edición general
60 meneos
183 clics
Izquierdas, derechas e inmigrantes ilegales: un callejón sin salida para el Estado-nación

Izquierdas, derechas e inmigrantes ilegales: un callejón sin salida para el Estado-nación

"Me recorre siempre una honda inquietud sobre el asunto de la inmigración no deseada o ilegal (sé que los seres humanos no son ilegales; traspasar fronteras a veces sí). Porque creo que excede las lógicas políticas habituales. Intentaré explicar en este hilo mis razones. El problema de la inmigración no deseada no constituye un fenómeno nuevo. Pero sí aboca ahora mismo al Estado-Nación, tal y como se concibe este desde nuestra perspectiva liberal burguesa, a una contradicción muy profunda: la de 'ciudadanía' frente a Derechos Humanos...".

| etiquetas: inmigración , izquierda , derecha , estado nación
Comentarios destacados:                    
#12 #3 la solución es fácil, aplicar políticas como la "no way" australiana. Si vienes de ilegal no podrás regularizar tu situación de ninguna manera ¿cuantos inmigrantes se jugaban la vida para entrar en Australia antes de que aplicasen esa política?¿cuantos lo hacen ahora?
Si Ahmed intenta llega en cayuco a Canarias y al llegar le alojan en un hotel y regularizan su situación ¿Que pensara su primo Mohamed cuando le llame? ¿se animara a intentarlo el tambien? Si Ahmed intenta entrar y lo único que consigue es que le devuelvan a su país o a la playa de Mauritania de donde salio ¿que pensara su primo Mohamed cuando le llame?¿lo intentara?¿cuanto tiempo paga la gente a una mafia por algo que no pueden conseguir?
#14 no veo porque es xenofobo impedir regularizar su situacion a quien intente entrar de manera ilegal ¿es xenofobo el gobierno australiano?¿y el japones que te veta de por vida como intentes entrar ilegalmentente al pais?¿que tiene que ver la xenofobia con controlar las fronteras?
#16 lo que es xenófobo es ir por la calle, ver a un extranjero y concevirlo como un problema. Es una persona que está ahí tranquilamente, sin molestar, sin hacer mal a nadie. ¿ Qué clase de persona hay que ser para verlo como un problema? Hay que ser retorcido e imaginar que hará algo muy malo, como ponerse enfermo o algo así, que ya ves, todos nos ponemos enfermos.

En España puedes decir que hay problemas de corrupción, problemas de un rey ladrón que nos ha robado a todos, problemas de falta…   » ver todo el comentario
#30 Dices que hay un gran problema con la falta de empleo en España. Correcto.
Dices que dejemos a los inmigrantes campando a sus anchas. ¿De qué van a vivir? ¿No hay empleo para los españoles y lo va a haber para ellos? ¿O los tenemos que aguantar con dinero público? ¿Hasta cuándo?
#49 ¿ quién eres tú para decirle a un vecino lo que debe hacer o no?
Un poco prepotente me parece eso de decidir por la vida de los demás,pero sobre todo es cínico achacarlo a un problema que le es ajeno a ellos y que no te da la real gana solucionar porque aquí el problema del paro nadie lo soluciona ni tú tampoco quieres, solo recurres a él cuando quieres justificar el abuso y el odio al extranjero.
Si estuvieras en contra del paro tendrías alguna credibilidad. Ahora, cero
#53 ¿quien es el vecino para saltarse la ley?
#57 Aquí hay dos cosas. En primer lugar la legislación actual. Lo que ocurre es que quien se salta la ley se le sanciona de acuerdo con la ley.

La otra cosa es, como votantes, qué desearíamos. A mi hacer leyes tomando como guía el odio al extranjero, me parece fatal. Y usar como excusa temas que no tienen que ver con la situación, me parece hipocresía.
#30 "lo que es xenófobo es ir por la calle, ver a un extranjero y concevirlo como un problema. Es una persona que está ahí tranquilamente, sin molestar, sin hacer mal a nadie. ¿ Qué clase de persona hay que ser para verlo como un problema?"
¿una persona como karl marx por ejemplo(o el partido comunista frances que se oponia a la inmigracion en los años 70)?
es.wikipedia.org/wiki/Ejército_industrial_de_reserva

"En España puedes decir que hay problemas de corrupción,…   » ver todo el comentario
#51 ¿ Lo que Karl Marx a qué viene ? ¿ Te parece ley todo lo que diga ? Porque a lo mejor el resto no pensamos igual. Vaya argumento te gastas...

Lo de que se puede criticar la corrupción y la falta de trabajo, supongo que lo dices como cuestión teórica, porque en tus mensajes no aparecen esas palabras nunca. te dan igual esos temas, nunca has dicho ni mú en contra. Solo usas lo del apro para tener una excusa para criticar a los extranjeros, como si fuera xenofobia.

Cuando se te lea criticar la corrupción, el paro o la estafa que supone la monarquía española, tendrás alguna credibilidad.
#71 "¿ Lo que Karl Marx a qué viene ? ¿ Te parece ley todo lo que diga ?"
tu has preguntado "¿ Qué clase de persona hay que ser para verlo como un problema?"" Y yo te he respondido que Karl Marx con su concepto de ejército industrial de reserva

"Porque a lo mejor el resto no pensamos igual. Vaya argumento te gastas..."
Y a lo mejor hay quienes no apelamos a los sentimientos sino que analizamos las consecuencias en la economía de regularizar a trabajadores en…   » ver todo el comentario
Sólo que hay que cumplir la ley. Si eres ilegal a tu país de origen.
#2 Entonces todos de vuelta a África, donde se dió forma a la humanidad. Todos somos ilegales.
#8 creo que es la tonteria mas grande que he oido en mucho tiempo
#10 Te hace falta una máquina detectora de sarcasmo. Anda, tómate la pastilla abuelo.
#17 y a ti respeto, para eso no hay pastilla que valga
#8 Deja de decir gilipolleces. Antes ni había papeles, pero eso ya lo sabes.
#9 no tenemos la capacidad de ayudarlos a todos,
¿ Y quien te pide que lo ayudes ? Déjalo estar y que se busque la vida.
Si un español puede aportar a la sociedad, un inmigrante con los mismos derechos también puede.

#11 pero no puede ocurrir que la evolución de la sociedad sea a peor. En serio, las personas nos merecemos lo mejor posible, tenemos una dignidad. No pueden venir personas y quitarnos derechos así, por las buenas y gratuitamente.

#12 la xenofobia es un problema siempre, no es solución a nada.
#14 ¿Cuando se estén medioahogando en mitad del mar entonces no mandamos a salvamento marítimo?
#20 no se qué has leído ni que interpretado para hacer esa pregunta.
#28 no tenemos la capacidad de ayudarlos a todos,
¿ Y quien te pide que lo ayudes ? Déjalo estar y que se busque la vida.
#29 tampoco se que has leído ni que has interpretado para hacer ese comentario. Tomate un descansito de MNM por unas horas, que a lo mejor te hace bien.
#14 Claro. Hasta que se ponga enfermo y haya que darle sanidad o tenga un crñío y haya que darle educación, o... o....

No sé si lo dices en serio o te cachondeas: Si hablas de suprimir las fronteras, pues las suprimimos. Pero de manera recíproca, en todas partes.
#69 El ideal sería eso. ¿ nuestra sociedad es tan debil, como dices, que no puede dar educación o sanidad a una persona ? Pues eso es lo que hay que corregir en primer lugar. tenemos una sociedad de mierda si no lo provee.

Y eso es independiente de que haya inmigración o no. Lo de criticar a los inmigrantes y criminalizarlos con esos temas es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

La pena, la verdadera pena y el tema que nos debería ocupar es que no haya empleo, educación o sanidad…   » ver todo el comentario
#72 Nuestra sociedad es lo que es, y no hay lógica alguna en decir: "¿Somos tan débiles que no podfemso correr la marathon con 25 años? Eso es que no estamos en forma. El mal es que no estamos en forma"

Pues será porque no estamos en forma, estamos gordos, o estamos enfermos. PERO NO PODEMOS.

El origen de los males será el que tú quieras (y estamos de acuerdo), pero a dí de hoy no podemos acoger miles de personas. No podemos.
#8 Hable por usted, mi tatatatatatatatatatatatatatatarabuela entró con contrato de trabajo.
#2 ¿Y si eres ilegal EN tu país de origen?
Por ejemplo, opositores políticos, homosexuales y trans, de la etnia equivocada, o simplemente pobres.
#15 O hay una guerra de la hostia.
#15 Pues en vez de venir sin pasaporte y negarte a dar tu nacionalidad te vas a una embajada o te presentas en la frontera con tus papeles y pruebas para que te den el asilo politico al que tienes derecho.

Ahora van a ser todos los miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas homosexuales o opositores politicos.
#37 Los buenistas los véis todo táaan fácil.
#15 Aquí también tuvimos una dictadura en la que se perseguía por motivos políticos o a homosexuales y ahora, más o menos, estamos en una democracia.

Pero el debate está fuera de lugar. Los miles de inmigrantes que ahora invaden las Canarias no están allí por motivos políticos ni huyen de nada.
#48 ¿Y eso cómo lo sabes?
#2 Cómo no se le habrá ocurrido antes a nadie, maldita sea! Si es evidente, verdad? ERES UN PUTO GENIO
Mariano!, otra birra pa mi cuñao!
Un poco simplista el artículo, porque deja caer algo así como que solo hay dos opciones: "buenismo" o "fascismo". Hay muchas posiciones intermedias, que de hecho son las más comunes ya que son las que suelen aplicar los estados actuales de nuestro entorno.

Y luego el artículo tiene un par de detalles absurdos, como la comparación del muro de Berlín con la frontera de México y USA. No sé en qué universo paralelo son comparables, pero desde luego en este no lo son. O la comparación entre la inmigración legal dentro la UE con la inmigración ilegal de otros países.

Se agradece que no sea la mierda demagógica de siempre, pero se queda muy corto.
#18 El problema creo yo, es que tal y como pinta el futuro, esas soluciones intermedias se van a quedar muy cortas.

Dice el hilo:

"Hay más que fundadas razones para creer que este siglo abundará en movimientos masivos de población. Por varios motivos:

a) Calentamiento global
b) Escasez de agua o alimentos
c) Exceso de población en territorios saturados y sin recursos
d) Conflictos bélicos
"

Por no hablar del malestar de muchos ciudadanos ante la posible llegada de más gente.
#18 Algo es algo, ahora que el problema de la inmigracion se lo esta comiendo la izquierda a lo mejor se dejan de insultar a todo el mundo llamandoles racistas o fascistas y empiezan a ver que el control de las fronteras es necesario.
#18
Un poco simplista el artículo, porque deja caer algo así como que solo hay dos opciones: "buenismo" o "fascismo".

Literalmente dice que no encuentra solución al tema y que esas 2 opciones son las que se manejan a día de hoy en el discurso público por parte de una ideología y otra. En ningún momento dice que solucionen nada, de hecho las desmonta.

La solución en el caso de inmigración ilegal de África pasa por desmontar las dictaduras y guerras de las que…   » ver todo el comentario
#27 El problema es que vamos a solucionar el paro por los cojones, y mientras tanto más gente va a querer entrar en nuestro país.

Son dos problemas simultáneos. Y desde luego que son pasto para xenófobos. Pero yo no veo que lo del paro se esté solucionando.

De hecho, desde 2008 parece que va todo a peor.
#32 va a peor desde mucho antes, en mi opinión. Pero el principal problema es ese. Aunque no entrase un solo extranjero, aquí conseguir un empleo es muy difícil. Un 50% de paro juvenil es un infierno. Al lado de ese drama, cualquier otro es prácticamente irrelevante.
Desde luego, es cierto que dejar quedarse a todo lo que pisa tierra a largo plazo supone la ruina, pero las ideas de la derecha son bestias a más no poder. El problema es gordo y yo tampoco veo soluciones. ¿Una alianza internacional? ¿Con qué fin exactamente? Hay muchos países implicados, porque es pura política global. Nos espera un siglo fino filipino...
#3 Creo que el problema de todo es por un lado el racismo/clasismo de la derecha - todo inmigrante pobre malo malisimo (aunque luego los exploten, que eso tambien determina parte de sus politicas), y por otro lado el paternalismo de la izquierda - todo inmigrante es una bellisima persona y nos tenemos que hacer cargo de ellos. Y bien es cierto que esta gente al final, la mayoria no son mas que pobres desgraciados que buscan una vida mejor, no tenemos la capacidad de ayudarlos a todos, esa es la…   » ver todo el comentario
#3 la solución es fácil, aplicar políticas como la "no way" australiana. Si vienes de ilegal no podrás regularizar tu situación de ninguna manera ¿cuantos inmigrantes se jugaban la vida para entrar en Australia antes de que aplicasen esa política?¿cuantos lo hacen ahora?
Si Ahmed intenta llega en cayuco a Canarias y al llegar le alojan en un hotel y regularizan su situación ¿Que pensara su primo Mohamed cuando le llame? ¿se animara a intentarlo el tambien? Si Ahmed intenta entrar y lo único que consigue es que le devuelvan a su país o a la playa de Mauritania de donde salio ¿que pensara su primo Mohamed cuando le llame?¿lo intentara?¿cuanto tiempo paga la gente a una mafia por algo que no pueden conseguir?
#12 no les entra en la cabeza a los progres
#12 En realidad la misma política que se hace en Australia (llegar a acuerdos con otras regiones para que se queden con los inmigrantes) es la que se hace Europa.

La diferencia es que Europa tiene decenas de posibilidades de entrada, terrestres y marítimas.

#34
#35 en australia tambien las hay pero lo importante es ¿cuantos inmigrantes ilegales intentaron entrar en australia antes de aplicar su politica no way?¿cuantos lo han intentado desde que se aplica? ahi esta lo importante y observando si existe esa diferencia podemos evaluar si sus politicas funcionan ¿ha tenido repercusiones en la llegada de inmigrantes a australia la aplicacion de su politica no way?
#50 La política es similar a la de Europa, y la comparación con Australia no tiene sentido, porque las condiciones son totalmente diferentes.
#52 a australia llegaba (muy importante este "llegaba") inmigración ilegal en barcos(como en españa) y Australia decidió aplicar una política (no way) que consistía en no permitir que nadie que pretendiese entrar en Australia de manera ilegal pudiese regularizar su situacion ¿cuantos inmigrantes ilegales intentaban entrar en Australia antes de aplicar esa política "no way"?¿cuántos lo intentan después de aplicar esa política? Eso es lo importante y lo que hay que evaluar para saber si una política así funciona
#12 Ahmed el del Cayuco no es la mayoría de inmigrantes.

La mayoría son María, de Colombia, Venezuela u Honduras, que ha venido en avión.

Concretamente, los Ahmed de África no llegan al 10% de la inmigración irregular, por lo que tomar medidas en torno a él va a causar poco impacto.

www.elespanol.com/opinion/tribunas/20201121/inmigracion-abramos-ojos/5
#59 vale pues la persona x que llama a su primo/amigo/otro familiar y le dice que pese a haber entrado ilegalmente le han regularizado. Estoy hablamdo de desincentivar a quien quiera entrar ilegalmente y comparandolo con lo que ya hacen otros paises como australia o japon con politicas contra la inmigracion ilegal diferentes a la española.
La próxima vez "mira a la luna" en vez de quedarte "mirando al dedo"
Todo es susceptible de ser usado para dividir, incluso la vidas y las esperanzas de las personas, España también es un país de emigrantes y solo nos diferencia un puto papel de mierda.
#5 El papel que diferencia a quien emigra legalmente con la autorizacion del pais al que va con contrato de trabajo y controlado por la SS y servicios sociales del que se salta las fronteras a la torera y no tiene practicamente ninguna oportunidad de trabajar legalmente.
#40 Pues eso, un papel es la única diferencia.
#42 Pues nada si te ocupan la casa o te roban el coche no denuncies,la unica diferencia entre el ladron y tu es un papel de propiedad.

La constitucion, las leyes, los titulos academicos todo son papeles.
#43 Solo tengo una vivienda así que mal me la pueden ocupar, en cuanto a las propiedades de mi abuelo si que todavía siguen ocupadas por el franquismo...
#44 Porque no iban a ocupartela? como vas a demostrar que es tuya si lo unico que tienes es un papel?
Que es la democracia sino una forma de gobierno escrita en un monton de papeles?
#45 Por pura probabilidad y miá no es, es del landlord
#46 pues cualquier otra proiedad que tengas , o cualquier derecho o titulo que poseas no es mas que un papel segun tu y no tiene valor.
#5 un puto papel... y además ser de cultura occidental y tener un alto nivel de educación.
#58 maleducados los hay en todos los lados, lo mismo que gente honrada y trabajadora, deberías leer y viajar eso te dará la educación y el respeto que te falta.
#63 no hablo de educación de modales. Hablo de educación general. Precisamente porque he viajado muchísimo por trabajo en el sector industrial sé exactamente la diferencia que existe entre un trabajador occidental y uno no occidental. Y sí ya te vas a países africanos, países pobres asiáticos y algún sudamericano la diferencia es enorme. Y no hablo sólo de operarios, dónde la diferencia en sentido común y conocimientos es abismal, sino que incluso ingenieros titulados en según qué países tienen un nivel bajísimo comparado con un europeo.

Los del "os falta viajar" me parece que habéis viajado demasiado haciendo turismo ocioso pero habéis hecho demasiado poco viaje real.
#64 Ya te gustaría hacer la cuarta parte que ellos con sus recursos.
Me ha gustado, habla claro.
Yo estudie hace mucho que el Estado es el encargado de que se cumplan las leyes y la legalidad. Pero fue hace mucho.
#4 No va de eso el hilo, ¿eh?

De hecho, el conflicto excede la mera legalidad, salvo que dentro de la legalidad se ampare tratar a los extranjeros como si fueran mierda. Pero es que la contradicción que expone es otra.
#6 La mierda se trata en las depuradoras con los proedimientos establecidos y la emigracion en las fronteras y aduanas tambien con la legalidad vigente.

Es facil, si tenemos leyes y normas tienen que ser exactas y para todos, no para unos si y otros no.
#7 No es tan fácil cuando la aplicación de una ley o norma puede tener como consecuencia la muerte de miles de seres humanos (si miles son las deportaciones, por ejemplo).
#22 La aplicacion de las leyes nunca es facil.
1) Los inmigrantes irregulares que vienen en patera al Estado español desde el continente africano son menos del 10% del total de inmigrantes irregulares. Concretamente son el 9,2%.

2) El 80% de los inmigrantes irregulares vienen en avión con pasaporte de turista, y lo hacen desde América Latina. A nivel estatal el 25% de ellos (un cuarto del total) entra por los aeropuertos de Barajas y El Prat.

3) La mayoría de los inmigrantes africanos ven a Canarias y a España como lugares de…   » ver todo el comentario
#36 2) El 80% de los inmigrantes irregulares vienen en avión con pasaporte de turista, y lo hacen desde América Latina. A nivel estatal el 25% de ellos (un cuarto del total) entra por los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Por el aeropuerto entran con pasaporte, visado ,seguro medico ,medios para subsistir y lugar donde alojarse.De ningun modo pueden ser ilegales dejad de contar BULOS.

Como el resto basado en datos que me he sacado de mis cojones morenos.
#38 Poco has viajado fuera de Europa. Los visados tienen fecha de caducidad aunque tengas un millón de euros y hayas reservado una habitación por 3.000 días, a partir de esa fecha eres irregular. También eres irregular si trabajas sin que el visado lo autorice.
#61 Eso ya lo se pero no quita que lo que decias es mentira, si entran como turistas entran todos legalmente.

Luego pueden convertirse en ilegales si no respetan la fecha de regreso, pero por lo menos han entrado demostrando que no tienen antecedentes y que son capaces de mantenerse economicamente durante un tiempo.
Mucho tambien legalizan luego su situacion mediante contrato de trabajo o matrimonio.Todo con sus papeles legalmente y demostrando que no tienen antecedentes penales no saltandose la frontera (u las leyes) a la torera.
#68 Ya veo cuál es el problema, que interpretas mal su frase.

Si tu vas a Argentina en avión, te ponen el visado de turista de 90 días y te quedas sin regularizar, a los 91 días eres un inmigrante irregular venido en avión.
#75 Ergo ningun inmigrante ilegal entra por los aeropuertos.

En los aeropuertos se te exige visado,antecedentes penales,seguro medico y alojamiento si pasas es legalemente ,luego puedes hacer algo ilegal evitando irte cuando te toca).Tambien corren el riesgo que en caso de cometer algun delito ser detenidos y expulsados a su pais de origen.

Saltando la valla o entrando en patera vienen sin documentacion y sin conocer sus antecedentes, para que no pueda expulsarse de ninguna manera.
#77 Ergo mi padre tiene un martillo.
Falso dilema. La ciudadanía moderna, al menos desde la revolución francesa, descansa en la declaración universal de derechos. Ese es su fundamento jurídico y el fundamento jurídico conforme al cual se ordenan todas las constituciones. Una cosa es negar un problema y otra tratar de resolverlo planteando un falso dilema.
El problema surge cuando aparecen cientos de miles de inmigrantes en un Estado. Como es evidente, un Estado no puede acoger a todo extranjero que aparezca en sus tierras, por la elemental razón de que puede no haber recursos o trabajos para todos.

El problema, según dice, es que no hay trabajos para todos.
Pues ese problemas existe con y sin extranjeros. Ese es el problema que hay que solucionar, no llenarse de odio contra el extranjero.
Putos nazis sin un mínimo de sentido humano...
#13 Hombre, si un Estado nación tiene trabajo para tanta gente que necesita incluso traer a peña de fuera, desde luego la inmigración perdería bastante peso como problema.

De hecho, para eso se llevaron los franceses a los argelinos a Francia, allá por los cincuenta. Porque no tenían currantes.
#23 es que ese es el problema, que no hay trabajo suficiente ni trabajo digno.

Y es lo que necesitamos solucionar. Y entretenernos con otras cosas es perder el foco. Y los xenófobos han conseguido hacernos perder el foco. Y deberíamos volver a recuperarlo.
Otro hilito de tuiteros como si fueran putos blogs :wall:
A ver, poner barreras serias a la inmigración va a tener que hacerse sí o sí. Tenemos ahí al lado Africa y millones de personas queriendo entrar que supondrían un colapso social. Si ya estamos de acuerdo en eso, lo que queda es definir cuándo se pone la barrera. la izquierda snob y la derecha empresarial quieren que sea dentro de unos cuantos millones, la gente común que lucha por conseguir un empleo y lidia contra la degradación de sus barrios piensa que debía de haberse echo ya. Ese es el dilema, que obviamente es visto como una oportunidad por el populismo de derechas
comentarios cerrados

menéame