Hace 5 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a elespanol.com

Ignacio Echeverría, el español que murió en los atentados de Londres del pasado año, ha sido condecorado a título póstumo con la medalla de Jorge (George Medal), una distinción que otorga la reina Isabel II por actos de "gran valentía".

Comentarios

D

#2 la supervivencia en condiciones extremas es una heroicidad..... sobre todo cuando tienes 12 años.

D

#13 Ahora escribes a la RAE y le dices que cambien los conceptos de héroe y heroicidad, que no te vienen bien para comentar en menéame.

Un saludo.

F

#15 Genial, pero RAE aparte, revisemos la historia y observemos qué tipo de personajes pasaron a la historia como héroes. Gente que salvó a los demás, o gente que salvó su propio pellejo arriesgando el de los demás? El lenguaje en nuestra época de gente débil está decepcionantemente prostituido. Yo he salvado mi vida en un par de ocasiones y no me considero un héroe, sino un superviviente.

PS. Según la RAE, héroe es una persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor. Sobrevivir implica valor? Para mí no, porque la alternativa es morir y eso es llanamente supervivencia.

D

#20 Sobrevivir implica valor? Para mí no

Para mi sí. Y no es tan superficial como "sobrevivir", sino "sobrevivir en según qué condiciones tras un accidente o una desgracia". Tú sobrevives cada día y no tiene nada de heroico. Saludos y buen día.

Quédate atrapado tras un terremoto dos semanas bajo los escombros. Sobrevivir a eso y no tirar la toalla es un verdadero acto de heroicidad. No es tan fácil como quedarse sentado a esperar, que parece que es lo que dejas caer.

D

#27 bajo los escombros....como tiras lá toalla?

F

#27 Repito, para mí no tirar la toalla en ese contexto no tiene nada de heroico, ya que tu vida ya está en peligro y la alternativa a no hacer nada es morir. Heroico sería arriesgarse a morir por algo (una causa, una persona...) cuando si no haces nada la alternativa es vivir.

PasaPollo

#20 Amputarte un brazo porque estás atrapado para sobrevivir implica un valor que pocos tienen. Por poner un ejemplo.

D

#58 no estoy de acuerdo. Para arrancarte el brazo no hace falta valor, hace falta desesperación

F

#58 Para mí eso no es valor, sino instinto de supervivencia. Si la alternativa es morir, cualquier solución será siempre mejor, como amputarte un brazo. Creo que con el suficiente nivel de desesperación vualquiera seria capaz de hacerlo. Y quien no lo haga, quiza no tiene tanto instinto de supervivencia.

PasaPollo

#68 Entonces estamos en lo mismo: definiciones y valoraciones subjetivas de qué es valor. El ser humano no es tan racional: si así lo fuese, nadie cavaría sus propias tumbas con una pistola a la cabeza (si lo piensas es absurdo).

D

#15 sin ánimo de posicionarme: lá RAE recoge significados de la gente, no los impone. Si la gente entiende que defender tu propia vida no es ser héroe, lá RAE deberá recorgerlo así.

D

#53 De la gente o de una sola persona?

D

#56 dos, Al menos

malfageme

#13 perdón, pero héroe es alguien que logra que maten a otros

Ahora en serio, yo también calificaría de héroes a aquellos que salvan el pellejo por sus propios medios en circunstancias extraordinarias. No sé si los chavales de Tailandia lo serían, pero por ejemplo los de la expedición de Shackleton para mí sí que lo son.

ProfessorMoriarty

#13


héroe, ína
Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως hḗrōs; la forma f., del gr. ἡρωΐνη hērōḯnē.
1. m. y f. Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble.
2. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.
3. m. y f. En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada.
4. m. y f. Protagonista de una obra de ficción.
5. m. y f. Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.
6. m. En la mitología antigua, hombre nacido de un dios o una diosa y de un ser humano, por lo cual era considerado más que hombre y menos que dios; p. ej., Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

No parece que la Rae este de acuerdo contigo 😙

Shotokax

#23 para los niños de Tailandia se ajusta mejor, desde mi punto de vista, la definición número 2.

F

#40 Ni eso, los niños de Tailandia no hicieron ninguna hazaña. Se sentaron a esperar a que los rescatasen. Héroe es el buzo que puso en riesgo su vida (y murió) mientras podía haberse quedado en casa y ver a sus hijos crecer.

Shotokax

#71 para un niño de 12 años sobrevivir a eso es una hazaña desde mi punto de vista. Pudieron haber muerto de hambre o de frío o de enfermedades. No se sentaron en un chiringuito a esperar, que es lo que parece tal como lo cuentas.

F

#72 Obviamente ni estaban en un chiringuito ni lo pasarían nada bien (no se lo deseo a nadie), pero aparte de esperar a que los rescatasen no creo yo que pudieran hacer nada más. No digo que no sean valientes por no haberse derrumbado, pero para mí la heroicidad es otra cosa.

ramon_lopez

#40 Los niños de Tailandia hicieron una estupidez y se sentaron a esperar, no una heroicidad.

Shotokax

#77 hicieron lo que les dijo el monitor y aguantaron ahí un montón de días.

Ahora resulta que aquí, con doce años todos érais machotes y sabíais lo que había que hacer en estos casos. Cuánto tipo duro y listo por aquí.

ProfessorMoriarty

#57 #69
En absoluto digo que salvar la vida sea heroico. No se de donde sacais de mi comentario que quiera decir eso.

editado:
Vale, puse #13 y queria poner #6. Me azotare duramente por el error

D

#89 Contestas a uno que dice que no lo es diciendo que la RAE lo contradice y pones en negrita la primera acepción...

F

#23 Salvar la propia vida es un acto noble y heroico? De verdad que el concepto de heroicidad se ha devaluado mucho en nuestros tiempos.

MindPaniC

#13 A mi me quedan 6 porque soy gatuno

ramon_lopez

#6 ¿Y la estupidez previa a su supervivencia no invalida su "heroicidad"?.
Osea que si me tiro a un lago sin saber nadar pero aguanto como un valiente hasta que me rescaten, provoco que muera alguna persona en el intento, y pongo en vilo a todo el mundo por haber sido un gilipollas, entonces paso de ser un imbécil a un puto héroe.
Genial discurso.

D

#76 genial discurso el tuyo, llamando estupidos a unos niños que se adentraron en una cueva porque un adulto así lo quiso, del cual se fiaron porque era su entrenador.

Brillantísimo y estúpido discurso. Te has lucido.

ramon_lopez

#79 Genial tu discurso inventando lo que te da la puta gana.

D

#80 ah si ok.

Qué me he inventado dices?

ramon_lopez

#82 Mira el vídeo si quieres, paso de debatir contigo que veo tu historial.

D

#84 te invito a ir a mi perfil e ignorarme.

Besitos.

ramon_lopez

#79 Toma a ver si te queda mas claro mendrugo.

D

#81 si no me hubieses llamado mendrugo hubiese clicado el link.

Besitos.

ramon_lopez

#83 Espera que me voy a llorar ya que seguirás siendo un mendrugo toda tu vida.

O

#2 Tu comentario ha sido una montaña rusa de sentimientos

Bley

#2 Exacto, el pudo largarse como hicieron muchos y como hubiera hecho yo, pero decidió jugársela y ayudar a una persona que iban a matar.

Es un héroe, merece todo el respeto y reconocimiento.

D

#2 También llaman héroes a toreros y a futbolistas. wall

Ryouga_Ibiki

#41 matar al mensajero no impide que las noticias sean ciertas, hay muchas fue tes ( público y kaosenlared no evidentemente) pero fue un hecho muy polémico en la zona.

La jefa de prensa del concello dijo que ya se le hacían homenajes en As Pontes donde vivió, al final tuvieron que ser los propios vecinos de su ciudad natal quienes tuvieron que organizar un homenaje...

Homenaje ciudadano en Ferrol a Ignacio Echeverría
José Perales, uno de los promotores de la iniciativa, señaló que se convocó «no como acto de repulsa a ningún tipo de inacción municipal ni nada por el estilo, sino como un acto de homenaje a Ignacio Echeverría, que creemos que se lo merece».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/06/17/homenaje-ciudadano-ferrol-ignacio-echeverria/00031497700408180653722.htm

Parece ser que su perfil no era el más adecuado para los de Ferrol en común, parece que el chaval era católico y tenía demasiada punta de conservador.Ademas había muerto enfrentándose a terroristas islamistas que seguramente se habían visto obligados a ello porque los opresores occidentales no les ha iamosmdado otra opción.

A Jose Couso se le hacen numerosos y merecidos homenajes, cada año se recuerda a las mujeres asesinadas por violencia doméstica y se pinta sus siluetas en la plaza delante del concello pero Ignacio fue un héroe de una ideología equivocada y para el no hubo ni un minuto de silencio.

Una verguenza

Maestro_Blaster

#46 Intereconomia como fuente (y poniendo algo diferente a todo el resto de medios) OK

HamStar

#47 Ahora si que se leer eh?

Maestro_Blaster

#49 Leer sí, pero lo que es interpretar la realidad va a ser que no.

HamStar

#38 Si si absternerse, podrian haber votado que si y quedar de puta madre pero buscaron una excusa de mierda "a ver si llevaba monopatin" cuando la realidad es que cualquier cosa que suene a España o español bueno les pica mas que darse una ducha

Maestro_Blaster

#42 ¿Entonces le negaron el homenaje o se abstuvieron para no obstaculizarlo?

HamStar

#43 se negaron a homenajearlo

Maestro_Blaster

#44 ¿Y eso donde lo pone? ¿en tu cabeza?

K

#46 LOL.

D

Recordemos que Podemos le negó un homenaje porque era "pijo"

celyo

#9 ¿eso cuando pasó?

parapo

#11 en su cabeza pasa todos los días.

Paracelso

#30 Eh, no te equivoques que mi casa está en Las Rozas así que aquí es conocido el chico, y Podemos no es precisamente un grupo político de mi agrado, simplemente por desconocimiento no se que exclusiones son esas de por pijo.
Para mí anteponer tu vida para salvar la de otro es siempre un acto heroico, aunque sea una estupidez y peligre tu vida, no veo que sea mejor estar a favor de la eutanasia y quejarte de que ha puesto en peligro su vida para salvar la de desconocidos (sí, hay bastante gente que le tacha de tonto por lo que hizo en lugar de correr y salvarse).

parapo

#30 conozco el caso muy de cerca. Analicemos:

- Podemos: no es Podemos, es Guanyar Alacant. El propio concejal aclara que son formaciones independientes y explica que él en realidad es afiliado de IU.

https://www.cope.es/noticias/actualidad/guanyar-alacant-opone-que-ignacio-echeverria-tenga-una-calle_152517

- Se negó: no se negó, se abstuvo. Si se hubiesen negado habrían entorpecido el homenaje, cosa que siempre quisieron evitar:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/06/30/5955eb63e5fdea02678b45d6.html

-Por pijo: no. Se abstuvieron porque iban a levantar un monolito al "héroe del monopatín" y consideraron que en ese momento no había datos suficientemente contrastados para saber qué pasó realmente y siquiera si existía tal monopatín (en las primeras versiones incluso se habló de una bicicleta).

D

#59 Que pongan la excusa que quieran.

Ryouga_Ibiki

#11 Indignación en las redes: Podemos niega un homenaje al héroe Echeverría
https://www.esdiario.com/727861539/Vergonzoso-Podemos-da-la-nota-al-negar-un-homenaje-al-heroe-Echeverria.html

Parece que fue Ferrol en común más bien pero es incomprensible

O.d
Parece que hay más...

Guanyar se abstiene de homenajear a Ignacio Echeverría porque "no está probado que fuera en monopatín"
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/06/30/5955eb63e5fdea02678b45d6.html

Paracelso

#9 Vaya, desconozco totalmente ese punto, ¿a qué te refieres?

K

#9 Elabora, no te lo calles porque a mí eso me suena a mentira.

rodivi

#9 Si eso que comentas es asi me parece una verguenza

K

#36 No fue así. Es sólo un mensaje con malicia buscando herir con mentiras.

D

#9 negativo por tergiversar lá realidad.

D

#55 Sabes que es verdad.

Fernando_x

los niños de Tailandia son lo opuesto a héroes. Se metieron en una cueva claramente señalizada con carteles de peligro de inundación y de prohibido entrar en época de lluvias. Y se metieron 4 kilómetros.

Esta misma semana se ha multado a una pareja que tuvo que ser rescatada por los bomberos en Barcelona, tras ponerse a escalar una montaña claramente señalizada con carteles de peligro por desprendimientos y prohibido escalar. Esos dos tampoco son héroes.

D

#62 de ahí lo del "monitor".

D

oh #drama que malote eres.

Pepepaco

Mientras tanto en España...
http://totalnews.es/index.php/espana/18263-interior-reconocera-a-victimas-de-los-atentados-del-17-a-aunque-lo-pidan-fuera-de-plazo
"Algunas de las víctimas, aunadas por la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), critican el trato que han recibido por parte del Ministerio del Interior. “No tienen un interlocutor, alguien a quien dirigirse”. “La gente busca soluciones y no sabe adónde ir”, se queja, y lamenta que no haya una oficina de atención a las víctimas del 17-A en Cataluña. “Estamos viviendo situaciones calcadas a las de Hipercor, parece que no hayamos arreglado nada en la atención directa”, concluye."

polvos.magicos

En España las medallas se las ponen a las vírgenes.

Rasban

Fíjate. En Alemania no nos dejaron condecorar a los policías que atraparon a Fuigdemoni.

O

Muy bien Isabel

D

héroe, ína
Del lat. heros, -ōis,
1. m. y f. Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble.
2. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.
3. m. y f. En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada.
4. m. y f. Protagonista de una obra de ficción.
5. m. y f. Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.
6. m. En la mitología antigua, hombre nacido de un dios o una diosa y de un ser humano, por lo cual era considerado más que hombre y menos que dios; p. ej., Hércules, Aquiles....


Pues no veo esa definición que dices que esta en la RAE.

ramon_lopez

Seguro que a los familiares y amigos les encanta la medalla.

ramon_lopez

#74 No me malinterpretéis, el tipo fue un valiente. Pero si mi primo por ejemplo muriera en esas circunstancias, les metía la puta medalla de mierda por donde amargan los pepinillos.

D

Siempre hay cientos de héroes desconocidos ,que trabajan en pos de unos ideales con un afán comunitario e incluso han dado sus vida por esos ideales,tristemente solo muy pocos serán recordados ,si se valorarán más héroes de carne y hueso,las sociedades serian consientes de que todos necesitamos ayuda en algún momento,y que como grupo somos más fuerte.

D

Es difícil calificar a alguien cuando no se sabe que fué lo que ocurrió.
Heróica la acción de ir hacia donde estaba el peligro. Temeraria si no sabes si quien te mató te va a considerar amigo o enemigo.
Quizá Isabel no tenga la conciencia tranquila...

D

Algunos preferían darle la medalla al moro solo por ser moro y critican al español solo por ser español. Luego van llamando a la gente racista.

Paco_Frisco

Un perfecto desconocido en su cainita patria. Semos asín.

sieteymedio

#4 Madrid Barajas Adolfo Suarez Ignacio Echevarria.

D

#1 si no sales de la cueva ni de enfrente el monitor, poco te vas a enterar de lo que pasa en tu cainita patria.

Paco_Frisco

#16 MNM también encuadra como cueva, recuerda.

D

#1 En España las medallas son para las vírgenes y los torturadores.

d

#1 En el pueblo donde vivía su familia, Las Rozas, Le han puesto su nombre al instituto Rozas II.

TonyStark

#1 desconocido para ti....

m

#1 Esa bilis matutina... Todo el mundo sabe quien es.