edición general
68 meneos

Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La "izquierda abertzale" hace público su documento de debate interno [eu]

[Traducción] "La Izquierda Abertzale ha publicado hoy en su web el documento que en estas últimas semanas ha creado tantos comentarios. Por la mañana podíamos leer una entrevista a Rufi Etxeberria en Gara en la que se citaban los aspectos principales, pero lo mejor es leer el documento para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones" (Continúa en comentarios) Enlace directo al texto en castellano: www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=2501

| etiquetas: debate , izquierda abertzale , batasuna , politica , pais vasco
Reflexión:

¿Por qué no dejamos un poco de espacio y de recorrido para que la gente de Batasuna deje de apoyar el terrorismo por su cuenta?

El que colabore con ETA, a la cárcel. Pero dejemos que esta gente por su cuenta reflexione y tomen decisiones que surjan realmente desde dentro.

Todos sabemos que si dejan de apoyar el terrorismo van a venderlo como una victoria suya, que han conseguido muchas cosas y bla-bla-bla, pero la sociedad entera habrá conseguido un paso muy sólido hacia la PAZ.

Intentar que ese paso (el de dejar de apoyar a ETA) parezca una vitoria de no-se-quién es una torpeza bastante grande.
#17: Desear que siempre exista algún hijo de puta al que odiar es propio de una mente enferma.
#20 Esa es la historia que tu crees que los que no piensan como tú ven. No existen blancos y negros puros, hay muchos matices entre medio.
#25 Batasuna está ilegalizada porque hicieron una ley para ilegalizarla. Lo de las vinculaciones lo tendrás que demostrar de alguna manera. Los jueces todavía no han podido hacerlo.
#32 Tranquilízate que se te van a acabar las listas de consignas y hoy no están de guardia en el Ministerio.
#32: Todo lo que tú quieras, pero los pasos para que cambien de punto de vista (lo mismo que los pasos para que los cambies tú) siempre serán bienvenidos.

No es fácil. Seguro que para ti tampoco lo es. Pero contarán/contaréis con nuestro apoyo.
#25: "propaganda proetarra, que intenta identificar a Batasuna como la víctima"

Pues que le den por culo a esa propaganda proetarra que tú dices.

Creo que no te estás enterando de la película... perdón... creo que te estás haciendo el loco muy conscientemente, y no te conviene.

Te lo podría repetir otra vez, pero te remito a #15 y a #18.
#20: Seguro que no
#23 Te invito a oir las declaraciones del mediador sudafricano Currin en un foro organizado por Lokarri: paulrios.net/proceso-paz/video-brian-currin/

También que la historia ha demostrado que si hicieran eso no conseguirían nada. A ETA la tienen que arrastrar a las vías políticas, no negarla para que el problema se enquiste.
#29: Te lo digo de otra manera.

A ti y a mi (supongo que a "zabal" también) nos unen muchas cosas. Una sería por ejemplo (me imagino) que disfrutamos de un partido de fútbol con una cerveza. Otra es que los dos creemos que que por encima de eso que muchos llaman política están las personas y su vida. Pensar que el otro es un terrorista es vivir siempre, como digo, con un hijo de puta en la cabeza al cual odiar.

Y eso (como les ocurre a los terroristas de ETA que piensan que España les oprime todos los días) es propio de una mente enferma.
#36: Estamos de acuerdo en que los dos deseamos que desaparezca el terrorismo etarra, porque solamente ha hecho más que crear dolor a miles de personas y a toda una sociedad.

Lo que te intentamos hacer ver es que (bajo nuestro punto de vista) el "desaparecer del terrorismo etarra" no va a suceder de la noche a la mañana, y solamente va a ocurrir cuando a esta gente se le den espacios para que el abandono de las armas parezca (y sea realmente, porque será más firme) una decisión…   » ver todo el comentario
#44: Todo lo que dices lo tienes en tu cabeza, no creo que lo hayas leído por aquí. Reflexiona sobre lo que te estamos diciendo.

Bueno, poco a poco, Grohl. Gracias por intentar escuchar y debatir, por cierto.
[Continúa traducción]
"En este artículo no quiero valorar el documento, ya que todavía no lo he leído, pero estoy seguro de que mañana apareceran multitud de comentarios en prensa, de una parte y de otra.

De hecho este documento ha removido los cimientos. Las primeras menciones sucedieron en torno a las detenciones. Hemos podido leer más de una vez que las detenciones de Otegi, Rafa Díez y los demás eran dar un paso atrás en la resolución del conflicto vasco. Y hasta El Pais ha tenido…   » ver todo el comentario
#45 Que no mientas. Que los que abrasaron a dos Guardias Civiles en verano no son Batasuna, ni Otegi, ni Rafa Diez... y ya vale de usar siempre argumentos amarillistas y sensacionalistas como esos.
#45: GOTO #15

Que no lees, Grohl. Que vas como una moto con las ideas preconcebidas que tienes en la cabeza...

(Mira, en #47 te lo explican de otra manera) Gracias, zabal.
"El proceso democrático debe tener como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca y por tanto se debe realizar sin ningún tipo de violencia o injerencia externa."
#38: Puedo entender lo que dices de "la pelota está en lado de Batasuna", pero a muchos nos cabrea que la PAZ sea cuestión de a ver quién le toca dar el primer paso.
#42: GOTO #39

"Dar espacios" igual es la palabra clave...
#38 a ver, como puede hacer batasuna publica una renuncia a la violencia si:
1) Desde el momento en el que se identifiquen como batasuna estarian violando la ley de partidos, no obstante estarian ejerciendo de un partido ilegalizado.
2) Se encarcela a sus portavoces por ejercer de batasuna.
3) Solo por el hecho de ser Batasuna se aplicaran la Falacia Ad Hominem y aplicaran el cuento de no nos lo creemos, eso si, nadie se acordara de aquello que dijo alguien que ETA mata pero no miente

Que digo yo que si se quiere que repudien a eta habra que dejarles alguna valbula de escape no? Lo que no podemos es estar a sopas y a sorber.
Viendo un poco por encima el documento si encarcelaron a Otegi y compañía por realizar esto Garzón ha cometido prevaricación. Pero clara además.
Si lo hace público, es que no es realmente un debate interno, sino pura propaganda. Por consiguiente, irrelevante.
#6: La izquierda abertzale de Batasuna se caracteriza porque las reuniones son abiertas, y (en teoría) puede acudir cualquier simpatizante (Batasuna no tenía/tiene afiliados)
#6 Lo hace público porque hasta ahora ha sido un debate interno. Ya no lo es, ahora es un documento público.
Me parece repugnante leer ciertos comentarios... Está claro que los que quieren mantener el conflicto eternamente por sus propios intereses están haciendo su trabajo.

Esta propuesta me parece un paso adelante hacia la PAZ.
en castellano está a partir de la página 33 del pdf:
www.ezkerabertzalea.info/doku/eztabaidarakotxostena-eu-es.pdf
Pues a mi me parece bastante audaz. Me gustaría que avanzasen por este camino, con audacia.
Estoy de acuerdo con Paúl Ríos (una vez más):

paulrios.net/proceso-paz/analisis-del-documento-de-debate-de-la-izquie

Análisis del documento de debate de la Izquierda Abertzale (I)

"Mi primera impresión es que contiene elementos interesantes que apuntan a un cambio importante en la Izquierda Abertzale representada por Batasuna. En primer lugar, hay un amplio espacio…   » ver todo el comentario
#60 Vale, ahora con indicaciones por página ;) (siesquehayquedarlotodomasticadito):

-Con aproximadamente el 10% de la representatividad (ellos) son la verdadera voluntad del pueblo y el 90% restante son poco menos que traidores (por ejemplo: 37-38)

-Acabar con ETA es un mero "aspecto técnico" del problema (40)

-Se creen que la mayoría en Euskadi espera "un modelo de izquierdas" olvidando que esto (desgraciadamente) es históricamente un feudo de la derecha tradicionalista (46-47)

Aunque es interesante ver como a veces se les escapan comentarios sobre su "complementaridad política" con ETA (por ejemplo 38).
Aún valorando en general de manera positiva el debate interno este... es sorprendente la visión que tiene esta gente de la situación en EuskalHerria:

-Con aproximadamente el 10% de la representatividad (ellos) son la verdadera voluntad del pueblo y el 90% restante son poco menos que traidores xD

-Acabar con ETA es un mero "aspecto técnico" del problema.

-Se creen que la mayoría en Euskadi espera "un modelo de izquierdas" olvidando que esto (desgraciadamente) es históricamente un feudo de la derecha tradicionalista.

Aunque es interesante ver como a veces se les escapan comentarios sobre su "complementaridad política" con ETA.
#59 Carajo, cuatro cosas que has dicho, las cuatro invenciones tuyas. ¿Así como quieres discutir? ?(
#59 Pues a mí los puntos que más me llaman la atención son precísamente estos otros:

- una apuesta por «un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca» y que debería llegar a desarrollarse « sin ninguna violencia ni injerencia externa»

- Autocrítica: se cuestiona sobre todo lo ocurrido tras el final del proceso de negociación clausurado en 2007: «Al parecer, no nos hemos dado cuenta…   » ver todo el comentario
#61 Sí, de ahí lo que digo en #59 sobre valorar positivamente el debate interno. Sobre todo me gusta ver que se hace un ejercicio de autocrítica de bastante calado.

Por cierto, es curioso como el ejercicio de autocrítica ahonda en tesis que muchos usuarios (simpatizantes de la izquierda abertzale) han negado de manera repetitiva, como el comportamiento de Batasuna tras la ruptura de la tregua o el haberse centrado en ocasiones demasiado en "la lucha" olvidando "la ideología".

En fin, es tranquilizador ver que lo verdaderos responsables sí son capaces de ver dichos fallos.
#63 Como dato, te diré que me gusta más esta entrevista a Aintzane Ezenarro (www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091102/politica/intolerable-psoe-dej) que esta a Rufi Etxebarria (www.gara.net/azkenak/11/164621/es/Es-tiempo-recoger-fruto-largos-anos-).
Esperaba algo más de Rufi, pero no veo que Etxebarria aporte algo nuevo, no se moja. Muchas veces se han mojado Otegi o Rafa Diez mucho más que él ahora.
Ezenarro, sin embargo, se…   » ver todo el comentario
#65 Como dato, te diré que me gusta más esta entrevista a Aintzane Ezenarro que esta a Rufi Etxebarria

Pues ahí sí que estoy de acuerdo contigo. No sé si es porque siempre me ha "gustado" mucho más Aralar que Batasuna o porque Ezenarro responde, tal y como dices, con bastante más claridad y concisión (Etxebarria lleva más tiempo en política y eso se nota en la "habilidad" de hablar mucho y no decir demasiado).

Me gusta que perciba (ella seguro que es mucho…   » ver todo el comentario
#5: Es que hay varios partidos "abertzales" que no son Batasuna.

Tontuno igual eres tú, que le haces el caldo gordo a los batasunnis y no dejas que nadie pueda ser abertzale sin estar en ese limbo de justificar a ETA
Esto lo digo yo:
Es intolerable que el PSE-EE no deje a Batasuna recorrer el camino que la UCD permitió a EE

EE fue en sus inicios el brazo político de ETA (pm), pero en 1982 desempeñó un papel fundamental, con Bandrés y Onaindía a la cabeza, para la disolución de dicha organización.
#67, ¿Cuantos procesos y oportunidades para la disolución dejo pasar EE?

Igual me sorprendes, pero dudo que fueran tanto como ha hecho Batasuna.

Batasuna ya tuvo esa oportunidad para recorrer ese camino en el proceso que nació tras la declaración de Anoeta. Actuais como si esa oportunidad no hubiera ocurrido nunca o como si a Batasuna hubiera que dejarle repetir hasta que por casualidad acierte...

Es un avance, pero no es tanto comparado desde Anoeta salvando el tema de asumir que cometieron errores en ese tiempo.
Relacionada: www.izaronews.info/2009/11/la-asamblea-nacional-de-ea-aprueba-promover
La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna aprueba promover la unidad de acción abertzale que "contribuya" a la normalización política

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna analizó, en su última reunión de esta semana, la actual situación política y aprobó una propuesta de resolución en la que se compromete a promover "la…   » ver todo el comentario
¿condenan ya los asesinatos de ETA?
#53 ¿Qué más te da? Sal de esta noticia "irrelevante".
Me lo he leído muy por encima y parece que quieren unirse con los demás partidos que defiendan la independencia y puentear a ETA a la hora de negociar con el gobierno. También meten a Navarra en el lote.
#49: "¿ Qué espacios necesita Batasuna para desmarcarse de la violencia ?"

Bueno, ya veo que por lo menos entiendes (aunque no compartas, por supuesto) nuestro punto de vista. Me alegro, de verdad.

¿Espacios? Pues por ejemplo, dejar que Otegi y el resto puedan transmitir el documento del que se habla en esta noticia a las bases de Batasuna. Y que les puedan convencer de que dejar de apoyar el terrorismo es conveniente (en principio, vamos a dejarlo así) para ellos.

Y eso desde la cárcel a muchos nos parece que es muy difícil.
#49 Necesita para empezar realizar un debate interno. Si detienes a los líderes eso es más difícil, hasta el punto de que puedo hacerlo imposible.

También necesita convencer a los que opinen que la violencia es uno de los caminos de que eso no es así. Si no lo único que consigues es otra escisión, como ya ha sucedido antes. Y ese si que no es el camino.

Te recomiendo que leas lo que dicen en el documento, para que veas la lectura que hacen de la situación. No la compartirás, pero igual ves otras realidades y problemas.
#9: Zuzeu.com es un diario digital publicado por una empresa privada llamada "Xoraturikan S.L."
#9 Su página es www.ezkerabertzalea.info
Zuzeu es como Soitu pero en euskara.
comentarios cerrados

menéame