Hace 4 años | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a bbc.com

Jennifer Ackerman, autora de "El ingenio de los pájaros" conversó con BBC Mundo sobre los fascinantes atributos de una de las especies menos entendidas del planeta.

Comentarios

cincinnata

Libro super interesante y de grata lectura. Lo recomiendo.

z

Viendo cómo piensan los adultos ingleses (Balconing, Brexit, mantener el sistema de medida imperial....) sí, cualquier pájaro debe de equivaler a un niño inglés.

m

Cuanta ignorancia, y que atrevida. Esta señora tiene más premios por sus estudios que neuronas alguno de los que la tratan de magufa.

D

Y los cuervos más inteligentes que muchos adultos

m

#8 Eso parece obvio cuando ves tanto ofendido por comparaciones que no entienden.

D

#21 un video muy interesante sobre cuervos

Xtrem3
M

Ya veras la de padres cabreados porque les estan comparando a sus hijos con pajaros.

D

#10 y otros que empezarán a pedir mismos derechos para humanos y pájaros.

M

#19 Hombre yo como mucho pediria los mismos para niños y pajaros

D

No me extrañaría, cada vez veo más niños que no se enteran de cuando están en medio o estorban, los pajaros se apartan rápido.

robustiano

Los pájaros de cuenta, desde luego...

comadrejo

Si se trata de alimentarse.....

D

Entonces, ¿de dónde les viene su reputación de tontos? Se pensaba que sus cerebros eran demasiado pequeños y primitivos y que por ello solo eran capaces de realizar procesos mentales simples.

Yo solo he escuchado eso para las gallinas, palomas,... pero no para las aves rapaces, cuervos, loros, etc. Creo que esta mujer pone en boca de "la gente" palabras que yo al menos no he escuchado. En su momento fue famosillo este vídeo de los keas:



Por otro lado no me gusta que los compare con los niños. Los mamíferos tenemos unos vínculos emocionales con nuestros congéneres muy diferentes a las aves.

Noctuar

#13 Tranqui, mamífero. Las aves también tienen vínculos emocionales. Te lo cuenta en la entrevista.

D

#27 Si te fija dije diferentes, no que no tengan.

Noctuar

#28 Ajá. Y los diferentes no nos gustan porque son diferentes, ¿no?

D

#30 He dicho que no me gusta la comparación, porque somos especies muy diferentes. Al ser humano, como mucho, lo compararía con otros primates.

Noctuar

#31 Claro, como el concepto de diferencia es relativo entonces puedes establecerlo donde te parezca oportuno. Humanos, mamíferos, primates,,... Cualquier clasificación grupal podría valer. En lugar de fijarnos en las características particulares nos fijamos en el grupo en el que estén asignados.

slow_biker

disponible en epublibre, una maravilla de libro si bien se han realizado numerosos documentales sobre el tema pero el libro aporta datos interesantes.

cuarentaytresbotas

Muy interesante.

blodhemn

#3 No, no es del Muy Interesante, es de la BBC .

vacuonauta

#5 casi que peor...

D

Jeniffer Ackerman? Esta señora procede de una familia de hombres expertos en el campo

D

Dejadme adivinar, esta tal Ackerman es vegana, ¿verdad? ¿a que he acertado?

D

"No tenemos pruebas estandarizadas de CI (cociente intelectual) para pájaros u otros animales."
Magufa, una loca de las palomas.

D

#4 Completamente de acuerdo. Parece que esto de que los zoólogos (sobre todo mujeres zoólogas) acaben empatizando demasiado con el objeto de su estudio y pierdan la objetividad necesaria, se está convirtiendo en norma.

d

#14 madre mía , machismo del grande el tuyo. Lo mismo lo que dice se basa en los estudios que ha llevado a cabo, vete tú a saber

m

#14 Si, y que eminencias objetivas como la suya conviertan en normal la vulgaridad y la estupidez.

nilien

#14 Toc toc, llama a tu puerta el siglo XX. Dice que le devuelvas la falacia esa de que hay que tratar a los demás animales como objetos sin emociones ni inteligencia para estudiarlos en condiciones...

Que será una tontería, pero es su tontería, y la quiere de vuelta...

D

#23 "la falacia esa de que hay que tratar a los demás animales como objetos sin emociones ni inteligencia para estudiarlos en condiciones"