Hace 11 meses | Por Gotsel a lasexta.com
Publicado hace 11 meses por Gotsel a lasexta.com

La finalidad de la pena que se impone a una persona no es la muerte civil, es su reinserción", ha aclarado el jurista. De esta forma, considera que no hay mejor prueba de que la Constitución funciona que el hecho de ver cómo estas personas se han reinsertado en la sociedad. Javier Pérez-Royo ha insistido en que no hay mayor victoria que ver cómo "reconocen su derrota hasta tal punto que participan en el sistema democrático que han combatido".

Comentarios

D

#6 Yo no sé qué parte no has entendido. La vía política es el camino, y la prueba la tienes en que han llegado a pactar acuerdos con el partido que gobierna España.
Si quieres te lo explico de otro modo, pero creo que es algo obvio.

D

#15 Tan obvio no será cuando se está diciendo que no pueden presentarse a las elecciones.
Pueden decir misa. Es legal, no es discutible. Aunque no hubiesen renunciado a los posibles escaños. A eso se referían con "en política se puede hablar de todo".
Así se hace.

Raziel_2

#19 Vale, ahora te he entendido mejor, disculpa.

j

#75 ver #15

erperisv

#15 Le veo un fallo a tu razonamiento, la renuncia ha sido voluntaria, no hay ninguna ley que les impida participar.

Y sí, hay mucha gente criticando que se presentaran, pero claro, por inmoral.

Pink_Hydrogen

#9 Te has enredado en tu oratoria sin sentido. ¿Tienen derecho a presentarse?, pues claro que sí, el mismo que Don Manuel Fraguel Rock, después de formar parte del gobierno que firmaba sentencias de ejecución contra los que lucharon contra la dictadura en la que era ministro el marrano este.
¿O no?, acláralo.

D

#76 Ya está más que claro. Se les dijo que en política todo se puede hablar, y es así, hasta el punto de que su partido, en coalición, ha llegado a acuerdos de gobierno. ¿Dónde ves el enredo? Acláralo.

Pink_Hydrogen

#80 Si han llegado a acuerdos con el PSOE es porque se necesitaba que se aprobaran ciertas leyes pero sin la participación del PP, ya que hay que mantener la apariencias, pero en cuanto hay una oportunidad se pasa al degüello sin ningún pudor. Es simplemente una utilización más de las instituciones en provecho propio.

D

#76 Éstos por lo menos han pagado su deuda con la sociedad. Fraga en cambio jamás pisó la cárcel por sus crímenes.

J

#9 Pactar han pactado hasta con PP, no nos olvidemos.

obmultimedia

#6 El PP es muy dado a hacer lo de " estas son mis condiciones , si no te gustan, tengo otras".

ctrlaltsupr1

#18 ¿No será más bien "Si aceptas cumplirlas, tengo otras"?

Raziel_2

#83 #87 Comparto parte de vuestro argumento, pero las cosas no son así.

Ya he dicho que no me meto en los aspectos morales, y sobre todo entiendo el rechazo de las víctimas y que esta gente, solo por respeto a esas víctimas, no deberían ser representantes públicos.

Pero cuando se termina un conflicto de esta magnitud, y la gente es juzgada, condenada paga por sus crímenes, después de argumentar que el único camino es la vía democrática, también hay que entender que ellos quieran seguir esa vía, después de todo, negárselo es darles la razón en sus crímenes.
Más aún cuando en este país todavía quedan víctimas de la dictadura que todavía tienen que aguantar a los familiares del régimen en puestos públicos.

Y por si no ha quedado claro, respeto que no estéis de acuerdo, estáis en vuestro perfecto derecho y además nunca os criticaría por ello, pero no puedo compartir el hecho de que ahora se pida la ilegalización de Bildu por qué hay gente que cumple sus promesas de no violencia.

KimiDrunkkonen

#95 Lo que has dicho no tiene ningún sentido. Si matas a gente y te digo que la única vía de arreglar conflictos es hablar, no quedas libre de consecuencias de lo que has hecho, y una de las consecuencias puede ser que te corten la lengua para siempre.

Tu ideología se podrá seguir peleando democráticamente, pero tú, concretamente tú, no podrás participar de ella.

l

#1 Muchos antecedentes prescriben, no se si el delitos sexuales. Otros trabajos (no todos) tambien pueden requerir informe de antecentes penales.

No se si en ciertos casos seria democratico permitir gente con antecedentes entrar en politica.
Si hay poca democracia o una dictadura la violencia puede ser la unica forma de cambiar las cosas, porque el sistema no te da opciones legales.
El presidente de Uruguay fue guerrillero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica

Tenemos una democracia que de opciones que haga legitimar la violencia a algunos.
Debemos exigir la maxima democracia posible, para no dar la posibilidad de que alguien justifique la violencia.

#87 Las comas con noes, puede significar lo contrario de lo que se quiere decir si no se colocan bien....


Pedrastras, maltratadores, policias y politicos corruptos y que abusan de su cargo, serian candidatos aceptables, siempre que hayan cumplido condena?

Ruiz mateos se presentó a europeas antes de ser condenado y consiguio inmunidad y no le pudieron condenar.

No siempre e bueno que delincuentes acaben en el parlamento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Escobar#Actividades_pol%C3%ADticas

#32 Aunque no sea ilegal, es una falta de respeto a la victimas incluso presentandolo en el pueblo donde asesinaron.
Los ongietorris publicos a etarras liberados tambien son legales ( en mi opinion no deberian) y son una falta de respeto a las victimas.
Y cuando Bildu los apoya no dice en su favor, ni muestra que reniegue de la violencia sino todo lo contrario.

SergioS

#6 La "vía política" era votar al PNV, coño, que hay que explicároslo todo.

KimiDrunkkonen

#98 La vía política era tener un partido abertzale y no matar a nadie.

t

#27 Un pregunta fácil, si alguien violase a tu pareja o hijos y se fuese a vivir a tu edificio, después de cumplir su condena, sabiendo que ahí es donde vivís ¿Estarías diciendo lo mismo? ¿Te parecería igual de bien? Porque legal sería que lo hiciera y, según muchos, al cumplir condena ya está reinsertado.

m

#34 a el no se que le parecería a mi una hijoputez, la misma que si se viene a vivir a mi portal un torturador
o un asesino franquista, pero por suerte las leyes no se hacen por sentimientos personales

t

#54 Por eso me interesa su opinión, después de su defensa a la reinserción y el derecho a rehacer sus vidas. Pero estoy seguro que también pensaría que es una hijoputez, por no decir algo peor.

ContinuumST

#60 O sea que la pena de cárcel no sirve para nada, mejor lincharlo en la plaza... o alguna barbaridad peor... Vaya.

KimiDrunkkonen

#83 #90 Si me preguntas a mí, yo haría que todas las armas de los terroristas disparasen por la culata.

S

#34 Por mi parte, pues racionalmente pensaría en la reinserción, y personalmente pensaría que me suda que le condenen, cualquier cosa que no sea morir o ser torturado será poco. Si en algo tiene razón #54 es que la justicia siempre es un tercero, el juez no puede ser parte, porque para una víctima nunca va a ser suficiente, nunca, y si está en un edificio de la misma urbanización, o del mismo pueblo, también dirá que vive con miedo, o si se va a otro país...

J

#34 La respuesta es obvia. Supongo que es una suposición, pero si alguien hiciera eso y se apropiará y vivir en tu casa y usará hasta tus sábanas, no sabes dónde enterraron a tus familiares y te tienes que callar para no perder tu vida y la de tus hijos... Eso pasó a miles de españoles. ¿Quién ha tenido la mínima consideración con ellos?
¿Dónde está la justicia y la compensación a la familia de Miquel Zabalza?, un caso de 1985. Asesinado por la guardia civil tras torturarlo y siendo inocente respecto a toda sospecha. Fue una víctima de segunda o de tercera, que nunca se reconocerá como tal. Pero lo fue, y su familia sigue siéndolo y es ignorada y marginada, mientras los que asesinaron fueron ascendidos y se les impuso alguna que otra medallita.
La paz se gana también esclareciendo la verdad, y eso aquí no lo queremos más que unos pocos.
Que se esclarecieran todos los casos nos traería una paz más duradera y merecida. Incluida la verdad sobre el origen de ETA, el Grapo y todos hasta el Gal. Y esa información debe ser pública, se debieran hacer comisiones de la verdad para la paz. ¿O de verdad creemos que un grupito de estudiantes compra un arma y crea ETA de la nada?
De los demás ni tan siquiera tenemos una versión tomada por los pelos

t

#70 Vamos, que reconoces que tu comentario inicial de que estabas de acuerdo, de que si cumplimiento de condenas, que si reinserción,... era todo postureo simplemente porque no te afecta a ti directamente.

Vallerina

#34 vota que no en la junta de vecinos

Maitekor

#94 Ya te digo, el Franquismo fue algo muchísimo peor, sin quitarle nada de culpa a la ETA.

J

#94 El Franquismo fue un régimen muy criminal, cientos de miles de muertos y exiliados, que no cedió el poder nunca. Lo que se pretendió obtener a la muerte del dictador fue la inmunidad frente a sus crímenes y una continuidad. El poder quedó atado y bien atado como dijo el dictador. El proceso fue bastante tutelado por USA son Se volvió a la Monarquía, pero no a la República que imperaba cuando se alzó en armas la extrema derecha.

T

#94 Infinitamente peor el Franquismo. Ninguno de los criminales y asesinos franquistas fue juzgado ni condenado por sus crímenes...

S

#27 A mi me parece un mal titular, con el contenido estoy de acuerdo, pero es tan constitucional como que participen como que no, sobre todo si es algo voluntario, y que además el que haya cierta "factura" política también es normal en democracia. Sus reivindicaciones políticas las puede seguir persiguiendo gente que no haya cruzado líneas como la del uso de la violencia con fines políticos.

D

#96 La vía democrática precisamente incluye el respeto al rechazo que sentimos los demócratas a que suceda esto.
Repito que nadie dijo que los asesinos deberían de presentarse a unas elecciones, si no que la forma de canalizar esas ideas es la política.

e

#93 lo dices como si hubieran soltado la mochila de las bombas a la puerta de la junta electoral justo al apuntarse como candidatos, cuando en realidad han sido juzgados y han cumplido su pena.

D

#31 ¿Aceptaría Podemos presentar a candidatos condenados por violencia de género? ¿O lo de la reinserción es solo para los asesinatos con motivos políticos?

VG6

#31 Las reglas no han cambiado.

Siento55

#33 Bildu seguirá existiendo aunque ellos no vayan incluídos en las listas, no se está cerrando ninguna vía política.

Siento55

#37 No creo que nadie les dijera que habría una amnistía y que todos sus delitos serían olvidados y no mencionados.

Pueden presentarse a las elecciones, pero eso no quita que llame la atención. Recordar que un político antes fue terrorista o mató a gente, me parece más que legítimo.

Siento55

#41 De ninguna, te estoy diciendo que nadie les prometió ninguna amnistía ni que sus delitos serían olvidados. A ver si aprendes a leer.

Ningún delito ha sido olvidado, efectivamente, ya lo vas pillando. Por eso mismo, ahora se los están recordando. ¿Quieres que hagamos como que no sabemos que antes fueron terroristas? Pues mala suerte, no va a pasar, la gente tiene memoria.

Raziel_2

#42 Estamos hablando de cosas distintas, tú hablas de recordarles lo que son y hay gente pidiendo la ilegalización de Bildu.

Respeto tu posición, la otra no.

Siento55

#46 Yo tengo conflicto en ese aspecto, porque por un lado estoy muy de acuerdo en que el objetivo de la prisión debe ser la reinserción y una vez has pagado tu delito, deberías tener derecho a empezar otra vez. Pero por otro lado, alguien que se dedicó a matar, formó parte de un grupo terrorista o alguien incluso que se hubiera dedicado a robar, malversar o prevaricar, todavía pueda presentarse a unas elecciones, representar a la gente y gestionar los recursos públicos, me chirría mucho.

e

#48 ¿Sabes cuál es la solución a tu dilema? Es muy sencillo: No les votes.

e

#40 pero qué amnistía si han cumplido las penas en la cárcel. Amnistía es no ir a la cárcel.

m

Para trabajar con menores hay que presentar un certificado de no haber sido condenado por delitos sexuales.

Los condenados por terrorismo no deberían poder trabajar en política.

D

#4 Pues "por ahí" han pactado con el gobierno de España llevando a un partido al gobierno y llegando a acuerdos.
Algo falla en tu concepto de "por ahí".
Lo que se discute es la pertinencia de que condenados por terrorismo ocupen escaños, que es otro tema. Es obvio que los socios de Bildu ocupan y van a seguir ocupando posiciones en política, incluso estatal.

Disiento

#5 No hay discusión ninguna. Existe una JEC que no ha dicho mi pio y ningún partido ha denunciado.

No hay que confundir discusión con ruido mediático. Y ya sabemos que el ruido mediático puede ser ensordecedor. Conozco ya unos cuantos sordos.

D

#7 Obviamente, porque no era ilegal.

Disiento

#8 pos ya está

D

#10 No he discutido que no esté. He discutido sobre la pertiencia de esa actitud, que a mi me parece obvia. Legal no es sinónimo de moralmente aceptable. A ti, como a mi, nos parece inmoral que VOX tenga en listas a exterroristas, por muy legal que resulte.

Disiento

#14 Ética, ninguna, ninguna ética por parte de los ruidosos. Si estas personas han pagado su condena penal, no vamos a recondenarles por lo civil.

D

#23 ¿No se les puede criticar tampoco? ¿Estamos tontos o qué?
Joder con la llorera.

Disiento

#38 crítica constructiva, edificante y fundamentada, me parece perfecto, el ruido no es crítica es solo ruido y contamina, produce estrés y también injusticia.

D

#49 También sucede de su parte más que a menudo, y están en su derecho.
A mi me parece absolutamente infame que presenten a condenados por terrorismo como candidatos, habida cuenta de su pasado y de que no constan arrepentimientos de esos candidatos, como sí sucedió con otros miembros de ETA miembros de otros partidos. ¿Crees que lo hago por producir ruido y que contamino o te parece una crítica lógica?

Disiento

#55 han sido condenados, han cumplido las condenas y no están inhabilitados. Punto.

Tú discurso nunca ha sido ni universal, ni consuetudinario,
se han presentado franquistas a las elecciones desde 1978 o la misma Ayuso después de negar asistencia hospitalaria a 7000 de nuestros mayores, no tiene ni ética ni decencia ninguna.

D

#71 Mi discurso es solo mío, y yo defiendo el que esos exetarras tengan derecho a presentarse a las elecciones. No he dicho nada que contradiga este punto. Punto. Valga la redundancia.

El_perro_verde

#14 Yo no tengo problema con que ningún partido político tenga exterroristas mientras sea porque dichos exterroristas dejaron el camino de la violencia por la paz. A enemigo que huye, puente de plata, creo que hay que ponerlo facil a la gente que hace cosas mal para que las empiece a hacer bien, y me parece de hecho que hay que aplaudir a quien ha rectificado y ha abandonado las armas y ha abrazado la democracia siempre que el cambio de actitud sea cierto y honesto, sean del color político que sean.
En concreto en el caso de ETA es que me parece obvio que es positivo que esa gente que antes quería dinamitar las estructuras democráticas ahora quieran participar en ellas, es que vamos, a mi me parece la hostia, la verdad.

yoma

#5 Pues que quieres que te diga, por lo menos el PSOE, que yo sepa no lleva en sus listas a exmiembros de EH-Bildu https://www.elindependiente.com/espana/2023/05/11/el-pp-incorpora-a-su-candidatura-en-el-pueblo-vizcaino-de-guenes-al-exportavoz-de-eh-bildu/

Pero es que encima fue precisamente el PP el que mas excarcelaciones de etarras realizó, ahora que ya la ley les permite presentarse como candidatos, son más culpables que cuando ellos los excarcelaban. Por cierto, donde quedó eso de que dejaran las armas y reivindicaran de forma democrática, porque eso es lo que están haciendo

D

#11 Gracias a la abstención de Bildu el PSOE llegó al gobierno. Una abstención pactada. Eso es política.
No entiendo muy bien qué quieres decir con tu enlace.

yoma

#13 Pero cuando ocurrió eso ETA ya no mataba, sin embargo el que sí pacto con Bildu los presupuestos fue el PP y en esa epoca ETA todavía mataba.
https://www.elplural.com/politica/espana/pp-negocio-presupuestos-navarra-hb-bildu-eta-mataba_253076102

D

#16 No, no pactó. Y no era Bildu, sino HB. Lee tu propio enlace.

yoma

#22 Ah, que solo son los mismos cuando os interesa. lol lol lol
Mejor me lo pones, pactaron con un partido que posteriormente fue ilegalizado. lol lol

Por cierto en mi enlace indica:
Después de hacerse público también hoy que el Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021
Además de Maroto, conviene recordar que el Gobierno de UPN-PP también negoció con HB (antigua marca electoral de Bildu, cuando ETA aún mataba)...

D

#26 Menudo cacao mental tienes.
Como tu propio enlace indica, no pactaron con HB, cuando ETA aún mataba. Dicho de otro modo: en #16 te has columpiao. Asúmelo intentando no reirte. Y vuelve a leerlo, que no has entendido nada.

yoma

#29 ETA dejó de matar en julio de 2009 en que fue el último atentado, y podrás leer en la noticia:
"El Gobierno de Navarra, liderado en 1993 por Juan Cruz Alli y Miguel Sanz (UPN-PP), tenía la necesidad de aprobar los Presupuestos. Lo había intentado sin éxito, Allí estaba en minoría y decidió abrir las negociaciones a todos los grupos del Parlamento: PSN-PSOE, EA, IU y también Herri Batasuna (HB), que tenía 6 escaños. "

Por lo tanto negoció con HB cuando aún ETA mataba.

#45 Cuando un tonto coge la linde... lol lol

D

#51 Es decir, que tanto el Gobierno como HB reconocen que hubo contactos negociadores, que se desarrollaron con normalidad y que terminaron sin éxito
Que no pactaron nada, alma de cántaro. En #16 te has patinao. Ni era Bildu como afirmas, ni existió ningún pacto. Asúmelo con humildad y deja de dar la murga. Pesao, que eres un pesao.
Hasta aquí.

J

#51 me cachondeaba de cómo el PP llamaba a ETA en esa época, paso de ser ETA organización terrorista a un Movimiento de Liberación .. obviamente, cuando interesó.. al igual que hablar catalán en la intimidad y otras anécdotas de ése señor

D

#29 #52Uff, para cacao el tuyo, menudo baño te están dando e insistes. Que manera de no poder salir de tu propio callejónSi pactaron, justo cuando ETA mataba, mira las fechas..:
Pero ya no sabes como hacer para aplaudir a los tuyos mientras criticas por lo mismo a otros...tu mismo te has encerrado... lol lol lol lol lol lol
"El PP negoció los presupuestos de Navarra con HB (Bildu) cuando ETA aún mataba
"Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu. "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", llegó a afirmar. "
Maroto, hoy portavoz del Partido Popular en el Senado: "Hay mucha gente en Bildu que ha buscado la paz desde el principio"

D

#99 No, alma de cántaro, ni existió ese pacto, ni el supuesto pacto era con Bildu como afirma el personaje con quien discutía, porque Bildu ni existía.
Hazte el favor de seguir los enlaces correctamente para no hacer el ridículo. Go to #16 y cierra el boquino, porque no te estás enterando de nada.

D

#100 Porque tu boca chancla lo diga, que menudo paseíllo te han dado lol lol

WarDog77

#22 HB, mucho peor aún

D

#56 Otro que no está entendiendo nada.

J

#16 nono, en ese entonces no existia ETA, era el 'movimiento para la liberación ' o algo así, pero no ETA lol

D

#101 Más bien porque el hilo está ahí y cualquiera puede comprobar quién es quien sigue ridiculizándose, risitas.
Vuelvo a repetírtelo: Sigue el hilo correctamente. El PP no pactó con Bildu en Navarra en el 93 porque Bildu no existía porque HB no es Bildu, INGENIERA, ni siquiera llegó a acuerdos con la HB de la época. Go to #16
Quiérete un poco y deja de dar penica. ¿De verdad eres siempre así?

M

#13 ¿Pactada? ¿Estás seguro?
A mí se me ocurren otras razones para ello, más allá del pacto.

Mellamantrol

#4 En que se presenten independentistas que no hayan sido asesinos.

Siento55

#4 ¿Pero tienen que ser ellos personalmente los que representen esa vía política? Creo que en el País Vasco hay mucha gente que no ha sido terrorista que seguramente podría representar mejor a los vascos.

e

#32 Pues es la vía de cumplir la condena que les han puesto, dejar de matar y trabajar pacíficamente.

Raziel_2

#36 Vale, te entiendo y pienso parecido.

A mí también me parece que bien podrían hacerse a un lado, aunque sea solo por dar un último resarcimiento a los familiares de las víctimas, que no les cuesta tanto.

Solo crítico a quienes ahora ponen el grito en el cielo porque resulta que les hicieron caso.

KimiDrunkkonen

#39 Con ETA no se ha negociado, lo único que se les ha dicho por activa y por pasiva es que dejen las armas y se entreguen. El mensaje de "si queréis algo tenéis que ir por la vía pacífica, usando la política" va para los que compartieran sus ideas, pero no sus formas.

Por mucho que yo le diga a un tipo que sujeta un arma contra la sien de su mujer, que esa no es la vía, que eso hay que hablarlo pacíficamente, cuando suelte el arma no le voy a exonerar. Si el castigo implica no volver a ver a esa mujer en su vida ni acercarse a ella, no me podrá venir a decir "me dijiste que lo podía hablar pacíficamente".

Battlestar

#36 Tu puedes estar criticarlos simplemente, pero hay muchas voces pidiendo que eso no se permita, que no es lo mismo que simplemente criticarlo porque queda feo.

e

#36 Bildu condena la violencia en sus propios estatutos. Si se presentan por Bildu es que condenan la violencia también.

Manolitro

#4 Nadie les ha dicho que por ahí tampoco. De hecho la ley les permite presentarse.

Es evidente que el PSOE les ha llamado y les ha dicho que hagan lo que quieran, pero dando la imagen que están dando, el PSOE no se puede permitir hacer ningún pacto con ellos durante los próximos 4 años

Raziel_2

#43 Y VOX pidiendo el uso de la ley de partidos.

Que no te quito razón, solo digo que hay más gente aprovechando el tirón.

KimiDrunkkonen

#47 Pues para una puta vez que tienen razón...

Me parece una vergüenza que presenten ex etarras asesinos en sus listas, por algo todos los partidos se han puesto mínimo de perfil ante algo tan feo. Creo que es lógico que VOX tire de todo el repertorio, son justo el extremo contrario. ¿Qué esperas?

m

#43 si crees que EH Bildu le importa lo que diga el PSOE y más en unas elecciones municipales y forales donde el PSOE ya tiene un pacto con el PNV desde el neolítico poco les conoces.

Raziel_2

#44 Si se les dijo, se les dijo que abandonasen las armas y fuesen por la vía política.

Que a ti ahora no te convenga, o que no estés de acuerdo es legítimo. Pero los hechos son lo que son.

Y te repito a ti también, a mi tampoco me gusta la situación, pero no sé puede cambiar de opinión según convenga porque les das la razón, u eso no se puede permitir.

e

#50 Somos libres de afearles la mierda de gente que son. A ver si Tejero el día de mañana se presenta a las elecciones y nadie puede criticarlo.

m

#4 Yo no se lo dije. Por lo visto se lo dijo un tal Zapatero, como él mismo ha admitido. Y yo, y muchos otros, de hecho probablemente una mayoría, ni estuvimos ni estamos de acuerdo con eso.

Lo que la mayoría dijimos en su día, y que no tiene nada que ver con eso, es que caben todas las reivindicaciones políticas si se hacen de forma pacífica y sin empuñar las armas, incluso la petición de independencia de una parte de España. Algo que es muy diferente de decir que un terrorista condenado tenga legitimidad para estar en política.

Así que por mi parte quedamos en que el que la hace la paga, con todas las consecuencias.

Raziel_2

#63 Tu y yo no somos representantes electos por votación.

Yo no les he dicho a los corruptos que pueden seguir en política y me tengo que joder.

Yo no he votado a la monarquía, y me tengo que joder.

Y tú no puedes erigirte en representante de la mayoría, porque en su día, la mayoría de los partidos, no sólo el PSOE de Zapatero, le dijeron a ETA que la violencia no era el camino, que la política era la única vía posible, mucho antes de la disolución de la banda.

Y por cierto, los terroristas ya lo pagan con todas las consecuencias.

m

#65 Le dijeron que la violencia no era el camino y que la política era la única via posible, en eso estaba de acuerdo el 99 % y lo digo sin erigirme en representante de nadie ni miedo a estar equivocado. Pero también estoy bastante seguro de que la idea de la vía política no consistía en poner como concejales a asesinos de vecinos del mismo pueblo en el que iban a ser elegidos.

Y ya puestos, también es muy probable que el revolcón al PSOE de Zapatero y Rubalcaba en el 2011 no se debiera únicamente a la economía.

BiRDo

#68 No, claro, la vía política no consiste en participar activamente en la política, sino hacerlo como a ti (o a los tipos de los medios de derechas) les parezca.

DaiTakara

#4 Es lo mismo que se hace con los partidos de izquierda más allá del PSOE: que monten un partido decía Cospedal durante el 15M. Eso sí, no decían que en caso de que lo hiciese alguien lo combatirían con absoluta ilegalidad impune.

Siempre el mismo cuento por los siglos de los siglos: que todo cambie para que nada cambie.

Jajota

#4 opino lo mismo que al que respondes . cualquiera que no tenga restos de sangre en las manos de forma directa puede hacer politica. Si no puedes dedicarte a nada que tenga que ver con niños por tener antecedentes... haber estado en la carcel por matar te deberia inhabilitar de por vida a dedicarte a la politica. Mas aun cuando mataron por razones politicas.

b

#4 En que se sometan al naciomalismo correecto.

cayojuliocesar

#4 y me parece perfecto que defiendan en las instituciones la independencia del país vasco... Aquellos no han matado a alguien por pensar así.

p

#4 La política es el camino, pero hay personas de sobras para andar ese camino sin tener que usar a asesinos.
Poner a un asesino a gobernar en un pueblo donde igual viven las familias de sus victimas es una aberración.

#1 Es nadie condenado por delitos de sangre, violaciones, malversación y similares, debería poder ostentar un cargo publico, ni funcionario ni político JAMAS. Y en caso de cometerlos perder condición de funcionario y cualquier cargo político.

wondering

#4 Pobrecitos, que les quitamos su derecho a matar...

Vamos a ver, lo de no matar es lo normal. Es el mínimo exigible a cuaquier persona. Quiero decir, NO les debemos nada por dejar de matar. Que tal y como lo cuentas parece que por el hecho de dejar de matar nos están haciendo un favor.

Lo de la vía política claro que pueden, legalmente hablando. Pero nadie dijo nunca que no pueda ser criticable que un asesino se presente en el mismo municipio que su víctima (por poner un ejemplo). Vamos, solo faltaba.

C

#4 pues que sigan con el terrorismo...pobricos.
"Emosido engañados".

DangiAll

#4 Poder puede, ahi lo han demostrado poniendo a 44 ex-miembros de ETA.

Lo que es feo es poner a 7 asesinos, es legal, pero es feo.

Si hubieran puesto a ex-miembros de ETA sin delitos de sangre para mi, no habría que recriminarles nada, porque abandonaron las armas y abrazaron la política.

r

#4 En explicarles que la política no es presentar a un asesino en el pueblo donde mataste a un concejal.

sonix

#4 en diferenciar el movimiento, de terroristas de ese movimiento, no ves la diferencia? Evidente, si no quieres verla

S

#4 Una aclaración, el que se les diga que sus reivindicaciones políticas deben llevarlas solo por la vía política, no implica que que tengan que hacerlos los mismos que en otro momento utilizaron la violencia para sus reivindicaciones. Al margen de si es legal o no que se presenten, o de si deben presentarse o permitirse, es normal que sus antecedentes les pase factura política.

De todas formas, ya comentaba en otro hilo que si el requisito para que se presenten es que dejen las armas, o incluso que rechacen oficialmente la violencia y sus crímines, a mi me parece un compromiso aceptable, igualmente les pasará factura política...

D

#1 Ni los corruptos y ahí los tienes.

m

#12 Estoy de acuerdo. ¿Puedes señalar a algún condenado por corrupción en alguna lista? Si hay alguno, protestaré igualmente.

obmultimedia

#1 sabes que los antecedentes prescriben, verdad?

m

#17 Sí, a los 30 años de la finalización de la pena para los pederastas. ¿Han pasado ya 30 años desde que salieron de la cárcel esos asesinos?

obmultimedia

#64 donde hay un pederasta que se presenta a las elecciones?

ÚltimoHombre

#67 No lo hay, adivina por qué.

Dakaira

#1 comentario de un nivel intelectual digno de preescolar...

Battlestar

#1 Lo que piden es un certificado de antecedentes y si no me equivoco, los antecedentes "caducan" pasado un tiempo. Por lo que no pueden ser contratados a corto plazo, pero a largo plazo no habría problema, no dura para siempre.

El_perro_verde

#1 Yo era crio cuando ETA todavía mataba gente, lo que decía el poder en ese momento era "si vuestras reclamaciones son legítimas y os apoya el pueblo vasco, dejad las armas y hacedlo de forma democrática". Eso están haciendo. Es la mayor prueba de que la lucha armada se ha acabado ¿Exactamente qué quieres hacer? ¿Quitarle a esa gente la opción de luchar democráticamente? ¿Qué esperas que pase entonces?

e

#78 Un apunte, ETA se acaba porque las FCSE acaban con ella, no porque recapacitaran una mierda.

Maitekor

#1 Ni los políticos corruptos.

TontoElQueMenea

#1 Pídete otro wiski anda lol

A

#1 Puestos a inhabilitar a gente por su pasado delictivo no deberíamos olvidar a todos los corruptos que juegan con nuestro bienestar para su beneficio propio. No veo motivo para inhabilitar políticamente únicamente a los de Bildu...
 
Dicho esto, a mi me parece fantástico que puedan pertenecer a partidos porque son la mejor contrapropaganda que se les puede hacer.

a

Aquí el ridículo del día de la secta

p

Si tiene razón, nuestro sistema es reinsertivo.

Y siendo legal el problema está en lo ético y estético. Si un político condenado por corrupción se presentase ¿que diriamos? Si alguien condenado por violencia machista ¿que diriamos?

Si nos ponemos exquisitos incluso antes de la condena, con el tema de los imputados, investigados y demás.

Vallerina

#24 no votarles?

Maitekor

#24 O si condecorasen a algún guardia civil, acusado de narcotráfico, asesinato y terrorismo. Ay calla, si ya ha pasado.

s

El asesino prófugo de la matanza de Atocha, Carlos García Juliá, se presenta a las elecciones municipales. Y que tiene que decir Feijóo sobre esto.No, de esto no dice nada. Encabeza la lista de Falange Española de las J.O.N.S (Fe de las JONS) a la alcaldía de Bilbao

https://www.elmundo.es/espana/2023/04/26/6449869a21efa056668b4575.html

D

Asesinos en una lista electoral. Asco y vergüenza es poco.

Errónea.

Westgard

#72 asesinos en la judicatura, como comisarios, como altos mandos, como propietarios de grandes grupos empresariales... algunos hasta con medallita (y de las pensionadas, nada de mierdas de chapita)... seguimos por esa línea?

Ah, no, que esos eran asesinos 'de los buenos'.

Y ojo, que la desaparición de ETA es lo mejor que le ha podido pasar a España y para nada pretendo decir lo contrario... pero esa gente cumplió una condena (reinsercion) mientras los otros hicieron pasar una ley 'del olvido'... y no han pisado una carcel ni devuelto nada de lo robado. Vaya... curioso que tenga usted remilgos con los primeros, no?

ContinuumST

Porque en el fondo no crees en lo del cumplir la pena impuesta con privación de libertad ante la sociedad. Reinsertarse y demás, eso es lo que en el fondo te chirría.

N

Legalmente? Tal vez.
Éticamente? Nos hemos vuelto locos?

WarDog77

Si, entiendo que si tú te sientas a negociar con alguien es que tienes interés en pactar con ese alguien.
Y entiendo que mientras Bildu no tiene relación alguna con ETA pues no solo ha condenado la violencia sino que integra en sus listas a gente que en los años de plomo fue muy crítica con ETA y fueron amenazados de muerte por ello (por ejemplo ARALAR), HB si eran los representantes políticos de ETA

WarDog77

Estético desde luego no era, y además estoy seguro de que les hubiese pasado factura en las urnas pues la mayoría de su electorado no está en esa línea. Y me da que por eso han renunciado al ver que se habían pasado de frenada.
Eso sí, espero con curiosidad ver a un ex-miembro de ETA como diputado. Eso sí que sería una victoria de la sociedad democrática

WarDog77

No pactaron pero lo intentaron que viene a ser los mismo, y con HB además (que esos si eran los representantes de ETA)

Maitekor

#58 También fueron representantes de ETA Euskadiko Ezkerra, hoy integrado en el PSE-EE-PSOE de Euskadi.

MikeR

Os gusta esa comparación, pero deja mucho que desear.

F

Yo no les votaría, pero si la ley no dice nada... entonces es legal.
Y antes de que no llevemos las manos a la cabeza... Os recuerdo que el hijo de puta de Iosu Ternera ya estuvo en el Parlamento vasco. ¿No han tenido tiempo en modificar la ley?

Vallerina

#21 pero qué ley hay que modificar?? Sabes algo de derecho constitucional? O derecho, en general?

F

#85 si, pero es bien sencillo ¿Hay alguna ley que impida a estas personas presentarse a ser electos? No, pues ya está, si no están inhabilitadas para cargo público... Podrán presentarse a las elecciones, independientemente de si nos gusta o no.

Granaino

Y una polla para Pérez Royo...anda yaaaaaa

Ha sido un buen intento pero todavía queda...si aplicamos la misma vara de medir del asesino medio, no se podrían presentar ni los nietos...

1 2