Publicado hace 6 años por Inigo_M._Riobo a historiadegalicia.gal

Una joven, junto con sus amigas, daña el el antepecho de la muralla de Lugo y cuelga la hazaña en Istagram. El vídeo, que finalmente ha sido borrado por la usuaria esta mañana, ha causado una gran indignación en las redes.

Comentarios

D

#11 Pues debe haber alguien concentrando casi toda la inteligencia, porque los idiotas no paran de proliferar.

#11 Tan fácil sería como que padres y educadores enseñen a no tocar nada en museos y monumentos. Además de advertirles del multazo.

treu

#6 los detectamos.

Ano_Torrojo

#6 El lado positivo es que la difusión del fiasco es igualmente enorme, y muchos se lo pensarán dos veces antes de imitarla, otros aprenderán a apreciar la gravedad de hacer esas cosas, otros descubrirán qué significa la palabra “patrimonio”, etc

Duke00

#24 Se ve bastante claro en las fotos. Rayar de esa forma y con lineas tan anchas esa superficie sería bastante complicado. Se intuye bien que la piedra con la que está "pintando" es más blanda que la superficie de la pizarra. Si conoces como es la piedra de la zona además lo entenderías aún más. Vamos es que incluso en la noticia admite que puede ser una tiza o una piedra pequeña... Sea como sea, eso no deja marca que perdure.

Trigonometrico

#24 Las pizarras de clase se llaman así porque en España se utilizaron pizarras en las escuelas en lugar de lápiz y papel durante el Franquismo y antes.

D

#31 y eso que tiene que ver con mi comentario????

Trigonometrico

#40 Que las pizarras son fáciles de hacerle una marca como a un encerado con una tiza.

D

#43 también se rayan con una llave o un punzón

#24 Una tiza chirríando en pizarra y mis dientes se resienten. Nunca sabré la explicación científica.

D

#60 es por la frecuencia del sonido es desagradable si tienes buen oído. Con los años perdemos los agudos así que los profesores viejos pueden trollear a los alumnos haciendo rechinar la pizarra

#68 Gracias por tu respuesta y lo de los troleos. .. En la actualidad, son los alumnos quienes trolean a los profesores.

xamecansei

#20 además de que son las piedras de la parte superior que han sido colocadas recientemente. Cualquier persona que haya estado se da cuenta que de romana esa piedra poca, cuando se peatonalizó la parte superior se restauraron partes de la parte superior por seguridad.

sorrillo

Si el garabato lo hubiera hecho hace dos mil años estaría en un museo.

B

#8 Y en las cuevas prehistóricas, esas que tienen pinturas rupestres. Y los autores son .... ¡¡¡sus pobladores originales!!!!

Me enteré en una visita a una cueva de Cantabria. Al acabar el guía (un pozo de conocimientos y muy aneno) atendió un turno de preguntas. Y yo le dije, más o menos textualmente "en la actualidad en cuanto podemos llenamos todos los muros de inscripciones y garabatos. Eso aquí no pasaba. ¿Tanto hemos cambiado? "
El guía sonrió y nos dijo que había varios miles de pequeñas marcas grabadas por todos lados, aunque ya casi invisibles. Que no había cambiado nada.

m

#8 pues las mismas hostias que a los de ahora les habría dado yo

Groucho

#7 Romani ite domum

P

#10 Gente llamada romanos, ir, la casa????????

D

#14 "Romans go home"?

ed_rod

#10 has de saber q a lo largo de la muralla, en un edificio que está pegado a esta, está la frase "romano ite domum".

e

#7 Pompeya y herculano están llenos de grafittis https://elartedelahistoria.wordpress.com/2010/02/06/los-graffitis-romanos/ vamos que los humanos somos igual de gilipollas desde hace mucho.

#26 Sí pero ahora somos más. Hace unos dos siglos los turistas ingleses se llevaban las yeserias de la Alhambra de souvenier.

#7 Creo que hay una excepción con los artesanos que podían grabar sus nombres, por ejemplo, en las basas de las columnas y discretamente.

skaworld

#0 pon [GAL] en el titulo

Inigo_M._Riobo

#3 Gracias.

D

Simplemente es la expresión de una persona normal educada con nuestro actual sistema educativo, ignorancia+irresponsabilidad+egoismo

Trigonometrico

#18 #19 Y algunos pusieron en duda la necesidad de una asignatura de educación para la ciudadanía.

Trigonometrico

#36 El civismo se aprende de muchas formas, y algunos consideran que saben mucho porque han aprendido en la universidad de la vida. Todo lo que sea útil para aprender civismo es bienvenido.

D

#39 Esa misma frase la puedes aplicar a cualquier tema:
El oficio de zapatero se aprende de muchas formas, y algunos consideran que saben mucho porque han aprendido en la universidad de la vida. Todo lo que sea útil para aprender el oficio es bienvenido.

Trigonometrico

#42 No, el oficio de zapatero se aprende en la inmensa mayoría de las veces de otro zapatero que a su vez aprendió de otro zapatero.

La cultura suele hacer más civilizada a una persona.

D

#51 Anda mira, como las formas de comportarse. Que se suelen aprender de los ejemplos que tienes cerca.
Solo hay que fijarse que con todas las horas que los niños pasan en los colegios se puede saber como son los padres de un niño viendo como se comporta ese niño.
La cultura no hace más civilizada a una persona. Ha hace más culta.
Hay montones de ejemplos de gente muy culta que es intratable.

Trigonometrico

#56 Y es en los colegios donde se enseña a los niños a comportarse en clase; a no tirar papeles en el suelo, a no escribir en las mesas, a no molestar a los compañeros...

D

#58 Y como he dicho, así y todo donde más horas están los niños es en su casa.
Y si en su casa no hay modales ese niño es muy complicado que los llegue a tener.

Trigonometrico

#59 Al colegio al que yo iba, los niños se comportaban en clase como debían, y yo no vivía en un barrio de ricos precisamente.

D

#61 Yo hice la EGB en 4 colegios de 3 ciudades de 2 comunidades autónomas distintas. Y mi experiencia no es esa.
Para empezar los niños no se comportan por si mismos si los dejas más de 10 minutos solos. Si ya hablamos de como se parecen los hijos a los padres ya es otro universo.

Trigonometrico

#63 En todas las clases en las que yo he estado siempre había algún repetidor, pero en general, los alumnos se comportaban como debían. Y sí, alguno era más cafre, pero la inmensa mayoría eran más normales. Pero es lo más común del mundo que los profesores corrijan el comportamiento de los alumnos cuando no es el adecuado, y eso les resulta útil para entender cual es el comportamiento más correcto cuando se convive con otra gente. Era lo típico, "tú, fuera de clase, al pasillo." "Tú, de rodillas." Vamos, yo creo que lo normal.

D

#71 ¿Y el que era más cafre venía de una familia de premios Nobel o de una familia con padres poco educados?

Trigonometrico

#72 No puedo clasificar a esos alumnos fácilmente por la educación de sus padres, me resulta más fácil hacerlo por su nivel económico. Y los repetidores solían ser de familias más humildes. Por supuesto, los que pertenecen a familias desestructuradas suelen tener más problemas para aprobar y suelen tener unas notas inferiores a la media.

D

#74 ¿Como es eso posible si la educación en el colegio es la misma?
Ah sí, pro que lo que hacen y ven en casa importa.

Trigonometrico

#76 De acuerdo pero, muchos de los alumnos que provienen de familias humildes, sacaban notas por encima de la media. Pero el asunto es que, en clase se comportaban igual de bien que los demás.

D

#77 De acuerdo pero, muchos de los alumnos que provienen de familias humildes, sacaban notas por encima de la media
¿Muchos o algunos?
Además sacar notas por encima de la media no es reseñable. La mitad de cualquier grupo sacará notas por encima de la media. Y la otra mitad sacará notas por debajo de la media.

D

#36 En Ejpaña no hay ejemplos de civismo.
Es más, los ejpañoles aprenden de Torrente y se ríen de los buenos ejemplos. Sí que hace falta una y más asignaturas de ciudadanía.
La casa de cada uno es una puta mierda en lo que a civismo se refiere. No hay más que ver el país.

D

#64 Insisto. El comportamiento social se aprende sobre todo por ejemplo e imitación.

D

#65 Y yo te insisto que tienes razón, y que por eso no hay manera de que ejpaña sea cívica: porque los ejemplos a imitar que se ven en todos los lados son de garrulos y el ejemplo que se ve es que de lo cívico hay que reírse y destruirlo.

D

#67 Poco a poco. Cada uno poniendo de su parte y con mucha paciencia.
No hay otra forma.
El problema es que estamos ya metidos hasta el cuello en una cultura de oda y adoración al patán.

D

#69 Poco a poco y con paciencia hemos llegado aquí. Funcionar, lo que se dice funcionar, no funciona. Es necesario un motor, que es un viaje excesivamente complicado para los ejpañoles.

D

#73 Bueno, en ese caso tendrán lo que se han buscado con ahínco. Que lo disfruten, que será lo que les quede.
Otra cosa no se puede hacer cuando la cabra tira p'al monte.

D

#75 Sí, se puede educar activamente. Y votar acorde a partidos políticos que permitan unos medios de comunicación públicos de calidad.

La pena es que en ambos casos son armas de doble filo, como bien se demuestra en el estado en el que estamos, que de manos del PP son utilizadas para hacer el mal en vez del bien, cosa que es la pescadilla que se muerde la cola porque la gente sigue votando al PPSOECs, y así estos medios incentivan.

D

#86 Es que no se trata de educar de un color o de otro color. Se trata de educar sentido crítico y capacidad de razonamiento.
De lo contrario solo se "educa" para ser un peón de la derecha o de la izquierda.

D

#89 Pues eso es lo que he dicho. Pero más concretamente PP tiene mucho interés en educar en un sentido. Cs todavía no porque no ha gobernado, pero se puede oler a leguas de qué pie cojea. En estos dos últimos casos los medios de comunicación públicos son un peligro y sólo educan garrulos.

D

#91 No te engañes, todos tienen interés en educar en un sentido, el suyo.
No hay partido que no funcione así sea consciente o inconscientemente.
El único arreglo que tiene es que la gente se interese por qué hacen los políticos con su dinero. Pero parece que a nadie le interesa.

D

#29 Yo la pongo en duda, no tiene que ver una 'asignatura' al servicio de la ideología gobernante con la cultura.

Trigonometrico

#37 Precisamente, una buena educación para la ciudadanía enseña a diferenciar entre ideología y cultura.

D

#41 Que titules una asignatura 'educación para la ciudadanía' no implica que eduque ni que cree buenos ciudadanos. Se diseña para generar futuros votantes afines a un partido u otro.

Trigonometrico

#44 No lo implica en un país de inútiles y atrasados que no tienen educación para la ciudadanía suficiente para hacer las cosas bien.

A veces la subjetividad está en el que critica y no en el criticado.

D

#48 Antes no había 'educación para la ciudadanía' y no había tanto inculto y tanto cafre, quitando drogadictos y casos extremos.

Trigonometrico

#49 No sé yo. En mi pueblo hubo de todo. Incluso en una ciudad he visto una manifestación en favor de los políticos corruptos.

D

Tonta del culo en grado superior

D

#5 O Máster de Cifu

dilsexico

#38 No estoy muy familiarizado con el sistema penal egipcio pero ese delito probablemente haya prescrito

#55 Y el museo del expolio llamado Británico tienen amplios ejemplos. Me dijeron que no podía ver la máscara de Tutamkamon porque no la tenían...

ewok

#88 Pues a ver si no se lo mandan copiar cien veces.

D

#95 500 veces! que sois blanditos hasta para eso.

#38 Me has recordado La vida de Brian y la lección de latín que le dan cuando le pillan haciendo pintadas. Gracias.

leporcine

Últimamente hay mucho payaso destrozando cosas por ahí....que personajes.

t

#19 Pasé mi adolescencia en una ciudad MUY pequeña de una provincia de esas casi deshabitadas, en la época de las BBS y las News, vamos, antes incluso que el IRC. Y ya por entonces había una especie de "competición" entre grafiteros* a ver quién hacía la pintada más alta (andamios de edificios en obras, viaductos, etc). Creo que como dice #9, esto no es cosa de ahora, ni es cosa de las redes sociales.

* Los llamo grafiteros por poner un nombre, pero realmente no eran graffitis buenos sino simples tags, elaborados, pero tags al fin y al cabo.

D

#54 Sería en tu ciudad, ahora las redes sociales abarcan casi todo el planeta.

D

#19 En las escuelas no, en las es dónde se tienen que enseñar.

D

#81 casas*

santim123

#19 Echo de menos que no suban a youtube o instagram cuando les llega la multa o cuando se llevan un zasca enorme.

squanchy

#9 En las pirámides hay inscripciones con las iniciales de legionarios romanos.

Liet_Kynes

#38 Y en el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén hay pintadas de un tal Brian Cohen

M

#9 Los payasos de antes no tenían que competir a nivel mundial para ser el más retard, solo con sus conocidos, y su repertorio de malicias estaba limitado por el intelecto reducido de un reducido grupo de personas...

w

#9 las redes sociales son muy malas para este tipo de cosas

borteixo

#32 claro, y a eso estamos esperando todos.

D

#33 Por mí que le sirvan dos.

JoséCanseco

Otra milenial con la moral confusa. ^^

difusion

#13 Más bien ignorante con el patrimonio, que no inmundicia.

D

Otra terrorista

ayatolah

#80 No, escribió: Romanes eunt domus

borteixo

Esperamos la ansiada multaza.

D

#17 El problema es que la pagarán los padres y a la niñata a lo mejor ni le importa.

borteixo

#21 yo creo que le importa pq ya ha borrado la publicación...

D

#23 Le importa el collejón que le puede caer a ella, el resto le importa un pito.

M

La igualdad no se alcanza con que todo el mundo sea igual de bárbaro.

H

Somos imbéciles. No entiendo porque en muchos museos puedes ver a alguno acercándose a una pintura o tocando con el dedito una escultura.

Es mármol o piedra, qué coño vas a tocar ahí???!!!!

e

Probablemente este sea el acontecimiento más relevante del año en Lugo.

y

Hay que destruir las murallas, no importa lo viejas o nuevas que sean.

CristinitaExtrem

Quería dejar constancia de su dañado cerebro... 😂

m

cerebros mínimos

1 2