Hace 16 años | Por thekeeper a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por thekeeper a es.wikipedia.org

En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75[..] Los 1990 campos de golf de Japón doblaban el valor de la capitalización de la bolsa australiana[..] Entre principios de 1988 y agosto 1990 ... el sistema financiero entró en una grave crisis.

Comentarios

D

Es posible que bajen los precios, pero jamás volverán a lo que valía un piso hace, por ejemplo, 5 ó 6 años tan solo. No os hagáis ilusiones, en el hipotético caso de que todo reviente al más puro estilo catastrofista (rollo burbuja.info) como poco os tocará pagar por vuestro nuevo piso un pufo como aquellos de los que os reíais hace exactamente 5 años (en mi ciudad, 20-25 millones de las antiguas pesetas valia un piso DE MIERDA hace 6 años).

Muy jodida tendría que llegar a estar la cosa para que un piso de 90-100 m2 volviese a valer los 10 millones de pelas de los que todos nos acordamos. Eso no va a pasar en la vida y si pasa será porque nadie tendrá 60.000 euros para pagarlo. Ni vosotros ni nadie.

D

En mi barrio, pisos por los que hace dos años se pedían 240.000€, ahora misma se ven por 200.000€...

Pero lo preocupante no es que hayan bajado casi un 20%... lo preocupante es que ni a 200.000€ consiguen venderlos, y los carteles se siguen amontonando en las terrazas.
Los bancos ya no quieren dar hipotecas, y si te las dan son con buenos avales.

Y la demanda ha caido y mucho, algo lógico si miramos la pirámide de población española

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282005%29.png

Ya que la población perteneciente al baby boom, ahora mismo entre los 27 y los 40 años, una de dos... o ha podido acceder ya a una vivienda, o no puede hacerlo porque sus ingresos no lo permiten...

Así que a medida que pase el tiempo, y la demanda siga cayendo por el descenso de la población y la falta de poder adquisitivo... ya veremos si siguen cayendo más los precios, o no.

D

Lo mas curioso es que mirando precios de inmuebles en Kyoto,Osaka y distritos "normales" de Tokyo, el precio medio es unos 1500€/m2 aproximadamente, mas barato que en algunas ciudades españolas, y eso que ellos cobran el triple, desde luego a quien le guste la tecnologia y el pais quizas le valdria mas la pena irse para alla a vivir

D

Que sí que sí, que se van a seguir vendiendo 500.000 pisos anuales a 300.000 euros cada uno, y los bancos van a conceder las hipotecas necesarias para pagar hasta el último de ellos, claro que sí.

D

¿Me estais diciendo que tengo que esperar 30 años a que reviente la burbuja? Vaya, parece ser que lo cojas como lo cojas no hay salida.

l

Pues no sé yo qué decir al artículo éste. Ahora mismo estoy tramitando una hipoteca multidivisa en yenes con el banco (para el que no lo sepa, el euribor NO es la única opción: libor yen 0,8% + diferencial = 1,5% de interés) y la verdad a mí lo que me interesa es que el yen se revalorice todo lo posible antes de entrar yo y para eso hace falta que se suban o mantengan los tipos de interés que es lo que aumenta el valor de la moneda. El contrapunto es que a Japón le interesa un yen débil ya que vive de la exportación y lleva desde 2000 devaluando su moneda cada vez más (aunque llevamos una semana de apreciación por la caída de las bolsas europeas y las hipotecas subprime, lo cual es bueno para mí).
Pero todo esto no significa que el mercado inmobiliario llegue a los niveles de hace 10 años, a pesar de los burbujistas, por supuesto que puede bajar y lo hará y lo está haciendo, pero el recorrido termina en el momento en el que el piso se estabiliza a un "precio corregido" del momento. Es decir, desaparece la sobrevaloración, pero no se infravalora.

Aitortxu

#3 Tristemente cierto... lol lol

#5 Y no crees que eso pudo evitar, precisamente, un crecimiento desproporcionado del mercado inmobiliario como el que ha habido en España, por ejemplo.

A mayor oferta... espero que el pedo no sea mas grande...

D

España != Japón

D

Hay muchas diferencias con Japón pero una esencial en el tema inmobiliario es que allí hay muy poco espacio para construir.

f

¿Por qué decís que los bancos ya no dan hipotecas?

En Ing Direct, o en uno-e, siguen dando hasta el 80% del valor de tasación mientras la letra te suponga menos del 40% de tus ingresos. Es decir: como siempre han hecho.

arcangel2p

"La generación perdida" la llamaron a la de los años 90. Esperemos no tener que hacer aquí lo mismo en la de los 2010's.

D

#13

Fuentes? leete el articulo de la wikipedia, abajo del todo hay un enlace a una pagina en frances dedicada a la compra y venta de inmuebles en Japon

E

Para los que piensan que explote la burbuja inmobiliaria es igual a que bajen un 50% los precios de venta de los pisos, un pequeño consejo si eso ocurre la economia española se ha ido a la mierda y muy posiblemente tan poco podais compraros un piso ya que puede que esteis sin trabajo.

Yo soy de la opinion que si que bajaran en algunas zonas un poco, zonas que han subido un 150 o 200% en 6 años pues bajaran un 20% como mucho, pero nunca a niveles de hace 6 años.Las zonas caras de las ciudades seguiran sindo caras.

Os comento algo que esta pasando, el precio real de las casas no esta bajando sino el que los vendedores le dan para intentar conseguir mas plusvalias. Ej: yo tengo un piso comprado+tasas de notario etc.. en 300000 Euros, quiero tener una plusvalia de 60.000 pues lo pongo a a venta en 380.000 por si cuela y alguien me lo compara que no lo compran pues lo voy bajando hasta 360.000 que es lo que queria tener, ahi alguien me lo comprara. El precio de venta ha bajado pero aun asi el precio final a subido, y obtengo las plusvalias que deseaba

guanderfulboi

Eso no puede pasar en España porque seria demasiado malo.

Y yo no me puedo morir porque seria demasiado malo.

donkeyro

#11 fuentes??

Porque vamos, teniendo en cuenta lo que cuesta el alquiler allá, dudo mucho que sea tan barato comprar, porque según tú me estás hablando de distritos normales.

España es España y para un gobierno jamás va a existir ninguna burbuja que se tenga que explotar. Se esperará a que pase el subidón del euribor para luego volver todo a la calma. Así somos.

t

Bonito ejemplo nos buscamos...¡como si fueramos iguales a los japoneses!

D

Esto se regularizará tarde o temprano, mientras, a sufrir

NAKO1983

#17: de momento, pero espérte unos años, a ver si la plusvalía es plusvalía o es pérdida. Conozco gente que decían que no vendían porque su piso todavía no valía lo que querían y ahora no se lo quitan de encima ni poniéndolo ligeramente por debajo del precio de mercado.

anOnY

El casco urbano de Tokio llegó a valer más que toda California. Hablamos de unos excesos que multiplicaban por 10 o por 100 el valor anterior de los activos!! Claramente, el exceso con la vivienda ha sido gordo, pero no tanto como estas magnitudes.

f

Si pegase un pedo de bajar a la mitad el precio de los pisos... se quedarían en el precio del 2004, cuando ya eran jodidamente caros.