Hace 15 años | Por otanno a elplural.com
Publicado hace 15 años por otanno a elplural.com

"El presidente del Congreso, José Bono, no retirará finalmente los retratos de los tres presidentes de la Cámara durante el franquismo, como le había pedido el diputado de ICV Joan Herrera. Bono considera que la galería de retratos forma parte de la historia de España, por lo que considera innecesario retirar estos tres retratos, pese a que en su reunión con Herrera se había comprometido a estudiar una solución para esta situación."

Comentarios

D

Por qué los iba a quitar, si Bono es hijo de falangista. No hay más que recordar como se puso cuando sacaron la bandera tricolor el otro día...se le ve el plumero, cada vez más, como a toda esta partitocracia corrupta que nos somete.

pablicius

#23 Sí, está clarísimo que seguimos viviendo en el franquismo (/ironic).

jacm

Solución de compromiso: Si dejan los retratos... que los pongan bocabajo.

o

#7 ya

Hitler pertenece a la historia alemana y no le hacen homenajes de por vida, todo lo contrario.

El Psoe tiene un problema de simbolitis, no se atreve con nada, para pensar igual que el Pp mejor votar a los originales.

D

#16 muchas gracias pablicius

jacm

Eso no quita que mi opinión siga siendo que los retiren. Si encuentro algún argumento que me haga cambiar de idea, lo indicaré. Mientras sigo diciendo que se debe quitar porque fueron unas personas que actuaron de forma ilegal, en base a un golpe de estado, hecho contrario a la legalidad.

D

el rey también auspició el 23F y nadie lo ha quitado

o

"Rechaza así la propuesta del diputado de ICV Joan Herrera, que solicitó la presidente de la Cámara la retirada de tres retratos de presidentes franquistas"

Me encanta que la izquierda le haya encontrado el punto G a Bono y le estén cosiendo con este tipo de propuestas, actos, enmiendas o declaraciones, veremos hasta donde llega Bono defendiendo lo indenfendible lol

txirrisklas

Y todavia la gente se cree que en este pais ha habido transicion?.
si todavia no estaba lo suficientemente claro aqui otra muestra mas.

pablicius

#26 Es una posición extremista, desde que se acabó la dictadura ha habido varios cambios de partido gobernante, o sea que la gente sí pinta algo. Al que no les gusta lo echan.

Yo también soy beligerante en la mejora del deficiente sistema democrático, para empezar con mi permanente campaña a favor de las listas abiertas (democracia en la que se vote a candidatos, no a listas en cuya elaboración no tienes ninguna opción de intervenir; siempre te tienes que acabar tragando algún sapo). También quiero que se reformen los distritos electorales, haciendo que sean menos pero más grandes, para que la ley D'Hont no excluya siempre a los partidos pequeños, salvo en las provincias muy grandes.

En cuanto a lo de Suiza, a ti te parecerá estupendo que con solo 100.000 firmas puedan darle un tinte racista a la Constitución, o hacer que la misma permita explícitamente experimentos secretos con la población, por poner un ejemplo (algún chalao podría intentar colar esa modificación). Yo prefiero que esas cosas tengan que pasar por algún filtro más, la verdad.

pablicius

#c-13" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/427907/order/13">#13 ¿Qué opinarías de una calle llamada "Dictador Francisco Franco"?

A mí lo primero que se me viene a la cabeza es que habría gente que caparía el nombre, igual que a la calle "Pintor Rosales" hay quien le llama solo "Rosales".

#14 No se pincha en ningún sitio, solo escribes # y el número (sin espacio en medio) y la web te pone el enlace automáticamente cuando envías el comentario.

K

Por cosas así gusta tanto Bono a la gente de derechas.

swappen

¿Será Bono para la derecha lo que Gallardón para la izquierda?

J

#70 El que quites retratos, retires estatuas o escudos, no incluyas referencias en los libros de texto no va a cambiar la historia.
Es más, me parece vergonzoso e incluso insultante el que se pretenda reescribir la historia de esta manera. Dentro de un par de generaciones, cuando ya no haya politización posible (es decir, votos en las elecciones), las generaciones que hablen del tema se reirán de esta por haber actuado como se está actuando ahora.
Es curioso también que mucha de la gente que tiene aberración por Franco y todo lo que le rodea es gente que ha nacido en el periodo de democracia, es decir, después de su muerte. Y simplemente se han tragado un par de consignas y el resto ha sido generación de odio interno sin saber realmente porqué si bien como está de moda, pues ale. Conste que he nacido después del año 80, así que a mí ni me va ni me viene. Sé lo que sé y punto.

Cantro

#59 Entonces olvídalo y permite que otros cabrones cuelguen sus retratos allí.

Esa cámara debe tener presente que tiene colgados los retratos de tres representantes de una dictadura.

De ellos, de su capacidad, de su responsabilidad y de su sentido del estado depende de que no se cuelguen más retratos en esas paredes procedentes de personas que no creen en la democracia.

No se deben cometer los mismos errores que condenaron a la república: el cainismo, el permanente enfrentamiento entre las fuerzas políticas más allá de los cauces parlamentarios o la excesiva polarización de las mismas

Esos retratos tienen que estar ahí para recordarles que el peligro existe y que no deben ceder ante actitudes, tendencias o circunstancias que permitan que la exigua democracia en la que vivimos desaparezca.

Y a nosotros, los que les votamos, para que tengamos un poco de amplitud de miras y tratemos de votar a políticos que no se refocilen en la actual partitocracia y traten de ampliar y profundizar el modelo actual para que se convierta en un orgullo y no en una vergüenza.

joivir

Me cae muy bien Joan Herrera pero manda cojones que haya esperado hasta la "era Bono" para pedirlo. Espero que no haya sido una maniobra más de propaganda política ante la más que predecible negativa de Bono...
A mi parecer estos retratos debieron ser retirados ya antes...

D

¡Que se vaya al PP ya! ¡O mejor aún, a La Falange! No entiendo como puede estar en un partido que supuestamente se declara de centro-izquierda.

g3_g3

Otra prueba mas de que Franco, dejó todo bien atado.

D

#0 etiqueta vono??

Por otra parte, sí es cierto que esos presidentes forman parte de la historia de España, por mucho que lo fueran durante una dictadura. Ahora bien, como bien dice #1, tendría que quedar reflejada de alguna manera su ilegitimidad.

Ladomi

Fenomenal. Cada vez se le ve más el plumero.

D

Mucho me temo que el Sr Bono es más de derechas que el Papa.

D

#35 Un millon y medio de firmas para cambiar una ley, en Suiza 50.000, ¿te parece poca diferencia?. En España en 30 años de partitocracia, que yo sepa no se ha cambiado ninguna ley. La Constitución está blindada, no se puede tocar. Se necesitan 2/3 de los votos del parlamento(de políticos que no nos representan)para modificarla, por eso, en 30 años tampoco se le ha cambiado una coma. En Suiza el pueblo puede plantear un referéndum sobre lo que sea, aquí nada de nada. No me digas que es igual a lo que es el día y la noche.

D

Yo estoy con #1. Conviene que queden marcaditos para recordar lo que fueron.

D

Les recuerdo que F. González también está en contra de retirar imágenes franquistas porque afirma que forman parte de la historia, y nadie le llama facha. Además, no se dan cuenta que han politizado la Memoria Histórica, que mucha dictadura y honor a las víctimas, y no se dan tanta prisa en hacer una ley para quitar las calles a etarras o ANV, que siga chupando de nuestro dinero para ETa y el PCTV.
#5 Gracias al rey tenemos una democracia, abre un libro de historia.

carcadiz

#31 No tergiverses mis palabras, te estoy diciendo que las calles se ponen como homenaje a alguien, asi que me da igual que le pongas delante dictador, hijo de puta o lo que te de la gana, que prefiero que la llames de cualquier otro modo, para asi no rendir homenaje a ningun personaje o evento franquista.
Franco fue un dictador fascista y un cancer para el pais, no necesitas sugerir que digo otra cosa.

carcadiz

#47 Aquí tienes una:

http://www.mtas.es/insht/legislation/constitu_mod.htm

Solo me han hecho falta un googleo y dos clicks,

De nada.

pablicius

#32 Estás muy equivocado con lo de las listas abiertas. Las listas cerradas son un sistema para mantener el concepto corporativista de partidos como máquinas de conseguir el poder, en lugar de canales para la participación del pueblo en las decisiones. Al abrirlas, los partidos ya no pueden poner en las mismas al inútil que no tiene solvencia personal para enfrentarse al electorado, o al conocido sinvergüenza que sigue estando ahí porque todos los del partido le deben favores (o le temen). Ya no serviría lo de esconder al tío bueno y coherente en el puesto 23 de la lista porque es un outsider que no lleva el piloto automático de suscribir al 100% y con entusiasmo todo lo que diga el partido. La gente podría ir al final de la lista y poner la cruz ahí. Y al deslumbrante-mafioso cabeza de lista dejarlo fuera.

Ten en cuenta que la mayor parte del electorado se traga sapos en las listas en nombre de la ideología. Yo el caso más claro lo veo en votantes del PP. Muchas veces aquí en meneame nos preguntamos ¿como es posible que sigan votando a tal o cual tipo del PP después de esto? Para mi la respuesta está en lo que representa el partido. Un buen número de votantes lo identifica con "la decencia" en los ámbitos que para ellos son más importantes: gente que no aborta, gente que no le parece bien que los homosexuales estén igual de admitidos que los demás, gente que simpatiza con la iglesia en lugar de criticarla. No les votan porque lo hagan muy bien en el día a día (eso les da igual). Les votan y les siguen votando porque cambiar su voto para ellos sería apoyar un terremoto que dinamitara todo el mundo que les parece aceptable. Los pecadillos de su partido en la gestión les parecen poca cosa, en comparación.

Pero si las listas fueran abiertas, otorgando a la gente la posibilidad de votar al partido sin tener que tragarse al pendejo de turno, la limpieza sería grande. Es solo un ejemplo (desafortunado, porque se trata de la Diputación), muchos podrían seguir en Castellón votando al PP, sin tener que votar a Carlos Fabra. Estoy seguro que con listas abiertas el PP seguiría gobernando en Castellón, pero también de que Fabra sería borrado del mapa, y sustituido por otra gente más razonable y menos sinvergüenza, con más voluntad de gestionar bien. Por eso mismo, estoy seguro de que Fabra utilizará todo su poder y los recursos a su alcance para que jamás se abran las listas.

PD: también te parecerá inútil entonces lo de la concentración de distritos electorales, como es una mierda todo, no hagamos nada, ¿no?

D

#24 hemos pasado de un régimen con un partido único(dictadura) , a otro con varios partidos (oligocracia), pero el pueblo sigue sin elegir ni pintar nada. Por eso no hay democracia, como en Suiza, donde con 50.000 firmas puedes proponer una ley, y con 100.000 cambiar la Constitución. Aquí el padre de la niña Mariluz fue a ver a ZP con 2 millones ...y nada.

D

A Paco Vázquez, la versión gallega de Bono, lo enviaron al Vaticano de embajador y allí está el bueno del Paco rezando, remozando la fachada de la embajada y glorificando a Dios. ¿Por qué no envían a Bono de conserje al Valle de los Caídos?

D

Que Bono, como muchos del psoe incluído F.Gonzálex proviene del granero ideolíogico falangista. En el PP los casos de numerarios y supernumerarios del opus dei son incontables(empezando por Rajoy)

pablicius

#33 Tú es que vas a piñón fijo, no entiendes que jamás los conceptos puedan cambiar. Los nombres de las calles son homenajes... hasta que dejan de serlo, y son declaraciones de otro tipo. Bueno, según tú no, eso es imposible, nombre de calle = homenaje es una ley divina, no puedes imaginar otra opción.

Franco fue un dictador fascista y un cancer para el pais, no necesitas sugerir que digo otra cosa. ¿De qué coño hablas? Yo no he sugerido nada de eso, está muy clara tu postura, y no la pongo en duda. No te inventes de mí que he dicho cosas que no he dicho.

daTO

Joder, cómo se moja Herrera !!! Antes de ayer, Roca despedía a 400 personas.. ayer, Pirelli, a 300, y hoy, Spanair, dice que prescindirá de 1000 trabajadores.. y esto no ha hecho más que comenzar..

Personalmente, me cag* en los presidentes franquistas del congreso, pero la verdad, no sé ni quienes fueron, ni me interesa .. preferiría que ICV, con un sólo diputado (y por tanto, con un tiempo muy limitado de comparecencias) se dedicase a cosas más útiles..

Uy, perdón, se me olvidaba que sólo pueden dedicarse a aquello que no perjudique al P$OE (para eso son su marca blanca).. simbolos franquistas, visitas a Mauthausen, reuniones con los vejetes republicanos.. muy bonito, pero muy teatrero también..

carcadiz

#32 Si hay, la iniciativa legislativa popular esta recogida en nuestro ordenamiento juridico. Creo que son necesarias un millon y medio de firmas. Pero al igual que tu dices de Suiza, eso significa que se lleva al parlamento y se discute, no que se apruebe. Es por eso que los 2 millones y medio de firmas del padre de Mariluz no sirvieron para nada, porque los partidos politicos no quieren llevar a cabo la reforma penal que requeriria la peticion. Tenemos el mismo mecanismo, otra cosa es que nuestros politicos se lo pasen por el forro de los cojones.

carcadiz

#16 Pues lo que ya te he dicho. Las estatuas y las calles han sido siempre signo del homenaje que el pueblo rinde a determinadas personas o eventos, por eso creo que hay que cambiar el nombre de las calles y estatuas, que rinden homenaje a personajes o enventos de una dictadura. Ma da igual que pusieran Dictador delante, prefiero que se llame Calle Acacia, por ejemplo, y te quitas de problemas. Pero el caso de los cuadros de los presidentes de las Cortes, puede ser diferente. Si estas representando a todos los presidentes, tampoco hay que borrar toda la historia, creo que es mas ignominioso para ellos que quede marcada la condicion de presidentes bajo un regimen franquista.

makokiholes

#71 Yo no estoy diciendo que se cambie la Historia; fundamentalmente porque soy historiador.
Además, la Historia no se puede reescribir más que a partir de un análisis realizado con la suficiente perspectiva, y desde luego que 30 años no son suficientes para tenerla.
La Historia es una cuestión de datos objetivos, lo que es subjetivo es la interpretación que hace el que los analiza. Como en la actualidad tenemos los sistemas de archivos suficientes para asegurar la objetividad de los hechos no hay modo de esconderlos o manipularlos.
A mí si me va y me viene (nací en los sesenta), y valoro el poder opinar sobre si se retiran los retratos o no se retiran puesto que los retratados no hubieran dudado en "reprobar" mi actitud por "cuestionar" su nombramiento por El Caudillo.
Y para finalizar te diré que dentro de dos generaciones lo que habrá serán unas listas estupendas de presidentes de las Cortes donde figurará un período en el que no fueron elegidos democráticamente.
Por cierto: el 3 de mayo de 2006 el Consejo de Ministros del Consejo de Europa, en su 963 reunión respondió a la Asamblea Parlamentaria con tres puntos en los que remarcó su condena al régimen de Franco como a todos los regímenes totalitarios por sus violaciones a los derechos humanos y la necesidad de recordar dichos crímenes para evitar repetir los errores del pasado. Aquí si procede mencionar los errores del pasado.

makokiholes

Continuación de #69 (se me cortó la comunicación).
Yo particularmente quitaría directamente los retratos. Más que nada porque en unas Cortes democráticas no cabe la memoria a los presidentes que no fueron elegidos democráticamente.

Si se quiere recordar la Historia que se ponga un museo en las Cortes y se cuelguen allí los retratos, junto con la correspondiente explicacíón de cuáles fueron las circunstancias que dieron lugar a la presidencia de aquellos caballeros.

makokiholes

#60 Quizá no me he expresado bien. Yo lo que quería decir es que hay gente a la que interesa decir lo de los errores de la Historia para justificar que se mantengan los retratos, o las estatuas de Franco, etc.
Yo particularmente quitaría directamente los retratos. Más que nada porque en unas Cortes democráticas no cabe la memoria a los presidentes

makokiholes

Siempre me ha parecido curioso el argumento de recordar la Historia para evitar errores. Sobre todo porque me parecería un error no evitar el error de mantener los retratos de los jerarcas de un régimen rebelde, que se instauró tras un golpe de estado a un gobierno democráticamente elegido (a pesar de lo que diga Pío Moa).

Cantro

En una galería de retratos de presidentes de la cámara deben estar todos, del primero al último. No podemos empezar a llenar la historia de agujeros por motivos ideológicos. Lo que pasó, pasó, y lo que debemos hacer es recordarlo para evitar repetir errores.

b

¿Y esto lo decide Bono porque él lo vale? ¿No debería votarlo la comunidad de vecinos, digo, todos los diputados?
Me parece que a Bono le han encontrado el cargo a su medida: folclore a tope, puede saciar su afán de protagonismo y nula influencia real... y decían que ZP era Bambi...

d

#71: Dentro de un par de generaciones, cuando ya no haya politización posible (es decir, votos en las elecciones), las generaciones que hablen del tema se reirán de esta por haber actuado como se está actuando ahora

Exacto. Eso es lo que pasará. Somos una generación cateta y aborregada por lo políticamente correcto, que servirá de chiste a nuestros descendientes.

Si a la gente le molesta tanto que la colección de retratos de los presidentes esté en el Congreso, pues que subasten los cuados o que se ponga en otra parte, aunque a mí me parece una tontería moverla de sitio. Pero se ponga donde se ponga, que se ponga entera, no este sí y este no; porque si nos ponemos así, oye, yo tampoco quiero que pongan a alguien como Aznar, que se pasó por el forro de los huevos la voluntad del pueblo español sobre la guerra de Irak, demostrando que la democracia le importa un pimiento.

D

Me parece que estamos exagerando mucho... serían presidentes franquistas, pero tampoco se puede dejar un hueco en la historia de España como Franco trató de hacer en su día con la república.

Eso si, hay que indicar que fueron presidentes durante una dictadura.

jesusr

Voto por lo que dice #1 : se respeta la historia del congreso, manteniendo la claridad en ésta. Y no hay más claridad que especificar al lado del nombre la condición y la época turbulenta en la que gobernaron.

X

#61

No es irónico que cuelguen en la Cámara del congreso fotos de gente que, directamente, no apoyó la democrácia? Pregúntale a un alemán si tienen al Fürher en su cámara.

No es lo mismo conservar la história del franquismo que recordarla todos los días como algo "que ha ocurrido porque qué le vamos a hacer".

Gossard

Este 'demócrata' es Estaban Bilbao (con gabardina negra), uno de los tres implicados, rodeado de la COP.... estoooo de la curia romana.

http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/enriquePla-estebanBilbao.jpg

Los otros eran falangistas del Bunker (Rodriguez de Valcarcel) y Tradicionalistas (Iturmendi) ... vamos, unos pajarracos de cuidado.

Aqui la foto de los retratos del congreso

http://media.epi.es/www.laopinioncoruna.com/media/fotos/noticias/646x260/2008-07-24_IMG_2008-07-17_00:58:20_franquistas.jpg

o

Una de las cosas buenas de Zapatero es que no libró de Bono como primer ministro, y de Rosa Díez... pfff vaya hornada de candidatos, de punta se me ponen los pelos. No libro de ellos en Moncloa pero aún sufriremos los daños colaterales de ambos

D

#37 pablicius: veo que te interesa el tema, pero créeme, las listas abiertas no sirven para nada. Es más, el sistema proporcional(listas) de elección niega la democracia. Las listas abiertas ya se han utilizado en Italia y...no sirve de nada, el 97% de los votantes no hacen ningún cambio en el órden. Pero aunque lo hicieran¿quienes son los jefes de partido para decidir quien será mi representante?,¿por qué no puedo elegirlo yo votando a personas, no listas?, ¿por qué no se puede presentar quien quiera sin pertenecer a un partido?. La respuesta es sencilla: porque no hay libetad política, que es la libertad de elegir o deponer a nuestros representantes. Eso en España no existe. Pertenezco a un movimiento ciudadano que tiene alternativas a todo esto. Tenemos una Teoría pura de la democracia y otra de la República. Proponemos distritos electorales(mónadas) de unos 100.000 habitantes y de ahí saldrá el diputado. El nº 100 mil es lo suficientemente grande para que de una Asamblea de 450 diputados, y a la vez lo suficientemente pequeño para que haya cercanía elector-elegido y puedan conocerse(con las listas es imposible), y podría decirte un millón de cosas más. Tenemos un diario digital donde escriben los más altos repúblicos de este pais, donde la verdad y la libertad brotan en cualquiera de sus artículos. Si te interesa te doy la dirección del blog, y de allí entras al diario. Saludos
www.antoniogarcíatrevijano.com

D

#29 la gente no pinta casi nada pablicius. Las listas (aunque fuesen abiertas) las elaboran las cúpulas de los partidos, ellos son quienes deciden, quienes eligen, los ciudadanos votan lo que otros han elegido. Eso que parece una tontería, si lo analizas y desarrollas es el gérmen que hace que exista corrupción a la vez que hace impo9sible la democracia. El único sistema que podría traer la democracia es el uninominal(mayoritario), por ser el único representativo. Eso y algunas cosas más harían posible un sistema democrático.

Suiza: que 100.000 puedan modificar la constitución (en un pais de 7 milloes), no quiere decir que se vaya a modificar. Primero tendrá el parlamento que debatirlo, hay un juego político que puede llegar a un acuerdo o no. En España, NO HAY NADA.

D

#42 Como dices que estoy equivocado, dime un solo articulo de la cosnstituciona que se haya cambiado en 30 años...uno solo

X

Si es parte de la historia, que lo metan en un museo

pablicius

#30 Me da igual que pusieran Dictador delante

¿Como que te da igual? ¿Por qué? Se le estaría llamando pública y oficialmente dictador. ¿Eso te da igual?

carcadiz

#36 No me parece que haya mucha diferencia si comparas las poblaciones de cada pais. Haz los calculos, no dista mucho. De todos modos, yo no he entrado a valorar si es mejor ni peor, sino que te corrijo en tu error. Decías que España eso no lo hay y no es cierto. Igualmente, en ambos casos solo sirve para llevarlo al pleno donde será discutido y aprobado o no por los partidos políticos, por lo que es el mismo problema. Y te vuelves a equivocar, la constitución si se ha cambiado y mucho en estos 30 años, lo que no se puede cambiar a la ligera son determinados títulos principales que definen aspectos fundamentales, y por eso están protegidos con más requisitos, como son la aprobación de las cortes, disolución, convocación de nuevas cortes, aprobación por las nuevas cortes y referendum.

#39 ¿Dónde digo yo que los conceptos no puedan cambiar? Claro que pueden cambiar, pero ahora son los que son. ¿Cuántas veces has visto a un alcalde inaugurar una calle con el nombre del más salvaje violador del pueblo como oprobio a sus actos? Pues eso, cuando veas uno me lo cuentas y seguimos discutiendo.

D

#13 a eso me refería.

B

Para ser agradecido deberia colgar tambien un cuadro de El Pocero.

J

#1 Supongo entonces que todo pantano y construcción hecha, así como todo estudio universitario y no universitario, nacimiento y defunción, etc, etc también deba figurar con esa aclaración que pides ¿no?

D

No creo que haya que quitarlos, por razones obvias, otra cosa es que se quieran quitar por el tema de la dictadura, pero en mi opinión no están ahí por eso.

Es un tema de opiniones y posturas, difícilmente puedes convencer a alguien de la postura contraria porque ambos argumentos pueden ser válidos.

Por cierto, comparar los retratos de esas personas con uno de Hitler roza lo cómico, seamos serios.

Rubenix

Yo propongo también retirar los retratos y las estatuas de Espartero, al retirar los símbolos de un dictador, mejor retirarlos todos ¿no?
Además, se debería impedir que se enseñase en los colegios lo que eran cada uno, no vaya a ser que vuelva a ocurrir...

cyberdemon

Pues a mi no me parece bien que se suprima la historia de este país... sobre todo viendo la mala memoria que tienen algunos, eso sí, sería un detallito, como ya se ha dicho, ponerles su etiquetita histórica, para que quede constancia de la catadura moral de esos individuos.
Que bonitas son las dictaduras parlamentarias, hoyga!

D

Al final siempre se echan para atras...

PD: En Opera no me funciona el enlace, le pasa a alguien mas?

D

#5 Sería el primer jefe del estado en el poder que se da un golpe a sí mismo, una idea muy original hoygan. Si el malestar de los militares de aquella época por los asesinatos casi diarios de ETA, la legalización del Partido Comunisa y la cuartelera "convicción" de que el país era suyo no te parecen la explicación más sencilla y prefieres un bonito complot allá tú.

d

Completamente de acuerdo con #53

Una cosa es retirar símbolos públicos (estatuas, adornos de edificios oficiales...), porque están dedicados a hacer apología de aquel régimen, pero si en el Congreso están los retratos de los diferentes presidentes de España, tienen que estar todos. Y todos quiere decir todos. Es como si yo ahora llego a un palacio donde están los retratos de todos los reyes de España y digo que a Fernando VII que lo quiten, que me caía mal. Las cosas no se hacen así.

D

El resto de presidentes de la oligocracia(democracia para los medios de propaganda) también son legales, aunque no legítimos, pues no hay un sólo político que represente al pueblo español.

D

¿Cómo se hace para que salga el nº de a quien quieres contestar?.Donde hay que pinchar, porque a mi no me sale.

jbernabe

entonces hay que quitar también los palacios, los monumentos, las mezquitas,... todo lo que sea de la época en la que españa estuvo invadida por los árabes, no?

Yo creo que los cuadros son parte de la historia de españa y la historia está para conocerla y aprender de los errores, no para borrar la historia y volver a cometerlos.

D

¡Facha! ¡Más que facha! ¡Siempre igual, estos del P...p... oh, wait!

#34 Muy del estilo PZOE eso que dices, sí señor. La puntita nada más, como siempre.