lo hacen porque piensan que es lo mejor para ellos?. Obviamente en la inmensa mayoría de casos, lo segundo.

Debería el estado intervenir en esos casos? Hay quien piensa que no. Yo respeto esa opinión pero no la comparto en absoluto.

Bueno pues en la educación de los hijos creo que también el estado tiene que tener un papel importante. Aunque también te digo que estás hablando con un pedagogo. Y este pensamiento en concreto es fruto de mi formación (no de mi ideología). Creo que la escuela tiene que ser garante del desarrollo integral del niño y eso abarca la dimensión conceptual, procedimental y la más polémica de todos actitudinal (valores). Debe de ser un bien universal y tener como faro la carta de derechos humanos.

En EEUU hay estados en los que puedes decidir que a tus hijos no le enseñen la teoría de la evolución. Yo me opongo a este hecho.

Por si te interesa todo esto está reflejado en los diferentes currículos educativos de las diferentes etapas lectivas en el BOE. Por ejemplo este es el de primaria.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf&ved=2ahUKEwiqsq2w07brAhXD8-AKHT7XCfUQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2QE1IW1OlxAMt5nNuzGa3J

Claro que después cada comunidad autónoma después tiene su currículo propio ya que tienen competencias en materia educativa.

Recuerdo que este comentario no pretende convencerte de nada más bien justificar mi pensamiento.

o

#6 más las actividades extraescolares que siguen en pie en algunos centros!!!

EmuAGR

#6 La burbuja es la sociedad en su conjunto. La sociedad del mundo. Un mes tardó en llegar el virus desde China a Europa.

Los únicos aislados en una burbuja son los astronautas en la EEI y quizás alguna tribu aislada.

mandelbr0t

Y yo que estoy deseando que vayan y que los confinen allí

Paltus

Joder, es que ahora mismo, siempre que se pueda, estás haciendo un favor al estado y a la sociedad. Yo tengo la posibilidad, y es lo que primero que me he planteado los dos primeros meses, a ver cómo desarrolla. Que vamos a llegar en pico, y justo ahi vamos a incrementar el número de contactos.

Pérfido

#3 Yo igual.

Los experimentos con coca cola, no con mis hijos. Ya veremos después.

ytuqdizes

Hasta ahora no pasaba nada con los pelirrojos que faltaban a clase por sus cojones morenos. Mandaría narices que se tomasen medidas contra los padres que no quieran arriesgarse a un contagio.

m

#17: Y un contagio que mata o que deja secuelas, todo sea dicho.

Que las secuelas no se las comen los ministros o los consejeros, nos las comeríamos nosotros, los ciudadanos, y aún no sabemos lo que hace esa enfermedad en el corazón a largo plazo.

Battlestar

Hay cierto colectivo en riesgo de exclusión social que no lleva a sus hijos al colegio ni cuando no hay pandemia y nunca les quitan a los niños ni los meten en la cárcel roll

oliver7

#29 marchando un strike.

Igoroink

#29 Como maestro te digo que es muy difícil llegar a ese punto. Y el primer "cortafuegos" del absentismo es que pierdes todas aquellas prestaciones económicas relacionadas con la escolarización del niño.

Otro motivo que las instituciones sociales que intervienen son "muy pesadas" y buscan muchas vías de comunicación con las familias para evitar que la familia pierda la custodia.

Quitarle un hijo a la familia o la custodia de este es siempre la última opción ya que no sólo afecta a la familia si no también al niño. Es normal que se evite salvo cuando no queda más remedio.

De hecho si el único problema es el absentismo no se suele llegar a ese punto el absentimos no es la causa. Normalmente cuando se quita la custodia es porque el absentismo es consecuencia de malos tratos por parte de la familia.

Por cierto, por no llevar a un niño al colegio no meten a nadie en la cárcel hasta donde yo sé. Hombre si no lo levas porque lo tienes atado a la cama o secuestrado si.

Y por último esto no es propio de cierto colectivo en exclusión social. El absentismo es frecuente de todos los colectivos con exclusión social cuyo contexto socioeconómico es bajo.

Segis_the_warrior

Se puede poner a salvo a la familia no llevando a los niños al cole y estudiar https://es.khanacademy.org/

m

#13: ¿Academia Khan? ¿Tantas vueltas le dan a las cosas? #troll

L

Es una obviedad que en el cole se van a contagiar si hay algún virus. Y además, el primer día. No tiene ningún misterio. El comportamiento de los críos es impredecible y es imposible el control de las medidas. Se contagiarán incluso con la mascarilla. Se rascaran mil veces los ojos y se seguirán comiendo los mocos.

freenetico

A ver quién le tose al Sr de la toquilla

c

Cualquiera que conozca el día a día del sistema educativo sabe que todo esto son sandeces. El absentismo tiene que ser extremo para que se emprenda algún tipo de acción por parte de servicios sociales.

k

El mayor problema es que estamos a menos de 2 semanas y aún muchos no sabemos en qué condiciones proponen impartir la educación. Mucho se les llena la boca con la responsabilidad individual pero bien se encargan de quitarse la suya de encima.

j

#77 No tengo que creerlo. Pasa en muchos países. No somos tan especiales. Hay controles para asegurrar que el niño adquiere los conocimientos y aptitudes. Si no pasa esos controles, pues ya puedes tomar medidas, desde tener que repetir a medidas más drásticas.

totope

#80 Ya, si estamos de acuerdo, pero "pasa en muchos países" es la utopía de siempre, España no es otros países mal nos pese.

c

Es curioso. Los parques y playas están hasta arriba de niños jugando todos juntos, unos encima de otros, pisándose, bañándose en las piscinas, etc., etc., y aquí no pasa nada. Pero haz que los niños vayan ordenados a clase y se porten bien, y resulta que los colegios serán un puto infierno. Ole

o

#21 no todos los parques son así y a lo mejor esos son los padres a los que se la pela meterlos en una clase atestada de niños con las ventanas cerradas.

E incluso los parques y piscinas son al aire libre

c

#27 Hombre, el niño que no juegue con otros niños, perdona, es que tiene un problema. Y si puede jugar con otros niños, también puede estudiar.

o

#28 primero nadie habla de dejar de estudiar, segundo, nadie habla de dejar de jugar, entre jugar con niños, y sentarse con niños de 8 de la mañana a 15:00 hay un trecho muy grande.

Eso sin contar que un niño puede jugar siempre con los mismos niños, como suele pasar.

De todas formas, yo no tengo miedo por mis hijos, tengo miedo por nuestros padres y los padres de nuestros amigos

c

#30 Sí, miedo tenemos todos. Mis padres ya no ven a sus nietos, mis sobrinos, porque yo no tengo hijos. Pero me da pena imaginarme que mis sobrinos este curso sean educados con una tablet. El otro día leí que ya se ha demostrado científicamente que los hace más tarados. Había niños que no sabían que el verde sale mezclando azul y amarillo porque ya tienen un botón que pone "VERDE". Y entre eso y que finalmente, por confinamiento o lo que sea, no puedan ver a otros niños, a ver cómo salen. Tenemos miedo a todas las consecuencias.

borre

#41 Ni me acordaba cómo se mezclaba para que saliera el verde.

o

#41 si a mi me pasa lo mismo, intento que mis hijos disfruten del campo, hasta vivo en una zona abierta y verde por eso mismo, de las manualidades y estoy en contra de la formación 100% Digital, pero también es cierto que deberíamos poner los medios necesarios para que no haya esas clases masificado, que no deberían existir ya. Y si hay que subir los impuestos para que eso no sea así pues los pagaré a gusto.

Y no abogo por que se queden en casa siempre, sino que la clase burbuja se divida a la mitad yendo solo 15 niños casa semana o días alternos o lo que sea, hasta que tengamos los medios necesarios para que no exista esas clases masificadas, que insisto, ya no deberían existir.

Es un año o un para de años excepcional y como tal debemos vivirlo, y prepararnos para que esto no vuelva a pasar y pillamos igual

m

#21: ¿Tal vez porque los padres que van a esos sitios no son los mismos que los que quieren ser precavidos con la vuelta al cole?

CiudadanadelMundo

#21 Donde cogen tus hijos los piojos? En el cole o en la playa? Los míos aún así no han visto a sus amigos en todo el verano. La gente es ridícula, no sabe lo que es un colegio, yo he trabajado dando clases en colegios, el contagio es inevitable. Y soy ingeniera y se de prevención de riesgos laborales. Esto es un SUICIDIO COLECTIVO. ¿Has notado alguna vez el tufillo que desprenden las clases cuando salen los niños? En secundaria es invasivo. Te impregna y te hace sudar. No puedes atravesar un pasillo de bachillerato sin llenarte del sudor de los adolescentes. En primaria lo que es un horror son los baños ... y en infantil directamente se mean unos encima de otros.

CiudadanadelMundo

#21 He visto a maestros de infantil coger al mismo tiempo la hepatitis, la mononuclesosis y la gripe, a muchos niños pequeños hasta hay que ayudarlos a limpiarse el culo ... Ya fue la matanza de médicos, ahora toca la de profes, me temo. Van a cargarse la educación y sanidad públicas, así nadie querrá trabajar, ya conozco profes dándose de baja. Esto es un cachondeo, los que tienen que volver al colegio son los políticos, a muchos se nota que les regalaron el título.

CiudadanadelMundo

#21 Claro, por eso la OMS dice que tiene que haber menos de 5 casos por 100.000 habitantes para una vuelta presencial al cole, pero aquí vamos por más de 1000 casos por 100.000 y el problema es que los niños estiren las piernas en el parque ¿o serán los adultos que se van de putas o a meterse rayas en los pubs?

g

De tal palo, tal astilla... mejor pues...

G

Es que los padres nuncan han tenido obligacion de llevar a sus hijos al colegio, pueden pagar varias familias a profesores y poner ellos las normas y no llevar mascarillas ni nada, ya faltaria que ademas se quieran saltar eso y forzar a los niños adejar de respirar lo que necesitan, que ya es ahora mismo una atentica animalada por la que deberian de estar en la carcel por tortura infantil. Si hasta ponen a los niños a correr con mascarilla, autenticas animalads lo que se esta haciendo, y luego salen los "expertos" a decir idioteces como que realmente no respiras menos oxigeno, o sea que la gente que se axfisia corriendo es que son imaginaciones suyas, ya nos toman por subnormales profundos.

Ruul

Esta generación de niños va a quedar tocada.

totope

Entiendo que si unos padres son unos conspiranoicos cerrados y deciden que sus hijos no van mas al colegio hasta que no exista una vacuna contra el covid... nos molesta que el estado intervenga por el bien de esos niños? Es decir, si Miguel Bosé tuviera niños ahora (Dios no quiera) y decide no llevarlos al colegio y ponerlos a estudiar el Señor de los Anillos como única verdad... el Estado no puede intervenir?

j

#70 Falso dilema. Puedes educar a tus hijos en casa y que tengan una formación adecuada. Se pueden hacer controles. Si Miguel Bosé elige la educación en casa y esos niños tienen resultados norrmales en los controles, no habría problema. Hay países donde esto ya está regulado, si no me equivoco.

totope

#75 y eso de verdad te lo crees? En mi caso así sería, pero en serio crees que en todos los casos sea así?