Hace 15 años | Por --91159-- a celticcountries.com
Publicado hace 15 años por --91159-- a celticcountries.com

El gobierno de la Isla de Man acaba de timbrar una serie oficial conmemorativa de sellos pancéltica con todas las naciones celtas, que ya cotiza a mas de 60 euros. Es curioso que en el Reino Unido se considere a Asturias y Galicia naciones y celtas, y aqui ni naciones ni celtas.

Comentarios

S

#31 ¿Quien vino despues que los celtas arrasando con todo? Los romanos!!!

¿Respondida la pregunta ;)?

verdande

Perdona #17 pero no te entiendo, que tiene de nazi decir que un pueblo que reniega de su cultura (entendida como lengua) pierde su alma?
El gallego no lo entiendo lo suficiente como para debatirlo, pero el asturiano si; y no le veo lo nazi por ningún sitio.
Es como dice #14, deberíamos estar orgullosos de nuestra herencia y no lo contrario, o yo al menos entiendo la frase en ese sentido y no en su absoluta literalidad (sacada de contexto además)

A

Lo bonito es que España es un estado de varias naciones, con la riqueza cultural que eso supone. La pena es que tengamos esa suerte y nos las apañemos para convertirlo en algo malo.

Milcuentos

#24 El gallego o el asturianpo, como casi cualquier lengua que se habla en la actualidad, ha evolucionado y tomado palabras de otras lenguas anteriores o contemporáneas.
Que, en gran medida, derive del latín porque es la lengua que se hablaba en tiempos más próximos a los actuales y con la que se convivió muchos siglos pues parece lo más lógico, aunque está claro que lo que se habla no es ya latín. Aún así la lengua gallega, como la asturiana, conserva múltiples palabras de origen celta, muchas más de las que sospechas, incluidos muchos topónimos hoy vigentes.

Fingolfin

#13 No solo se trata de despreciar los restos celtas, sino de cualquier tipo. Para las constructoras, encontrar algo así significa detener el proyecto por un tiempo indeterminado o incluso tener que abortarlo por completo -> perdida de dinero, que para ellos es más importante que la Historia. Asi que hacen como que no se ha visto nada y santas pascuas.

D

El texto asturiano no dice eso #17....

D
D

#12 nacion OR pais estado

jewel_throne

Asturias es España y el resto tierra reconquistada.

gatokan

#2 Me alegro que exista gente con tanto sentido común.

D

#24 no, no son muy celtas, de hecho son fundamentalmente latinas. Enhorabuena por el descubrimiento. Espero que depués de ésto dejes de llamar galos a los franceses, ya que el francés, como lengua, muy galo muy galo no es.

Lo bonito de ésto es que no sólo hay ascendencia celta en Galicia y Asturias, también la hay latina, germana, etc. Y comprenderás que recuperar el idioma que hablaban los celtas peninsulares para una colección de sellos es un poco demasiado trabajo. Por cierto te sorprenderías de saber la cantidad de palabras celtas que hay en gallego, sobre todo topónimos.

D

#39 El castro de coaña se considera segun los expertos el castro mejor conservado de todo el mundo (y mira que los hay no solo en asturias y galicia sino en todas las naciones de origen celta, tales como irlanda, escocia, gales, cornualles, man, bretaña....), aun conserva las alcantarillas originales, lo mismo que los muros, las casas, los empedrados y hastas las murallas y los dolmenes, es una pena que para la mayoria de gente sea un completo desconocido.

newbeni

#59 pues tu lee un poquito que fueron los "seculos escuros" y a lo mejor te enteras de que es opresión de cultura gallega

http://gl.wikipedia.org/wiki/Séculos_Escuros

D

Bueno, #68, en Asturias tenemos pueblos que se llaman Lugones, Lugo de Llanera, Beleño, Taranes.... pero bueno, entiendo lo que quieres decir

Valdreu

#82 Y alguna cosa más hay

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/11/26/100000059411.shtml

"Lo llamativo del estudio es que Galicia acaparaba casi todos los casos estudiados de una mutación que también es frecuente en Gran Bretaña e Irlanda."

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1556&pIdSeccion=46&pIdNoticia=495268

"Los datos obtenidos a partir de este programa, pionero en el ámbito nacional, revelan sin vacilaciones que las mutaciones del gen responsable de la enfermedad que se dan en la población asturiana son cuatro veces superiores a las que se observan en el resto de España."

En los dos casos se trata de la hipercolesterolemia, una enfermedad típica de las naciones que se suponen celtas.

D

#40 Historicamente cantabria no es nacion, es una escision de asturias, lo que antes se llamaban las asturias de Santillana (de ahi que asturias sea un nombre en Plural, habia la asturias trasmontana, la de santillana, entre otras...), de ahi que aun hoy conserven parte de su legado celta astur, especialmente los pasiegos, que geneticamente conservan unas caracteristicas propias estudiadas por universidades y genetistas al haber pasado tantos siglos aislados.

Por desgracia la historia hizo estragos y la colonizacion castellana de "cantabria" arraso con todo el legado.

D

#43 Me entristece que hayas abierto la caja de los truenos, en Asturias NO SE HABLA GALLEGO, sino se habla asturiano occidental que es una variante del asturiano con evidentes influencias del gallego PERO NO ES GALLEGO, A fala es un idioma propio asturiano, tan asturiano como el asturiano central normativizado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Asturiana. (ALLA)

D

#10 yo no creo que el desprecio a los restos celtas (en asturias tambien se hace no creas) y eso que son mucho mas antiguos y valioso que los romanos sea por motivos politicos o ideologicos (aun perdura la mentalidad del origen romano)sino simplemnete porque nos han educado asi para apreciar el legado romano y despreciar el resto de legados, como el celta en asturias y galicia o el mozarabe en andalucia.

Nos han ensenyado a admirar solo una parte de nuestra historia. Es un factor cultural.

Lo malo que cuando nos demos cuanta sera demasiado tarde.

En asturias se han destrozado castros MILENARIOS para levantar parkings, y ni una sola protesta politica. Que triste cargarnos asi nuestra historia! snif

D

#60 Pues si, a dia de hoy la mayoria de asturianos nos seguimos sintiendo celtas independientemente de nuestras ideologias o de sentirnos espa;oles o solo asturianos, es algo no discutible, y eso es una realidad que nadie puede negar por motivos obvios culturales mas que otra cosa.

Lo que es curioso que sea desde la Isla de Man donde homenajeen a nuestra celticidad y en nuestro propio pais Espa;a lo tengamos a menos, como leemos en esta propia noticia de mano de algunos compatriotas, parece que sentirse celta esta renido con ser espa;ol o cualquier otra cosa.

Ps. no tengo enye en este ordenador lol

D

#42 Gracias por recordarme la historia, me pudo el no ver Cantabria, no se por que pero siempre parece que se olvidan de nosotros...pero por favor que tampoco se crea que por conquistar un pueblo se pierden totalmente las identidades y costumbres que de eso la historia también se hace eco...

D

#86 Hubo un genocidio, eso es blanco sobre negro, al igual que lo hubo con los judios o lo esta habiendo con los kurdos. La cosa es que los romanos, metodicos para estas cosas como ellos solos, cuando hacian un genocido, lo hacian a base de bien, por eso digo que de lo que eran los antiguos astures poco queda, muy poco.

Primero masacraban y luego las ventajas de la civilización hacian el resto.

Quien mejor que los Monthy Python para verlo.

D

#82 Te parecerá mucho mas curioso que la localidad con mas gente rubia es la Carolina, en Jaen. En el S. XVIII, bajo Carlos III ( de ahi el nombre ) se poblo con inmigrantes de los Paises Bajos. Hubo grandes entradas de rubios en España desde mucho antes, por lo que no nos extrañemos de la cantidad de rubios que tenemos. A ver si nos vamos a poner con el ADN mitocondrial, la pureza genetica y esas cosillas que tanto gustaban a D. Adolfo Hitler.... que al fin y al cabo es a donde lleva esta MIERDA de nacionalismos.

D

Creo que no lo pillas. Los astures no eran 3.000.000 de tios, eran los que eran en un territorio agricolamente pobre que no podia sostener grandes poblaciones, pero le dieron mucho por culo a las legiones porque eran tropas de montaña excelentes y a las legiones les iba el llano.

Roma aplico el divide y venceras. Enroló mas o menos por las buenas en las legiones a una buena parte como tropa auxiliar. Al resto los masacró. Luego, al licenciar a estos ex-militares ( muchos pasaron de tropa auxiliar a tropa regular, registrandose incluso centuriones y legados de origen astur ) se reintegraron a la vida civil pero con lo que habian aprendido de los romanos, romanizando el territorio, eso si, en una época muy tardia.

Por cierto, revelador del caracter fiero de astures y cantabro, esta registrado que cuando agonizaban en las cruces entonaban canticos de victoria hasta que morían, lo que les hizo ganar el respeto de muchos historiadores romanos.

De la misma manera, los auxiliares astures siempre fueron muy valorados como exploradores de las legiones, y actuaron en Germania y Dacia.

newbeni

#49 y como te puse en un comentario anterior es un estracto de un poema (a mi parecer precioso), que no lo escribió ningún druida y ningún secretario de Hitler. Por cierto, te lo has leido? porque sacar frases de contexto es muy fácil.
No se a quien se le habrá ocurrido poner ese lema, pero refiendose al poema creo que identifica muy bien el sentir del pueblo gallego sobretodo en los siglos oscuros. Desgraciadamente se conoce muy poco del pueblo celta, asi que es lógico que se le atribuyan sentimientos más cercanos a nuestros tiempos.

Nova6K0

Galicia es Celta. Prueba de ello es el famoso "Torqués de Oro" que encontraron aquí en Burela, de origen Celta y que está expuesto en el Museo Pronvincial en Lugo.

Salu2

y

Pelirrojos de piel blanca y ojos azules no te valen? acércate a los pueblos de los picos, cuanto mas aislados mejor.

Yo no he dicho que los dolmenes sean celtas :-?

Celtas son los castros, los trisqueles, las leyendas de trasgos, etc...

Y yo no he puesto ningún enlace a la wikipedia, creo que te confundes en el comentario.

D

Una puntualización importante por el comentario de la entrada. la Isla de Man NO pertenece al Reino Unido.
Es un territorio dependiente de la Corona Británica (como Gibraltar más o menos, que tampoco es parte del Reino Unido) y de la commolwealth.
De hecho, tampoco es territorio de la Unión Europea.

D

Es interesante ver que el numero de personas rubias en asturias y galicia es el mismo que en el sur de inglaterra y de irlanda, curioso

http://www.juliangallo.com.ar/wp-content/uploads/2007/12/mapa-de-rubios.jpg

verdande

Asturias es celta. Comparto plenamente la opinión de #2 /clap

D

#47 mira

http://www.juliangallo.com.ar/wp-content/uploads/2007/12/mapa-de-rubios.jpg

ahí la tienes, evidentemente, por muchas razones, no es tan fuerte como en las islas británicas, pero ahí está.

RadL

Dudo que ningun Español dude del origen Celta de Galicia y Asturias. De hecho, es una seña de identidad que hace estas partes de España unicas y que tanto atrae al resto de españoles.

D
rar

#3 ¿Porqué renunciar a sus orígenes? me encantan Galecia y Asturias, por sus paisajes, su idiosincrasia, sus gentes. No deben ni plantarse renunciar a lo que las hace únicas. Y #1, tienes razón, me encantan. Gracias.

diegolm

Esta mas que demostrado con estudios geneticos y antropologicos que el termino "Celta" no es aplicable a ninguna pueblo geneticamente diferenciado de Europa, por tanto es una invención del siglo XIX, que sin embargo vende mucho y es usada como marketing.

verdande

Claro, #47, se nos permitió adoptar las lenguas romances pero no fornicar con los romanos....
De todos modos, no hay nada que demostrar ni debatir. A lo largo de la historia hemos sido "invadidos" por multitud de pueblos, que nos han aportado la riqueza cultural de la que hacemos gala hoy día. Sin embargo, los asturianos (en general), nos identificamos más con los pueblos celtas, por profundas raices culturales.

D

Por cierto que yo sí me considero algo celta, pero no por ser asturiano, si no porque me tocan las pelotas los imperios, las casas cuadradas, el pelo corto.... (dije "algo" celta porque lo que no me tocan tanto las pelotas son los acueductos, el vino, el aceite de oliva...

newbeni

#43 a ver fendro, no mezclez las churras con las meninas, no tiene nada que ver que en Asturias se hable 3 o hasta 17 idiomas, supongo que habrá asturianos que sepan ingles, frances, alemán, chino ... y lo hablen en la intimidad como Aznar el catalán. Teniendo esto claro, el asturiano, el gallego, el castellano no tienen nada que ver con la cultura celta, de hecho el asturiano y el gallego son lenguas latinas, ya que despues de los celtas estuvieron los romanos. Asi que no mezcles el idioma que no tiene nada que ver

S

#86 Hombre si pasar de vivir como tu querias a pasar a vivir como te digan los romanos, no es un borron y cuenta nueva... apaga y vamonos...

D

Lo explico muy fácil. En Asturias se hablan tres lenguas: gallego, asturiano y castellano. ¿Qué pasa que para ser país hay que eliminar una de las otras dos lenguas?

D

#71 6.000 crucificados y sus familias esclavizadas registrados por Tito Livio es suficiente prueba? ... Por cierto, las guerras astur-cantabras duraron casi 70 años y tuvo que ir Octavio Augusto en persona para terminar con ellas, y lo hicieron con el mismo método que Numancia. Cualquier enemigo de Roma que resistia era exterminado, como paso con Numancia ( 30 años de resistencia ) o Cartago.

D

#7 Lo de suicidarse a la muerte del jefe, la devotio era una característica de los íberos, no de los celtas.

D

#18 En cualquier caso es curioso, porque el asturiano y el gallego, como lenguas, muy celtas muy celtas no son.

D

Independientemente que los celtas adoraran los dólmenes, por venir de los antepasados, estos monumentos megalíticos fueron construidos mucho antes de que los celtas existieran, unos dos mil o tres mil años antes, ahí es ná

La cuestión celta está muy bien para vender pegatinas, sellos y camisetas, pero al que le guste escarbar en la historia se va a llevar unas cuantas sorpresas.

De todas formas, es verdad que les quedaron bien los sellos, hombre

D

#0 Con tu comentario estas diciendo que el Reino Unido considera nación a Cornwall o a la Isla de Man???? una cosa es hacer unos sellos conmemorativos sobre la cultura celta y otra muy distinta querer hacer naciones de todo esto. Si quieres reivindicar a Asturias y/o Galicia como estados independientes estas en todo tu derecho; pero no mezcles churras con merinas; si cada cultura tuviese una nación habría muchisimos más paises. Dicho esto decir que los sellos son preciosos.

D

No es incompatible lo que dices, es un idioma de Asturias, porque se habla en Asturias. Pero tiene más cosas en común con el gallego y con el portugués que con el asturiano.

D

Yo me he gastado 90 libras en sellos. Ponen date of issue aug2008 , por lo que imagino que hasta agosto miau.

A ver que tal , las postales tienen pinta de ser preciosos

D

No estaria mal que en Galicia y Asturias se recuperasen las antiguas lenguas celtas, al menos si no para el uso corriente para saber como eran y que los niños las estudien en las escuelas igual que estudian los rios o historias menos trascedentales y usarlas de manera simbolica en actos, rotulaciones, museos, universidades, etc...

Ningun lingüista sería capaz de recomponerlas?

rar

#17 he estado a punto de votarte negativo, pero antes me gustaría que explicaras el comentario, por si me equivoco.

#21, precioso, gracias por la aportación, me lo copio con tu permiso para enviarselo q unos amigos.

esponja

#0, claro, y si la Isla de Man te dice que te tires a un pozo tu te tiras no? que tendra que ver lo que digan estos en sus sellos si luego vienen aqui y beben sangria de botella con forma de toro?

D

El día que los nacionalistas comprendan que las culturas son legítimas por el mero hecho de existir y se dejen de reivindicaciones absurdas e innecesarias... Aiss

S

#92 Entonces borron y cuenta nueva segun tus premisas no existio en ninguna cultura, ya que de todas quedan algo, aunq sean restos...

S

#71 El maestro Cebrian realizo un pasaje de la Historia de dicha invasion Romana en su dia... Quizas se pudiera recuperar, no obstante esta bastante documentada como para ser negada...

EDITO, Creo que lo encontre:

http://www.enigmasymisterios.net/nspip/spip.php?article835

S

#63 Eso te pasa por usar un PC Celta

ivancio

En mi familia casi todos tienen los ojos claros (yo no) y somos gallegos

D

Beleño: Belenus
Taranes: Taranis

La etimología siempre haciendo su labor. Yo no niego la existencia de los celtas ( los he estudidado y he visitado castros hasta en Eslovaquia ) lo que me toca las narices es que a un conjunto de pueblos se le de un enfoque univoco para justificar sentimientos nacionalistas... igual que hacian los nazis con los arios ( indoeuropeos ), que por cierto las SS se gastaron un pastizal investigando con resultados que hoy dia estan descartados por la falta de rigor.

D

#15 Estoy de acuerdo contigo en que nación no es lo mismo que estado. Pero no comparto tu comentario sobre el Reino Unido. Creo que en España tenemos mas clara esa diferencia entre estado/país que en el Reino Unido. Y me fastidia que se utilice la herencia cultural de los diferentes pueblos para ahondar en las diferencias con el de al lado. Es mucho mas constructivo explicar al resto nuestra cultura y a la vez aceptar conocer el resto de culturas que ir pregonando lo diferentes que es uno por su herencia.

D

#60 Claro, por eso el 90% de vuestra cultura, el sistema politico donde vivis, la religión, la organización social es de raiz grecorromana / cristiana.

No os veo yo erigiendo grandes templos a Lug, a InDagda o a Cernunnos... no veo yo que las asturianas tengan la libertad sexual que tenian las celtas... y vivis en ciudades ( polis y municipium ) heredadas de los romanos.

Y en todo caso, vuestra raiz sería Astur, no celta. El termino celta es un cajon de sastre ( erroneo a mi parecer ) donde se meten en el mismo saco pueblos tan diferentes como la cultura de la Tenne y los Cántabros, que no tienen nada que ver.

Es mas, si yo tuviera que reivindicar un legado cultural, tiraria de los astures, que son anteriores a las migraciones celticas. La cuestión es que Octavio Augusto hizo un genocidio en el Siglo I aC que arrasó la cultura astur.

D

#81 Si pertenece a la UE, de la misma forma que Gibraltar, Malta, Canarias y Ceuta y Melilla, bajo un régimen especial.

D

#96 Los torques tambien los usaban los romanos, se consideraban una condecoración militar. Pero decir que el uso comun de un objeto ornamental define una población es como decir que usar gayumbos tambien nos define como nacionalidad.

dudo

Galicia el sello más caro...mmmm

D

#84 joer, si me estás dando la razón entonces. Por supuesto que tenemos influencia romana (y mucha) pero no hubo tal borrón y cuenta nueva.

h

#6 Los torques también se usaban en el pais vasco.

D

No mezclo nada, el texto en gallego pone: unha terra, un povo, unha fala....

D

Y eso del genocidio que arrasó la cultura ástur... pruebas, que hablar es gratis.

D

#90 Borrón y cuenta nueva para mí quiere decir que no quedó nada de los ástures, cosa con la que no estoy de acuerdo.

D

#74 Aplícate el 4) para tu 2)

Repito LEE LO QUE SIGNIFICA VOLK PARA LOS NAZIS

Y para tu 3).... espero que nunca tengas que saber lo que significa, si por desgracia lo llegas a saber, me darás la razón.

Salud

stdio.h

Excepto en un punto, mi comentario es igual al de #23

D

#88 plasplasplasplasplas

(Como decían los grandes Faemino y Cansado: si etamo hablando de lo mimmooooooo lol)

D

#59 La opresión que se sufre por no poder usar tu cultura?????

Perdona pero creo que no tienes ni idea de lo que es opresión

No os escandalicéis tanto y leed un poco lo que es el Volk para los nazis, de verdad.

D

Me parece una noticia un tanto anodina, a lo mejor soy yo, que no me interesa la filatelia británica. La asociación política de la noticia tambien esta cogida por los pelos.

e

#0 me pareces que equiparas nación con estado, cuanto daño hicierón los nacionalistas en el XIX.

D

#62 Wikipedia, por su propio sistema de debate, si escribes en gallego y de un tema puramente marginal, pocos van a polemizar y debatir ese articulo, asi que como si quieres poner que los marcianos invadieron Pontedeume.

Haz la prueba escribiendo en inglés sobre el genocido nazi y veras lo que cuesta que se mantenga el artículo.

cat

#51 Lo que me hace gracia, es que territorios que JAMAS han sido reinos, siempre han sido regiones dependientes de Estados mayores ( Pais Vasco, del reino de Navarra; Cataluña, del reino de Aragón ) se den esas infulas artificiales de nacionalidad.

Un poquito de historia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_vascos
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Barcelona

S

No voy a entrar en si son celtas o no, pero una noticia como esta lo único que hace es darles ínfulas a los xenófobos de armario que se hacen pajas con cualquier estudio que insinúe que en Galicia hay más rubios que en el resto de España.

D

#76 ajá, prueba contundente, 6000 crucificados, no quedó ningún ástur más, genocidio cultural, se empezó de cero con cultura romana ¿no?

Lo que hay que leer por estar alfabetizado...

D

lo dejamos en planetas y asi se quedan mas contentos los pajilleros mentales

D

#62 Creo que falas conmigo, penso que sei do que estou a falar.

Chamar ó noso opresión é unha ofensa prá xente oprimida de verdade. Un pouquiño de vergoña, por favor.

D

#53 Y por sus cantos nazis ¿no?
Siento decirtelo así, debiste callarte en el primer comentario o en el segundo por que cada explicación tuya que leo en la que intentas corregir el error anterior...

D

#94 genes... nacion... --> menealo un poco más --> campos de concentración.

D

#80 por eso te dije que entendía por dónde ibas. Yo tampoco niego la presencia celta. Es más, lo repito, me siento "algo" celta. Pero hablar de "naciones celtas" ES DE NAZIS

Aidann

A ver si la Isla de Man invade España y entonces... ah, espera que serían 45 millones de prisioneros y no les caben en su isla.

D

Lo que yo no entiendo es como en el S.XXI, pudiendo viajar a cualquier parte del mundo de forma barata, con un acceso a la cultura y ciencia como nunca ha habido, como puede haber el ALDEANISMO ( que no nacionalismo )... ahhhh... porque si montas un partido politico te dan subvenciones a punta pala y te puedes tirar viviendo del cuento...!

Intenta viajar por ahi expresandote con catalán o euskera, a ver cuantos te entienden.

D

Una pregunta, si Asturias y Galicia son naciones celtas; ¿Por qué el gallego y el asturiano provienen del latín?

Un saludo, HOOKE.

D

#52 el que hizo la poesía tendría muy buenas intenciones, no te digo que no, pero describió a la perfección el concepto de Volk de los nazis.... yo no tengo la culpa eh?

Salud

D

#2 Vale lo de la cultura, pero ¿donde tenemos la genética celta los gallegos y asturianos? ¿en los ojos azules o en el pelo rubio?

#2 ¿Los dólmenes son celtas? ¿Los de Tarifa también? (a propósito, en el enlace que pones a la wikipedia no dice nada de eso)

D

Pues no, los cantos nazis me tocan las pelotas también. Me gusta rectificar cuando meto la gamba, pero no es el caso. Esos dos textos de las dos banderas SON NAZIS.

s

Puxa Asturies!!!

No es que se merezca un sello pero como poster/cuadro para el salon no estaria mal http://glimpseofnewyork.com/midtownview.JPG

Michi
www.glimpseofnewyork.com

D

De todas formas acabo de verlos mejor y ya no me gustan tanto. Por lo menos los dos textos que entiendo (asturiano y gallego) son totalmente nazis ¿qué es que una lengua equivale a un pueblo? Muy mal

1 2