Hace 15 años | Por Cronos27 a adn.es
Publicado hace 15 años por Cronos27 a adn.es

Un grupo de 45 jóvenes, algunos disfrazados de superhéroes anónimos, ha hecho un carnaval callejero por el centro de Barcelona para reivindicar que una dieta con menos carne mejora la salud y reflexionar sobre el deterioro del planeta y el aumento del hambre en el mundo.

Comentarios

Cronos27

#2 el hecho de que sean jovenes no les resta que puedan tener la razon, o solo un medico lo puede saber? si asi fuera yo no podria hablar del combustible, si no soy mecanico...

rar

Somos animales omnívoros, detalles tan superficiales como nuestra dentadura nos lo afirman. Una dieta sana debe incluir la carne o el pescado, pero también puedes optar por complementos "naturales" para suplir la carencia en proteínas (la soja es, probablemente el ma conocido). Al final es una cuestión de ser consecuente con uno mismo, que te importe, o no, comerte a otro ser vivo del reino animal o vegetal, o sus variantes. Lo que no aguanto es el PROSELITISMO que llevan a cabo muchas gentes, culpándome del cambio climático por comerme a una vaca o a aun cerdo, amenazándome con mil enfermedades por respetar una dieta lógica.

rar

A ver, que no he dicho que seamos carnívoros, somos OMNÍVOROS.

http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-omni.html

http://www.kalipedia.com/graficos/dentadura-omnivoro.html?x=20070417klpcnavid_59.Ges

Y miles de enlaces mas que te pueden aclarar la mente. Tenemos dientes para cortar, colmillos para desgarrar, muelas para masticar y un estómago adaptado a las dos dietas (no varios como los rumiantes).

Y somos capaces de aguantar una dieta estríctamente canívora (véase tribus esquimales) como una estrictamente vegetariana (vease veganos y demás).

Lo demás son ganas de hacernos pajas mentales.

SweetCryptonite

http://www.diasincarne.com

Por tu Salud

"Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima", explica el presidente Physicians Committee for Responsible Medicine, Dr. Neal Barnard. La grasa de origen animal aumenta en un 40% más de posibilidades de sufrir cáncer y de padecer enfermedades cardíacas, además de aumentar el riesgo a infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes, y el consumo general de carnes se asocia no sólo a estas enfermedades sino también a intoxicaciones alimentarias.

Por el Planeta

Mantener una alimentación sin carne es una buena forma de cuidar el agua potable del planeta. Producir 1 k de carne de vaca usa tanta agua como 40 lavabos, 300 descargas del WC, mientras que producir 1 kg de trigo consume 30 veces menos agua que producir 1 kg de carne (según datos de Beckett y Oltjen).
Siguiendo una dieta sin carne también puedes hacer tu parte para detener el calentamiento global: la industria ganadera es responsable de grandes emisiones de metano, uno de los tres gases que se consideran responsables del calentamiento global. Además la cría intensiva de animales contribuye indirectamente al calentamiento global, con la deforestación para despejar tierras y cultivar forraje para los animales. Esto disminuye la masa global “verde”: árboles que sintetizen el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Por Solidaridad

La dieta occidental basada en la carne está devastando las tierras, deforestándolas para criar ganado, en vez de alimentar directamente a las personas con los cereales y legumbres destinados a los animales. Según la FAO, se necesitan al menos 7 u 8 kilos de cereal para producir sólo un kilo de carne de vaca. Si seguimos por esta vía, el alimento seguirá siendo insuficiente para nutrir a toda la población mundial, y las hambrunas locales podrían generalizarse, agravadas por efecto del calentamiento global. "Soy vegetariano por una razón de justicia. La producción y consumo de carne desperdicia ingente cantidad de alimentos que podrían solucionar el hambre en el mundo. Los países industrializados prefieren no negarse el placer de comer carne en lugar de hacer un bien a la humanidad. Tanto hombres como animales necesitan un trato justo, y yo no voy a eludir la responsabilidad que tengo hacia ellos", explica el filósofo Peter Singer, profesor de Ética Práctica de la Universidad de Princeton.

Por los Animales

Todos los animales, incluyendo los humanos, somos seres sintientes. Eso nos hace idénticos en nuestra forma de sentir dolor y placer. Cuando decidimos evitar la carne estamos promoviendo una vida menos violenta para todos los seres que habitan en éste planeta.
Sólo en España se sacrifican más de 750 millones de animales al año para el consumo humano, y en Estados Unidos, unos 25 mil millones.
Los animales de las granjas industriales pasan sus cortas vidas en lugares abarrotados y pestilentes, y en algunos casos están tan hacinados que ni siquiera pueden girarse ni extender sus extremidades.

D

#8 Creo que te equivocas en lo primero, aunque no soy un experto, pero he leido todo lo que he podido acerca del tema: La dentadura del ser humano está mas adecuada para ser frutívoro y para masticar vegetales que para hacerlo con la carne. (Si me equivoco, que alguien me corrija)
Los animaes carnívoros, poseen elementos naturales que les ayudan a cazar a sus presas, (Garras, velocidad, colmillos y fuerza en la mandíbula entre otras coas), cosa que el ser humano no tiene, pero fabrica de forma artificial. Otra cosa es ya "la inteligencia" que poseemos para poder realizar estas herramientas, pero naturales no son.
Así como las digestiones más pesadas por norma general suelen ser las de carne, y no las de fruta o vegetales, ya que el estómago soporta mejor el consumo de unos que el de otros.
Es posible que ahora y a lo largo de los siglos seamos omívoros, pero eso no implica que se haya sido siempre, y que el consumo de carne sea bueno.

El cámbio climático y la deforestación, así como la expulsión de muchas tribus para generar pastos en las tierras latinoamericanas sí tiene mucho que ver con el consumo de carne.

Y todo esto te lo dice un carnaca...

Tao

#8, no es una excusa, la producción de carne implica una serie de costes medioambientales enorme, desde la producción del forraje y su transporte (habitualmente a la otra punta del globo) hasta las ventosidades expelidas por el ganado...
http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2008/24/1207951204.html
http://ecohuellas.wordpress.com/2008/07/04/la-industria-de-la-carne-se-suma-a-las-causas-principales-del-cambio-climatico/
http://www.greenpeace.org/espana/news/090129b

danic

Pueeees me parece muy mal lo siento, de salud que hablen los medicos, no un grupo de jovenes (o no jovenes pero que no sean medicos)

n

#9 Soy atea, y orgullosa. Producto de la naturaleza somos, y a ella le debemos perdón por todo a lo que hemos llegado. No me vengas con gilipolleces, qué son los chinos?? androides de mezclas genéticas creadas en Marte? andaaa ya.

Sigue comiendo lo que te salga de las narices, dentro de unos años nos extinguiremos todos y el río volverá a su cauce.

n

#14 ala vale si, te doy la razón como a los tontos. punto

xoxeinha

se celebra un día clave para todos aquellos que han incluido, en su conciencia y práctica diaria la preocupación por el sufrimiento, más allá de ser animal y humano. Y es que las prácticas vegetarianas han resultado ser más solidarias a nivel social.

A pesar de la inconsciencia del mundo rico al respecto, el consumo de carne es un lujo que no sólo supone un atroz sufrimiento para millones y millones de seres sintientes sino que además constituye un lujo que sólo algunos sectores humanos del planeta se pueden permitir a costa de la base alimenticia de muchas sociedades. La mayor parte de los cultivos de cereales y legumbres, que constituyen la dieta básica del ser humano, es destinada a engordar animales de matadero. La obtención de proteínas y nutrientes esenciales animales supone un consumo energético siete veces mayor que el necesario para obtener esas mismas substancias a partir de los vegetales. Según la FAO, se destina a la alimentación de animales de matadero el 70% de la producción agrícola total de planeta (y más de la mitad de la pesca).

Asímismo deberíamos protestar no sólo por la existencia en sí de mataderos, sino también por el abandono legal que sufren estos animales. Los reglamentos destinados a 'dulcificar' la muerte del animal son escasos y su aplicación efectiva es anecdótica. También queremos desenmascarar lo que hay detrás de la caza: apropiación privada y arbitraria de unos pocos de lo que es patrimonio natural; limitación para humanos y otros animales de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza libre de armas; exaltación de la muerte y la agresividad; maltrato, abandono sistemático de perros, etc.

Belén Castellanos Rodriguez, Profesora de Filosofía IES Sagasta

danic

#3 con temas de salud no se juega, yo puedo pensar que para curarme un resfriado lo que mejor me va es el paracetamol, pero lo que NUNCA podre hacer es afirmar categoricamente que el paracetamol es bueno y hacer una manifestacion exigiendo mas paracetamol para todos sin ser medico ni recomendarlo a diestro y siniestro

Ojo, opino lo mismo en otros casos (ejemplo claro: revistilla del tres al cuarto que se atreva a publicar una 'dieta milagrosa para perder kilos', escrito por alguien que no tenga titulo medico es una animalada)

Los temas de salud, son temas serios, y quien debe dar informacion sobre las ventajas e inconvenientes de cada dieta son los medicos nutricionistas, ¿que es lo siguiente una manifestacion de veganos?

Mordisquitos

#6 La naturaleza nos dio plantas para comer, árboles para respirar, frutos, pasta y demás para que podamos alimentarnos de una manera totalmente sana sin necesidad de recurrir a los animales;

Lo siento, no comparto tus ideas religiosas. Esa tal "naturaleza" de la que hablas, sea una diosa, un espíritu o un duende, no nos ha dado nada*. Seguiré comiendo aquéllos productos cárnicos y vegetales que me apetezcan en tanto animal producto de la evolución que soy.

*: y "pasta" menos aún, eso fueron los chinos

Mordisquitos

#11 Soy atea, y orgullosa. Producto de la naturaleza somos, y a ella le debemos perdón por todo a lo que hemos llegado.

Me temo que no eres atea, ya que hablas de una "naturaleza" personificada que nos "da" cosas y a la que "debemos perdón". A lo mejor no crees en los dioses de las religiones mayoritarias, pero eso no quita que te hayas creado uno propio con la misma validez racional que Jehová, Alá o Vishnú.

Sigue comiendo lo que te salga de las narices, dentro de unos años nos extinguiremos todos y el río volverá a su cauce.

Cuando nos extingamos no hay río alguno que volverá a su cauce. No existe cauce alguno a la historia evolutiva.

Xiana

Seguro que con esas pintas les hacen más caso

Barker

Vamos hombre... con la carne con tomate de mi madre no se juega!

rar

#10 No, claro que no, tampoco es ninguna broma lo que el cultivo de la soja está haciendo al planeta.

http://www.lukor.com/ciencia/04121901.htm

http://www.rel-uita.org/agricultura/con_la_soja_al_cuello.htm

Y eso que la soja no se tira pedos.

Mira, nada es bueno, ni malo, de "por se". Son malas las aciones que se llevan a cabo para conseguir el recurso. Una ganadería ecológica es mil veces mejor que un cultivo de monsantos. Lo que está claro es que somos lo que somos, omnívoros, como los osos. Y a partir de eso, debemos buscar la forma menos perjudicial de alimentarnos. Y, por supuesto, si a tí no te gusta comer carne, todo el respeto del mundo. Pero déjame tránquilo con mi chuletón.

D

Hemos sobrevivido miles de años a base de comer carne, si a ellos no les gusta que no coman...