EDICIóN GENERAL
366 meneos
9583 clics

¿Una isla española en Micronesia?

Dos españoles estan dando la vuelta al mundo en velero, y narran diariamente en su blog su aventura, hoy nos cuentan una curiosidad histórica, aunque cueste de creer no solo hay una, son varias las islas que según los acuerdos internacionales serían consideradas territorio nacional de España. El origen de esta situación se remonta a finales del Siglo XIX, una vez perdidos la mayor parte de los territorios de América, Cuba, Filipinas y Puerto Rico, poco le quedaba a nuestro país en ultramar,...

| etiquetas: aventura , oceanica , curiosidad
161 205 8 K 627 mnm
161 205 8 K 627 mnm
A 400 millas de todo, hmmmmmm ....

Parece el sitio ideal para deportar a nuestros políticos y que sirvan de esclavos a los nativos.
#8 Ya estamos, contaminando a los pobres nativos y mandándoles nuestra basura! ¬¬
#8¿ Quieres joder lo único que esta lo suficientemente lejos de sus garras?
#8 estoy de acuerdo con tu #calzador en parte, pero yo lo preferiría como un sitio donde llevarme a la chorva, que hace buen clima y hay playa. Para lo otro, mejor Siberia o el Polo.
No "El 3 de noviembre de 1986, fecha del vencimiento del fideicomiso de Micronesia, las Naciones Unidas, anularon cualquier reivindicación de soberanía anterior, decisión que contó con el más absoluto beneplácito español, lo que sin duda termina por cerrar el caso."
#31 goto #20 | Históricamente léase: franciscopolo.com/¿cuatro-islas-perdidas-en-el-pacifico-parte-ii/
P.D.: La independencia completa y reconocida internacionalmente se obtuvo el 22 de diciembre de 1990.
#32 Si lo que comenta #20 es así, sería una pena y una auténtica desidia del gobierno español.
#11 #24 #31 #33 #37 #38
Las islas perdidas de Oceanía en los libros de texto.

www.pasapues.es/blog/?p=522
#20, Creo que esto ya estaba en la prensa de los años 50, pero en aquel tiempo y con las condiciones que había en España se dejó pasar todo esto. (como indica #35)
Si la noticia es la expedición igual habría que cambiar el titular. Si la noticia es la micronesia española, entonces es duplicada de una portada más amplia: www.meneame.net/story/decimoctava-comunidad-autonoma-micronesia-espano
#4 El titular es el del artículo. Si lo cambian luego criticamos si están haciendo microblogging o no. Que quien quiera se lea el artículo completo y luego juzguen si se puede considerar duplicada o no.
#4 Esa noticia es de hace 3 años. Creo que si el tema sigue interesando a la gente, por haber sido publicado hace tres años no debería ser considerada como duplicada.
Alguien se ha parado a mirar qué tipo de proyecto es este de "Aventura Oceánica"? Vaya, de donde sale el dinero y tal. Porque en España, esa tierra carente casi de emprendedores que se ganan el dinero para irse de aventuras es, sin embargo, la tierra de las subvenciones públicas y a dedo. A saber:

www.aventuraoceanica.es/index_web.php?action=1&path=21

Entre algunas menos conocidas tenemos a:

* Fundación deportiva municipal de Valencia,
* La Marina Real…   » ver todo el comentario
#13 Sobretodo con la deuda que tiene el equipo de fútbol, que es lo más importante.
Errónea. Ninguna de esas 4 islas son actualmente españolas.
Os Guedes (Iles Mapia) es.wikipedia.org/wiki/Mapia
Coroa (Rongerik atoll) es.wikipedia.org/wiki/Rongrik
Pescadores (Kapingamarangi) es.wikipedia.org/wiki/Kapingamarangi
Matador (O Acea)
#24 Y que esperabas, ¿ que en la Wikipedia pusiese que son de España ? Por dios. Hasta hace poco era algo que habia pasado inadvertido. Los documentos históricos acreditan que esas islas son técnicamente españolas, si se reclamase su soberania poco podría decir Micronesia al respecto; que en la práctica es quien administra el territorio. Otra cosa es que no interese reclamarlo por costes y demás.
#24 En la versión inglesa hace mención al tema, y aclara que España formalmente no ha reclamado la soberanía de las islas.

According to Spanish researcher Emilio Pastor in a paper submitted to his government in 1948, a number of small islands in Micronesia (Mapia or Güedes, Pescadores or Rongerik, and Acea or Matador) continue legally under Spanish sovereignty. This is because the text of the German–Spanish Treaty of 1899 which transferred sovereignty of certain Spanish possessions in the…   » ver todo el comentario
#24 ah, Wikipedia dixit! entonces debe ser Berdat!!!
¿Me puedo ir a vivir allí como responsable del desarrollo de la micronesia española cobrando una paguita?
#6 Te acompaño como asesora.
Se ve que están blogeando durante su viaje a saber con qué medios, pero ese post sin fotos, pierde mucho
Pues ya son ganas de liarla. Ahora cuando el tío de las noticias dé la información del tiempo, menudo follón. Tendrán que poner otro recuadro al lado de las islas Canarias.


:troll:
#3 Justito encima de las Canarias están las Salvajes revindicadas por España a Portugal.
#3 Y dar los datos de paro
<<Sea como sea, la idea de la Micronesia española no deja de ser romántica y exótica, pocos podrán tendrán la oportunidad de conocerla, me hace sentir un auténtico privilegiado.

Sed felices>>
Este post esta bastante repetido y no aporta nada nuevo que no se supiese antes con los múltiples artículos que se han enviado a Meneame acerca del tema.

Al respecto: www.meneame.net/search.php?q=micronesia+española
Dos guerras mundiales en donde el hecho colonial fue un factor clave, un proceso descolonizador de territorios no autónomos auspiciado por la ONU y que duró décadas, y ahora nos enteramos de que España puede tener una islita en el quinto coño cuya soberanía no ha sido reivindicada desde el día que se puso el pie en ellas.

Vaya películas se monta el persona, total ¡esto es Internerrrrr!
#17 Un territorio no habitado no puede ser autónomo o "no autónomo", por lo tanto no es colonialismo ;)
#18 Bueno, leo que Coroa (Kapingamarangi) sí que está habitada. Y todas las islas forman parte de los Estados Federados de Micronesia por muy absurdo que sea ese país en cuanto a organización territorial se refiere.
La historia de esas islas olvidadas, del todo plausible, ya hace tiempo que circula como rumor. A mi me la contó mi profe en octavo de EGB...
#0 ¿Cueste de creer? Revisa la entradilla, ¡gracias! :-)
Por otra parte, esta historia me la había contado un amigo. Si los franceses tienen, los holandeses, los ingleses ¡hasta los portugueses tenían Macao hasta el otro día! , ¿por qué nosotros no? :-)
En la Macaronesia tenemos varias grandes islas con abundante población.
¿Qué pasa con la isla Caracoles (Limacos) en la costa argelina?
www.actiweb.es/territoriosdeultramar/isla_limacos.html
se libraron de la Madre Patria, menos mal para ellos!
por cierto tienen alguna comodity que robar? Esto vendria muy bien para que los españoles puedan seguir viviendo sin dar palo al agua
Los Nikis acertaron. Ya somos imperio de nuevo :-D
Tierra virgen para edificar!!
"Los Estados Federados de Micronesia obtuvieron la independencia total en 1990. Desde entonces, Pohnpei ha sido un resguardado puerto tropical bajo control indirecto de los Estados Unidos" Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Pohnpei Así que me va a tocar votar errónea.
¡¡¡ Micronesia ejpañola !!!
seguro que tambien padecen de corrupcion y paletismo agudo. Yo recomiendo quemarla con napal
¿Hay algo que se pueda privatizar?
comentarios cerrados

menéame