Publicado hace 8 años por Sixela a economistasfrentealacrisis.com

Lo que nos dice la EPA es extraño. Y terrible. Mientras los trabajadores mayores de 40 años que se han hecho activos en la búsqueda de empleo ha crecido en casi un millón de personas, el desánimo se instala entre los menores de 35 años, hasta el punto de que 1,5 millones han dejado ya de buscar trabajo en España. Se trata además de un comportamiento generalizado en todos los escalones de edad: se desaniman y huyen los de 20 años, pero también los de 25, los de 30 y los de 35. Huyen los hombres pero también las mujeres en una extraña paridad.

Comentarios

misato

#49 Yo creo que no sólo es el sueldo (que también por supuesto) sino que también las condiciones que se ofrecen ahora son aún peores que hace unos cuantos años cuando me fui yo.Es un cúmulo de cosas que hacen que para mi (y supongo que para muchos otros como tú y yo) hacen que no sea atractivo volver más que de vacaciones

U5u4r10

#66 ¿Qué técnica es y qué valor tiene?

D

#66 ¿Para qué cojones haces dos doctorados? Se supone que cuando estás en posesión de uno no puedes hacer otro.

Y de que técnica hablas.

D

#49 Y mi padre me dice que la fuga de cerebros es positiva, que luego volvéis forrados a España...

D

#67 Forrarse se forran muy pocos. Para mí, yo no estoy forrado, ni mucho menos.

Cobras más, pero pagas más impuestos y todo es más caro. Sin embargo, ves que tu trabajo se paga y que puedes acceder con facilidad a cosas básicas (vivienda, coche propio...) que en España son ya cosa del pasado y que, desengañémonos ya, no van a volver para la inmensa mayoría de la gente.

l

#49 Perdona, ¿pero de verdad un dueldo de entre 25000 y 30000 (teniendo en cuenta que pareces vivir en pareja) te parece indigno?

Vale que en el extranjero nuestra profesión está mejor valorada, pero 30000 napos al año no está tan mal. No te va a sobrar, desde luego, pero no está tan mal si hay dos sueldos en casa. Se puede vivir bien en Madrid con ese sueldo.

PrincesitaPower

#86 Creo que tu lo explicas muy bien; tu valoras la estabilidad por encima de todo. Y está claro que mejor en el extranjero que en Espagna.

Lo que yo no comparto con muhca gente aquí es que hablan del extranjero como la tierra prometida, y no tienen en cuanta el choque cultural de asentarse y de vivir allí. A parte del clima, costumbres ...
Cuento esto porque yo he vivido en varios paises y he conocido a muuchos espagnoles amargados y que no les gustaba vivir allí, y pensando en volver.
Hay que hacer un análisis completo de la situación!

D

#86 Otro valenciano que se fue. Supongo que tu mujer será extranjera como es el caso de la mía y sabes que o se pone mucho las pilas con el español o nada de nada. Y si consigue algo que dé gracias a Dios. En fin, qué deprimente tu comentario y el pensar que en 6 meses me vuelvo.
Aunque bueno, tengo estalvis y Europa pilla cerca desde España.

Highlander82

#73 No dice que sea malo, solo está diciendo que no se pueden comparar las condiciones que le ofrecen con las que ya tiene. Para él, el cambio sería a mucho peor y que no tiene sentido mire por donde se mire.

D

#73 pues segun que trabajo lo es, sobre todo cuando a la empresa le generas 10 veces mas de lo que te pagan, y eso de que se vive bien... Si consideras vivir bien vivir en una casucha de alquiler, no poder tener coche propio, nunca poder permitirte tener un hijo y demas

D

#73 A mí 30.000 al año para un desarrollador decente en Madrid me parece bastante bajo la verdad.


Mira esto, por poner un ejemplo que me llegó hace poco.
http://backend-java-upplication.instapage.com/

D

#49 Pues hay mucha gente que lo hace, aunque no te lo creas. Particularmente yo tampoco volvería.
Tengo amigos y conocidos que se han vuelto a España después de unos años trabajando, trabajaban para ahorrar dinero y venirse a España otra vez, muchas veces les he dicho porqué no se quedaban allí, si total, ya tenían allí la vida hecha, que más dará un sitio que otro, sí ya sabemos que habrá otras costumbres y tal y cual.
No había manera, ellos tienen que volver que además para eso habían estado ahorrando estos años que han pasado fuera.

Me recuerda a la película Vente a Alemania Pepe pero con personas, la mayoría, cualificadas y con un trabajo más o menos decente. Se van temporalmente unos años pero con la idea de regresar con el dinero ahorrado y seguir con la misma vida que tenían hasta antes de emigrar.
Hay gente que parece que no puede vivir sin su rutina diaria, los mismos sitios de siempre, la misma gente de siempre, si cambia algo les descoloca. Y eso que estoy hablando de gente relativamente joven, todos andan ahora entre los 30 y los 35.

Intentar que te den una razón de porqué se vuelven es tarea imposible, siempre acaban achacandolo a los tópicos del país donde estén, tengo un amigo que está en Reino Unido, ha estado cuatro años y se vuelve porque ya no aguanta más.
Por un lado tenemos una razón de peso en la decisión para volverse, el tiempo que es malo, y eso que vive en una ciudad del sur de la isla, por otro que los ingleses son unos borrachos de mierda, en esto no le voy a quitar la razón, y por último, para no variar, que la comida es muy mala, será que en los supermercados ingleses no hay lentejas, alubias, carne, pescado, verduras, arroz, harina, pan, etc...
Hay cosas que en un super normal y corriente en España no encuentras y en Reino unido sí, y no hablo de cosas autóctonas de ese país, precisamente.

misato

#82 no todo el mundo vive las cosas igual. Irse fuera para algunos es más dificil que para otros. A algunos la morriña les puede, o se adaptan peor, o lo que quieras y por eso se vuelven. A mi me encantaría de verdad vivir en la casa que dejé hace 5 años, salir los findes con mis amigos, ir el domingo a comer con mi familia, etc. Pero lamentablemente se que si hago eso bajará mi nivel de vida una barbaridad y volveré a la incertidumbre de no saber si trabajo o no al mes que viene y si puedo o no pagar mi alquiler. Vivir fuera tiene ventajas e inconvenientes y todo hay que sopesarlo. Yo ahora mismo no me volvería pero por ejemplo para mi la situación ideal sería trabajar para una empresa extranjera pero viviendo en mi casa de Madrid. Entiendo que a para ti no y eso también me parece bien Lo que digo es que aunque no lo entiendas personalmente, no lo trates como algo "malo". No todo el mundo es igual

D

#89 Sí entiendo lo de tener morriña y demás, lo que "no entiendo" es que emigren con la idea de volver al de pocos años, si ya te vas con esa idea mejor te quedas donde estás.
Otra cosa sería que lo estés pasando putas y tengas que irte para mandar dinero a casa todos los meses para que puedan comer tu mujer, los hijos y pagar la hipoteca, son cosas diferentes.
Lo que no veo muy lógico es irte unos años después de haber terminado la carrera, por ejemplo con unos 25 años a otro país, pensando en que no te vas a quedar mucho tiempo, solo tienes la intención de ahorrar casi todo el sueldo durante esos cuatro o cinco años que estás trabajando fuera para volver y seguir haciendo lo de siempre en este país pero con un coche o una casa que te vas a comprar con el dinero ahorrado.

PrincesitaPower

#82 Te explico fácilmente lo que cuentas. Los espagnoles, como los italinos, griegos ... estamos muy atados a la tierra, mas que los ingleses, nórdicos ... Esa gente asume que lo primero es trabajar y ganar dinero, y si para eso se tienen que ir a Australia, pues se van y punto.
Y los espagnoles no somos así. Hay muchos que prefieren un trabajo malo en su ciudad y rodeado de su gente, que ganar más en el extranjero.
Otro punto importantisimo. Pues que el clima espagnol no tiene nada que ver con el europeo según cruzas los pirineos.

Y luego hay otro tema. Y es que aquí se asume que en el extranjero es todo muy bonito. Pero la realidad es que la mayoría de los espagnoles en el extrajero están en trabajos malos, o en trabajos sin posibilidades de ascender porque esos trabajos son para los locales. Entonces cuando fuera "no te haces rico" y si en Espagna puedes encontrar algo "normal" ....

v

#49 Cuántos años tienes? (si se me permite la pregunta)

Tannhauser

#49 Tú tenías un crío de 10 años, me da a mí que una de las razones de más peso será el hecho de no hacerlo pasar por un cambio de sociedad.

D

#99 ¿Yo? No sé de dónde sacas eso pero yo no tengo hijos lol

Espero tenerlos pronto, de todas formas.

capitan__nemo

#49 Pero esos salarios serán porque en esos paises pagan a todo el mundo mas. Mucho mas ¿No?

Es un poco como los obreros indios y de bangladesh que contratan en Qatar. La diferencia de sueldo será brutal comparada con la que tendrían en sus paises.

Aquí tras la devaluación interna es lo que han querido montar.

Mira por ejemplo este gráfico antiguo ya.
media.php?type=comment&id=14098533&version=0&ts=1389353488&image.jpeg
Amazon: trabajar al ritmo de una orden cada 33 segundos/c37#c-37

Me hablaron de un conocido que tiene lo mejor de los dos mundos.
Se fue a trabajar en Irlanda y despues en la empresa en la que estaba consiguio teletrabajar desde aqui. Así que es trabajador de allí, cobrando como allí, pero viviendo aquí.

S

#49 Nos lo imaginamos y es lo mas sensato por tu parte.

Lo que me intriga es lo de tu amiga. ¿Ella sabe cual es tu situación allá donde estés?

No entiendo si sabiéndolo aún así te pasa una oferta tan insultante y si no lo sabe es hasta mejor que no le digas lo que cobras no sea que le de un ictus.

esponja

#49 depende país y circunstancias personales... (Y he vivido 10 años fuera)

m

#49 Hay que ser algo parado para cobrar 25000 en Madrid siendo un programador con mas de 5 años de experiencia.
Yo he estado buscando trabajo el ultimo mes y esa es mi experiencia. Salarios entre 30 y 35k no son nada dificiles de encontrar, siempre hay quien ofrece menos, pero con no hacerle caso basta. Salarios por encima de esos 35 ya lo veo más complicado.
Si estas cobrando 25 y escuchas ofretas, en dos meses estas cobrando 33-35.

No hablo de programadores crack, sino de programadores normales y corrientes como soy yo.

neithan

#49 Seguro que tiene sentido financiero, pero si pones una comparación de sueldo, debes poner una comparación del precio de las cosas; de lo contrario puede ser una gigante falacia. Si cobras el doble, pero las cosas cuestan el doble... estamos igual.

El primer site que me sale en google ya serviría, por ejemplo http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_countries_result.jsp?country1=Spain&country2=Sweden (si sabemos el país desde el que comparas tu sueldo)

Enhorabuena por lograrlo!

N

#49 Tú y cualquier persona que trabaja de lo suyo y se siente valorada, yo no tengo la suerte de cobrar tanto como tú, pero por lo menos se que los que están por encima mía saben más que yo en la práctica quizás en la teoria no tanto, y saben lo que hacer, en españa pasé 1 año trabajando en puertos del estado, y es vergonzoso ver a esos jefes de departamento que no saben hacer nada, pero absolutamente nada y lo delegan todo en becarios...

#61 Me pasa exactamente lo mismo de lo que me arrepiento es de no haberme venido mucho antes...

Yo sólo vuelvo a españa que me igualan las condiciones laborales que tengo aqui, sino va a volver a levantar el pais de ladrones y vagos su puta madre, pk no gracias, no pienso tener por encima un enchufado que no sabe absolutamente nada y pide cosas totalmente absurdas

Nova6K0

#49 Compañero mira que no siempre estamos de acuerdo, en todo. Pero para enmarcar el comentario, la pena que sólo te pueda dar un voto positivo.

Yo no estoy dejando de buscar trabajo al menos no del todo. Pero es cierto que no busco trabajo en sí por el INEM/SEPE porque lo considero una pérdida de tiempo en serio. Además de una estupidez enorme, al menos en la oficina de aquí, tienen limitadas digamos los oficios o temas a los que te puedes dedicar. Vamos que si tienes varias carreras y o títulos, tienes que elegir sólo tres, porque es el máximo que permite la base de datos que tienen. Vamos una chapuza enorme.

Salu2

mangrar

#49 Exacto. Yo llevo fuera 5 años ya, que haré en Marzo. Me llegan ofertas de España y de media europa. Ni que decir tiene que las de España dan risa. Para ser competitivos, hay que ofrecer condiciones similares a los países de nuestro entorno, sino, el país se quedará atras en un sector tan importante como el tecnológico.

w

#19 Bueno, según a cuánto ascienda la renta básica. Si asciende a 2000 euros, seguro que se aprietan el cinturón como obesos. Si la renta básica son 600 podrán tener un margen para rechazar trabajos de mierda y aceptar trabajos que paguen 1000 euros.

En el resto, plenamente de acuerdo.

GlaciarNegro

#19 O quizás incluso si la gente viese que 600 euros no valen nada pues lo dan gratis a todo el mundo deciden subir el precio de todo y el alquiler la comida la luz y todos los servicios pasan a costar el doble.

w

#25 Uh uh uh que miedo, que me van a subir el precio de todo. Que suban el precio todo lo que quieran. Ahí es donde entra el maravilloso mantra de la competencia... Si me cobras 2 euros por una barra de pan, no compro pan. O reducen el margen de beneficios o cierran el chiriguito. Y por mucho que nos asusten con la pérdida de empleos, el que más pierde es el empresaurio.

chemari

#25 Tal como dice #35, la propia competencia haría que los precios se mantuvieran.
Si ahora se venden barras de pan a 1 euro es porque es rentable, si los panaderos la suben a 2, ya habrá alguien que las haga a 1.

E

#52 ese alguien que tendría que vender barras a 1 € de golpe tiene que pagar más a sus empleados para que acepten seguir trabajando y no tirarse en el sofá a cobrar la renta (o a disfrutar de sus hijos a los que no ven casi) y ya no le es rentable el precio de 1€...

Todo subiría, la única ventaja que veo es que los hipotecados tendrían una losa comparativamente más ligera

chemari

#59 La base de la RBU es que aunque habrá gente que prefiera ganar 600 y no hacer nada, una gran mayoría preferirá cobrar 600 + 1000 de salario (por decir algo). Yo entre ellos. De hecho creo casi todo el mundo que trabaja media jornada preferiría estar a jornada completa y ganar más.

No tengo datos de encuestas ni nada así, pero es lo que percibo en mi circulo de conocidos, familiares y demas. Que harías tu?

E

#62 yo cobro unos 3000€ así que seguiría trabajando, pero cobrando 800-900€ lo dejaría al día siguiente

w

#62 A mí entender la base de la RBU no es que haya gente que prefiera ganar 600 y no hacer nada. La base es mantener la dignidad y derechos de los ciudadanos independientemente de su situación laboral.

Es cierto que habrá gente que elija la opción que tú comentas, pero en definitiva lo que hacen es vivir en una situación mucho más digna.

S

#220 Estamos en España #62. Donde se vio como con la ayuda del alquiler los caseros ofertaban el piso en 500€ como un chollo y cuando preguntabas era porque habían incluído la ayuda ya prorrateada mes a mes. ¿En serio no creeis que eso va a ocurrir en las ofertas laborales españolas?

Yo creo que si y eso solo beneficiará a quien decida vivir a expensas de los 600€, en casa de sus padres ad eternum y de vez en cuando un empleo temporal para reunir algo de pasta.

D

#35 Lo mismo se dijo cuando se hizo el cambio de euro a peseta, y los cafés pasaron de 100 pesetas a 1 euro (¿dónde estaba el cambio de 1 € = 166 pta.?) y al final todo subió.

600 € asegurados a todo el mundo es un movimiento peligroso e insostenible. Habría que poner demasiadas condiciones, y aún así, se abusaría. Si esta la cosa jodida hasta para pagar pensiones, a ver de dónde sacamos contribuyentes para garantizar rentas básicas.

capitan__nemo

#25 ¿Pero el alquiler, la comida y la luz no deberian subir solo en base a una oferta y demanda?
¿Como seria exactamente ese proceso de subida (no entiendo muy bien esa dinámica) y cómo se podría evitar?

La sanidad publica es ahora universal y "gratis" (se paga con los impuestos) en cambio, todo lo que cuesta la gente no piensa que no valga nada, lo valora muchísimo. Y lo deberían valorar mas (aquí se puede usar la comunicación y el marketing para que lo valoren mas, incluso que contribuyan y ayuden con posibles sugerencias y mejoras, como en la wikipedia)
Entiendo que se quiere poner el copago simbólico para que la gente no abuse de ese servicio gratuito. Pero hoy en dia ¿realmente se abusa del servicio? ¿En qué medida y porcentaje?

c

#45 No hombre, lo de la oferta y demanda solo es aplicable cuando conviene...

D

#19 #8 O simplemente subirían impuestos, habría más desempleo, las empresas se irían a otro país, y su ilusión de Renta Universal se caería como una torre de cartas.

D

#8 La renta básica sería la puntilla que nos falta para ir de cabeza a un suicidio colectivo.

w

#31 Claro, porque con las medidas actuales se va a solucionar todo, ¿verdad?

Agrippa

#37 Joder, puta pantalla del móvil, te quería votar positivo... Voy a ver si te compenso en otro. Lo siento

(Ya esta, ya te he votado + en otros dos).

D

#37 Subiendo impuestos y acumulando mas deficit? No, seguro que no pero si crees que solo existe esto o renta basica apañados estamos ¿Y si probamos de una santa vez a hacer recortes del gasto de verdad? No se vamos, probemos a ver que pasa, sera duro al principio pero llegara un momento que podamos bajar impuestos, esa es la politica de estimulo mas potente que existe mas que cualquier plan de estimulo gubernamental y desde luego es realista y ha funcionado antes. Ya se que es muy impopular eso de recortar el gasto publico de hecho ningun partido lo lleva en su programa.

m

#31 La renta básica violará nuestros campos y salará nuestras mujeres

R

#8 Yo me apunto, pero cuando incluso en Podemos dan por imposible pagar una RBU lo mismo es por algo.

capitan__nemo

#8 Y tambien trabajan por esas condiciones de trabajos subprime a los que les gusta mucho esos trabajos.

chemari

#6 Al buscar trabajo me encuentro con la misma sensación que tu: Son trabajos de mierda, no por el salario, que también, sino porque son trabajos que ni producen, ni aportan casi nada a la sociedad. Ahí es cuando te das cuenta que por mucho que digan los economistas, nuestra economía como país va de culo.

capitan__nemo

#48 Hombre, parece que no eres el único.
Tambien entre los trabajadores
El 37% de los trabajadores británicos piensan que sus trabajos no tienen sentido [ENG]
El 37% de los trabajadores británicos piensan que sus trabajos no tienen sentido [ENG]

Hace 8 años | Por Artok a yougov.co.uk


Y su economia en teoria no va de culo, o tan de culo. Bueno llevan con reformas liberales mucho mas tiempo, son una de las cunas del liberalismo de Thatcher.

Aunque quizas necesitamos mas lavado de cerebro, para tener una percepción diferente.
"La felicidad no depende de la realidad sino de la interpretación de la realidad que uno hace"
"La felicidad es la administración inteligente del deseo"
@capitan__nemo

Lavado de cerebro como en las sectas
Porque seguimos votando a corruptos – disonancia cognoscitiva/c11#c-11

Zade

#6 pues si, malditos capitalistas, es mucho mejor seguir pidiendole a mamá que haga malabarismos con la compra para estirar lo poco que queda del sueldo de papá despues de pagar la hipoteca del piso donde vives por la puta jeta. Papá que se sacrifique por ti, que tu eres un hombre digno que no vas a mover tu puto culo por un trabajo de mierda.

Muchas cosas hay que cambiar en este país, pero estoy hasta las pelotas de oir quejarse en mi entorno a sanguijuelas que viven a costa del sacrificio de sus padres. Primero aporta y luego protesta lo que te de la gana.

capitan__nemo

#80 Ese es el problema. Que los padres consideran que se han sacrificado, han tragado carros y carretas, se han tenido que comer toda la mierda que les ha tocado sin rechistar. Y con toda esa mierda, así estan, podridos. Si no querian hacerlo que no lo hubiesen hecho, nadie les obligó. O igual sí, les obligaron, han sido infelices y ahora quieren dejar a sus hijos esa infelicidad y esa mierda en herencia, quieren que sus hijos sean tan infelices como ellos tragando carros y carretas (como en las familias en las que hay abusos y los hijos que los reciben se los hacen despues a sus hijos y el ciclo familiar continua como una patologia heredada). Normalidades patologicas. Esos hijos no tienen la culpa de tener padres tan padefos que han tragado con todo y que ahora quieren echar sobre las espaldas de sus hijos unos sacridicios de los que unicamente son responsables ellos. Que no se hubiesen sacrificado, que no hubiesen tenido hijos si iba a suponerles tanto sacrificio.

Esto del sacrificio me suena a jesucristo, pues que pongan la otra mejilla.

Zade

#87 Pero qué cojones dices chaval? Claro, la peña trabaja en cualquier cosa porque son padefos.... lo de comer y dar de comer a tus hijos, tener un techo caliente donde vivir, eso son... detalles...

Anda, sal de tu pompa de jabón y baja a la realidad, que parece que os entrenan. ¿A ti también te lo han dado todo hecho o qué?

PD: Ganarse la vida no es resignarse, se puede protestar y mejorar las cosas mientras te ganas la vida y sacas a los tuyos adelante, pero protestar desde el sofá de casa mientras tu padre el "padefo" te pone la cena calentita... pfff

fofito

#87 Eres un puto ignorante de mierda. Ignorante,insensible y egoísta.
Si vete,vete muy lejos.Y no vuelvas.

D

#87 Se llama proyeccion, y si que lo hacen mucho, con lo bueno y con lo malo.

Hay una generacion muy acomplejada por lo duro que trabajaron sus padres y lo poco que trabajaron ellos, y proyectan esos complejos sobre sus hijos.

Aunque no exista ningun paralelismo e incluso sus hijos sean mas trabajadores siempre lo van a ver asi, por su propia salud mental nunca reconoceran que son una de las generaciones mas vagas, aprovechadas y desagradecidas hacia sus padres de la Historia.

Joice

#6 Hoy he hablado con un amigo que tiene una empresa. Me ha dicho que había contratado a un aprendiz (de 35 años) y que le había cogido a él porque se le veía que era el que más ganas de trabajar tenía, por tener una familia que mantener. Que los jóvenes que habían ido a llevarle el CV, entraban por la puerta con una desgana exagerada. Supongo que tiene que ver con lo que comentas. Los chavales han crecido sabiendo que les esperaban trabajos y sueldos de mierda. Una pena lo de la "generación perdida".

D

#4 Me pregunto quién quedará en el país para pagar las pensiones en los próximos años. Y para consumir.

¿Los que crearon y permitieron que estas condiciones vigentes se establecieran? Por que pena ninguna...

jovino.rodriguez

#7 Cuando te digan a ti lo mismo dentro de 40 años, quizás no lo veas igual...

D

#54 Ya me lo han dicho... así que sorpresa ninguna.

LaInsistencia

#60 Aham. ¿Falta de empatia, o de arraigo?

Lo pregunto sinceramente, sin acritud. Es que personalmente no me cuadra esa mentalidad; a mi me dicen que el pueblo donde me crié, donde viven mis padres, se va a la mierda con el resto del país, y no se me ocurriría decir que "pena ninguna"...

Lucer

#7 Pues yo soy una víctima cualificada que no puede permitir irse. Primero necesitaría dinero para ello, pero sin trabajo no puedo conseguirlo. Encima me encuentro en una situación de techo de desarrollo profesional enorme, y es triste ver que casi lo único que medio funciona es la formación, ya que la gente se agarra a eso, a formarse, porque lo que es trabajo...

P

#15 lo mismo, excepto porque para mi no fue un problema irme.

LaInsistencia

#15 Hombre, van a pagar justos por pecadores. Pero admito que el concepto en si tiene mucho de justicia poética... una pena que los culpables no tendrán que sufrir el problema que han creado.

D

#15 los que necesitan dinero son tus padres, que querrán cobrar la pensión todos los meses.
Supongo que cuando todo vaya al garete, le mandarás unas remesas.

D

#15 Una pena que pienses así, pero yo también pienso igual que tú, como muchos otros.

Reproche ninguno.

fofito

#15 ¿a quien no le importabas?

PrincesitaPower

#177 #15 Creo que cometéis un error con lo "no me importan ellos". Primero porque no es bueno crearse odios que terminan volviendo contra ti. Y segundo porque quién son ellos? los políticos, el país, el vecino acomado en su puesto de trabajo ...

Todo el problema de Espagna se resume en el atraso histórico que llevamos, y los políticos, empresarios y demás no son más que una manifestación de todo ello. Con lo cual, si queréis odiar, odiar a todoe el país y romped el pasaporte.

D

#15 Totalmente de acuerdo. Mismo caso aquí.

Pero es también lo que dice #118, va a pagar todo el país justo por pecador.

D

#61 Gracias por tu mensaje, me identifico totalmente contigo línea a línea. Sólo me falta dar el paso, que llegará a su debido tiempo este año.

Tengo varios amigos y conocidos para los que Europa sigue siendo "el extranjero", (en el mal sentido de la expresión) y parte de lo que me anima es precisamente que no quiero ser como ellos y tener las expectativas de futuro que tienen, que básicamente es quejarse, tener un trabajo de jornada completa para tener que seguir viviendo con sus padres y en general, pasar por el aro de mierda.

Nosotros todavía no nos hemos ido por algunas razones de peso, pero si todo va según lo previsto, mi pareja y yo estaremos fuera para verano. Jóvenes y bien preparados... why not?

Ánimo a todos los que están meditando hacerlo. Europa es una gran vecindario en el que todo queda un poco más lejos que la tienda de la esquina, pero tampoco mucho más. No es lo mismo irse con una actitud positiva que irse hundido. Siempre hay tiempo para volver con el rabo entre las piernas, no?

Los jóvenes valemos mucho. Sólo necesitamos ir a un lugar en el que nos dejen demostrarlo

D

#98 Tengo varios amigos y conocidos para los que Europa sigue siendo "el extranjero", (en el mal sentido de la expresión)

Tus amigos están 100% en lo cierto. Si quieres emigrar lo primero que tendrás que asumir es que serás un "puto extranjero" en el país al que vayas; esto no quiere decir que te vayan a tratar mal, si no que por ejemplo, olvídate de que tu compañero de piso te ayude a integrarte con sus amigos salvo que sea también español (o italiano, griego, etc.). Cuando uno sale de España debe acostumbrarse a estar sólo y a no tener ayuda de nadie.

Yo he tenido la suerte de tener un amigo de hace muchos años por esta zona y de conocer a otro español en mi gimnasio. Y aún así me he pasado varios días seguidos en los que no he hablado con nadie.

PrincesitaPower

#120 #98 Totalmente de acuerdo.
Europa es el extranjero, no es el vecindario de tu casa. Creo que es bueno salir, con crisis o sin crisis, principalmente porque hay que descubrir por uno mismo si vivir en el "extranjero" te gusta.

Mi experiencia de lo que he visto es que aquí no se atan los perros con longanizas, y que la mayoría de los espagnoles suegnan con volver. No porque estén mal, sino porque tampoco están bien, y porque en el fondo no les gusta vivir en el "extranjero".

bralmu

#61 Con esa beca tuviste suerte. Yo el lunes termino una beca de 1 año, con 10 días de vacaciones... y me deben 5 nóminas por los impagos que está teniendo la empresa y es posible que nunca las cobre porque tampoco tenemos fogasa. El panorama laboral está para tirar cohetes. No me extraña que muchos se desanimen.

G

#4 Buscador de curro aquí. Comprendo perfectamente el sentimiento de desesperanza que se siente a la hora de buscar y no encontrar más que trabajos de comercial a puerta fría (léase, te pagas los gastos, pura comisión y, a menos que seas un psicópata ca**** hijo de la gran p*****ma no ganas nada de nada).
De veras, empiezo a ver mi pequeño trabajito en la finca familiar como una verdadera opción de futuro : P

xyrxyr

#4 igual te estoy leyendo mal pero dices "Se piensan que en España no va a haber trabajo digno y entonces, al poder elegir, se van a buscarlo allá dónde se supone que lo hay, en el extranjero."

Yo estoy en el extranjero, desde hace 4 años, si quieres te comento por privado mis condiciones y me dices si me las igualas en España, y entonces vuelvo mañana mismo.

No nos pensamos nada, es lo que hay, pura y dura realidad.

D

#4 ¿Propaganda? Yo no me he tirado la vida estudiando y formándome (licenciatura, máster, 3 idiomas y experiencia laboral) para trabajar por 800-1000 perros euros.

Las pensiones, jajaja, por cosas como esa nunca cotizaré en España.

D

#5 Esa cifra, entiendo, es en el momento 0: recién emigrado. Acojona por sí misma. Luego ya, lo que produzca o mejore la economía del país receptor, es otro número. Seguramente, acojonante también.

E

#10 en muchos casos se pierde cuando licenciados en filología (o ingenieros, no es por meterme con los de letras) se van a fregar platos a Alemania o Inglaterra

chinpin92

#53 Friegan platos al principio,despues de un tiempo de aclimatarse al idioma y al país a ver si crees que los alemanes e ingleses no van a aprovechar todo ese talento latente y fuerza de trabajo cualificada que nosotros despreciamos. Conozco muchos casos de gente que empezó como buenamente pudo y ahora estan en buenas empresas con condiciones a años luz de las de España.

g

#53 lo mismo te digo que #92, conozco a dos filologas, una colocadisima en el instituto cervantes y la otra en la universidad de manchester. Tambien licenciada en bellas artes ganando un sueldazo. Sueldos entre 25000 y 40000£ al año.

E

#97 a mi no me parece un sueldazo pero si están contentas, bien por ellas

D

#53 Con un poco de cabeza y una carrera competentse puede ir uno con trabajo a otro país, no hace falta ir a fregar suelos, a menos que a) no hables ni inglés ni alemán b) seas un inútil.

D

#5 Pero en otros países.

capitan__nemo

#3 Pues están contribuyendo al mundo en corporaciones globalizadas.

Esas corporaciones no están en España, con lo cual no puedes trabajar en ellas en España.

Pero despues todos vosotros comprais y usais productos de esas corporaciones que ayudan a crear todos esos cerebros robados.

d5tas

#12 Andas muy desencaminado. Todos los que conozco que trabajan en el extranjero están en medianas empresas.

capitan__nemo

#63 ¿Medianas empresas de los mismos sectores y ambitos de las que hay en España, casi iguales o similares en lo que se dedican que otras que hay aqui?

Estaria bien perfilar a esas empresas que "roban" los cerebros.

Si sé tambien que muchas empresas qataries han tenido que "robar" un montón de cerebros en la India o Bangladesh para la construccion de todo lo del mundial de futbol y su burbuja inmobiliaria.

D

#68 ey ey, a mi no me han robado, yo me he ido, que es distinto

capitan__nemo

#63 ¿medianas empresas globalizadas?
¿Internacionalizadas?

LaInsistencia

#75 ¿Pero tu donde has visto una mediana empresa globalizada que no sea una compañia de transportes por carretera? Por definición, es extremadamente difícil que una pyme trabaje internacionalmente sin hundirse o convertirse en gran empresa. No suele haber termino medio... o nadas o te hundes.

D

#75 La mía. Somos unos 100 pero en varios sitios del mundo.

S

#3 Y así es. Es más, exportamos PIB pero importamos gentes que nos cuestan el dinero y unos cuantos de ellos gastos judiciales extras.

t

#3 Pero están estudiando? O se dedican a pasar en casa de sus padres y a esperar una paguita de Podemos?! En internet hay ingentes recursos gratuitos, que sigan preparándose para despuntar o que se vayan a otro país donde crean tener futuro... Pero que hagan algo!

Pezzonovante

#9 Hace poco hubo una vacante para tecnico de mantenimiento en la depuradora de mi pueblo. Mi padre iba a optar a la plaza, un conocido que trabaja en la empresa le comentó que iban a buscar a un chaval joven con hipoteca ... tal cual.

capitan__nemo

#90 Las hipotecas se diseñaron de forma conveniente. Entre mis imagenes hay una de un video de una animacion tipo pizarra con rotu rojo, habla de la historia inmobiliaria estadounidense que cuenta como funcionó eso de pasar del alquiler a la compra y explicaba que una de las principales razones para la vivienda en propiedad con hipoteca fue el que de esa forma los obreros eran menos conflictivos, mas estables.

Esta
El precio de la vivienda en el mundo ¿Dónde está España?/c42#c-42

Dice algo así como que los dueños de casas no van a la huelga. No sé si por la hipoteca o por otra cosa.

D

#9 Muy buen nombre. Lo contento que estoy yo de no haberme comprado un piso... aunque tengo que decir que estuve a punto!! Ufff, qué justo me fue!

Nickair

#30 Todo magia y purpurina, y yo días trabajando hasta las 9-10 de la noche con todo el equipo a mi lado, fines de semana inclusive. Eso sí, como becario 1500€ y vivienda pagada.

Como siempre, depende del país y la industria en la que trabajes. Hay trabajos mal pagados en todos lados y con horas extras no pagadas, pero en España se convirtió en lo normal.

D

#78 Porque en otros países los inspectores de trabajo le meten un purazo a la empresa que flipan y los propietarios cogen al jefe y lo despiden.
Aparte de que los sindicatos van a saco, aquí se dedican a pelar gambas.

D

Somos 80 futuros ingenieros en clase, y la mayoría piensa coger un avión cuando termine.

D

#14 No sin antes pagarnos al resto de contribuyentes un servicio social como compensación a la educación que os hemos pagado.

D

#23 Siempre podemos trocearlos cuando vuelvan, porque siempre vuelven.

P

#26 no, no siempre. Bueno, si dejan de ofrecerme 1/5 del sueldo que cobro aquí quizás.

Clásico paleto lol "siempre vuelven" dice

D

#39 Anda vuelve leer el hilo mira nicks córtate las piernas y puede que lo pilles.

g

#26 quien dices que vuelve? Los que encuentran pareja en su nuevo país? Los que tienen a sus hijos en el extranjero? Volver para que, para cobrar menos y pagar más para pider mantener a toda esa elite de politicos y empresaurios ladrones y estafadores? O te refieres a los que volveremos cuando empecemos a cobrar una pension de jubilacion digna por lis años teabajados en el extranjero? Sigue soñando, rey...

D

#23 Ni un céntimo. A mi nadie me va a compensar del daño hecho por los políticos.

D

#23 tranquilo, son ingenieros probablemente hayan perdido la beca en el primer curso. No te deben demasiado.

D

#23 ¿Tú sabes lo que son los impuestos indirectos? Aparte a ver si te crees que sus padres no han pagado impuestos de sobra para cubrir sus estudios.

Es mejor pagarte a ti la carrera de filosofía para que vayas contando milongas por foros de internet.

D

#23 os? Se la han pagado sus padres. La educacion es un derecho.

PrincesitaPower

#23 Dónde esta escrito eso?
Yo en tu caso se lo propondría a Sanchez o Rajoy para su investidura!

c

#23 Por?. La educación universal es un derecho, independientemente de que haya retorno económico.

D

#14 Coger el avión con el dinero de la cuenta corriente de los padres.

D

Siempre lo dije, se van los mantas. Los buenos se quedan.

depuración racial acelerada.

D

#22 Que burro eres. lol

txutxo

Mi hija se marchó con una beca de seis meses a Berlín y casi tres años después allí sigue y sin intención de volver. Me cago en todos nuestros dirigentes de mierda. En todos los políticos ladrones y sinvergüenzas que han propiciado esto.

D

Pero a ver chavales, ¿no entendéis que en España estáis sobrecualificados? Estáis estudiando de más para un mercado laboral que no tiene ofertas profesionales sino trabajos en el sector servicios que los podría hacer un robot. No hace falta que estudiéis tanto, lo que hace falta es que España se convierta en un país serio que tenga inversión real en I+D y se deje de postureos y de eslóganes.

Irme de España me permitió darme cuenta que no estamos tan mal como pensamos, lo que ocurre es que no somos un país de fiar. Tomad nota de Cataluña y resetead España pero desde 0. Echad al Rey y fundad una República dónde te sientas orgulloso de vivir. No la mierda esta que se come a sus propios hijos.

cubano

#77 Claro, que cambiar monarca por presidente de la república va a cambiar algo.

S

#18 Nunca es demasiado tarde. Métase a un partido político y jódale la existencia al cacique de turno. En ésto nunca sobran manos.

D

Mira. Yo porque soy mayor y no me dejarían, pero si fuera joven otra vez, haría lo que me dijo mi profesor de física del instituto: "No estudien. Afiliense a un partido político".
Y lo digo llevando ya tres años en el dique seco del paro. Ahora no tendría sentido porque cualquier jovenzuelo con buena presencia y una corbata naranja es más "resultón" que el anarquista que llevo dentro.

S

#13 El problema de eso es que o abandona sus escrúpulos y se vuelve un trepa, o los partidos políticos te asquean tanto que al final abandonas. Los partidos políticos clásicos son una excelente máquina de selección de lo peor de la sociedad que esté bien vestido.

D

#16 No obstante, demasiado tarde para mi.

kolme

#18 Si eres lo suficientemente joven para participar en el menéame, también lo eres para la política (por lo menos mentalmente).

Además mira Carmena o Bernie Sanders, viejas glorias y aún así de lo mejor que tenemos

D

#13 En los partidos políticos sólo se llega lejos si estás a un paso de la psicopatía total.

g

Que alguien me confirme que han descontando el envejecimiento natural de la población en los gráficos.

Capitán obvious dice que los que en 2011 tenían 20 años en 2016 tienen 25. Y sospecho mucho que el cambio de tendencia se observe justo en el segmento alrededor de los 40, que es cuando en españa empezaron a nacer menos niños (1973 es el año con más nacimientos en nuestro país)

(Grafico del INE sobre nacimientos)

https://www.dropbox.com/s/rqfhrl4cte7jxo0/Screenshot%202016-02-13%2018.17.12.png?dl=0

Me escama especialmente esa bajada de 687 mil en el segmento de activos 30-34 (nacidos en 1982-86) que es cuando la natalidad iba en caída libre.

Que existe un fenómeno de emigración cualificada que es un desastre para nuestro país está claro para que cualquiera que no sea Rajoy.

Pero si no se ha descontado el envejecimiento natural en esos datos, (y no veo ninguna pista de que así haya sido) este articulo es pura basura y debería marcarse como erróneo.

P

Yo llevo ya más de 5 años en Inglaterra y no hay visos de volver. Aquí hago más competitiva a mi empresa (capital británico) e, irónicamente, está desplazando a empresas españolas del sector.

A este ritmo el único trabajo técnico que quedará en España es hacer páginas web sobreinfladas a ayuntamientos y diputaciones.

D

Noticia perfecta para portada en menéame.

D

#1 Lo clavé, portada.

s

#1 Es muy sencillo: es el resultado inesperado de politicas sociales contraproducentes: Para pagar su sacrosanta, intocable y desproporcionada pension, el viejuno queria explotar a los jovenes masacrandolos a base de impuestos inasumibles y alquileres disparatados.

Pues ahora resulta que los que pueden no van a pagar vuestras putas pensiones expoliadas en el pasado a contribuyentes presentes. A mamarla.

D

Ya esta todo el pescado vendido... y lo saben.

Minéame

Me veo reflejado. Periodismo + Comunicación Audiovisual. Comenzando el doctorado. Hablo inglés y francés. Lo máximo que encuentro es para becario gratis o, si hay suerte, pagan el transporte. Yo ya casi ni miro España.

D

#28 busca trabajo en Google Translate, se dice que tienen miles de traductores en una nave en Irlanda trabajando online

D

#28 y el rubius ganando 10.000 al mes.
Que injusta es la vida, ¿verdad?

D

#28 En tu rama,despues del doctorado... los tienes chungo.

D

No compensa buscar lo que no hay.

imagosg

Oximorón = Trabajo y España.

Barrapan

Y van a pasar no una, sino varias cosas más, la primera que dentro de unos años toda esa gente que ahora tiene 50 para arriba va a sufrir la miseria que ahora o no está sufriendo o están sufriendo y compartiendo con sus hijos.
La mortalidad se disparará porque la sanidad se va a deteriorar.
Y con una desigualdad rampante, la criminalidad también aumentará, algo que ni se imagina en una sociedad moderna. Primero será poco a poco, pero la vida empezará a valer muy poco, en general. Y esto si que va a ser Venezuela (o Colombia, Salvador, Honduras...) entonces, pero en el mal sentido. Habrá a quien le guste vivir en su torre de marfil...
/un poco nostradamus_apocaliptico pero yo lo veo acercarse poco a poco (o no tanto)...

D

Normal....

"Se busca camarero/a de entre 18 y 25 años con 3 años de experiencia minimo."

Ademas claro de que no pagan el minimo, no sabes cuando libras y trabajas mas de 8 horas diarias.

¿Quien quiere buscar trabajo asi?

a

#36 han subido los requisitos. Ahora también tienes que ser un poco puta

D

Ahora saldra alguno diciendo que el capitalismo es el mejor sistema.

D

#33 el capitalismo es el mejor sistema .... y tu agorero

D

#33 Si conoces un sistema mejor, iluminamos con tu sabiduría.

Nomada_Q_Sanz

Mientras no se organicen, no suponen ningun problema.

F

Pero eso sí, da para hacer unas comedias cojonudas:

http://www.antena3.com/series/buscando-el-norte/noticias/buscando-norte-estrenara-simultaneamente-antena-neox-atreseries_2016020800218.html

[Mode ironic OFF]

Ah, y que no llegue su voto a tiempo.

D

Si yo, fóbico social + anhedonia + depresion grave diagnosticadas por psicologa he podido encontrar empleo... todo el mundo puede. Para mi lo dificil... es mantenerlo.

Jaski

#84 nadie dice que en España no se puede encontrar empleo. Lo que cuestionamos es que en España existan empleos que merezcan siquiera el levantarse de cama. Yo llevo unos meses en paro, y todo lo que veo y lo que me ofrecen, es de vergüenza. Por 400€ a "media jornada" (trabajas 8 horas diarias pero cotizas 4), o por 700€ por "jornada completa" (cotizas por 8 pero trabajas de 10 a 12 horas diarias), pues va a trabajar su puta madre, más teniendo en cuenta lo que cuesta el transporte, la electricidad y los alquileres, es que básicamente quieren que trabajemos para llegar a fin de mes con 0€. Es tristísimo que cobre más estando en el paro que la puta mierda que ofrecen los empresaurios hoy en día.

Y mención a parte merecen las ofertas que hacen los "nuevos emprendedores" que te ofrecen que curres gratis haciendo un proyecto como una web, mientras el amigo "henprendedor" se dedica a tocarse los huevos y quedarse los beneficios que tú generas para que "luego, ya si eso, te pago algo".

Para esa puta mierda de vida "independiente" que nos ofrecen, pues me parece normal que muchos prefieren quedarse a vivir con los padres y chanchullear en negro lo que puedan para aportar algo en casa y gastarse algo en ocio, de ese ocio que currando y viviendo independiente NO vas a tener por falta de tiempo y dinero.

U5u4r10

#84 ¿Cómo puedo animar a una persona que conozco con todo eso para que lo encuentre sin que se sienta "atacada"?

s

POR TIERRA, MAR Y AIRE

D

¿Extraño? Pocos cuñados tenéis en la familia...

Ginger_Fish_109

España es la Cuba de Europa. Vacaciones y poco más.

D

Es lo que tiene pedir a doctores y expertos a cambio de un salario mínimo o tenerlo de becario.

P

Será porque les gusta la aventura.....

notarino

El barco se hunde

ezbirro

Cuando empiecen a entretenerse con lo ajeno los que queden veras.

Kenny_Desing

A que se debe esto ?

Zade

Se está mucho mejor en casita de papá y mamá, levantándose a las 2, a mesa puesta, y desaprovechando todas las oportunidades que te llegan....

1 2 3