EDICIóN GENERAL
259 meneos
2196 clics
Izpisúa: “Estamos realmente a las puertas de una verdadera revolución biomédica”

Izpisúa: “Estamos realmente a las puertas de una verdadera revolución biomédica”

Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960) siempre acerca interesantes reflexiones en cada entrevista que concede. Desde que terminó su doctorado en Bioquímica y Farmacología, ha recorrido el mundo trabajando en el campo de la biología del desarrollo. Desde su laboratorio, contribuye a la creación de nuevas fronteras en la regeneración de órganos y tejidos y en frenar el envejecimiento.

| etiquetas: biología , izpisúa , biomedicina
108 151 2 K 205 cultura
108 151 2 K 205 cultura
Existen seres vivos que son prácticamente inmortales, como algunas medusas. Las células sexuales también lo son, los telómeros de sus cromosomas no se acortan gracias a la acción de la enzima telomerasa, por lo tanto el ADN no se degrada y puede pasar de generación en generación. Evidentemente, con suficiente conocimiento científico, tecnología e ingeniería será posible añadir estos mecanismos de reparación celular a todas las células de nuestros cuerpos que nos interesen. No sé cuánto tiempo…   » ver todo el comentario
#10 Estoy de acuerdo con parte de tu desarrollo.

Con otra parte no, los que hoy en dia están en la cúspide de la piramide morirán antes de que la crisis estalle por falta de recursos y antes de que la ciencia consiga hacerlos imortales. Con la falta de recursos, que en algunas zonas ya se nota irán poniendo parches aqui y alla durante las siguientes décadas. Y a las tecnologias de la noticia aún les quedan unas décadas antes de poder aplicarse con garantias
#14 Aún quedan cientos de años hasta alcanzar la inmortalidad.

Quizá cuando la prolongación de la vida sea un hecho, entonces, puedan empezar a moverse algunos poderes en la sombra.

Incluso en ese caso, muchas de esas bocas inútiles tendrán la opción de emigrar, a modo de colonos espaciales (conejillos de indias y mano de obra barata), por lo que realmente no sé hasta qué punto el futuro será solo un poco despiadado o será completamente destructivo.
#16 Los pobres quedarán para ser colonos o mineros...
#10 El que este en la cuspide de la piramide (suena muy iluminati ,no?) entendera que sobra mucha cucaracha , pero precisamente una de esas cucarachas puede ser la que tenga la idea que abra el camino a las estrellas o nos de la animacion suspendida o el teletransportador...cuidado con a quien apiolas ;)
Por otro lado , yo creo que lo mas logico y justo es que si adquieres inmortalidad practica, vaya acompañada de esterilidad. Si has tenido hijos , ya has tenido tu racion de inmortalidad.
No sobra gente, faltan planetas.
Si no se toca la línea germinal no veo ninguna barrera ética que superar. Pero si se hace, es decir si se va a quedar permanente y pasar a las próximas generaciones, entonces desconocemos totalmente qué es lo que ocurrirá.

Interesante entrevista, además no conocía la relación de la epigenética con "la vida eterna". Un buen nicho de mercado para las cremas esas antiedad xD

En mi ignorante opinión las modificaciones en la expresión de nuestros genes "podrían"…   » ver todo el comentario
Después de leer la entrevista no sé si pensar "que bien" o "que miedo".
#2 "Que miedo"

No por la investigación científica en sí, pues los descubrimientos son solo una herramienta, sino por la sociedad que es muy inmadura, y son los que van a aplicar las herramientas disponibles.
#2 todo al fin y al cabo es un poco como una cuchara. La puedes usar para comer o la puedes usar para esto: youtu.be/9VDvgL58h_Y xD Ya perdonas el chascarrillo. Información, aprobación y consentimiento son los pilares para que nada se salga del carril. Desde luego, el conocimiento y su divulgación no deberían tener vallas si no queremos vernos como un rebaño de borregos, por miedo que nos pueda dar como bien dices.
#23 ya que estaba por aquí dejo colgada como recomendación Las aventuras oníricas de Randolph Carter para el que no se le atragante la prosa de Lovecraft, una novela sobre una sociedad en plena decadencia habitada por unos seres de edad interminable.
"Estamos soltando frases así cada poco tiempo para conseguir financiación".
¡Enhorabuena, ratones!
¡Ay, qué miedo!
"Y me la quitan de las manos."
Para los ricos, no lo olvidéis, cuando los ricos vivan 500 años, sean súper inteligentes, inmunes a las enfermedades, etc, el problema será la superpoblación, sumad 1+1.
Y ahora seguid votando a los partidos que votan los que no necesitan trabajar para vivir.
#1 Estás comentando en una noticia sobre ciencia. Hay muchas noticias de política en menéame donde tu comentario encajaría mejor.
#1 Te meto negativo y con ganas.

Uno de los menores científicos que tenemos en España y vienes tú a enmierdar la noticia con burdos eslóganes progres.
#6 Te he puesto negativo por decir que este señor es menor de edad. Y para que no me mandes más privados con fotos de Rita Barberá. Eres muy raro, que lo sepas.
#8 Cosas de los "regres"
#8 Es inútil intentar mantener un mínimo debate con ese muchacho. Te dirá que eres igual que todos (?), que ya te conoce, qué tú que sabrás que no has estudiado lo que él, y que el cv de De Guindos es admirable.
Una pérdida de tiempo...
#6: ¿Progre? Precísamente el progresismo es apostar por la ciencia, lo contrario es conservadurismo.
#1 Totalmente de acuerdo. Nuestros adelantos tecnológicos son inconmensurables, pero moralmente seguimos a la altura de las bestias.
La revolución que podría cambiarlo todo no es la revolución biomédica ni la tecnológica sino la revolución moral que haría posible que nuestra especie no se matase por miles en guerras desencadenadas por odios, envidias o recursos naturales.
La auténtica revolución que hará que nuestra especie se perpetue será la revolución que comprenda que nuestra salud…   » ver todo el comentario
#1 Tu ultima frase quizás sobraba, pero estoy bastante seguro de que habrá avances que acapararán los ricos y poderosos, escindiendo así al ser humano en dos ramas evolutivas. Da miedo la verdad...
comentarios cerrados

menéame