Hace 11 años | Por torbe_1964 a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a eleconomista.es

El profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha afirmado hoy que lo mejor para el crecimiento de la Eurozona sería la salida de Alemania. "Desde el punto de vista del crecimiento de la Eurozona, lo mejor sería la salida de Alemania", ha manifestado en una conferencia este lunes organizada por la Barcelona School of Economics. "Si Alemania saliera del euro, el tipo de cambio de la nueva Eurozona bajaría, habría más exportación y más crecimiento económico", ha argumentado.

Comentarios

Catland

#6 Suecia no tiene euro.

D

#26 se me fue con Finlandia

rapazz

#17 ¿? La riqueza de un país es bastante más de lo que dice ese comentario. Y eso de que exportar no mola porque te dan papelitos, dile a Mariano si la deuda que tenemos son papelitos o es algo real que nos esta asfixiando. Lo que dices propone, de facto, una economía autárquica. También se puede exportar y, con ese dinero, comprar bienes en otro lado. Eso ya depende de cómo tengas la balanza de pagos, pero según ese comentario como Alemania exporta mucho se empobrece y, nosotros, nos deberíamos haber enriquecido. Dime si es la situación que se da en la realidad o no. Tampoco puedes decir que los Chinos exportan más y son menos ricos. No sé cuánto exportan, ¿pero cuántos chinos son? ¿A cuánto tocaría por cabeza de lo que exportan? ¿Hay que retroceder 100 años para empezar a explicar conceptos como el valor añadido? Está muy sesgado ese comentario.

Vamos a centrarnos un poco con esto de la economía. El dinero son papelitos que te crees lo que valen porque detrás hay un Estado asegurando que pagará. Y tras un Estado, si hemos ido a la escuela, ya sabemos lo que hay (poderes coercitivos).

c

#11 Es un premio Nobel americano y, evidentemente, no va a defender las mejores soluciones para Europa y el euro que puede hacer que el dólar deje de ser la moneda referencia (y su sueldo lo pagan en los USA).

D

#11 #12 La UE es un hecho político que incluye política. Vosotros estais hablando de las implicaciones políticas de esta decisión. Stiglitz es economísta y solo mira las implicaciones económicas.

Y es cierto que estimulando ell consumo interno de Alemania quizás se consigan beneficios, pero más lentos y menos directos que con lo que propone Stiglitz que básicamente es una devaluación del euro, que dejaría al margen a Alemania.

c

#16 Yo no he hablado para nada de las implicaciones políticas. Yo hablo de que este señor ve y dice las cosas desde su perspectiva americana, lo cual no tienen que implicar que sea bueno para Europa.

auroraboreal

#11 eso estaría genial, pero a quienes manejan el dinero también en Alemania ¿crees que les interesa eso?
En Alemania no solo sus sueldos no son tan altos, sino que tiene muchos muy bajos...pero, al final, el balance de su economía es positivo y, lamentablemente es lo único que le importa, aunque incluso muchos de sus residentes, como en España, tampoco lleguen a fin de mes :-(.

((Creo que ni Stiglitz mismo cree que la salida de Alemania sea una posibilidad factible, pero es un bonito ejercicio teórico de economía, que es lo suyo ))

D

#11 En realidad lo que tendría que hacer Alemania es aceptar una devaluación de la moneda y una política común para salir de la recesión. Lo malo es que a ellos no les interesa hacerlo así.

Como han dicho antes, el euro no puede triunfar si no hay política fiscal común. No puede haber política fiscal común si unos países son productivos, otros están inmersos en unca crisis y no hay un gobierno central fuerte que tenga poder suficiente para imponer normas económicas a sus miembros. Esto último no va a ocurrir, porque todos los políticos quieren su cortijo (sí, todos, no solo los españoles).

D

#28 Para tener una unión fiscal habría que haber empezado con una unión política conjuntamente y a la par, mientras no sea así eso es soñar...


Y por tocar un poco los cojones, es casi como un poco lo de las autonomías...

D

¿Humorista o economista?

torbe_1964

#2 Premio nobel de economia 2001, y sobre todo, dice lo que piensa, el resto, piensa lo que dice.

D

#5 Gracias, es que, por el titular, pensaba yo que el que no había pensado era él a decir eso.

By the way, tampoco sé yo si has pensado la coletilla de tu comentario. Decir lo que se piensa creo que no excluye pensar lo que se dice. ¿Te estás refiriendo a cuál de los dos procesos, si los podemos catalogar así, decir y pensar, antecede al otro? En ese supuesto y rocambolesco caso, ¿estás afirmando que este premio nobel habla sin pensar antes? Como ves, no tiene mucho sentido, o eso pienso yo.

P.S.: Lo que sí creo que no es excluyente es la profesión de economista y la de humorista.

torbe_1964

#7 Deacuerdo contigo, por eso pienso, que visto lo visto, Leo Bassi lo haría mejor que De Guindos o Montoro.

D

#5 : Con Stiglitz pasa lo mismo que con Krugman. Sus premios Nóbel quieren decir que el primero es un sabio en el análisis de mercados con información asimétrica, y el segundo lo es en el análisis de patrones y localización de la actividad económica. Ni más, ni por supuesto menos.

Un premio Nóbel no te convierte en un experto en todo, aunque las opiniones de ambos son habitualmente muy interesantes.

gskbyte

Pues será Nobel de Economía, pero lo que ha dicho me parece una gilipolleces. Aunque si le dieron el mismo Nobel a Milton Friedman...

Borg

Y antes de que explote el pufo de la cajas alemanas.

crob

Me temo que incluso así algún otro poder financiero controlaría la situación... Mientras no se tomen medidas para evitar la especulación, lo tendremos mal...

jaz1

que se vayan !!!

D

Podemos estar (o no) a favor de lo que Stiglitz dice (yo, personalmente, no lo estoy) pero no es ninguna tontería. Al contrario:
Veamos... por un lado la plutocracia Alemania controla en la sobra el EURIBOR y el BCE. Por otro lado esa misma plutocracia Alemana es quien promueve el actual modelo de salida a la crisis... que no es otro que la versión europea del argumento americano "too big to fail"... lo que al final se traduce en socialismo para los ricos (bancos, corporaciones y partidos) y capitalismo extremo para los pobres (el pueblo, en general, ya que las clases medias están heridas de muerte).
Por mucho que algunos crean que "va con los suyos" -y por ende contra Europa-, Stiglitz sólo está promoviendo las mismas ideas que él y muchos de sus colegas están sugiriendo ya en USA: que si se quiere acabar con las crisis actuales lo apropiado es dejar caer a los frutos podridos.
Lo contrario es seguir promoviendo los mismos defectos sistémicos que nos llevaron a la acutal crísis, hasta convertirla en una depresión (escenario en el que nos adentramos) o incluso un enorme crash del mercado mundial (Europa arrastraría a USA y ambas a China).

Bretzel

No estoy de acuerdo, no creo que eso arreglara nada, es más, seguramente sería un bache que costaría mucho de recuperar.

¿Qué tal si acabamos con la corrupción de determinados países? ¿Si hacemos más políticas económicas conjuntas? Ah por cierto, ¿cuando dice "Alemania" quiere decir "Merkel"?

y

Es de las ideas más brillantes que he escuchado ultimamente

capitan__nemo

El señor Joseph Stiglitz a sueldo del lobby del dolar, en contra del euro haciendo su trabajo de propaganda.
Guerra fria de divisas, guerra fria economica, guerra de la informacion y propaganda.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_financiera
Tras la estafa de las hipotecas basura en conivencia con las calificadoras de riesgo, siguen con acciones en esta nueva guerra fria.

Ahora aparte de los ejercitos del aire, de tierra y de mar, hay que añadir los ejercitos de los mercados y los ejercitos de los medios y redes de comunicacion.

D

Son capaces de montarnos el 4º Reich como hagamos eso

forms

"Creo que lo mejor para la eurozona es una Guerra contra los PIGS, de una vez por todas se terminaría la corrupción" jeje

D

Eso, eso que se vayan y que no vuelvan! ah! y que no se olviden de cerrar la puerta al salir