Hace 15 años | Por eboke a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por eboke a ecodiario.eleconomista.es

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, afirmó hoy que su Grupo movilizará a los ayuntamientos en los que es parte o tiene el Gobierno y a los ciudadanos contra la "privatización del agua" en la región, y afirmó que buscará los "recovecos ciudadanos y legales" para oponerse a la entada de capital privado en el Canal de Isabel II.

Comentarios

D

Con el agua no se juega y menos para darle benefícios a una empresa privada.

deepster

Ojalá puedan hacerlo.

¿Por qué se privatiza una empresa que obtiene beneficios? Es que no me cabe en la cabeza.

¿Se estará garantizando la Espe un puesto de consejera el día de mañana?

D

49% manos privadas
51% Manos publicas que implica:

- la gestión sigue siendo publica
- Los precios los sigue poniendo el estado
- Entra capital privado que puede invertir y mejorar las infraestructuras
- Se iguala con el modelo de Barcelona

#37 --> La Federación de Industrias Afines de Madrid de UGT ha manifestado su más enérgico rechazo a la decisión del Partido Popular de privatizar el Canal de Isabel II, sacando a bolsa el 49% de las acciones de la futura S.A., en una primera fase.

http://www.expansion.com/edicion/exp/funcion_publica/es/desarrollo/1166292.html

Gracias por no mentir

deepster

#35 yo escogería la primera opción, porque, primero Madrid puede permitirselo, y segundo porque la gestión de un bien básico, a mi modo de ver, no debe ni puede depender nunca de una entidad privada.
Solo siguiendo con el modelo público se garantiza que no haya abusos por parte de entidades privadas en el precio de un bien tan básico como el agua.

x

#28 A mí tampoco me gusta recurrir a lo que hacen otros para justificar nada, pero reconozcamos una cosa: en meneame si el PP hace ciertas cosas la noticia recibe cientos de meneos y si las hace otro partido suelen pasar desapercibidas. Hace poco una noticia sobre las guarderias en Madrid tuvo 1.000 meneos. No importaba que las plazas públicas gratuitas en España sean la excepción y no existan en varias CCAA; o que solo 3 de cada 10 solicitudes en Barcelonas quedaran satisfechas; o que este año en Zaragoza las guarderías públicas satisfacen el 20% de la demanda (sí crearon una gratuita para mascotas de visitantes de la EXPO), etc. Importaba que es en Madrid.

q

#37 Es 49% capital privado. 51% público
Por muchas veces que se repita una mentira, sigue siendo una mentira.

w

Joder...pues espero que tengan suerte y lo consigan , que e$pe no para hasta que madrid este privatizada en manos de sus colegas

Saludos

D

Privatización parcial: 49%. El 51%, y por tanto la decisión, sigue quedando en manos públicas.

Una mentira cien veces repetidas no tiene porque ser verdad.

x

#36 Primero, el gobierno no pierde el control de la emprea. Segundo, las administraciones públicas también saben subir precios y abusar. Y tercero, "Madrid puede permitírselo" siendo la quinta autonomía peor financiada por el Estado (euros disponibles por habitante)? lo dudo

PlenoEfecto

#1 Noooooo... Se está garantizando un trozo del pastel.
#10 Esa mentalidad retrógrada (en cuanto a economía) es lo que ha llevado a este país a crecer económicamente a base de ladrillo.

M

Evidentemente es erróneo el titular, así como la noticia de la "privatización" que creo recordar que publicó el grupo PRISA.

No hay privatización alguna, hay venta de parte del accionariado de la empresa pública, que no supera el 50% por lo que nunca puede llamarse a este movimiento privatización.

Pero claro, a ojos de un ciego, o alguien que no quiere ver....

M

#1
¿Por qué se privatiza una empresa que obtiene beneficios? Es que no me cabe en la cabeza.

Porque una cosa es obtener una rentabilidad de X millones al año, cobrándolo mes a mes, que tener en tus manos, de una sola vez, la rentabilidad que produciría en 10 o 20 años

yoma

Privatizar es vender lo que no es suyo sino de los madrileños.

D

#22 A mi me sigue pareciendo mal, aunque lo recomiende la UE. #21 Me asuto no del posible servicio que dé, que dependerá de muchas cosas y es posible que sea bastante bueno, me da miedo que cosas como la sanidad, la educación y ahora el agua se le permita a una empresa privada tomar parte en los benefícios siendo un bien de caracter público.

D

#44 En tu comentario #37 tú has dicho que se va a privatizar el 51% de la empresa, quedando en manos públicas el 49% restante, lo cual es rotundamente falso por ser justo al revés.

Otra cosa es que ese 49% privado de las acciones sean compradas por ciudadanos, que es lo que pretende, o dice que pretende, Aguirre.

deepster

Si el canal funciona bien como está, y encima da beneficios, ¿por qué hay que privatizar una parte?

Si la gestión fuera mala, tendrían una excusa para privatizarlo, pero es que funciona de maravilla.

Esto solo cabe en la mente de una ultra-liberal, que pretenda llevarse una gran tajado de ello, claro.

Y a mí también me parece mal que en Barcelona sea privada, de hecho me parece mal que los servicios básicos puedan ser privados.

q

Madrid, 49% capital privado: ESCANDALO. ¡¡¡¡ABAJO AGUIRRE!!!! ¡PRIVATIWOMAN!
Barcelona: 100% capital privado, cotiza en bolsa. ¿Y? También se encarga de la gestión privada de varios hospitales públicos. Repito. ¿Y?
Empiezo a pensar que los que se quejan de Aguirre, lo hacen por ser Aguirre. Llega a hacer esto Zapatero y no pasaba nada.

D

#28 ¿Como que y?

¿Se pierde la titularidad publica? NO

me da miedo que cosas como la sanidad, la educación y ahora el agua se le permita a una empresa privada tomar parte en los benefícios siendo un bien de caracter público

De demagogia nada porque estas empresas y otras toman beneficios de los servicios publicos. La unica forma de que ninguna empresa privada tomana nada de nada, seria que existiese un monopolio estatal sobre servicios y productos, por ejemplo, los CHUPA-CHUPS, algo claramente que sirve para quitarse estres.........

Jajajajajajajajaja......................

D

#25 No hagamos demagogia colega, esas empresas que tú dices creo que nunca han sido públicas. No me dais ningún argumento razonable lo único que decis es que en Barcelona se hace así ¿¿y??

Por cierto muchas veces en meneame me han respondido con ese argumento "eso lo dices porque es el PP si fuera ZP no dirías eso" Compañeros y compañeras EXISTEN MÁS PARTIDOS.

s

#33 El Canal funciona razonablemente bien, pero tiene un problema: tiene que crecer. Es decir, algo hay que hacer (no se puede esperar a tener problemas de tratamiento de aguas para actuar.) En concreto hay que resolver las enormes pérdidas que tiene todavía el sistema de distribución.

Ante eso hay dos posiblidades ideológicamente opuestas (seguramente haya más):

- Conseguir el dinero necesario para las inversiones de los impuestos de los ciudadanos, y esperar que ese dinero vaya retornando a las arcas autonómicas en forma de ingresos por las tarifas cobradas sobre el agua.

- Hace que sean inversores privados los que corran los riesgos con una ampliación de capital (que es lo que se intenta hacer.) Y recompensarles en forma de dividendos, si la cosa sale bien en el futuro.

Gallardón lleva al extremo esta última opción: dado que asumimos que la gestión privada puede ser más eficaz, asumamos también que la gestión mixta del Canal pueda no ser la más eficiente. Convoquemos un concurso en el que participe todas las empresas del sector del mundo y veamos cual nos ofrece el mejor precio/servicio.

x

Gallardón no ha dicho que le parezca mal la privatización parcial sino que hay que rehacer el contrato

#19 Aigües de Barcelona es 100% privada y no funciona nada mal. Si te atienden en un hospital de allí piensa que el agua se la provee una empresa privada

D

IU esta discriminada por el tsunami bipartidista que se ha impuesto. Habeis visto acaso algun cara a cara ZP-llamazares?

Todos los partidos deberian de tener la misma posibilidad.

D

#37 sí que se pierde como ya he dicho antes, si lees bien la noticia: participación ciudadana en un 49 por ciento del capital de la empresa madrileña de aguas.

Participación ciudadana = empresa publica ¿Desde cuando?

Participación ciudada = ciudadano interviene

Empresa publica = ciudadano paga y alguien decidirá

pequeña la diferencia, eh?

yoma

Lo que está haciendo PRIVATIWOMAN es como si yo que soy presidente de mi comunidad de vecinos hipoteco a todos los vecinos para obras en la misma y luego vendo mi piso revalorizado, y los demás vecinos quedan empeñados por mi gestión para toda la vida.

D

#30 Todavía no te has dado cuenta de que internet está dominada por frikis-informáticos-de izquierdas?? Los ejemplos que has puesto me parecen injustos pero yo no tengo la culpa de que salgan muchas notícias de madrid, esto de acusar de centralistas es muy viejo y no cuela. Pero te doy la razón es injusto y protesto por ello, lo de Zaragoza me parece alarmante.

#31 Explícame donde ves tú a chupa-chups en sanidad, educación o en la empresa pública (hasta ahora) del agua.

D

#25 La diferencia es que el agua no es un producto industrial, ni siquiera es una materia prima más... es La materia prima. Sin agua no hay vida y no se debe especular con el sustento más básico de la misma. Es algo lo suficientemente serio como para que sobre la gestión de ese recurso no primen intereses económicos de los empresarios sobre los intereses de los ciudadanos.

#26 No sería 49% capital privado, sino el 51%... sí, es una pequeña diferencia, pero es lo que te da el control del consejo de administración. Si los barceloneses están contentos con que una empresa privada posea un monopolio natural del que dependen el resto de sectores, pues ellos sabrán... desde luego que no dice mucho a favor de su sentido común. Lo que no es normal es que Esperanza Aguirre tome por su cuenta una decisión tan importante como privatizar el CYII, en contra de la voluntad de tantos madrileños (que no sé si seremos mayoría, pero al menos sí que hay una oposición considerable como para tenerla en cuenta, pero claro, eso de considerar otras opiniones no entra muy bien con la ideología de esta señora).

#31 sí que se pierde como ya he dicho antes, si lees bien la noticia: participación ciudadana en un 49 por ciento del capital de la empresa madrileña de aguas.

D

#17 Ah bueno que solo privatizan el 49% de la empresa que nos proporciona agua que susto. Ya puestos podríamos privatizar tambien el 49% de la sanidad, o mejor aun vamos con la policía privaticemos un 49% de la policía. Como no pasa nada.... Sigue estando en manos públicas, las de Espe.

D

#13 y #14 Teneis razón, impugnar el contrato.

#15 Obviamente las posibilidad no pueden ser iguales, hay muchisimos partidos y va en función de la representación. Y mejor que no hubiera un cara a cara con llamazares porque todavía hubieran perdido más votos. Menos mal que en el congreso le van a mandar a tomar vientos.

D

#47 Bueno, pero te ha quedado ya claro que lo has interpretado mal, ¿No? (Mírate las relacionadas de #2 si no)

Por otro lado, si nos explota el libegalismo en las narices te vas a encontrar con el culo tan roto como yo ¿O acaso tú eres dueño de algún banco?

D

El primero que va a inpugarlo es Gallardon y si debe haber recovecos legales para ello por lo que parece.

D

#40 #41 público = propiedad de todos los ciudadanos

así que lo que dice la noticia enlazada es eso... otra cosa es que esté equivocada o mal redactado, ante lo cual me lavo las manos.

D

#45 Yo simplemente me limité a copiar lo que decía la noticia, cuya interpretación más lógica es que la participación ciudadana (49%) es la parte pública, no la privada.

#46 No, soy el típico que se lee la noticia que enlazan. Pero ya que nos ponemos a imaginar cosas sobre la gente, tú debes ser el típico que va de listo y no llega ni a...

en fin, no caerá la breva de que os explote el libegalismo en las narices y os encontréis con el culo roto y sin vaselina, pero sería muuuuuy divertido.

D

#48 digamos que la noticia daba a entender los datos al revés...

no sé si tendré el culo tan, más o menos roto, pero el caso es que yo no les aplaudo las gracias.

D

Lo mismo que hiciero ante la privatizacion de Telefonico, la Campsa, Aguas de Barcelona, etc.........

D

#12 no va a impugnarlo, lo que va a impugnar es el actual contrato porque cambia el tipo de empresa... a lo mejor luego tenemos que pagar el agua más cara a los nuevos dueños.

q

#44 Perdona, hoy día no te vale la excusa de "es que esta noticia está mal redactado" vivimos en el mundo de internet. Aprende a buscar más de una fuente. ¿O es que eres el típico que sólo lee medios de la izquierda y se cree que lo sabe todo?

s

Supongo que el recoveco legal más interesante es presentar una candidatura a la presidencia de la comunidad de Madrid con ese objetivo en su programa electoral. Así en el 2011 podrían paralizar sin problemas la conversión del Canal en SA, o hacer que la CAM lanzase una OPA sobre el 100% de las acciones del canal.

El mayor problema que tendrán es conseguir que la mayor parte de los madrileños estén en contra de las intenciones de Aguirre.

x

Un buen ejemplo de cómo la gente vota y escribe a ciegas:
Sarkozy pide al mundo luchar contra la piratería

Hace 15 años | Por --21895-- a elimparcial.es

x

#24 y no te preocupa que tantas empresas privadas ganen tanto dinero con los alimentos?

x

#20 No confunda usted un mercado privado (inmobiliario) intervenido por la política (municipios) con un monopolio público (que va a seguir siendo público) donde entra la gestión privada. Introducir la gestión privada en los servicios públicos es algo que se hace en toda España y todos los partidos, y es recomendado por la UE.

s

#12 Lo que va a hacer Gallardon es rescindir el contrato con el Canal y convocar concurso (en el que podrá participar el Canal, y todas las empresas que quieran). No tiene nada que ver con "impugnar" o denunciar la iniciativa de Aguirre.

PlenoEfecto

#22 ¿Te has leído el comentario al cual hacía referencia el mio?
Por cierto, a mi de tú, déjate de formalismos.
Una cosa es que se recomiende en líneas generales y otra cosa es que en realidad sea aplicable a este caso.

m

Bendita coherencia. Es lo que más me gusta de IU y su lider .., espera, si hombre, este del Second Life, si hombre, el de la barba, este Guillermo...., no, no era así, bueno, ya sabéis quien.

D

#24 ¿Te da miedo tomar pastillas hechas por Merck, comprar libros de texto de Santillana o beber agua embotellada de Vichy Catalan?

¡¡¡ Estatalizacion del COLA-CAO, CHUPA-CHUPS y DANONE YAAAA !!!

Jajajajajajajajaja......................

D

#15 Llamazares dimitió ya hace tiempo.