Hace 15 años | Por PepeMiaja a elpais.com
Publicado hace 15 años por PepeMiaja a elpais.com

Un artículo en el no hay casi párrafos sin valor. Da la impresión de que los islandeses son ejemplares en todos los aspectos de la vida.

Comentarios

Mark_

Nadie va a decir algo sobre EL PUTO FRÍO QUE HACE EN ISLANDIA???

Bior Gundesmontir.

Gunmondostir.

Gustinmondir.

trollinator

#6 ¡buena suerte entonces! Y por cierto, criticar a quienes sólo te venden las partes buenas de un sitio no quiere decir que nosotros pensemos que España esté de puta madre. Yo, de hecho, no lo pienso. Pero procuro juzgar las cosas de forma objetiva y no caer en la idolatría suprema en la que caen muchos paletos al poner un pie fuera de este país, que en el extranjero hemos estado todos.

andresrguez

Quiero ser Islandés.

D

También es uno de los países con mayor porcentaje de ateos.

D

#31 El modelo escandinavo es casi imposible en España. Somos casi 45 millones. Es imposible proporcionar los mismos servicios que si fueramos 5 ó 6 millones como en Suecia o Noruega, o 300.000 como e Islandia. El sistema autonómico tampoco ayuda mucho: nos gastamos mucho dinero en reduplicar administraciones y en burocracia, y perdemos muchos beneficios que tienen algunos paises sin descentralizar. No defiendo el centralismo, pero lo cierto es que saldría más barato. Por otra parte, la mentalidad de los nórdicos es mucho más fría, menos pasional, y por tanto son más ordenados. Nosotros somos más "cálidos", nos gusta menos la autoridad y tendemos a ser menos organizados (no sólo los españoles, sino todas las culturas mediterráneas son así). Ese defecto de organización nos lleva a aprovechar peor nuestros recursos, a pesar de trabajar más horas.

Por otra parte, no todo es bueno. De hecho, los sistemas de bienestar nórdicos se llevan frenando desde las últimas décadas del siglo XX y probablemente en un futuro próximo tendrán que introducir medidas de liberalización en sus economías.

Nadie niega que en materia social (educación, sanidad) están profundamente más adelantados que nosotros y deberíamos tender a imitarles, pero debemos ser conscientes que una sociedad como la nuestra (tan numerosa) difícilmente podrá llegar al nivel organizativo de pequeñas sociedades como las de esas naciones.

B

#3 Y desde el punto de vista de Islandia, ¿ Sobre qué país se podría escribir un panegírico ?

#4 Pues yo estoy cansado de los "capitalistas" que nos venden que privatizarlo todo es lo mejor y que modelos como el escandinavo son imposibles.

C

Por lo general cuando se hablan de las virtudes de otros países se trata de mostrar los vicios y defectos del propio; de esa forma igual empezamos a ver de qué forma podríamos mejorar. Es el mismo sistema de los libros medievales que contaban las hazañas de grandes héroes pasados, pretendían así la mejora personal de los lectores de esos libros. En este sentido habría que entender el "escandinavismo"... mirarnos en otros espejos igual nos hace arreglar un poco el nuestro.
Pero todo sea que, como siempre, lleguemos tarde a la lectura y nos pase lo de Don Quijote.

m

#27 Se trata de la llamada depresión estacional (en inglés "seasonal affective disorder"). Yo la tengo. No es tanto el mal tiempo como una sensibilidad anímica a la falta prolongada de luz solar. Un invierno frío pero con días soleados y largos no afecta.

En cuanto al artículo, es un panegírico bonito. Sería de interés que unos islandeses comentaran el artículo para sacar conclusiones sobre él. Por una parte hay que decir que aunque la abertura de Islandia a lo extranjero es encantadora y parece loable, es un país que no experimenta la inmigración masiva como España y si se diera el caso habría que ver si a los islandeses no les saliera también la vena xenófoba. Y lo dice un inmigrante, y abanderado de la lucha contra la xenofobia y el racismo. Sin embargo, creo que queda manifiesto que hay bastante más que aprender de Islandia que su apuesta por la energía renovable. La ausencia de malos rollos entre separados o de tabúes religiosos y la custodia compartida de los hijos, por ejemplo.

kastromudarra

Vale que sólo digan las cosas buenas, pero aún así, pinta muy bien.

No me creo que todas las casas tengan agua caliente directamente "el agua caliente que llega a todos los hogares directamente desde las cañerías naturales de las entrañas volcánicas"

Alguna casa lo tendrá, pero ¿todas?

E

"También es uno de los países con mayor porcentaje de ateos"
impresionante, Dios (o la iglesia) no tiene nada que ver con su felicidad.
Muchas lecturas se le pueden dar a este indicador que no me parece desechable, más cuando vivimos en sociedades que valoran mucho en que creemos y que casualmente son muy distantes al nivel de felicidad de Islandia.
Escuche alguna vez en un programa que "en Islandia todos eran músicos" ... obviamente es una generalización exagerada pero imagino que por algo se hará. Basta ver el documental de Sigur Ros para darse cuenta de que algo hermoso sucede allí

D

además los allí no se derriten los polo-flash fuera de la nevera. son cojonudos

KirO

"Islandia no ha caído en las neurosis nacionalistas de otros países pequeños (aunque no hay prácticamente ninguno más pequeño que Islandia), y su obsesión es unirse al mundo, no tenerle miedo."

Y no tan pequeños...

Salu2!!!

A

#24 WTF! Igual no te he entendido pero... ¿estás sugiriendo que cuando ya no puedes trabajar lo mas honorable que puedes hacer es suicidarte?

Yo creo que la causa es más bien el clima. Un profesor mio en Irlanda nos conto que una buena parte de los suicidios que se producian allí tenian relacion con una especie de depresión causada por el "mal tiempo". Nos dijo el nombre en inglés pero no me acuerdo (y lo he intentado googlear pero no me sale nada).

EDITO: Mira, #26 se me ha adelantado y parece que tambien sabe algo del tema...

arsuceno

"Ésa es la fiera taciturna de Islandia. Vivimos con una fiera invisible. Es la isla, y no podemos escapar de ella. Así que encontramos formas de vivir con ella, de domarla."

Soy el unico que ha tenido un momento Lost al leer este párrafo?

D

Bueno, yo he estado también, además aunque no lo parezca, hay un montón de turismo (en comparación con los habitantes claro)
Sobre lo de caro, bueno es relativo, para ellos no es tan cara, sus salarios son mucho mas elevados, a no ser que seas alcoholico claro, ahí si vas jodido, pero bueno, siempre te queda el contrabando (que lo hay).

Sobre lo de que es bonito, mmm, bueno, en menos de un mes te lo has visto casi todo, es cuando menos "diferente", ideal para geólogos y ad-lateres, al resto nos la sopla depues de ver las 4 cosas dignas de ver y que se salen de lo normal (eso si, se salen se salen y se salen de forma espectacular).

En invierno es de noche siempre, hace un frío de cojones, sales a la calle forrado de ropa y cuando entras las casas están con la calefacción a toda ostia y si no te quedas en cueros a toda leche te da una lipotimia.
En verano, es siempre de día, unos días mola, todos los días es para acabar de los nervios, por cierto, en verano hace un frío de cojones.

El Sol, sólo lo ves por la tele, eso sí, el día que sale el sol, ojo, te achicharras vivo, allí lo llaman efecto invierno-nevera, hay una palabro islandés para denominarlo pero no me acuerdo. La gente es bastante maja, pero vamos, que tampoco es como para volverse locos, yo creo que el clima los vuelve medio raros a todos.

Y una cosa importantisima, todos los islandeses que conocí están locos por irse (otra vez) de su país.

Islandia cansa y mucho, los islandeses tienen casi por obligación irse porque si no acababan matándose todos.
¿Alguien ha estado 2 meses sin ver el sol? Con apenas unas pocas horas de penumbra al dia en invierno, te cortas las venas, en cuanto llegas a España y sales del aeropuerto te vas zumbada a comer unas brabas, unas morcillas y un buen pelotazo de vino, eso sí, en una terracita y al SOL.

EL que quiera que vaya, juas, prefiero ser pobre en España que rica en Islandia, tampoco te puedes gastar el dinero en casi nada la verdad, bueno si, en Juan el caminante etiqueta azul, para olvidar...

D

¿sabíais que los paises nórdicos son los que tienen una mayor tasa de malos tratos domésticos?

D

#19 Por lo que dicen, apenas hace falta pedir un prestamos.

#22 Eso dependerá de quien haga la comida, porque mi madre no es un dechado de virtudes en ese aspecto... Y el sueldo en España no me llega para salir a comer fuera.

Para el que decía que el alcohol y el tabaco van caros... wtf, con ese gobierno no me extraña, no crees que una de sus preferencias será precisamente que no haya bebedores ni fumadores?

D

#23 es por el viento del norte, que según un estudio produce que la gente se suicide.

Mark_

Hablando de Escandinavia, en Suecia por ejemplo existe un "racismo" (o nacionalismo sueco, diria yo) mucho mas potente que en el sur, pero a nivel administrativo.

Por ejemplo, para acceder a ciertas ventajas como entrar en vivienda protegida, algunos colegios, servicios médicos especializados gratuitos...tienes que ser sueco o descendiente en segundo grado como máximo de suecos. Si no...

R

#22 Más vale que eso sea fina ironía, porque sin un buen sueldo, de que te sirve tomar el sol ? Mejor vivir en Islandia y con tu sueldo de 6000 euros al mes te vas todo al verano a Hawaii, no crees ?

zerve

#3 #4 Perfecto, vosotros quedaos aquí. Yo ya estoy planeando mi salida de aquí.

detawah

Creo que lo de tener hijos a los 21 no debe de ser copiable...sobre todo con los sueldos españoles

Zydeco

Sacando de contexto:
hace dos años, “los vikingos se iban a otros países, y las mujeres eran las que mandaban y tenían hijos con los esclavos, y cuando los vikingos regresaban, los aceptaban con un espíritu de cuantos más, mejor”.

KerHac

Lo único que me pensaría no copiarles sería el tiempo, y aun asi lo cambiaría viendo esta sequía

R

Yo he estao en Finlandia y sinceramente nos llevan siglos de ventaja, es como viajar a otra dimensión, la gente se queja del frío, yo sinceramente lo prefiero al calor

D

#17 y del calor insoportable que sufro en Mallorca todo el verano?

D
pacoss

Si vierais los precios de allí de TODO, os da un infarto.

D

otia se me duplico sorry

PepeMiaja

Yo tampoco me fío de lo que aparenta ser un panegírico. Creo que el espíritu crítico con todo es fundamental en la opinión pública, y de ahí el prudente (e incluso renuente) "da la impresión" en #0. Pero en el otro extremo de la credulidad está la paranoia, y creo que a la España actual le vendría muy bien aplicar casi todas las recetas islandesas contenidas en el artículo, y muy mal una sóla gota de paranoia más.

D

Me da la impresión de que este artículo es muy exagerado. No me creo que todo sea tan bonito como lo pinta el periodista. En los comentarios de elpais.es hay mucha gente que también sospecha.

j

(el estudio posee cierta credibilidad, puesto que llegaba a la conclusión de que los rusos eran los menos felices)

¿Soy el único que piensa que un "estudio" no debería "medir" la felicidad de un país?

A

#34, porque es como si invitas a los amigos, sacas una magnífica ensalada de atún que todos alaban menos uno que empieza que si muy bien pero el mercurio para arriba y el mercurio para abajo. Que ya lo sabemos...

#42, yo tampoco me imagino dividir el país en eficaces y productivas unidades administrativas de 300.000 habitantes. pero a lo mejor es que estamos todos equivocados y lo pequeño funciona, no sé. quizá es como en un atasco, que el coche pequeño es más ágil que un trailer. En cuestión energética, hace poco vimos aquí una foto desoladora del cielo de Moscú con cientos de chimeneas soltando humo sucio. Están atrapados por el tamaño, si esas chimeneas se apagaran millones de personas se congelarían. Los monstruos no funcionan bien.

phillipe

Como diría Rafa Corega:

Muchos se quejan de que esto está mal / pero todos se quedan / y ni dios se va

E

#40, de ahi vienen los cuernos de los cascos vikingos...

dariovmartine

Fui de vacaciones de Buzios (Brasil), ese lugar es el paraiso

Coman hielo en Islandia.... yo me tomo una caipirinia mirando el cielo azul y el agua color esmeralda

saludos! (ah, y eso que soy de Argentina)

arielleira

#45 No podemos elegir mucho de lo que hay de bueno o malo en lo que comemos, y desde luego puede ser de pésimo gusto darle vueltas ante un auditorio obligado. Sin embargo quien escribe un artículo elige hasta la última coma que añade.

Si pudiéramos elegir atún sin metales pesados, y que encima fuera más barato y estuviera más rico que el contaminado, este último desaparecería del mercado.

Mira que es difícil hacer un símil entre un alimento y una obra de creación, pero esto es lo más cercano que se me ocurre.

arielleira

#42 De acuerdo con que el modelo escandinavo sería casi imposible para España.

Islandia además se aísla de la inmigración, como lo hace Noruega. Esto sería imposible para un país como España, que ha de ser tan abierto como sus socios más ricos de la UE.

D

No me imagino yo un botellon en la calle a menos 10 grados en Reykjavík. Lo ideal es combinar lo bueno de aqui con lo bueno de alli ,digo yo .

D

como continuen con una alta tasa de natalidad también veran nacer nuevos problemas.

arielleira

#6 Un artículo sesgado y mi posible interés en vivir en tu "aquí" (¿Cual es, por cierto, y cual crees que es el mío?) tienen tan poco que ver como la velocidad y el tocino.

Yendo así te deseo suerte cuando necesites argumentar algo. Y cuando negocies tu sueldo por tu ahí fuera, ponle a esto la guinda de la dificultad de persuadirles expresándote en una lengua que probablemente no es la tuya.

#16 Ver el "lado malo" de un panegírico... ¿Es el deporte nacional de dónde? –Porque con gusto iría allá para cambiar el deporte de salir a correr por eso que dices de ser paranoico sin moverse del sofá

Por cierto, tener un trastorno paranoide de la personalidad y denunciar un panegírico tienen tan poco que ver como la velocidad y bla, bla, bla, bla, bla...

JavierMG

Si es tan maravillosos vivir en Islandia, alguien me explica por qué tiene una de las tasas más altas de suicidios?
Si es que solo nos enseñan lo bueno...

D

#23 porque en todas las sociedades que funcionan bien existe el "honor", el sentir que debes servir a tu gente para ser util. Cuando no puedes hacer eso, no te queda nada por lo que vivir.

trollinator

No lo sé, pero yo la verdad ya estoy cansado de los "escandinavistas" (aunque Islandia no esté en la península Escandinava el término me parece adecuado) que no dejan de vendernos día tras día las virtudes de los países del norte de Europa...

MrBlonde

Lo que no dicen es, y me juego mi mano izquierda, que en España se come veinte mil veces mejor, lo cual, unido al buen clima que tenemos aquí, ya anula cualquier historia de que si los sueldos son altos y tienen muchos beneficios sociales. Aquí vivimos mejor. No nos podemos pagar el techo, pero por todo lo demás vivimos mejor.