Hace 14 años | Por lloseta a abc.es
Publicado hace 14 años por lloseta a abc.es

Saramago presentó hoy su novela en la Casa de América, en una multitudinaria rueda de prensa en la que el Premio Nobel de Literatura 1998 se refirió a la gran polémica que «Caín» ha suscitado en su país, Portugal, donde ha sido criticado con dureza por la Iglesia Católica y «por la extrema derecha política».«Esperaba que la Iglesia tuviera algo que decir», pero no «con la impiedad, la falta de misericordia y la falta de caridad» con que lo ha hecho, y, «sin haberse leído el libro»

Comentarios

DexterMorgan

Tiene gracia el asunto:

La iglesia portuguesa le ha echado en cara a Saramago que haya realizado «una lectura literal de la Biblia», en vez de leerla «de forma simbólica». Pero a él le interesa «la letra del texto bíblico», y ahí queda claro que «la Biblia es un manual de malas costumbres» y que hay en ella «crueldad infinita, incestos y carnicerías».

Me repito mas que el ajo pero es que siempre están igual. ¿Que parte es simbólica?.
¿Todo aquello que evidencia a vuestro dios como un monstruo celoso, chiflado del control, genocida, machista, homófobo, ultrapuritano?¿la parte hippie de chuscristo es literal, sin embargo?.

Me resulta imposible que haya gente que realmente acepte este pseudoargumento.

Neomalthusiano

La biblia es un verdadero compendio de salvajadas y chorrea sangre por todas sus páginas.

El Nuevo Testamento también -->

* Apocalipsis
* Mateo 10:34 "No crean que he venido a traer paz. No vine a traer paz sino espada."
* Y más: "Si algún hombre viene a Mí y no rechaza a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi discípulo"

D

#17 Y el Nuevo Testamento no arregla las barbaridades del antiguo:

"Esclavos, obedeced a los amos según la carne con sumisión y respeto... sabiendo que cada cual, conforme al bien que hiciese, eso es lo que recibirá del Señor, sea esclavo, sea libre" (Ef:6,5-8; Col:3,22; I P:2, 18).

Un poco lo del burro y la zanahoria (sólo que, para más inri, sin zanahoria).

D

Categoría "José Saramago" ¡YA!

"Saramago acusa..."

"Saramago dice..."

"Saramago culpa a..."

"Saramago en chandal..."

"Saramago contra Saramago"

"Saramago habla de Saramago"

"Saramontiel..."

Neomalthusiano

En #34 cito mal al autor. Es Vallejo, sin "s" final --> http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Vallejo

D

¿Que diferencia hay entre una persona que toma la biblia literal para criticarla a otra persona que toma la biblia literal para obedecerla?

enmafa

no tengo ningún problema con el cristianismo, ni con ninguna religión, tengo problema con que hayan querido meterlo a la fuerza en nuestra mente cuándo uno era niño hace ya muchos años, tengo problema con que hayan querido convencerme en mi juventud de tantas cosas que eras malas cuando eran maravillosas, tengo problema con que hayan querido marcar moralmente mi vida sin respetarme con mis propias ideas y tengo problema por la cantidad de sangre que han derramado todas las religiones, arrasando, asesinando y quemando a personas inocentes por el sencillo argumento de que no pensaban como ellos, no tengo muchos problemas con el cristianismo, básicamente lo expuesto... así que gracias Sr. Saramago por crear desasosiego con sus libros...

D

Dice que le interesa la "literalidad". Pues bien ¿domina el aremeo, hebreo y griego? porque esos son los idiomas en los que está escrita. lol lol DX

La traducción al portugués no vale ¿eh?.

Este tío es un charlatán más. lol

Neomalthusiano

#29 ¿Quieres citas en griego y hebreo?

Léete este librito --> http://es.wikipedia.org/wiki/La_puta_de_Babilonia

Y sí, tendras que leer epítetos soeces mezclados con citas textuales en lenguas muertas. Es Vallejos y es su estilo.

D

#34 Confundes el culo con las témporas. lol lol lol lol lol Pero lo del botoncito lo dominas ´¿eh?

Neomalthusiano

#41 "si me quereis votar negativo, hacedlo"

Ok.

#44 "Pero lo del botoncito lo dominas ´¿eh?"

Pues sí

M

#47 Ok, gran respuesta, de una gran mente privilegiada como la tuya, me abrumas...

J

Hombre, meterse con la Biblia en plan intelectual o cientifico es como si un boxeador se mete contra un niño. ¡¡Abuson!!

D

La biblia, como el resto de libros religiosos, tiene muy poco que ver con dios y las grandes preguntas.

La biblia es un compendio legislativo que especifica lo que se debe y no se debe hacer. Utiliza a dios para reforzar el cumplimiento de sus leyes, pero si alguien quiere aprender algo sobre dios (suponiendo que se pueda aprender algo) no lo encontrará en la biblia.

Además como Ley ha sido superada completamente por las legislaciones democráticas modernas, es totalmente anacrónica y cualquiera que intente cumplir sus preceptos necesariamente tiene que retorcerlos y adaptarlos (interpretarlos según sus adeptos) para no volverse loco.

Y luego están los que viven (y muy bien por cierto) del negocio de venta de entradas al "reino de los cielos", como toda empresa tienen un único credo -todo por la pasta-.

f

Saramago, ¡¡¡SANTO SUBITO!!!
Que tiene razon el hombre! vean si no--> http://bit.ly/JfDgq o --> http://bit.ly/444Y0v

IndividuoDesconocido

¡Gran Escritora!

simply_red

#18 Era pintora
lol

s

Si tiene que andar con estas polemicas para presentar un libro es uqe tiene que ser una mierda....

D

"«¿Cómo se puede aguantar que Silvio Berlusconi siga siendo primer ministro?», se ha preguntado el escritor durante la presentación de su nueva novela".
Este señor es cansino. Que se pregunte lo mismo de Castro, Gadafi, Kim Jong-il y muchos otros líderes de países alrededor del mundo.
Creo que quiere levantar polémica sólo para vender más libros, como ya ha hecho en otras ocasiones.

M

#38 menos mal que hay gente que se da cuenta...

mira el #41

War_lothar

Como vende meterse con cualquier tipo de Cristianismo hoy en día. A mi ya me cansa un poco, y no soy religioso, sino que dale y dale con el temita aburren... Yo creo que cualquier cristiano y católico a menos que esté sordo y ciego se tiene que haber enterado de todas las críticas a su religión, pero el que quiera creer va a creer igual podeis decir misa. Igual que cualquier secta.

A mi me preocupa que las religiones reciban dinero del estado, cuando solucionen eso el resto me da igual, porque si tienes autocrítica ya sabrás lo que te conviene por ti mismo o en que puedes creer. Si lo que quieres es meterte jaco, hipotecar tu negocio jugando al poker, o aprenderte y seguir a pies juntillas la biblia ten por seguro que nadie te lo va a impedir al final.

D

#27 Pues si, tiene más años que matusalén, el premio nobel y cierto éxito con sus libros, no tiene que preocuparse mucho por no ser políticamente correcto.

D

Que sí, joder.
Saramago parece que se acaba de leer la Biblia. Como alguien le pase unos catecismos ya va a flipar el hombre. El laicismo ya tiene unos siglos, gracias a dios.

Sandevil

#7 Es una constante universal, cuanto mayor te haces mas aumenta tu interés en el "otro mundo", y menos tienes que temer por expresarte (pa dos días que te quedan..).

Aguarrás

#7 Si conocieses como está en Portugal el percal entenderías porqué a este señor le jode marcharse de este mundo y ver que la puñetera iglesia sigue siendo la dueña del país.
Y te lo dice un Portugués, que (por desgracia) sabe de lo que habla porque lo ha padecido.

M

Pero que tío más pesado, cada vez que habla, portada de menéame!!!!!!!

Si mirais el histórico, TODO lo que ha dicho ha sido presentando su nueva novela, para que??? Para darle publicidad, y que se entere la gente, es muy cuco el hombre este, y si me quereis votar negativo, hacedlo, pero comprobarlo, y buscarlo:

PRESENTACIÓN DE LIBRO = COMENTARIO POLÉMICO = PUBLICACIÓN PERIÓDICO = PORTADA MENÉAME = MÁS GENTE SE ENTERA DE QUE SACA SU NUEVO LIBRO = MÁS PASTUKI EN EL BOLSILLO

g

La Iglesia Católica debería registrarse como agencia de publicidad y cobrarle una buena tarifa a todos los intelectuales progres que la utilizan para hacerse propaganda lol

Neomalthusiano

Más:

Las cucarachas perecen sin sus bacterias simbiontes Blattobacterium "porque han perdido la capacidad de producir sus propios aminoácidos" --> Otro 'superpoder' de las cucarachas: no tienen que mear

Hace 14 años | Por lopezramos41 a rtve.es


Las cucarachas son también (como las termitas, como las vacas, como los humanos) individualidades complejas.

damocles

y no solo eso, también es:
"Un manual de mala historia"
"Un manual de mala ciencia"
"Un ejemplo de como NO se deben escribir historias de ciencia ficción, ni fantasías con coherencia"
"Un ejemplo de como NO deben obrar supuestos seres perfectos"
"Un ejemplo de cuentos supremamente aburridos"

..... debería salir de circulación, cualquier manual de ética y derechos humanos hoy en día le da un millón de vueltas a esa biblia.

D

Saramago debería haber dicho "El antiguo testamento es un zurullo de documento, y un manual de malas costumbres, pero el nuevo testamento no es tan infumable". Le hubiera dado la razón. La biblia tiene un 15% de pasajes interesantes. Lo chungo es separar el trigo de la paja, ya que para leer un 15% de cosas buenas/interesantes tienes que comerte un 85% de burradas y aberraciones varias.

em.negro

Me encanta este señor. Me recuerda tanto a mi abuelo.

D

A mi no me parece que la biblia sea un manual de malas costumbres, estrictamente hablando su moral es muy estricta, ya si nos metemos en fanatismos, tradiciones y muchas otras cosas, algunas que nisiquiera vienen realmente de la biblia sino que son interpretaciones, pues es de lo peor.

Y lo digo desde un punto de vista no creyente. Ya que el libro se llama Cain, pues la historia de Cain y Abel básicamente dice que las personas somos guardianes de nuestros 'hermanos' o semejantes. También se puede interpretar como que si nos esforzamos demasiado y damos lo mejor de nosotros en algun aspecto, siempre vendrá algún envidioso a jodernos (que tmb es verdad lol), pero eso es más subjetivo que objetivo.

starwars_attacks

argggg, he votado a abc sin darme cuentaaaa.

D

#49 te voto - por guarro, por cagarte en público. lol lol lol lol Y sí menos mal que es el botoncito que si fuese el gatillo... eso lo dominais aún mejor ¿eh? lol lol lol lol

Neomalthusiano

#51 Lo del gatillo que dejas caer es nauseabundo y te retrata como lo que eres.

Fin del intercambio de posts por mi parte/.

D

La iglesia que mejor ilumina la que arde. Menuda panda de vividores.

h

A si claro, la biblia solo dice maldades como... ayuda a los más desfavorecidos, comparte con los q menos tienen, no seas avaricioso, no robarás, no matarás, sé mejor persona....
Vamos, unas maldades que riete tu de Hitler)
(Que luego la iglesia haya hecho cosas mal, no hay que confundir con lo que dice la biblia que se debe hacer para ser mejor persona)

D

#9 (Que luego la iglesia haya hecho cosas mal, no hay que confundir con lo que dice la biblia que se debe hacer para ser mejor persona)
Te recuerdo que la Biblia es, según las religiones judía y cristiana, la Escritura Sagrada que transmite la palabra de Dios.

tocameroque

Si lo sigues al pie de la letra sí, otra cosa es que te guies por no hacer lo que critica y entonces hasta te puede parecer bueno...todo depende del criterio con el que lo leas, un machista verá en las novelas de Stieg Larsson la historia de una reprimida lesbiana que odia a los hombres y aunque algunos logran darle su merecido...otros vemos otra cosa. Es el cristal con que se mira...

Vlar

#2 Según ese patrón no hay libro bueno ni libro malo. No me vale, en el ejemplo que pones sobre los libros de Millenium, la proporción de lo que pensarán unos y otros no está equilibrada.

Algunos mensajes son más obvios que otros.

D

#5 Ha querido decir que ambas obras son fábulas... y me parece más creíble la trilogía de Millenium, pero claro es sólo una opinión, pido disculpas a Iglesia apostólica romana.

D

Pues si Saramago dice que la Biblia es un manual de malas costumbres, supongo que "Caín", el libro que acaba de publicar y que ahora está promocionando, será un compendio de virtudes y actos morales a modo de guía.

Estos abueletes comunistas, siempre tan puritanos.

elgansomagico

#6 Nunca leíste nada de Saramago, ¿verdad?.

D

#33 Soy analfabeto. Creía que se notaba lo bastante como para no tener que preguntar.